BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

¿Cómo apoyar psicológicamente a niños con cáncer?

POR Boutique Chile
15 FEB
2016

E l director del Hogar Oncológico de María Ayuda, Damián Enríquez, es psicólogo de la Universidad del Pacífico, especialista en psico-oncología y conoce la realidad de las familias con niños con cáncer; una vivencia difícil y que requiere de un tipo de intervención especial.

 

Y es que la experiencia de un niño con cáncer tiende a ser muy dura para los padres y familiares, debido a la asociación que existe del cáncer con la muerte. “En estos casos, rara vez un padre o madre está preparado para visualizar la posibilidad que un hijo fallezca antes que ellos. Ante esto, dentro de las principales recomendaciones que se podrían señalar, es que los padres no deben atribuirse culpas innecesarias por la enfermedad de su hijo”, comenta Enríquez.

 

El especialista indica que también es importante normalizar la condición de hijo y niño del paciente. “Esto considerando que el tener una enfermedad no lo exime de sus derechos y responsabilidades, como son hacer sus deberes escolares, permitirle jugar y sociabilizar, etc.”, advierte.

 

Sobre la intervención psicológica, explica que en los niños es variable, dependiendo de cómo afronten la enfermedad. “En mi experiencia personal, los niños pequeños a simple vista no manifiestan muchos síntomas psicológicos, presentando principalmente ansiedad por separación e irritabilidad, que suele estar asociada a los tratamientos y algunas conductas regresivas esperables, por lo que la intervención va muchas veces asociadas al afrontamiento del contexto hospitalario y los tratamientos”, plantea el director del Hogar Oncológico de María Ayuda.

 

Frente a eso, el psico-oncólogo comenta que el juego es un elemento muy importante. “Muchas intervenciones se realizan con los padres, tanto a nivel de psicoeducación como de estrategias parentales, para que puedan abordar de mejor manera algunas conductas esperadas en los niños, pero que los padres no tienen conocimiento de cómo manejarlas”, señala.

 

Cáncer en adolescentes

 

En el caso de los adolescentes, el psicólogo de la Universidad del Pacífico explica que la enfermedad tiene mucho más impacto en su identidad que en los niños menores, por lo que pueden manifestarse de manera más visible síntomas de ansiedad y depresión, expresándose en irritabilidad. “También en ellos son más reconocibles las conductas regresivas, pudiendo volverse sobre demandantes de sus padres, lo que provoca mucho desgaste en ellos como cuidadores”, indica.

 

El aislamiento es otro elemento que se observa en los adolescentes y también hay que prestarle atención. “Si bien es parte del propio proceso del desarrollo del adolescente, en esta enfermedad puede verse intensificado”, dice el experto, quien agrega que en esa etapa ya hay un concepto más concreto y realista de la muerte, lo que lo lleva a confrontarse con temores muy profundos. “Es por ello que en adolescentes las intervenciones pueden ser más directas, indagando en las preocupaciones, temores, inquietudes, etc., que puedan existir”, concluye el director del Hogar Oncológico de María Ayuda, Damián Enríquez.

 



tags : CANCER niños Tratamientos


LO MÁS LEIDO
11 NOV
2016
Cakes design: 5 estilos de tortas ideales para una boda

El día de tu boda es uno de los días más importantes de tu vida y el que rec..

08 ABR
2016
¿Qué hacer con un adolescente ‘rebelde sin causa’?

Contestan de mala manera, no le hacen caso a sus padres, buscan aventuras y terminan en problemas..

06 MAY
2016
¿Cuánto tiempo debe dormir un niño?

La falta de sueño afecta el rendimiento de los niños no sólo en el colegio s..

11 MAY
2016
¿Por qué equivocarnos nos ayuda a aprender?

Ya con el año académico a toda máquina, la mayoría de los estudiantes..

12 AGO
2016
5 consejos para proteger a un recién nacido del frío

Cuando tenemos un recién nacido en casa en pleno invierno es necesario poner atenció..


RELACIONADOS
18 OCT
2014
Lanzamiento campaña “Riámonos del Cáncer”

Chicas las invitamos al primer Stand Up Comedy a beneficio de enfermos con cáncer de la Fu..

12 ENE
2015
Panoramas de verano: talleres gratuitos en vacaciones

A los papis que muchas veces desesperan porque se les acabaron las ideas para mantener a sus hijo..

29 ENE
2015
4 opciones diferentes para tratar la fibromialgia

La fibromialgia se considera un síndrome psico-neuro-inmuno-endocrino, aunque suena compli..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.