BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

5 recetas para un menú vegano en navidad

POR Boutique Chile
08 DIC
2016

L a elección de recetas festivas y coloridas para un menú vegano en la cena de Navidad, no tiene que ser difícil. Por el contrario, son muchas las opciones que puedes aprovechar e incluso, reinventar con un poco de creatividad. Hoy queremos compartir contigo 5 recetas para tu menú navideño estrictamente vegano pero saludable y deliciosos. Ideal para compartir con amigos o familia si así lo deseas.

 

1 Paté de aceitunas negras

Ingredientes

200 g de aceitunas negras

1 cucharada de aceite de oliva

Tomillo y romero secos picados

Sal

Semillas de comino

1 diente de ajo

 

Preparación

Elimina el "hueso" de las aceitunas, dejando su "carne" en el vaso de la batidora, añade el resto de los ingredientes y tritura hasta obtener una pasta homogénea. Y listo, tendrás lista tu entrada vegana para tu cena de navidad.

 

2 Pavo de tofu relleno

Ingredientes

1kg de tofu (4 bloques)

400g de champiñones

2 zanahorias

Un puñado de nueces

Un puñado de piñones

Un puñado de pasas

Medio puerro

1/4 manojo de cilantro

1/4 manojo de perejil

1 cebolla

1 tallo de apio

1 cdta de tomillo

1/2 cdta de comino

1 cdta de ajo en polvo

100g de pan rallado

6 dientes de ajo

Medio vaso de aceite de girasol

4 cdas de aceite de oliva

Medio vaso o más de salsa de soja

Pimienta

Sal

 

Preparación

Preparamos la salsa para marinar el tofu: mezclamos 5 cucharadas de aceite de oliva, 6 cucharadas de salsa de soja y 2 dientes de ajo machacados. Desmigajamos el tofu en un bol lo mezclamos bien con la salsa y reservamos.

Cubrimos un colador con un trozo grande de tela húmeda o un paño de cocina limpio y húmedo. Lo rellenamos con el tofu aplastando con las manos para que quede compacto en el colador. Tapamos el tofu con los bordes sobresalientes de la tela, colocamos un plato llano de tamaño del colador y algo pesado encima del plato. Dejamos el tofu reposara temperatura ambiente durante una hora.

Para el relleno sofreímos con un poco de aceite de girasol el ajo, la cebolla, la zanahoria y los champiñones picados. Añadimos las hierbas y la mitad de la salsa de soja, tapamos la sartén y la dejamos 5 minutos hasta que las verduras queden blandas. Añadimos el pan rallado y los frutos secos, mezclamos bien.

Precalentamos el horno a 200ºC. Quitamos el peso y el plato que teníamos encima del tofu y lo destapamos. Con una cuchara vaciamos el colador dejando bordes de 2-2,5cm. A continuación, rellenamos el "cuenco" de tofu con el relleno y lo tapamos con los restos de tofu que habíamos sacado, aplastando bien para que quede denso.

Engrasamos una bandeja de horno, la ponemos encima del colador y le damos la vuelta al "pavo", quitamos la tela con cuidado.

Mezclamos el aceite y las salsa de soja restantes, reservamos la mitad y con la otra mitad rociamos el "pavo" por encima.

Cubrimos el tofu con el papel de aluminio y lo horneamos una hora. Diez minutos antes de terminar la cocción retiraos la hoja de aluminio y lo rociamos con la mezcla de salsa de soja y aceite otra vez.

Cuando el "pavo" esté listo hay que pasarlo de la bandeja a un plato. Decoramos con cilantro o perejil y servimos el "pavo" con salsa de manzana o arándanos o cualquier otra guarnición al gusto.

 

3 Crema de pepino a la menta

Ingredientes

4 pepinos

1 palta grande

8 hojas de menta

Una pizca de sal

Una pizca de pimienta

 

Preparación

Tritúralo todo en la licuadora si lo quieres un poco más suave entonces agrega unas cucharaditas de leche de almendras. Rectifica la sal y la pimienta. Ideal para las comidas veraniegas.

 

4 Goulash Vegano

Ingredientes

1 taza de soja texturizada gruesa

1 cucharadita y 1/2 de salsa de soja oscura

30 g de bacon vegano

90 g de pasta vegana plana

1/4 de cebolla grande

1/2 pimiento rojo italiano

1 diente de ajo

3 cucharadas de aceite de oliva

1/8 de cucharadita de comino molido

1/4 de cucharadita de pimentón dulce

1/2 cucharadita de mejorana

2 cucharaditas de tomate concentrado

100 ml de vino tinto

250 ml de caldo de verduras (o 1 taza de agua muy caliente con 1/4 de cubo de caldo de verduras)

1/8 de cucharadita de sal

Una pizca de pimienta negra recién molida

6 cucharadas de nata agria vegana o nata de soja para cocinar (opcional)

Eneldo y perejil para servir

 

Preparación

Corta el bacon vegano en daditos o tiras no demasiado pequeñas. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio en una sartén mediana y dora los daditos 3-4 minutos, moviéndolos de vez en cuando. Sácalos a un bol y agrega a la sartén la mitad del caldo de verduras. Cuando empiece a hervir retíralo y pon el líquido en un bol.

