BOUTIQUE CHILE - Subcategoria Panoramas
LECTURA, CINE Y TEATRO
IX Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST 2016 recarga las vacaciones de invierno de juego y emoción

Desde sus comienzos el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, organizado por Centro Mori, es un agente decidor en elevar la calidad del teatro para los que están en pleno período de formación. Y la versión 2016, la novena, que se realizará entre el 9 y el 24 de julio, seguirá en esa línea contemplando 21 montajes nacionales –ocho estrenos y 13 reestrenos– y ocho internacionales, provenientes de Costa Rica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Suiza y Taiwán.

“FAMFEST se ha ido transformando en un espacio para la reflexión en torno a las artes escénicas, sobre todo en su enfoque hacia los niños y adolescentes. Reconocemos este esfuerzo de poner en valor esta expresión durante la primera etapa de la vida, y en especial, en los sectores más vulnerables”, señala el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

El concepto de esta edición, que se desarrollará en 13 salas de la capital, es VER, SENTIR, SOÑAR, por lo que el énfasis programático está puesto en espectáculos de alta calidad artística, donde las historias y las técnicas utilizadas para narrarlas son una sola gran experiencia. Andrea Pérez de Castro, directora y programadora del encuentro, dice que esto “se traduce en espectáculos lúdicos y realizados a través de técnicas diversas, desde la danza a los muñecos, considerando por supuesto la música y los recursos visuales”. 

 

400 años Shakespeare y Cervantes

 

A lo anterior se suman dos ejes que cruzarán ocho obras, internacionales y chilenas: la conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, lo que permitirá que el público disfrute de piezas como “Othelito”, “Otelo”, “La venganza de Ricardo”, “La fórmula Shakespeare”, “Shakespeare in clown” y “Hamlet, un viaje de ida y vuelta”, del autor inglés, y “El retablo de las maravillas” y “El Quijote”, del español, en formato familiar pero sin perder la contundencia que las convirtió en clásicos.

Programación internacional

 

Desde España llegan los montajes “Quijote” de Bambalina Teatre Practicable y “Una niña” de La Rous Teatro; el taiwanés Ignacio Huang presentará su obra "Rey Mono, alboroto en el cielo" con títeres tradicionales chinos; la compañía suiza Mafalda nos acompañará con su obra de teatro danza “Zick Zack Puff”; Costa Rica traerá el clásico “Odisea” en la versión de MTM Teatro de Muñecos; Brasil y Ecuador conmemorarán a Shakespeare con “Othelito” de Vagalum Tum Tum y “Hamlet, un viaje de ida y vuelta” del Colectivo Antrópolis; y la compañía argentina Ochojos presentará “Alicia. Ensueño de maravillas”, inspirada en el clásico de Lewis Carroll.

Estrenos nacionales

 

Destacados directores y creadores formarán parte de la programación nacional, que presentará ocho estrenos: “La guerra de las Matemáticas” de Los Contadores Auditores, “El corazón del gigante egoísta” de Manuela Infante y dirigido por Juan Pablo Peragallo, “El retablo de las maravillas” en la versión de La Calderona, “Luciérnagas, ballet para niños” bajo la dirección de Francisco Medina, “Sueño de una noche Kallfü (Azul)” de Amnia Teatro especial para primera infancia, “Arlequino, servidor de dos patrones” de Teatro Pan y Los Comediantes de Taggliacci, “La fórmula Shakespeare” de Departamento de Teatro y “Likán, sabiduría de un bebé” de Música Teatro-Veleta.

 

Sobre el escenario estarán reconocidos actores como Marcelo Alonso y Amparo Noguera, la escritora y dramaturga Nona Fernández, Cecilia Herrera, Francisco Pérez-Bannen y Carla Casali, entre otros.

 

FAMFEST viaja por Chile

 

Este 2016 y gracias a Fondart Nacional, por primera vez el festival podrá ir a diversas ciudades del país: la gira “FAMFEST viaja por Chile” llegará a Coquimbo, Ovalle, Villarrica, Padre Las Casas y Puerto Varas.

 

Extensiones comunales

 

Mes del niño en la comuna de Santiago

FAMFEST celebrará el Mes del niño en la comuna de Santiago, donde en conjunto con el municipio se desarrollarán diversas actividades vinculadas al festival.

 

Programa Quilicura Teatro - FAMFEST

También habrá una extensión especial en Quilicura, donde se darán de manera gratuita talleres y una variada programación nacional e internacional.

 

Sumado a lo anterior, habrá talleres y muestras gratuitas en las comunas de Padre Hurtado, El Bosque y Talagante.

 

Además se impartirán diversos talleres, seminarios y conferencias durante el certamen. Más información e inscripciones en famfestchile.cl

 

Las salas adheridas al festival este año son Teatro Mori Bellavista, Teatro Mori Vitacura, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Municipal de Santiago, GAM, Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro UC, Teatro Oriente, Espacio Diana, Ictus y Teatro La Memoria Duoc UC.

