BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

Pros y contras de la harina refinada de trigo

POR Boutique Chile
13 DIC
2016

E l trigo ha sido considerado un alimento básico en nuestra alimentación durante siglos, pero recientemente ha estado perdiendo auge en algunos sectores del área científica, y es que variados estudios han determinado su influencia en la aparición de alergias y el aumento de peso. Y pese a que sigue siendo un producto que usamos casi diariamente en diferentes alimentos como pasteles, pastas, galletas, panes, etc., habría que evaluar los pros y los contras que presentamos a continuación para tener un concepto apropiado sobre el consumo de la harina refinada de trigo.

 

Los pros

Una de las ventajas de incluir el trigo en tu dieta diaria es que te ayudará a combatir padecimientos como el estreñimiento o el tránsito lento. Aunque la presencia de trigo entero en las harinas refinadas es escasa pues se fabrica removiendo salvado y germen de trigo, moliendo únicamente el endospermo, lo que la transforma en una harina con mucho almidón, alto en calorías y poca fibra.

 

En comparación a las harinas de trigo integrales su duración es mayor, además de resultar ser más conveniente para preparar algunas mezclas (panes, pizzas, pasteles) de color homogéneo donde la presentación (un color blanco inmaculado) es más importante que el contenido nutricional.

 

El trigo contiene vitamina B, que proporciona energía y también es esencial para la reparación de células y tejidos del organismo. Sin embargo, estos nutrientes se encuentras en las harinas de trigo integrales que se obtienen al moler los granos de trigo entero, simplemente para que pueda ser más comestible y digerible, es decir, no se refina.

 

En comparación con la harina de trigo entero, la harina refinada puede resultar con mejor sabor al paladar por lo que es la preferida para usar en la cocina.

 

Los contras

El hecho que las harinas refinadas sean más apetecible y digeribles que las harinas de trigo, hace que comamos más de este tipo de alimentos que no le aporta ningún nutriente a nuestro organismo y que finalmente nos harán subir de peso.

 

Las pastas, las harinas, los panes y todo aquel alimento producido con harina refinada al ser metabolizado por el organismo, se convertirá en azúcar, lo que resulta favorable únicamente cuando se trata de harinas de alto valor en nutrientes y azúcares, pero las harinas refinadas  pueden llegar a modificar el transporte de nutrientes y generar lesiones a nivel celular.

 

Consumir en exceso harinas refinadas puede llevar a sufrir algunos problemas de salud con azúcar en la sangre, enfermedades cardíacas, alergias, obesidad, diabetes, entre otras.

 

El consumo de harinas refinadas altera funciones importantísimas en el cuerpo, tanto a nivel metabólico, como hormonal y cerebral y los hidratos de carbono que provienen de harinas refinadas pueden llegar a causar dependencia, esto porque actúan de manera similar a las drogas, es precisamente el motivo por el que algunas personas no pueden vivir sin comer sus galletas, pan o pastas todos los días en su ingesta diaria, lo que a la larga también se puede traducir en obesidad desencadenando innumerables problemas de salud.



tags : salud Nutrición harina de trigo refinada harinas refinadas trigo harina integral


LO MÁS LEIDO
13 OCT
2016
10 ideas para ayudar a tu hijo a abandonar definitivamente los pañales

Uno de los primeros retos que afrontará tu hijo será dejar el pañal. Es una ..

22 NOV
2016
5 consejos para cuidar la piel de un recién nacido

La piel de tu bebé recién nacido es muy delicada pues además de ser muy delg..

19 OCT
2016
5 disfraces para tu hija en Halloween

Halloween es la fiesta más terrorífica y a la vez divertida del año, para lo..

03 AGO
2016
Por qué no debes discutir con tu pareja por whatsapp

Aplicaciones móviles como el “whatsapp” nos han cambiado totalmente la manera ..

01 OCT
2016
7 claves para fomentar la inteligencia de tus hijos

Esmeramos en conseguir que nuestro hijo tenga la mejor educación para que esté prep..


RELACIONADOS
13 NOV
2013
Cardiobox: ¡Ponte en forma boxeando!

El cardiobox es una combinación de movimientos aeróbicos con las principales t&eacu..

30 ABR
2014
¿Cómo interpretar las tablas nutricionales al reverso de los productos?

Definitivamente una dieta sana y equilibrada debe ser la premisa para una vida saludable. Por ell..

13 DIC
2016
Pros y contras de la harina refinada de trigo

El trigo ha sido considerado un alimento básico en nuestra alimentación durante sig..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.