Corta la cebolla en juliana y el pimiento en tiras medianas. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana. Saltea la cebolla y el pimiento a fuego medio 1-2 minutos. Quita el nervio del ajo, machácalo (puedes hacerlo con una prensa para ajos) y añádelo a la sartén, removiendo rápidamente. Cuando veas que empieza a dorarse el ajo, añade la soja texturizada tal cual, sin hidratar, y la salsa de soja. Remuévelo bien y añade el comino, pimentón, concentrado de tomate, mejorana, vino tinto, sal, pimienta, el bacon vegano, el desglasado que hemos hecho antes en la sartén y el resto del caldo de verduras (si fuese necesario puedes añadir un poco más de agua). Déjalo semi tapado a fuego medio. Vigílalo de vez en cuando.

Mientras se hace la soja texturizada pon a hervir una cacerola con 600 ml de agua para cocer la pasta. Hazla según las instrucciones del paquete. Agrega la pasta cuando hierva el agua y remuévela bien. Cuando esté hecha escúrrela y muévela bajo el grifo de agua fría para evitar que se pegue. Ve colocándola en los platos para servir. Encima de la pasta pon un par de cucharadas de nata agria vegana o nata de soja/avena/arroz/almendras para cocinar.

Destapa la soja texturizada, que debe haber absorbido todo o casi todo el líquido. Remuévelo y saltéalo 1 minuto más. Sírvelo sobre la pasta con crema y termina el plato con eneldo y perejil fresco.

 

5 Panettone Vegano

Ingredientes

Para la espuma de leudado

50 g de levadura fresca de panadería

5 cucharadas de harina

2 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de agua tibia

 

Mezclar todos los ingredientes hasta que esté homogénea, cubrir con un papel film o una bolsa plástica y dejar reposar cerca de la cocina durante 20 minutos, se formará una espuma.

 

Ingredientes para la masa

4 y ¾ tazas de harina

½ cucharadita de sal

250 g de azúcar

Pizca de colorante amarillo o cúrcuma (opcional)

Ralladura de 1 limón

Ralladura la piel de 1 naranja

1 cucharadita de café instantáneo

1 espuma de leudado

4 cucharaditas de sustituto de linaza molida

4 cucharadas de agua

125 g de margarina derretida o aceite

1 cucharada de agua de azahar

1 cucharada de esencia de vainilla

1 y ½ vaso de leche de soja tibia

1 taza de nueces y almendras picadas

1 taza de fruta confitada picada en cubitos

½ taza de pasas de uva

Sirope de malta o de maíz para pintar

 

Precalentar el horno a 180ºC. Poner en un recipiente grande la harina junto con la sal, azúcar, colorante, ralladura de piel limón y naranja, café instantáneo, mezclar todo bien. Aparte mezclar en un vaso la linaza molida con las 4 cucharadas de agua y batir con un tenedor hasta que se haga una espuma. Hacer un agujero en el centro de la harina y disponer la espuma de leudado, la mezcla con linaza, margarina derretida, agua de azahar, esencia de vainilla y la leche de soja tibia poco a poco. Formar una masa que se pueda amasar sin que se pegue en la mesa, de ser necesario agregar más harina o más líquido. Amasar durante 5 minutos y dejar descansar durante 1 hora en un lugar cálido, dentro de un bol aceitado cubierto con papel film o un plástico para que no pierda humedad la masa.

Una vez haya triplicado el volumen, amasar un poco para que la masa pierda el gas, estirarla  en la mesa haciendo un rectángulo grueso (de unos 20x15x2 cm) poner en el medio las frutas confitadas picadas, pasas picadas, nueces, almendras y cerrar la masa haciendo una especie de bolsa en la que toda la fruta queda dentro. Amasar suavemente todo para que las frutas se incorporen en el pan, dividir en dos y meter en moldes para pan dulce grandes, cubrir para que no entre aire y dejar reposar durante 20 minutos cerca del horno encendido para que duplique su volumen o más. Pintar la superficie con malta o con sirope y poner unas frutas confitadas, nueces y almendras crudas en la superficie. Hornear durante 30/35 minutos.



tags : Gourmet Recetas Navidad Nutrición veganos veganismo recetas veganas menú navideño vegano


LO MÁS LEIDO
13 OCT
2016
10 ideas para ayudar a tu hijo a abandonar definitivamente los pañales

Uno de los primeros retos que afrontará tu hijo será dejar el pañal. Es una ..

22 NOV
2016
5 consejos para cuidar la piel de un recién nacido

La piel de tu bebé recién nacido es muy delicada pues además de ser muy delg..

19 OCT
2016
5 disfraces para tu hija en Halloween

Halloween es la fiesta más terrorífica y a la vez divertida del año, para lo..

03 AGO
2016
Por qué no debes discutir con tu pareja por whatsapp

Aplicaciones móviles como el “whatsapp” nos han cambiado totalmente la manera ..

01 OCT
2016
7 claves para fomentar la inteligencia de tus hijos

Esmeramos en conseguir que nuestro hijo tenga la mejor educación para que esté prep..


RELACIONADOS
10 JUN
2012
Una buena comida peruana: Sol Restaurant

Chicas, quisiera compartir con ustedes esta nota. El sábado por la noche estaba en la casa..

06 AGO
2014
La receta del día: Berenjenas rellenas con carne picada

La berenjena es una verdura originaria de la India, y si bien a simple vista pue..

28 NOV
2013
5 Consejos para evitar aumentar de peso esta navidad

Es común que para estas fiestas estemos invitadas a cenas del trabajo, amigos y demá..

30 ABR
2014
¿Cómo interpretar las tablas nutricionales al reverso de los productos?

Definitivamente una dieta sana y equilibrada debe ser la premisa para una vida saludable. Por ell..

11 SEP
2015
5 verdades y mentiras acerca del consumo de soya

Estudios médicos que datan de la década de los 60 determinaron que la soya era una ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.