El festival, organizado por Centro Mori, se lleva a cabo desde 2008, y en 2011 se apostó por internacionalizarlo, convirtiéndolo así en el primer festival de teatro familiar internacional en Chile.

 

FAMFEST 2016 se realiza gracias a Chamyto de Nestlé, Fondart Nacional convocatoria 2015-2016, Municipalidad de Santiago, Municipalidad de Quilicura y British Council.


Ve “Buscando a Dory” y aporta a una noble causa

La película “Buscando a Dory” es una de las más esperadas del año. El largometraje de Pixar promete encantar tanto a grandes como a pequeños, por lo que se transforma en un excelente panorama para este fin de semana, cuando se celebra el Día del Padre.

 

Además, si se puede ver la película del momento y al mismo tiempo aportar a una causa benéfica, el panorama se vuelve imperdible. Por ello, los estudiantes de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico invitan a una actividad que tiene como principal atracción el estreno de la película “Buscando a Dory”, con el fin de recaudar fondos para laFundación Santa Ana Emprende, entidad que entrega las herramientas técnicas y facilita espacios de desarrollo social y personal a mujeres que viven en comunas con altos índices de riesgo social.

 

El evento se realizará en el Cineplanet del Portal La Dehesa, este sábado a las 10:00 horas. La entrada para ver la película de taquilla cuesta $8.000 y también está la posibilidad de comprar el pack que incluye el boleto, cabritas y bebida a $10.000. La exhibición de “Buscando a Dory” es para 285 personas, por lo que se deben solicitar las entradas previamente al correo buscandoadory2016@gmail.com.

 

Además, los asistentes podrán disfrutar de una grata sorpresa previa a la película, que se realizará en el hall central del cine, donde los niños se divertirán mientras los padres disfrutan de un café y una gran variedad de productos.


Escritora chilena es nominada a importante premio en EE.UU.

Durante los últimos 18 años, los International Latino Book Awards se han convertido en los mayores premios literarios y culturales latinos que se entregan en Estados Unidos.

 

Este año, en su decimoctava versión, luego de la participación de autores y editoriales de Estados Unidos y de otros 17 países, la escritora chilena Andrea Amosson, con su libro Cuentos encaderados de Editorial Forja, fue seleccionada como una de las tres finalistas para el Premio Internacional del Libro Latino, en la categoría “Ficción: Mejor libro con enfoque latino. Español o bilingüe”.

Cuentos encaderados de Editorial Forja es una recopilación de diez cuentos sobre mujeres, nacidos desde las caderas femeninas, que nos muestran la valentía de un género que en distintas circunstancias trata de abrirse espacio propio o recuperar aquello que ha perdido, despertando ese espíritu guerrero que cada mujer lleva dentro.

"Estoy muy feliz con este reconocimiento. Ser finalista es un gran por logro para mi libro y es un verdadero honor representar a mi país en un certamen tan relevante. En septiembre sabremos si obtengo primer, segundo lugar o mención honorable. Pero sea cuál sea el resultado, llegar a esta etapa es increíble", comenta Andrea Amosson.

 

La directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini, destaca que “sin duda alguna, Cuentos Encaderados es un excelente libro para recomendar a todo lector, tenga o no tenga caderas, pues lo sumergirá en historias inolvidables y emociones que lo dejarán a la espera de más cuentos”.

Andrea Amosson nació y creció en Antofagasta, aunque actualmente vive en Dallas, Estados Unidos. Es periodista de la Universidad Católica del Norte, egresada de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y Chilena en Universidad de Chile, y becada en el Taller de Escritura de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La ceremonia de premiación de los International Latino Book Awards se realizará el próximo 8 de septiembre en California.

 

Cabe destacar que el libro, traducido al inglés, también resultó finalista en la categoría Cuentos del 10th Annual National Indie Excellence Awards en Estados Unidos, certamen en el que participaron más de mil autores.

 

Libro disponible en librerías de todo el país y en tiendas para libros digitales.


Escalofriante Thriller estrena en cines el Jueves 16 de Junio

Protagonizado por Viviana Rodríguez, Tiago Correa con un elenco conformado por Osvaldo Silva,  Luis Dubó, Alejandro Trejo, Claudia Pérez y Ramón González.

Una intrincada investigación periodística acerca de sádicos videos anónimos en los que el justiciero: “Mirubín” tortura a presuntos depredadores sexuales.

“Talión” Ojo por Ojo, Diente por Diente….

Cuando en Chile, hay casi 4 mil condenados por el delito de pedofilia, y figuramos como el tercer país del mundo con más denuncias por abusos sexuales en contra niños, según cifras de la ONU, el próximo Jueves 16 de Junio debuta en cines la película chilena “Talión”, un revelador thriller protagonizado por la actriz nacional Viviana Rodríguez y Tiago Correa, filme que se centra en una intrincada investigación periodística acerca de sádicos videos anónimos en los que el justiciero: “Mirubín” tortura a presuntos depredadores sexuales.

