BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

La importancia de tratar la depresión a tiempo

POR Boutique Chile
10 JUN
2016

L as cifras relacionadas a la depresión en Chile no dejan indiferente a nadie. Según información proporcionada por el Ministerio de Salud, por cada mil personas mayores de 15 años, 75 presentan un trastorno depresivo, de las cuales menos de la mitad demanda atención de salud, pese a que la patología ha demostrado tener un importante efecto discapacitante y negativo en la vida de las personas y sus familias.

 

A lo anterior, se suman las Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2015 informadas esta semana por la Superintendencia de Salud, que indica que se tramitaron más de 4,7 millones de licencias médicas, un aumento del 4,9% si se compara con el año 2014. El estudio constata que el principal motivo de las solicitudes fue por trastornos mentales, incluida la depresión.

 

Está claro que no todos los días son buenos y luminosos en la vida de las personas. Hay algunos que por su carga laboral, de estudios u otras causas, no se permiten vivir la anhelada felicidad. Pero, ¿cuándo estamos frente a un cuadro depresivo? “Estar triste es normal; todos hemos experimentado la sensación de no dar más o de estar bajoneados, pero normalmente estos sentimientos no duran más allá de una o dos semanas y se pueden sobrellevar, por ejemplo, con la ayuda de la conversación de un amigo. Normalmente cuando los sentimientos de tristeza no se van y la intensidad de éstos afecta tu funcionamiento en la vida diaria, hablamos de depresión”, explica Soledad Sepúlveda, psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico.

 

La especialista advierte que en muchos casos la depresión puede durar meses y que entre los síntomas suelen estar el sentirse infeliz la mayor parte del tiempo, no disfrutar lo que se hace, sentirse cansado, tener poca capacidad para enfrentar y solucionar problemas, andar más irritable que de costumbre, sufrir cambios importantes en el apetito, tener problemas para dormir e incluso pensar en el suicidio.

Dentro de los principales factores que gatillan este estado, se encuentran los altos grados de estrés, una disposición o tendencia heredada a la depresión, o bien una combinación de ambos factores. “Hay muchas razones que pueden provocar una depresión, como acontecimientos dolorosos de nuestras vidas, algunas enfermedades físicas, tener familiares directos que han estado gravemente deprimidos, la dependencia al alcohol y las drogas, o bien rasgos de personalidad que nos pueden hacer más propensos a deprimirnos”, agrega la experta en salud mental.

 

¿Cómo enfrentar la depresión?

 

“Cuando nos vemos enfrentados a un cuadro depresivo es importante establecer redes de apoyo. Buscar en tu familia o amigos alguien que te escuche, que te contenga”, plantea como primer paso Soledad Sepúlveda.

 

Asimismo, menciona que es relevante el cuidado del bienestar. “Tratar de comer sano y equilibrado aunque sea poco. Hacer alguna actividad física, aunque no tengas ganas; hasta caminar sirve. El procurar dormir mejor y distraer la mente, para no quedarse pensando. Y no consumir alcohol o drogas pensando que van a ayudar a sentirse bien, porque a la larga sólo empeorará el cuadro”, advierte.

 

Aunque una persona depresiva tiende a ver todo negro, hay que tener claro que es un problema que sí tiene solución. “Se debe tener en cuenta que esto es superable, que a muchas personas les ha pasado lo mismo y, aunque parezca difícil creerlo, se puede salir de ello”, asegura la profesional.

Sin embargo, a veces superar estas dificultades requiere de otro tipo de apoyos, como el tratamiento con especialistas. ¿Cuándo consultar? “Si sientes que no puedes realizar tu vida de forma normal por los síntomas de la depresión, es hora de consultar. Puedes comenzar con un médico de medicina general o un psicólogo que ayude a precisar el diagnóstico y la necesidad de apoyo farmacológico. Siempre es conveniente realizar psicoterapia para trabajar los orígenes de este cuadro”, finaliza la psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico, Soledad Sepúlveda.



tags : saludable salud Depresión


LO MÁS LEIDO
18 AGO
2016
5 ideas para prevenir las picaduras de mosquitos en los recién nacidos

Bien sea porque estamos de viaje o sencillamente porque en nuestra propia casa abundan los mosqui..

04 OCT
2016
5 divertidas ideas para vestir a tu bebé en Halloween

Si bien Halloween es una fiesta donde evocamos fantasmas y monstruos con nuestros atuendos, sin a..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

08 SEP
2016
Decoración: el estilo industrial está de moda

La decoración estilo industrial o urbana ha venido cogiendo auge en el último tiemp..

08 NOV
2016
5 ideas para hacer del dormitorio de tu hijo un lugar especial

Los detalles pueden marcar la diferencia en la decoración del cuarto de tu hijo, bien sea ..


RELACIONADOS
27 OCT
2014
¡Ejercita y tonifica tu cuerpo en pareja!

Si eres de las que no se anima mucho a hacer ejercicios y en el gym no hay nada que te motive. Qu..

29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

18 AGO
2014
Espirulina: lo que hay que saber a la hora de consumirla

Chicas, no sé si les pasa pero a mí me causó curiosidad que resuene tanto el..

08 OCT
2013
Rupturas amorosas: ¿Cómo superar la separación?

Las separaciones o rupturas amorosas traen consigo un vaivén de sentimientos encontrados, ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.