BOUTIQUE CHILE - Articulo Siempre_saludable

Niños con TDH, ¿una enfermedad de moda?

POR Boutique Chile
24 ABR
2015

M uchos padres suelen preguntarse si la inagotable actividad física que realizan los pequeños de la casa es normal o resulta ser una conducta que debe ser tratada por un especialista. Y es que como sabemos los niños suelen ser juguetones y traviesos, ciertamente esto es natural y lo vemos como parte del crecimiento y buen desarrollo de ellos, sin embargo, llega un momento en donde tanta actividad motora resulta un tanto agotadora en el día a día de los padres y es cuando debemos preguntarnos: ¿Es normal la conducta de mi hijo?

 

Niños hiperactivos

Esa constante e incansable actividad física de muchos pequeños de la casa más allá de ser una enfermedad consiste en un trastorno de la conducta, que presenta ciertas características identificables en cualquier niño que padezca de hiperactividad o más bien del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, TDAH. Según la Psicóloga Claudia Sotomayor, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno neurobiológico que afecta aproximadamente al 5% de la población en edad escolar. Se trata de un proceso crónico con una alta comorbilidad que va a influir en el funcionamiento del individuo en la edad adulta.

 

Los síntomas

Reconocer los síntomas característicos en estos pequeños no es muy difícil, es importante en primer lugar saber que la edad recomendable para diagnosticar el trastorno es a partir de los 7 años de edad y suele estudiarse directamente la conducta.

 

La mayoría de los expertos han calificado la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, como los signos identificables en los niños con este trastorno, sin embargo, estos síntomas pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar solamente uno de ellos. Cabe resaltar que el TDAH no siempre se manifiesta con hiperactividad. “Por lo general te das cuenta que su conducta deja de ser lo normal y debe ser tratada cuando tu hijo no para de saltar y jugar, cuando no mantiene la atención en algún tema o juego por más de 10 minutos, no terminan una actividad cuando enseguida inician otra, algunos niños son retraídos, tímidos y se sienten mejor y más cómodos cuando están solos y es cuando logran descansar de tanta actividad física incontrolable”, señala Sotomayor.

 

El tratamiento

El tratamiento ante un diagnóstico de hiperactividad consiste en la administración de fármacos, especialmente estimulantes, en conjunto con la aplicación de métodos conductuales y cognitivos, como entrenamiento en habilidades sociales, reuniones familiares e individuales, terapias de grupo y talleres de relajación, pintura y actividades deportivas. Sin embargo, es el especialista el encargado en evaluar cuáles son las opciones menos drásticas y más viables para el niño.

 

Recomendaciones

Según Burgos es importante mantener una situación estructurada en la casa, con horarios constantes y evitando estímulos demasiado llamativos. Alejarle de los estímulos que pueden distraer su atención. Al principio quedarnos con ellos haciendo actividades que requieran un nivel de atención elevado, e ir retirándonos poco a poco hasta dejarlos solos cada vez más tiempo. Cuando parece que no oye lo que se le dice, sujetarle la cabeza con las manos, mantener la mirada y hablarle con voz suave, sin enfadarse pero firme, utilizar el contacto físico para atraer su atención. 



tags : familia niños hogar Hijos TDH Niños hiperactivos


LO MÁS LEIDO
08 ABR
2016
¿Qué hacer con un adolescente ‘rebelde sin causa’?

Contestan de mala manera, no le hacen caso a sus padres, buscan aventuras y terminan en problemas..

06 MAY
2016
¿Cuánto tiempo debe dormir un niño?

La falta de sueño afecta el rendimiento de los niños no sólo en el colegio s..

11 JUN
2016
Cómo mejorar la seguridad de los niños en casa

Si tu pequeño hijo siempre está pensando en subirse en algún objeto estable ..

18 AGO
2016
5 ideas para prevenir las picaduras de mosquitos en los recién nacidos

Bien sea porque estamos de viaje o sencillamente porque en nuestra propia casa abundan los mosqui..

27 SEP
2016
La circuncisión, ¿buena o mala para el bebé?

Con frecuencia, las madres se encuentran con la duda de si deben realizar a sus hijos la circunci..


RELACIONADOS
08 OCT
2013
¡8 Fáciles consejos para cambiar un neumático!

Tienes auto y de seguro nunca te has imaginado cómo cambiar un neumático, ya es hor..

08 OCT
2013
Los beneficos de la música en los niños

La música siempre ha estado presente en el desarrollo de las sociedades. Entre diferentes ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.