Talión es un largometraje galardonado como Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara, en Estados Unidos el pasado 13 de Febrero, derrotando a producciones como “El Clan” y “El abrazo de la serpiente” -filme nominado a los Oscar- la cinta chilena “Talión” del realizador Martin Tuta espera remecer a la audiencia local con este escalofriante guión.

 

 

+ Sinopsis: Amira (Viviana Rodríguez), es una  periodista que busca el reportaje que hará despegar su carrera. Repentinamente se verá involucrada en una compleja trama policial cuando un enigmático enmascarado le envía videos que muestran el secuestro y castigo a pedófilos. El comisario  Fuenzalida (Ramón González), de la PDI investiga el caso y presionará a Amira para que revele la identidad de “Mirubín”. Ella estará en la contradicción entre seguir las vías legales o dejar que “Mirubín” haga justicia por sus propias manos.

 


El fotógrafo chileno que triunfa en Estados Unidos

Cuando Matías González tomó una cámara fotográfica en sus manos por primera vez a los 15 años nunca habría podido imaginar todo lo que esa máquina iba a brindarle. Aunque a la hora de definir su futuro optó primero por Diseño Gráfico Multimedia y luego por Comunicación Audiovisual, pronto se dio cuenta de que su interés era conocer personas, contar sus historias y viajar. Todos esos objetivos los cumplía con la fotografía.

En 2011 realizó sus primeros trabajos ligados al mundo del lente y del disparo, al retratar eventos sociales, sesiones y otras actividades. Por ahí llegó a un área que le ha traído muchas satisfacciones hasta el día de hoy. “Comenzó a interesarme particularmente la Fotografía de Matrimonios con una mirada más documental, por lo que empecé a tomar talleres de Fotógrafos de Matrimonios que tenían un trabajo interesante, como Andrés Medina, Kyle Hepp, Nordica Photography, Natalia Roca y Ryan Brenizer. Al principio trabajé cubriendo matrimonios para una productora, experiencia que me dio aún más herramientas para comenzar mi trabajo independiente como fotógrafo”, explica González.

En 2013, Matías ingresó a la Universidad del Pacífico a estudiar Fotografía, donde sacó a relucir su gran talento en el rubro. Gracias al convenio que tiene la carrera con la Escuela Argentina de Fotografía, en 2014 se fue a terminar sus estudios a Buenos Aires. Al regresar a Chile comenzó a desarrollar el proyecto Quilicurast, donde documenta su experiencia con esta comuna del norte de la Región Metropolitana, un destacado trabajo fotográfico con el que se ganó una Beca del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar un Workshop con el renombrado fotógrafo del National Geographic Ed Kashi, durante el Festival de Foto de Arica 15. Gracias a ese premio fue invitado a ser parte del reconocido staff del colectivo de fotoperiodismo Migrar Photo.

Hace tres años que el joven fotógrafo chileno viaja constantemente a Estados Unidos, donde se ha dedicado a fotografiar con gran destreza matrimonios junto al destacado profesional Ryan Brenizer y su esposa Tatiana Breslow. González también ha continuado con su trabajo de autor y realizó un portafolio documental en un bloque de inmigrantes ubicado en Bushwick, Brooklyn (The Block – Stories From Bushwick).

Hoy en día, Matías González es uno de los fotógrafos chilenos más conocidos a nivel internacional, gracias a su destacado trabajo como documentalista, que está disponible en sus redes sociales como Facebook e Instagram, y en sus sitios web de fotografías de autor y de bodas. En noviembre será disertante en el Congreso de Fotografía Documental “Latino Foto Festival 2016” a realizarse en Santiago, mientras que en febrero del 2017 se presentará en el Congreso de Fotografía Magia “La emoción visual” en la ciudad de Concepción.

¿Cómo describirías tu experiencia laboral hasta ahora?

Mi experiencia laboral ha sido muy interesante y desafiante a la vez. Ser independiente no solo es disponer de los tiempos para trabajar como uno lo desee, sino también significa generar oportunidades de trabajo y aprender a aprovecharlas. 

Desde el comienzo intenté constantemente desarrollar una fotografía honesta conmigo mismo y con las personas a documentar. Me encantan las relaciones sinceras y la cantidad de momentos increíbles que se pueden llegar a registrar.

Principalmente me dedico a la fotografía de matrimonios, donde muestro mi mirada sobre este tipo de ceremonias y las historias que se narran a través de las personas y de los momentos que se registran como legado visual para cada una de las familias. También realizo fotografía documental y de autor, ya que me interesan particularmente los asuntos sociales contemporáneos. Me fascina la idea de poder estar inmerso en diferentes realidades y ser capaz de entregarles una voz mediante mis fotografías.

 

¿Qué es lo más gratificante o especial de sacar fotografías a matrimonios? 

