BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

Los beneficios del Arte Contemplativo

POR Boutique Chile
23 MAR
2016

P ara algunos es momento de descanso, para otros de introspección. Son muchas las formas en que las personas viven la experiencia de la Semana Santa y para algunos es el espacio ideal para buscar nuevas respuestas a los momentos que viven y para meditar sobre aquellas cosas trascendentes de la vida.

 

Dentro de esta línea, los encuentros de oración, los retiros, los cantos devocionales y la meditación son formas mediante las cuales se busca alcanzar estados reflexivos profundos, que ciertamente ayudan. Función similar a la que cumplen los símbolos y las imágenes presentes en representaciones artísticas, que pueden desentrañarse por medio del Arte Contemplativo.

“A partir de la contemplación y del dibujo de imágenes de tradiciones contemplativas es posible abrir el corazón para llegar a una mejor comprensión y aceptación de ti mismo”, señala Marco Antonio Palma, docente de la asignatura “Arte Contemplativo” en la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Esta herramienta permite vivir una experiencia meditativa activa a través de la observación y la contemplación. “A través del dibujo y la pintura de Imágenes Sagradas de tradiciones espirituales como la budista, la cristiana o taoísta, el practicante amplía su conciencia, se reconoce y despliega su potencial. El fin último es la autenticidad, ser quien realmente eres, despojada la mente de ideas respecto a ti mismo, del mundo y de Dios, que está más allá de todo conocimiento y de toda imagen que pudiéramos llegar a concebir”, señala el experto. 

 

En este tipo de trabajo se concibe cada imagen como un arquetipo. “Ya sea de la unidad cósmica, de la bondad, de la voluntad, de la esencia de lo femenino o masculino, de la comunidad que purifica y abre el corazón”, agrega el académico.

 

Para el docente, quien es Licenciado en Arte Universidad de Chile y docente universitario por más de 30 años, hoy en día este tipo de trabajo contemplativo requiere de un esfuerzo especial del hombre. “Las imágenes de distinto tipo que el hombre ha creado, se multiplican por miles en las fotocopiadoras y otros medios para llegar, por distintos canales, a llenar nuestros espacios privados. Y en este contexto, somos responsables de lo que vemos y se hace necesario resguardar nuestro espacio interior”, afirma.

 

¿Cómo hacerlo? “No es fácil. Vivir en el mundo sin pertenecer al mundo resume la esencia de la vida en el espíritu. Para conseguir esto, las tradiciones contemplativas nos enseñan que debemos estar atentos a las perturbaciones y distracciones”, explica Palma.

 

El especialista de la Universidad del Pacífico señala que mediante el Arte Contemplativo podemos vencer toda distracción. “Las imágenes sagradas son la representación visible de las realidades misteriosas y sobrenaturales. Son fruto de una tradición, cuya irradiación puede iluminarnos si nos disponemos a ello”, asegura.

 

Para el profesor de la Escuela de Psicología, “el Arte Contemplativo es una especie de invitación a caminar desde la casa del miedo, que es el lugar donde habitualmente vivimos, para llegar a habitar la casa del amor. Para eso tenemos que abrir nuestro corazón, sacar las cerraduras que se encuentran dentro de nosotros mismos, porque la Imagen nos habla al corazón. No confundamos esto con el sentimentalismo, que tiene algo de azucarado, agradándonos al principio para luego hostigarnos sin alimentarnos verdaderamente”, aclara.

 

Para Marco Antonio Palma, hacer este tipo de actividad no requiere de ningún conocimiento de dibujo. “No es el conocimiento de la técnica ni el logro de un resultado estético de tu pintura lo que importa, sino encontrar el punto de equilibrio interior, despertar la intuición, reconocerte sin juicios, aceptarte y quererte tal como eres, para  entrar en la casa del amor y ser habitado por el Espíritu”, indica.

 

“El camino de contemplación y pintura de la imagen se realiza en etapas, con música y lectura de textos sagrados. Es un proceso gradual, en el cual se desentrañan los símbolos presentes en las imágenes, en un ambiente de recogimiento y silencio, para que cada participante realice su propia imagen”, finaliza el docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.



tags : saludable arte contemplativo medicina alternativa


LO MÁS LEIDO
18 AGO
2016
5 ideas para prevenir las picaduras de mosquitos en los recién nacidos

Bien sea porque estamos de viaje o sencillamente porque en nuestra propia casa abundan los mosqui..

04 OCT
2016
5 divertidas ideas para vestir a tu bebé en Halloween

Si bien Halloween es una fiesta donde evocamos fantasmas y monstruos con nuestros atuendos, sin a..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

08 SEP
2016
Decoración: el estilo industrial está de moda

La decoración estilo industrial o urbana ha venido cogiendo auge en el último tiemp..

08 NOV
2016
5 ideas para hacer del dormitorio de tu hijo un lugar especial

Los detalles pueden marcar la diferencia en la decoración del cuarto de tu hijo, bien sea ..


RELACIONADOS
29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

23 OCT
2014
5 saludables razones para cocinar tus alimentos con aceite de oliva

El aceite de oliva contiene grandes cantidades de antioxidantes, polifenoles, grasas monoinsatura..

01 AGO
2014
Betina Berton: Fashion Makeup Artist

Betina Berton es una maquilladora profesional argentina recientemente radicada en nuestro pa&iacu..

23 MAR
2016
Los beneficios del Arte Contemplativo

Para algunos es momento de descanso, para otros de introspección. Son muchas las formas en..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campańas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.