BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

Los efectos sicológicos de una mastectomía

POR Boutique Chile
19 OCT
2015

E ste lunes 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mamas, enfermedad que causa que miles de mujeres en el mundo opten, ya sea por tratamiento o de manera preventiva, por la eliminación de sus senos. Una especialista analiza las consecuencias psicológicas que esta cirugía ocasiona en las mujeres y en su entorno.

El cáncer de mamas es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años en Chile. Es decir, cuatro fallecen al día por esta enfermedad. A pesar de las campañas preventivas, cada día llegan mujeres a consultar con un cáncer en estado avanzado, para quienes muchas veces la única alternativa es practicarse una mastectomía.

 

La mastectomía es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella. “La mastectomía puede aplicarse frente a la detección de células cancerígenas o antes de ello, y puede ser simple, en la que se extirpa todo el tejido mamario, o subcutánea, en la que se extirpa todo el tejido mamario pero se deja el pezón”, explica María Ester Buzzoni, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

 

No es difícil que se produzca una depresión postcirugía, ya que la extracción del seno altera a la mujer de múltiples maneras. Varios estudios mencionan que ante la mastectomía se producen sentimientos de pérdida, mutilación y una mayor tendencia a la depresión. De hecho, en un 25% de los casos pueden aparecer ideas de suicidio.

 

“El cáncer de mama, si bien puede detenerse y en muchos casos remitir, se encuentra simbólicamente asociado a la muerte. Más allá de las manifestaciones y cambios corporales implicados, nos encontramos frente a una experiencia psíquicamente significativa, por su impacto emocional y existencial de ponernos frente a la muerte, por su impacto en la identidad que habita en el cuerpo, en la imagen, en la sexualidad femenina”, dice Buzzoni, Magister en Psicología Clínica.

 

Además, la extirpación de una o dos mamas altera la imagen corporal de la mujer y su concepto de femineidad. “Es importante considerar que la mastectomía es permanente e irreversible, que causa una importante pérdida de sensación en la mama, lo que puede afectar la sexualidad. La mastectomía es una experiencia que ocurre de manera integral, impactando a la mujer en su femineidad, en su experiencia de continuidad corporal e identitaria. Por esta razón -y siempre dependiendo de la historia previa, de los recursos personales (capacidad para elaborar las emociones y expresarlas, capacidad para vincularse, etc.) y de los contextos afectivos-, las mujeres experimentan cambios en su modo de relacionarse consigo mismas. El énfasis social puesto en los pechos femeninos como atributos sexuales importantes de la mujer puede incidir en una experiencia de sí basada en la imagen, que se impone por sobre la experiencia interna de la propia femineidad. La deformación o pérdida de un seno puede ser vivida como la pérdida de la atracción sexual y/o de la femineidad”, explica la académica de la U. del Pacífico.

 

Por lo mismo, el apoyo de la pareja y del entorno familiar es fundamental para sobrellevar la mastectomía. “Según varios estudios, la actitud de mayor o menor aceptación en la pareja es fundamental en el modo que la mujer experimente la mastectomía. Las reacciones inadecuadas de la pareja y del contexto inciden en la instalación de cuadros depresivos asociados a la pérdida de la autoimagen y la continuidad vital. Por el contrario, la reacción amorosa y la capacidad del entorno para mantener una experiencia de continuidad existencial, suelen ser preventivos y/o reparadores”, asegura María Ester Buzzoni, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

 


tags : saludable salud Mujer CANCER mastectomia


LO MÁS LEIDO
06 MAY
2016
¿Cuánto tiempo debe dormir un niño?

La falta de sueño afecta el rendimiento de los niños no sólo en el colegio s..

18 AGO
2016
5 ideas para prevenir las picaduras de mosquitos en los recién nacidos

Bien sea porque estamos de viaje o sencillamente porque en nuestra propia casa abundan los mosqui..

27 SEP
2016
La circuncisión, ¿buena o mala para el bebé?

Con frecuencia, las madres se encuentran con la duda de si deben realizar a sus hijos la circunci..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

22 NOV
2016
5 consejos para cuidar la piel de un recién nacido

La piel de tu bebé recién nacido es muy delicada pues además de ser muy delg..


RELACIONADOS
27 OCT
2014
¡Ejercita y tonifica tu cuerpo en pareja!

Si eres de las que no se anima mucho a hacer ejercicios y en el gym no hay nada que te motive. Qu..

29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

18 AGO
2014
Espirulina: lo que hay que saber a la hora de consumirla

Chicas, no sé si les pasa pero a mí me causó curiosidad que resuene tanto el..

05 ENE
2014
Los paradigmas de la belleza femenina +Video - Dustin Hoffman

Tootsie es una película hecha en Estados Unidos en el año 1982 dirigida por Sydney ..

18 OCT
2014
Lanzamiento campaña “Riámonos del Cáncer”

Chicas las invitamos al primer Stand Up Comedy a beneficio de enfermos con cáncer de la Fu..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.