Lo más especial de sacar fotografías documentales a matrimonios es saber que las imágenes pasarán directamente a ser parte de la historia. Es sumamente gratificante tener la responsabilidad de contar, bajo mi mirada, un día tan importante para las parejas que me contratan. Me encanta trabajar con personas que valoran la fotografía, quienes ven en ella la posibilidad de preservar la memoria, ya que son esas imágenes las que compartirán posteriormente con sus sobrinos, hijos, nietos y bisnietos. 

 

¿Cuál es tu sello como fotógrafo?

La frase “No risk no life” representa varias cosas de mí y de mi fotografía. Hago lo que considero satisfactorio, sensato, loco y cuerdo. No discrimino mis gustos y no pretendo ser alguien que ya existe; solo sigo el instinto, la música que me gusta, la calle, lo efusivo, gustos propios e intentos constantes que no se terminan y que día a día van pavimentando una idea o un concepto en especial. Llevo solo 3 años y medio como fotógrafo de matrimonios y creo firmemente que mi trabajo de autor está presente en mi mirada como fotógrafo de matrimonios y eso es un plus.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro y sueños en lo profesional?

Ver la vida a través de la fotografía es una experiencia increíble. Planeo seguir fotografiando y contando historias, denunciando hechos, creando testimonios y memorias. Aunque pretendo seguir con mi trabajo de fotógrafo de matrimonios, mi sueño sería poder dedicarme exclusivamente a la fotografía documental. Anhelo generar contenido fotográfico y audiovisual potente e interesante capaz de transmitir un mensaje. Me encantaría exponer alguno de mis proyectos y crear libros. 


“EL MAL TRATO” NUEVO ESTRENO NACIONAL

Basada en hechos reales llega a nuestra cartelera “El maltrato” de Daniel Vivanco. Suspenso y violencia de género en esta nueva producción cinematográfica. 

 

El jueves 23 de junio se estrena oficialmente “El Maltrato”, largometraje del director y periodista chileno Daniel Vivanco. El filme toca el cruel y crudo tema de la violencia física y sicológica dentro del hogar. Un tema contingente a través del femicidio pero desconocido o mal visto cuando la agresión es hacia los hombres.

El joven realizador ha participado en otros proyectos fílmicos como son “D7A” (Guión y Dirección), “La mujer de Iván” (Idea Original, cámara y dirección de fotografía) y ahora con la dirección más el guión de “El Maltrato”.


​Para Daniel Vivanco, el principal motor que lo movió a escribir y dirigir esta historia fue "entregar un punto de vista distinto sobre la violencia intrafamiliar y generar debate con respecto al tema de la violencia en general, no sólo dirigida hacia las mujeres".

Uno de los elementos particulares de la producción es el suspenso. Una cinta sobre asesinatos en medio de la realidad de la región de la Araucanía, en el sur chileno, lo que para Vivanco tiene sentido pues considera "importante grabar en regiones y con actores regionales, que muestren la diversidad de la sociedad chilena". Además destaca la "postura política incorrecta" de la película que no dejará indiferente a quien la vea.               

​Esta película que cuenta con el Fondo de Distribución de CORFO 2016,   ha participado en diversos Festivales y Mercados, tales como:

- QUEENS WORLD FILM FESTIVAL. Nominada a 4 premios: Mejor película, mejor director, mejor actor y mejor cinematografía. Ganadora mejor actor y Mención Honrosa mejor director. (USA)

- CARMARTHEN BAY FILM FESTIVAL, Premio Mejor película Latinoamericana. (GALES)

- INDIEFEST FILM AWARDS obteniendo premio Mención Honrosa. (USA)

- THE INDIE GATHERING INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, premio película suspenso thriller.

(USA)

- FILMMAKER INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, mención especial. (ESPAÑA)

- SALÓN INTERNACIONAL DE LA LUZ, selección oficial. (COLOMBIA)

- FERATUM FILM FESTIVAL, selección oficial. (MÉXICO)

- LUMIERE 2015 – Cinemavvenire Film Festival, selección oficial. (ITALIA)

El largometraje trata de un triste profesor de básica quien descubre que por medio de la violencia podrá encontrar el fin de sus sufrimientos cotidianos y por tanto: su libertad. Un sujeto atormentado y enfermo que es víctima y victimario del bullying y la violencia en los diferentes ámbitos de su vida: pareja, familia, trabajo.

La cinta dura 68 minutos y fue producida por “Fracfilmes” durante el 2015.

Se espera un estreno simultáneo en Cineteca Nacional, Pavilion, Pavilion Punta Arenas, Insomnia, Teatro Centenario,  Cine Arte universidad de Tarapacá, Centro extensión UBB, Centro cultural de Angol, Aula Magna Universidad Católica de Temuco, Cineclub Universidad Austral.

