BOUTIQUE CHILE - Articulo Parejas

Cuidados y manejo de la cicatriz de episiotomía

POR Boutique Chile
11 ABR
2014

L a episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en el periné femenino durante la fase expulsiva del parto, para ampliar la apertura vaginal y facilitar el paso del bebé hacia el exterior. Esta incisión abarca la piel y musculatura  perineal como también, parte de la mucosa vaginal y es suturada con un material que el propio cuerpo reabsorbe o se cae solo, por lo cual no es necesario retirarlo.

La cicatrización de la episiotomía es diferente para cada mujer, sin embargo, el periodo de cicatrización demora aproximadamente de 4 a 6 semanas.

Durante los días siguientes a la episiotomía es importante tener algunos cuidados básicos que favorecerán una buena cicatrización y la disminución de molestias o complicaciones.

Para empezar, se debe observar  a diario la cicatriz de la episiotomía ubicando un espejo en medio de las piernas y de esta forma apreciar los cambios en la zona, la coloración, el estado de los puntos, etc.

Puede que en estos días el periné y específicamente la zona de la episiotomía se encuentre un poco inflamada, por lo cual es provechoso aplicar hielo en la zona durante 5 minutos 3 veces al día. El hielo debe estar dentro de una bolsa plástica y envuelto en un paño seco para no mojar los puntos y evitar quemazón.

En cuanto a la higiene, es muy importante lavar la zona todos los días con agua. Si se desea usar jabón o gel de ducha, éste deberá ser de ph neutro para no alterar la barrera natural de la piel ya que puede conllevar a infecciones vaginales. No se debe olvidar enjuagar abundantemente la zona para que no queden residuos que pudieran producir irritación.

El secado de la zona debe realizarse cuidadosamente, siempre con una toalla limpia y seca, con pequeños toques y evitando el arrastre de la toalla para no tirar de los puntos.

Cada vez que se realice una micción o deposición, con las manos previamente lavadas, debe limpiarse con papel higiénico realizando toques, no arrastre y siempre desde la vagina hacia el ano para no llevar las bacterias del ano a la vagina que podrían producir infecciones.

Se recomienda usar ropa interior de algodón, evitando el uso de lycras, encajes y calzones de tipo colaless ya que el constante roce con estas fibras, podrían causar irritación y tirar de los puntos.

Además se debe favorecer la ventilación de la zona, exponiendo el área genital al aire libre por ejemplo después de tomar la ducha matutina para permitir que los puntos sequen naturalmente.

No es recomendable utilizar el aire del secador sobre la cicatriz de la episiotomía ya que los puntos pueden quedar demasiado tirantes, provocando grandes molestias en la zona. Sólo en caso de  que el proceso de cicatrización esté tomando mucho tiempo, puede utilizarse con aire frío.

La mayor molestia en la zona de la cicatriz se presenta al sentarse, por lo tanto, se recomienda hacerlo sobre una superficie plana y rígida ya que las superficies blandas o muy acolchadas se hunden y pueden provocar que los puntos se abran. Es por esto que NO es recomendado sentarse sobre flotadores ni cojines en forma de anillo.

Para evitar incomodidad durante las transiciones parado-sentado-parado (bípedo-sedente-bípedo) se recomienda contraer los glúteos hasta reposar cómodamente sobre la superficie o alcanzar por completo la posición de pie y luego relajar lentamente. Esto evitará la distensión de los puntos durante las transiciones.

Cuando los puntos se caigan y la herida haya cicatrizado completamente, se puede masajear la cicatriz con un poco de crema o aceite de bebé para mantener las fibras de colágeno ordenadas y evitar cicatrices hipertróficas o protuberantes que pudieran causar molestias por ejemplo durante las relaciones sexuales. Este tipo de masaje puede ser enseñado a la mujer o a su pareja, por un profesional especializado en Rehabilitación Pelviperineal.

 

Carolina Silva G

Kinesiologa especialista en Rehabilitación  Pelviperineal

Centro Miintimidad

www.miintimidad.cl



tags : Suelo Pelviano Kinesiología Episiotomía Intimidad


LO MÁS LEIDO
13 OCT
2016
10 ideas para ayudar a tu hijo a abandonar definitivamente los pañales

Uno de los primeros retos que afrontará tu hijo será dejar el pañal. Es una ..

22 NOV
2016
5 consejos para cuidar la piel de un recién nacido

La piel de tu bebé recién nacido es muy delicada pues además de ser muy delg..

19 OCT
2016
5 disfraces para tu hija en Halloween

Halloween es la fiesta más terrorífica y a la vez divertida del año, para lo..

03 AGO
2016
Por qué no debes discutir con tu pareja por whatsapp

Aplicaciones móviles como el “whatsapp” nos han cambiado totalmente la manera ..

22 AGO
2016
Parejas: matrimonio vs convivencia

Cada día son más las parejas que deciden convivir sin ningún acuerdo nupcial..


RELACIONADOS
28 MAR
2014
Entrenamiento muscular preparto

Es bien sabido que durante el embarazo ocurren una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.