BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

¿Por qué los psicólogos usan Flores de Bach?

POR Boutique Chile
30 MAR
2016

H asta hace algún tiempo, hablar del uso de terapias complementarias para tratamientos clínicos era casi impensado. Es más, muchos las asociaban a curanderos, chamanes e incluso a sanadores charlatanes.

 

Sin embargo, en el último tiempo se ha validado y masificado el uso de flores de Bach para acompañar los procesos psicoterapéuticos, transformándose en una eficaz herramienta de apoyo para el trabajo con las emociones, base de muchos de los problemas y enfermedades de los seres humanos. Tanto así, que incluso las Universidades están dictando diplomados y cursos del postgrado en esta área para los profesionales de la psicología.

“Las esencias florales sirven como verdaderos catalizadores del proceso psicoterapéutico, ya que permiten que el paciente pueda ir avanzando en el proceso más rápidamente y con menos angustia y emocionalidad negativa asociada a ir descubriendo aspectos de sí mismo rechazados y/o que le generan malestar subjetivo”, comenta el docente del Diplomado en Psicología Transpersonal: Psicodinámicas Florales y Astrológicas de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Saumont.

El Magíster en Psicología Clínica y terapeuta floral explica que el uso de este tipo de terapias es más habitual en casos de trastornos de ansiedad, depresión y estrés. “Hay algunos pacientes que consultan para trabajar aspectos de su personalidad, ya que han emergido ciertos límites en la construcción de sí mismos que tenían armada y requieren flexibilizarla, para lo cual los florales también ayudan”, agrega el especialista.

 

En el segmento infantil, su uso más frecuente es para casos de hiperactividad, impulsividad y problemas de aprendizaje. “En el caso de los niños y adolescentes, el apoyo de la terapia floral es más clave, ya que en ocasiones no tienen los recursos psicológicos necesarios para hacer frente a ciertos problemas que viven en su vida diaria y que los superan. La terapia floral apoya en ir generando esos recursos internos de una manera muy fluida y contenedora con el sentir de los niños y adolescentes”, señala Saumont.

 

Ahora, ¿qué tan rápido actúan las flores de Bach? El psicólogo indica que “la facilidad o no en el avance depende del nivel de implicación de la persona en su propio proceso terapéutico, en el sentido de darse cuenta de que su actitud ante la vida, que ha construido por influencias familiares y/o sociales, forma parte de la problemática de la cual sufre, es decir, es capaz de responsabilizarse por lo que le pasa y no le echa la culpa de lo que le sucede a otros”.

 

Por lo mismo, en todo este proceso es importante el rol que cumple el profesional que acompaña al paciente. “El psicólogo con el uso de florales busca comprender cuál es el modo tipológico que tiene un paciente de reaccionar ante ciertas situaciones vitales que le pueden generar sufrimiento psíquico y que traen asociada una particular emocionalidad frente a esa manera habitual de reaccionar en la vida”, precisa.

 

Es por eso que Bach describió 12 maneras tipológicas de reaccionar ante las circunstancias de la vida, a las que llamó los "12 sanadores". “Son tipologías que traen asociada un defecto y una virtud característica. La idea del psicólogo es identificar esas maneras de reaccionar y, por medio de una terapia, desarrollar un dispositivo en donde se pone en juego la palabra, potencialidades latentes y transformaciones en la manera que tiene la persona de situarse en su existencia que, en ocasiones, pueden generarle sufrimientos o síntomas”, aclara.

Para quienes quieran conocer más acerca del uso terapéutico de las Flores de Bach, la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico dictará el Diplomado en Psicología Transpersonal: Psicodinámicas Florales y Astrológicas a partir de fines de abril.

 



tags : saludable Flores de Bach medicina alternativa


LO MÁS LEIDO
11 NOV
2016
Cakes design: 5 estilos de tortas ideales para una boda

El día de tu boda es uno de los días más importantes de tu vida y el que rec..

08 ABR
2016
¿Qué hacer con un adolescente ‘rebelde sin causa’?

Contestan de mala manera, no le hacen caso a sus padres, buscan aventuras y terminan en problemas..

06 MAY
2016
¿Cuánto tiempo debe dormir un niño?

La falta de sueño afecta el rendimiento de los niños no sólo en el colegio s..

11 MAY
2016
¿Por qué equivocarnos nos ayuda a aprender?

Ya con el año académico a toda máquina, la mayoría de los estudiantes..

12 AGO
2016
5 consejos para proteger a un recién nacido del frío

Cuando tenemos un recién nacido en casa en pleno invierno es necesario poner atenció..


RELACIONADOS
27 OCT
2014
¡Ejercita y tonifica tu cuerpo en pareja!

Si eres de las que no se anima mucho a hacer ejercicios y en el gym no hay nada que te motive. Qu..

29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

14 AGO
2014
Flores de Bach: esencias que sanan

La estabilidad emocional es uno de los aspectos básicos para mantener un buen estado de sa..

11 DIC
2014
Células madre: Nuevas opciones para obtenerlas y cinco enfermedades en que pueden ser utilizadas

Al escuchar hablar de células madre, inmediatamente se asocia su extracción desde e..

12 JUN
2015
CONOCE LAS HIERBAS QUE ALIVIAN LOS RESFRIADOS

Cuando estamos en pleno invierno y los efectos de la lluvia y la ola polar se dejan  sentir ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.