 

Llega la película inspirada en el primer tsunami ocurrido en Noruega

Ubicada en la montaña Åkneset, en el fiordo noruego de Geiranger, la historia se desarrolla el mismo día en el que un violento tsunami de más de 80 metros aplastara todo a su paso. Entre las posibles víctimas hay un geólogo que se ve atrapado en medio de este desastre natural y que iniciará una carrera contra el tiempo para salvar su vida y la de los suyos.

“La última ola” es una gran producción de dimensiones hollywoodienses y la primera película de desastres en los países escandinavos. La historia se inspira en una catástrofe real ocurrida en 1934 en el pequeño municipio de Tafjord, donde una avalancha de dos millones de metros cúbicos de roca impactó en un fiordo desde 700 metros de altura, generando un tsunami que acabó con la vida de 40 personas.

 

“Martin Sundland, productor de Fantefilm Fiksjon, fue quien un día me habló de Åkerneset, una montaña al oeste de Noruega compuesta en parte por una gran masa inestable que tarde o temprano se derrumbaría, cayendo al fiordo de Geiranger y provocando un maremoto. Esta amenaza existe, y en esta región también hay un centro de vigilancia y alerta”, señaló el director del filme, Roar Uthaug.

 

En película, tendrán gran relevancia un grupo de científicos que estudian los movimientos tectónicos y tratan de predecir el momento en el que las placas que forman las montañas y cordilleras que enmarcan el paisaje, pudieran precipitarse sobre las aguas generando un desastre natural catastrófico.

“Para las imágenes, usamos efectos visuales generados por computadora y efectos especiales sin intervención digital, tanto por separado como simultáneamente, como en una escena en la que se ven de frente dos personajes sentados en un coche. Cuando el agua impacta, los efectos visuales son relevados por trombas de agua que fueron arrojadas realmente sobre los actores a fin de lograr una mayor verosimilitud”, agregó el cineasta.

 

Según diversos estudios realizados por geólogos, este terrible suceso podría estar por repetirse y se estima que la ola tardará 10 minutos en llegar a Geiranger. De ahí el gran interés en este filme realizado con un presupuesto 6 millones de dólares y con una recaudación total de 11.6 millones. La cinta se estrenó en Noruega en 2015, llevando 800.000 espectadores y convirtiéndose en la película más taquillera del año en el país.

 

LA_ULTIMA_OLA_TRL from DCPAR on Vimeo.


TEATRO PARA MEJORAR LAS HABILIDADES BLANDAS DE ADOLESCENTES Y ADULTOS

No es necesario ser actor ni pretender serlo para gozar de los beneficios de las herramientas teatrales. Es por eso que la Máquina del Arte ofrece cursos destinados adolescentes (12 a 16 años) y adultos (más de 25 años) que quieren conocerse un poco más, expresarse y mejorar la comunicación con los otros. Estos cursos ayudan a que el alumno gane confianza para hablar en público, libere bloqueos físicos, mentales y emocionales, todo en un ambiente de respeto por la naturaleza de cada uno.

TALLER DE CREACION TEATRAL PARA JÓVENES

24 de junio al 9 de septiembre

Viernes de 17 a 19 hrs.

Está destinado a personas entre 12 y 16 años.

Impartido por Karen Carreño.

Este taller tiene por objetivo generar una instancia donde los jóvenes se expresen, disfruten y aprendan a conocerse a sí mismos en un proceso donde se respete la naturaleza de cada uno y sus posibilidades objetivas, en un clima de libre expresión. Se entregarán herramientas de actuación teatral mediante la puesta en escena de una obra corta que se presentará al finalizar el curso.

Matrícula: $60.000.-

Mensualidad: $120.000.-

CURSO DE EXPRESIÓN INTEGRAL Y ORATORIA SEMI PERSONALIZADO

6 de agosto al 15 de octubre

Sábado de 10.30 a 13.30 hrs. 10 sesiones

Está destinado a personas desde los 25 años.

Impartido por Docentes La Máquina del Arte

Cupos limitados a 6 personas. Este curso está dirigido a las personas que requieran herramientas actorales aplicables al trabajo y a la vida general. Mediante herramientas tomadas de la preparación del actor se permitirá mejorar la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y con otros. Pretende facilitar la comunicación, mejorar presentaciones en público, liberar bloqueos físicos, mentales y emocionales, a través del conocimiento y potenciación de la expresividad integral, y el trabajo sobre nuestras emociones, su manejo en diversos roles.

 

*Solicita en lamaquinadelarte@gmail.com el programa completo del curso de tu interés.

Las inscripciones están abiertas. Los cupos son limitados!


Museos chilenos no aportan lo esperado en materia de patrimonio, cultura y educación

La celebración del Día del Patrimonio Cultural busca sensibilizar a los ciudadanos acerca  de la importancia de su patrimonio conformado por millones de bienes muebles e inmuebles, testimonios de las manifestaciones tangibles e intangibles del hombre a través de la historia. “Esta riqueza encarna uno de los mayores desafíos como sociedad para integrarlos a su forma de vida cotidiana. Sin esa memoria no es posible vislumbrar un futuro con identidad, por lo que el concepto de conservación representa una urgente toma de conciencia nacional”, comenta Santiago Aránguiz, museógrafo y Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico.

