BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

Las implicancias emocionales de un intercambio académico

POR Boutique Chile
20 JUN
2016

L os beneficios de realizar un intercambio académico en el extranjero, sin duda, son muchos. Desde el crecimiento personal, pasando por la adquisición de otro idioma y nuevos conocimientos culturales, hasta el vernos favorecidos con nuevas capacidades para nuestro currículum. Sin embargo, a toda esta lista de bondades, también se suma la demanda emocional que pondrá a prueba al joven mientras cursa su intercambio.

 

“Si bien se puede ser precavido con la preparación y mentalización previa, se debe tener presente que durante el mismo intercambio son varias las emociones que pueden experimentarse. Ello va a depender de factores asociados al alumno, su entorno y la cultura a la que llega. Es frecuente que experimenten emociones distintas a medida que van desenvolviéndose en el nuevo país, que reconocen las costumbres, valores, prácticas y son capaces de incorporarse a la nueva cultura y generar redes de contactos que acompañen y apoyen en el proceso de adaptación”, explica Marcela Zubiaguirre, psicóloga del Departamento de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico.

 

En general, la profesional plantea que las emociones pasan por un ciclo más o menos conocido. “Es frecuente que en un comienzo estén encantados con la experiencia nueva y también ansiosos por toda la información que deben procesar. Luego, cuando experimentan las primeras dificultades y el choque de sus costumbres con las del país anfitrión, suelen frustrarse y angustiarse. También pueden sentir nostalgia o tristeza por lo que dejaron en su país y verse indefensos al no contar con su red de apoyo frente a problemas. Cuando los alumnos comienzan a desarrollar habilidades para enfrentar las demandas producto del intercambio (se orientan mejor, tienen amigos, sus lugares favoritos, están respondiendo a las demandas académicas), se sienten cómodos, como en casa y satisfechos”, asegura.

 

Pero, ¿cuándo se debería considerar que la situación es problemática? “Lo esperable es que experimenten diversas emociones, buscando desarrollar recursos para aprovechar la oportunidad y enfrentar los problemas. Si experimentan sentimientos, pensamientos y/o conductas que dificultan en forma importante su proceso de adaptación por algunas semanas, es indispensable pedir ayuda”, precisa la especialista.

 

Como apoyo a esta adaptación, Zubiaguirre se refiere a las redes sociales. “Va a depender de las características de cada persona, pero en general son de gran ayuda, ya que les permiten visualizar a sus seres queridos, algunos incluso participan de celebraciones vía skype y pueden hablar todo el tiempo que requieran, a bajo costo”, dice.

 

Sobre cómo los padres pueden apoyar a sus hijos en el extranjero, la experta aconseja acompañarlos en su proceso de adaptación. “Por ejemplo, interesarse y preguntar por información, ayudarlos a revisar las propias fortalezas para potenciarlas y los aspectos a mejorar, para resolverlos ojalá antes de partir. También pueden plantearles situaciones hipotéticas para ensayar cómo enfrentarlas, por ejemplo, ¿qué pasa si te enfermas, qué haces? Con esto no se busca angustiar al alumno, sino abrir un espacio para conversar sobre posibles dilemas que le puedan ocurrir y analizar ‘en frío’ (no viviendo el problema) las alternativas de solución”, recomienda.

 

Por último, se debe considerar que el regreso al país de origen también genera emociones, sobre todo sentimientos encontrados. “Por una parte, es positivo reencontrarse con personas significativas y sus espacios, pero también extrañará la vida que desarrollaron en el nuevo país”, advierte la psicóloga de la Universidad del Pacífico.



tags : saludable disciplinas estudios intercambio academico


LO MÁS LEIDO
15 OCT
2016
6 consejos para protegerse del acné en primavera

No es cierto que el acné aparezca sólo en la adolescencia, muchas de nosotras sufri..

18 OCT
2016
5 ideas de maquillaje para Halloween

Si aún no te decides por tu disfraz de Halloween puede que estas ideas de maquillaje espec..

15 DIC
2016
¿Sabes lo que es la alorgasmia?

Si eres de las que en sus encuentros íntimos se dedica a fantasear e imaginar a tu pareja ..

15 JUL
2016
Parejas: ¿es posible alcanzar la felicidad eterna?

Muchas de nosotras piensan que estar en una relación significa tener asegurada la felicida..

27 JUL
2016
¿Por qué aún no has encontrado al hombre correcto?

Es la pregunta que muchas se repiten, pues en nuestra búsqueda constante de pareja nos hem..


RELACIONADOS
29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

23 OCT
2014
5 saludables razones para cocinar tus alimentos con aceite de oliva

El aceite de oliva contiene grandes cantidades de antioxidantes, polifenoles, grasas monoinsatura..

30 OCT
2014
Feng Shui ¡El desorden y la fluidez económica están relacionados!

El feng shui es un sistema de estética chino, que se basa en el flujo energético pa..

14 JUL
2015
Estudiar o no estudiar en las vacaciones de invierno?

Especialista de la Universidad del Pacífico plantea los pros y contra de estudiar en vacac..

11 FEB
2016
Swinger: conoce las fantasías que están detrás del intercambio de parejas

La práctica swinger es cuando la gente está dispuesta y feliz de intercambiar a su ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.