BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

5 infecciones típicas en piscinas y cómo enfrentarlas

POR Boutique Chile
10 NOV
2016

D arse un chapuzón en la piscina es el mejor remedio para combatir los días calurosos del verano. Sin embargo, este inocente acto también puede traer consigo graves consecuencias. La piel, los ojos y los oídos son zonas sensibles a las infecciones causadas por este medio acuático donde, sin no hay un adecuado mantenimiento, pueden proliferar un sinfín de bacterias y hongos. Estas son 5 de las infecciones más comunes que pueden aparecer después de un baño en la piscina.

 

1 Pie de atleta

El pie de atleta o tinea pedis, es uno de los hongos más comunes que podemos encontrar en el área de las piscinas. El hongo que lo produce se instala cómodamente en los ambientes cálidos y húmedos lo que hace de las piscinas un lugar ideal para propagarse.

Para prevenirlo lo recomendable es secar muy bien tus pies cuando tanto luego de la piscina como en la ducha, sobre todo entre los dedos, no utilices calzado de otros ni compartas el tuyo y en la piscina utiliza calcetines de agua o zapatos especiales.

Los tratamientos para el pie de atleta incluyen cremas antimicóticas, aerosoles, líquidos, polvos y comprimidos. Aunque la mejor opción siempre será a prevención.

 

2 La conjuntivitis

Se presenta como consecuencia de abrir los ojos dentro del agua de la piscina. Puede presentar de dos formas la conjuntivitis irritante, que es la más común en piscinas, pues al abrir los ojos la mucosa ocular queda expuesta a los daños que le pueda causar el cloro y demás químicos que se usan en el mantenimiento de una piscina. Por el otro lado cuando la piscina no está bien clorada puede dar paso a otro tipo de conjuntivitis conocida como conjuntivitis infecciosa provocada por las bacterias y virus presentes en el agua mal tratada de la piscina.

En ambos casos lo recomendable es usar lentes especiales para el agua, sobre todo en niños. Si notas alguna irritación puedes usar compresas de manzanilla directamente en los ojos, si se trata de una conjuntivitis infecciosa entonces deberás visitar el médico quien te recomendará algún antimicótico especial para el área.

 

3 Diarrea

La diarrea es una de las infecciones más frecuente a causa del uso de piscinas. Existen gérmenes que pueden contaminar el agua de la piscina y son tolerantes al cloro, pueden vivir en las piscinas durante días. Los más sensibles a contraer estos gérmenes son los niños y las personas con un sistema inmunitario débil. Si ya presentas diarrea lo mejor será evitar tomar un baño en la piscina con el fin de evitar contagiar a las demás personas. Pero como medida de prevención antes del contagio lo recomendables es evitar a toda costa tragar agua dentro de la piscina. Además, ducharse antes y después de cada baño es importante. Recuerda que incluso las piscinas mejor mantenidas pueden propagar enfermedades.

 

4 La otitis

Tanto las aguas con mucho cloro como las escasas de tratamientos higiénicos, resultan ser muy agresivas para el conducto auditivo externo, por lo que una de las infecciones más comunes que puedes adquirir en una piscina es la otitis. La humedad provocada por los baños continuos crea un entorno favorable que facilita la proliferación de microorganismos. A diferencia de las otitis en épocas de frío, que afectan al oído medio, estas otitis se dan en el oído externo. Para prevenir la aparición de la otitis se recomienda el uso de tapones adecuados para los oídos o el uso de productos preventivos que actúan como secantes para los restos de agua y que se aplican después del baño.

 

5 Dermatitis

Se trata de la irritación o infección de pieles sensibles expuestas al agua tratada o no de las piscinas. Las aguas poco tratadas pueden causar “granuloma”, una infección bacteriana que aparece en forma de nódulo localizándose en codos y rodillas, siendo de lenta curación. Se pueden producir pequeños brotes epidémicos entre los usuarios que frecuentan la misma piscina. También las personas que sufren de acné deben estar atentas a los cuidados y tomar previsiones ya que la exposición larga al agua de la piscina puede resultar en infecciones de la piel. Se recomienda siempre tomar una ducha antes y después de meterte en la piscina, es recomendable no permanecer mucho tiempo con el traje de baño húmedo y evita compartir toallas.



tags : salud verano sol infecciones piscinas


LO MÁS LEIDO
08 OCT
2016
Cómo poner límites a los niños

La niñez también debe traer consigo normas y responsabilidades por muy prematuro qu..

19 NOV
2016
5 ideas para una decoración navideña al mejor estilo vintage

El “vintage” llegó para quedarse, y es que este estilo de decoración re..

24 SEP
2016
5 consejos para tener aves en casa como mascotas

Las aves pueden ser tu mejor opción a la hora de tener una mascota, un tanto exótic..

13 OCT
2016
Cuidados básicos para tener un hamster en casa

Los hamster son pequeños roedores que se tienen como animales de compañía. S..

19 OCT
2016
5 disfraces para tu hija en Halloween

Halloween es la fiesta más terrorífica y a la vez divertida del año, para lo..


RELACIONADOS
13 NOV
2013
Cardiobox: ¡Ponte en forma boxeando!

El cardiobox es una combinación de movimientos aeróbicos con las principales t&eacu..

30 AGO
2013
¿Por qué somos infieles en verano?

Está comprobado que los rayos solares ayudan a la liberación de endorfinas, que &nb..

03 NOV
2014
Cómo proteger tu pelo del sol

Hola chicas, el blog de hoy considero es uno de los más importantes, en términos de..

16 JUN
2016
¿Por qué nos duele la garganta en invierno?

El dolor de garganta puede aparecer en cualquier época del ano, pero en invierno se hace f..

10 NOV
2016
5 infecciones típicas en piscinas y cómo enfrentarlas

Darse un chapuzón en la piscina es el mejor remedio para combatir los días caluroso..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.