“Y si hablamos de patrimonio, Patrimonio y Museos conforman una unidad indisoluble, tal como ocurre al hablar de Cultura y Educación. No es posible pensar su acción sin la debida unidad o mínima coordinación”, resalta Aránguiz.

Así llegamos al apasionante mundo de los museos, constituidos por los objetos de sus colecciones, a tal grado que podemos identificar a muchos ellos por la notoriedad que alcanzan sus ejemplares: La Mona Lisa es la imagen del Museo del Louvre, la Ronda Nocturna de Rembrandt identifica al Rijksmuseum de Amsterdam, del mismo modo que Las Meninas de Velásquez es sinónimo del Museo del Prado y El David de Miguel Ángel la imagen de La Academia de Florencia.

¿Y los museos chilenos? “En nuestro país creemos que la Ballena representa al Museo Nacional de Historia Natural, las pinturas de San Francisco al museo del mismo nombre y El Ángel Caído de Rebeca Matte a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Sin duda, en América y muchos países del mundo se ha seguido el método de análisis y concepción de los museos europeos, obligándonos a ver lo nuestro con los mismos ojos de ellos. Tal vez esto ha sido una clave para hacer de los museos un espacio de atracción por conocer lo bello, lo curioso, lo magistral, insólito o lo inesperado o espectacular”, plantea Aránguiz.

Pero, ¿qué le hace falta a Chile para estar a la altura de los museos internacionales? “El desafío de nuestros museos es atraer a sus visitantes con inteligencia y creatividad, con nuevas propuestas museográficas para provocar el cambio de conducta de la sociedad ante su rico patrimonio. Y el desafío del Estado es otorgar definitivamente los medios, políticas y financiamiento de estas instituciones, que junto a los cambios en la educación posibiliten una reforma de real significado”, señala el museógrafo.

En ese sentido, Aránguiz recuerda el importante rol que cumplen estos organismos y que justifican verdaderamente su razón de existir. “Los museos dan cuenta de un hecho significativo: ser como espejos de la sociedad, permitiendo a los hombres mirarse así mismos con ojos críticos y, por consecuencia, estimular el ritmo de la evolución social. Se trata de un fenómeno comunicacional complejo, pero fascinante por el grado de interpretación que conlleva”, indica.

Y es que prácticamente no hay materia que se escape al objetivo de su existir. “La naturaleza, el arte, la historia, la prehistoria, las creaciones humanas, la ciencia y la tecnología, las guerras, los descubrimientos, el amor, el horror, lo insólito y todo cuanto imaginemos se convierte en colecciones y en un museo”, enumera.

Evaluando la situación actual en el país, el Decano de Diseño de la Universidad del Pacífico enfatiza que no es posible comparar nuestros museos con otros de naciones desarrolladas. “Si bien es cierto que podemos aplaudir a algunos de nuestros museos por su labor en diversas materias, como conservación de sus colecciones, aceptable museografía y funcionamiento, la gran mayoría carece de una estructura organizacional adecuada a los propósitos de la cultura, más allá de las finalidades primitivas de almacenar, presentar y aumentar sus colecciones”, sentencia.

Y ello, porque “los museos deben asumir el rol de ser intérpretes de sus propias colecciones de cara a los visitantes, quienes deben enriquecerse de respuestas y no de preguntas; de esta forma queda de manifiesto si se cumplen o no las funciones básicas de su quehacer”, agrega el especialista.

Para provocar un cambio, Santiago Aránguiz declara que hace falta un compromiso a nivel país y de cada uno de los chilenos. “Todos conocemos las limitaciones con que deben desarrollar su tarea los museos pertenecientes al Estado, al igual que las colecciones  privadas. Ello, sumado a la ausencia de políticas en la materia, hacen de los museos chilenos organismos que no pueden aportar lo esperado en materia de patrimonio, cultura y educación. Se debe entender que los museos son de todos y su financiamiento es posible gracias al aporte de todos los chilenos, lo que obliga a dar respuestas claras acerca de su gestión”, sentencia.

Una realidad que debe ser atendida en forma urgente

Para Santiago Aránguiz, las funciones básicas que debe desarrollar un museo, tal como las definen los organismos internacionales en la materia, son el rescate,  conservación,  investigación, documentación y extensión de sus colecciones. “Cualquiera de estas funciones que no se cumpla, impide que el discurso museológico haga crecer a quienes son los usuarios. Dicho de otra manera, impide mejorar el nivel cultural de las personas”, precisa.

Basado en estas premisas, el académico plantea que nuestra realidad debe ser atendida en forma urgente. “Nada con mayor prioridad que incorporar en las nuevas reformas de educación y creación del nuevo Ministerio de Cultura las vitales funciones de los museos, sus estructuras y financiamiento. No es posible pensar en una reforma educacional sin la participación activa y coordinada de los organismos de la cultura, llámense museos, bibliotecas, archivos y  centros culturales”, indica.

