BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

Recomendaciones a turistas que visiten países con epidemia del virus zika en vacaciones.

POR Boutique Chile
07 JUN
2016

C onsejos para los turistas que viajen a países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, y otros donde está activo el virus zika -transmitido por el mismo mosquito del dengue- usar ropa clara y de manga larga, y utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local. Las mismas recomendaciones sirven para evitar contagiarse de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

 

Dentro de las acciones desarrolladas por el ministerio de salud, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial-, son varias las recomendaciones:

 

Cuidado con los embarazos

 

A las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo. A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

 

Repelente y ropa clara

 

 

En tanto, al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

 

Evitar riesgos

 

Realizar una consulta previa al viaje en la agencia de turismo o página Web del lugar a visitar, para evaluar el destino y sus riesgos. Evitar los lugares infestados de mosquitos en el área de su destino. Y evitar los horarios donde suelen concentrarse más mosquitos (primeras horas de la mañana y hasta el atardecer).

 

Descanso y alojo

 

Descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no. Alojarse en sitios con alambres-malla en puertas y ventanas.

 

Utilizar repelentes

 

Usar repelentes que tengan icaridina. Aplicarlo (DEET o IR3535), como se instruye en las etiquetas de los envases y renovándolo cada 3 horas aproximadamente. Cabe destacar que es necesario rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

 

No ignorar la fiebre

 

Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, informó la cartera sanitaria.

 

Tirar el agua estancada

 

Asimismo, a la población en general se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores, según informó un comunicado del Ministerio, que detalló que es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; así como también mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.

 

Sintomatología

 

La sintomatología del virus zika suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito. La infección por virus suele provocar sarpullidos, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y cansancio. Igualmente, cabe destacar que la enfermedad puede existir y no provocar síntomas en el paciente. En caso que los dé, éstos suelen aparecer a los 3-10 días después de las picaduras del mosquito y suele durar el mismo tiempo, autolimitándose.

 

Sin embargo, las recomendaciones cobran especial importancia para quienes viajen a Brasil ya que ese país -en el que se analiza si el virus fue causa de siete muertes y de 1761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, según el último boletín epidemiológico- es el principal destino de los argentinos que vacacionan fuera del país.

 

Vuelta del viajero

 

Quienes vuelven de viaje de algún lugar con circulación de los virus mencionados y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que visitó.

 

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

 

Cabe aclarar que la persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

 

A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional recuerda el uso de repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Usar mangas y pantalones largos.



tags : salud saludable vacaciones virus zika paises


LO MÁS LEIDO
08 OCT
2016
Cómo poner límites a los niños

La niñez también debe traer consigo normas y responsabilidades por muy prematuro qu..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

22 NOV
2016
5 consejos para cuidar la piel de un recién nacido

La piel de tu bebé recién nacido es muy delicada pues además de ser muy delg..

09 DIC
2016
10 consejos para los primeros aros de tu bebé

Bien sea por simple tradición, cultura o por gusto propio algunos padres deciden perforar ..

08 SEP
2016
Decoración: el estilo industrial está de moda

La decoración estilo industrial o urbana ha venido cogiendo auge en el último tiemp..


RELACIONADOS
13 NOV
2013
Cardiobox: ¡Ponte en forma boxeando!

El cardiobox es una combinación de movimientos aeróbicos con las principales t&eacu..

27 OCT
2014
¡Ejercita y tonifica tu cuerpo en pareja!

Si eres de las que no se anima mucho a hacer ejercicios y en el gym no hay nada que te motive. Qu..

29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

12 ENE
2015
Panoramas de verano: talleres gratuitos en vacaciones

A los papis que muchas veces desesperan porque se les acabaron las ideas para mantener a sus hijo..

07 JUN
2016
Recomendaciones a turistas que visiten países con epidemia del virus zika en vacaciones.

Consejos para los turistas que viajen a países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, y ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.