Del mismo modo, señala que se hace imprescindible dotarlos de personal capacitado y especializado para cumplir estas funciones. “Cientos de entrevistas a las autoridades que dirigen los museos y publicaciones en los medios, dan cuenta de los esfuerzos y lentos avances, junto a las limitaciones a que se ven expuestos por falta de políticas y apoyo financiero”, resalta el especialista.

Por otra parte, Aránguiz recuerda que hoy existen millones de objetos depositados en nuestros museos que esperan un lugar digno y un mejor ámbito para su conservación y estudio. “El estado en que se conservan las más importantes colecciones depositadas en nuestros museos fue denunciado en la investigación realizada por profesionales especialistas de la DIBAM en el año 1984 con la colaboración de todos los museos del país. ‘Museos de Chile, Diagnóstico’ dio cuenta de cada uno de las funciones de estos servicios, quedando en evidencia la precariedad del estado general de nuestras colecciones museológicas. Hemos avanzado con demasiada lentitud en atender el déficit registrado”, critica el museógrafo.

Finalmente, Aránguiz señala que la protección del patrimonio cultural debemos entenderla como una obligación que debe ser estructurada y planificada en un marco de gran complejidad, especialmente aceptando las particulares características generales de nuestro país. “Sismos, inundaciones, volcanes, incendios, maremotos, robos, obras públicas, son efectos inmediatos y catastróficos increíblemente frecuentes en nuestro país. Si a estos impactos le agregamos la humedad relativa, las sales, la polución, el polvo, microorganismos e insectos, como efectos lentos y acumulativos, nos damos cuenta de la razón por la cual el patrimonio se destruye y se pierde… No obstante, no hay mayor peligro para el patrimonio que la acción humana y los errores en la gestión del patrimonio”, concluye el Decano de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico.

 

Ripley es la tienda oficial de Angry Birds

Desde este mes, Ripley se convierte en la tienda oficial de Angry Birds, alianza que coincide con el estreno nacional de la primera película realizada para la saga. Peluches, juguetes y ropa para niños son parte de los productos de Angry Birds que podrás encontrar en Ripley, además de tener la posibilidad de conocer a Red —el pájaro rojo protagonista de la historia— en un entretenido Meet & Greet.

Angry Birds es uno de los fenómenos mundiales más populares del último tiempo. La saga de videojuegos lanzada el 2009 se hizo famosa por la historia de su protagonista, Red, y su constante lucha por salvar a sus amigos de las manos de malvados cerdos verdes. El año pasado, la aplicación de Angry Birds alcanzó más de tres billones de descargas a nivel mundial, popularidad que ahora se consolida con el estreno de su esperada primera película.

Dentro de este marco, Ripley se convierte en el partner oficial de Angry Birds con un completo stock de juguetes y accesorios en todas sus tiendas, alianza que celebrará desde este fin de semana con una serie de Meet & Greets, donde tendrás la posibilidad de compartir y sacarte fotos con Red.

Previo al estreno de “Angry Birds - La Película”, Ripley anuncia su alianza exclusiva con la saga de pájaros animados más famosa del mundo.

A partir del viernes 13 de mayo,  Ripley celebrará esta exclusiva con una serie de Meet & Greets en tiendas seleccionadas durante dos fines de semana consecutivos.

Las fechas y horarios de los Meet & Greet por tienda son los siguientes:

- Viernes 13: Ripley Costanera Center. Horario PM.

- Sábado 14: Ripley Parque Arauco. Todo el día (desde las 11:00 horas).

- Domingo 15: Ripley Plaza Vespucio. Todo el día (desde las 11:00 horas).

- Viernes 20: Ripley Plaza Egaña. Horario PM.

- Sábado 21: Ripley Florida Center. Todo el día (desde las 11:00 horas).

- Domingo 22: Ripley Plaza Oeste. Todo el día (desde las 11:00 horas).

 


“Océanos, el último territorio salvaje” se presenta por primera vez en Latinoamérica

La iniciativa presentada por Caja Los Andes, producida por Cordep y Zertior, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de Chile, además de otras instituciones y empresas, es una exposición basada en las imágenes y contenidos del documental nominado a un Óscar, “Océanos”, las cuales se proyectan en una pantalla curva envolvente de 180° en forma de túnel.

La muestra basada en los contenidos del documental “Océanos”  estará abierta a todo público a partir del 22 de abril en Mall Plaza Vespucio.

“Océanos, el último territorio salvaje”,  es el nombre de la exposición que mediante la tecnología permite a los visitantes a sumergirse en la inmensidad del océano de una manera interactiva, educativa y emocionante.

Según Augusto Núñez, Director de Marketing y Comunicación de Zertior, “la muestra es una experiencia que transforma y concientiza al visitante en la  importancia de preservar los océanos, de amarlos y respetarlos”.  Además, añade que esta exposición que fue lanzada en España el 2015 “a través de pantallas interactiva y réplicas de animales marinos, logra que niños y adultos conozcan más sobre los océanos y tomen consciencia sobre la intervención del hombre en los espacios marinos”.

La muestra que recorrerá durante un año las principales ciudades de nuestro país espera recibir más de 150 mil visitas de públicos de todas las edades.

Siendo su primera parada en Santiago en el Mall Plaza Vespucio a partir del  22 de abril hasta fines de mayo. Un excelente panorama en el mes del mar.


Teleférico: Un bien cultural desde las alturas

Desde el año 1980 hasta el 2009, el Teleférico de Santiago formó parte de las postales típicas de la capital de Chile. Sus icónicas cabinas con forma de huevito transportaron a personas de todas las edades por casi tres décadas, muchos de los cuales añoran y ansían ese especial paseo desde las alturas para observar la ciudad en forma privilegiada.

 

Para Santiago Aránguiz, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, si bien el Teleférico del Parque Metropolitano no califica dentro de la definición patrimonial, cree que es posible que, dado el uso y su historia en este parque, se convierta en testimonio valioso para la memoria del lugar.

“El Teleférico fue un bien cultural que formó parte de un acontecer de la ciudad, que permitió a miles de personas tener una vista privilegiada de la ciudad de Santiago, a través de un mecanismo industrial-ingenieril que posibilitó un sano esparcimiento para todos quienes hicieron uso de este transporte. Miles de personas, incluyendo a visitantes del resto del país y extranjeros que hicieron uso de este medio, dieron testimonio de su uso, de su historia y de las emociones vividas temporalmente, convirtiendo este conjunto de objetos en una herencia colectiva”, señala Aránguiz.

 

Para el experto, este sistema de transporte fue creado para el uso estrictamente turístico y su diseño está pensado para que el usuario admire desde sus cabinas sólo una sección de la ciudad de Santiago. “Como es hacia el oriente, destaca una vista panorámica extraordinaria de la cordillera de los Andes y de la zona sur oriente, quedando eso sí una gran área hacia el norte y poniente de la ciudad sin mayor visualización”, apunta.

 

De todos modos, considera que la nueva incorporación del Teleférico es importante, dado que todo medio de transporte es vital y éste, en particular, forma parte de la historia de la ciudad. “Santiago, en su desarrollo y evolución industrial, ha incorporado para el uso ciudadano vehículos de variada naturaleza y que marcaron verdaderos hitos en el desarrollo del país. Muchos de ellos se han perdido definitivamente, como algunos de bienes de carácter mueble (carros, vehículos, trenes, buques, objetos decorativos, artefactos, mobiliarios y otros) e inmuebles (estaciones, edificios, paraderos) de real y notable importancia, y que hoy sólo es posible admirarlos en fotografías, postales o registros periodísticos y cinematográficos”, comenta el académico de la u. del Pacífico.

 

En ese contexto, el concurso ciudadano #Quierounhuevitodelteleferico es un aporte al buscar ideas para que personas e instituciones pueden postular a darle un nuevo destino a las antiguas cabinas.  “Si bien es una contribución, hay que clarificar que la definición de patrimonio se aplica a los bienes culturales que contienen en su esencia ciertos valores que forman parte de un bien que merece su conservación, difusión y extensión para el respeto y usufructo de la sociedad. En ese sentido, se habla de Bien Patrimonial cuando el objeto ha sido valorado por la comunidad y se le ha otorgado una designación o nominación otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad creada para este propósito”, aclara.

 

En base a ello, el docente indica que el llamado a concurso no contempla explícitamente la conservación ni se ajusta a la preservación ni al concepto de Bien Patrimonial. “Se trata sólo de un concurso de ideas para renovar el objeto, aprovechando su forma y materialidad, pero no contempla la conservación, que es lo que implicaría respetar el original como objeto creado en algún instante en cuanto a forma y función”, clarifica el museógrafo y decano de Diseño de la Universidad del Pacífico.

 

Para ejemplificar esta diferencia, Santiago Aránguiz enumera algunos símbolos patrimoniales que contienen una señal o marca con la función de ´identificarnos´ y que, por lógica, termina dando un distintivo propio y diferente en relación a otras identidades o culturas. “Son casos de mayor claridad con los que los foráneos nos identifican, como el Cerro Santa Lucía, la Isla de Pascua y sus Moais, las Torres del Paine, la Momia del Plomo, los Ascensores de Valparaíso, La Moneda y muchos otros bienes que son conocidos y relacionados con nuestra cultura y país”, plantea.


El radioteatro se convierte en novela

El Premio Nacional de Periodismo e histórica voz de la radiofonía chilena, Sergio Campos, junto a los escritores Ana María Güiraldes y José Miguel Ruiz, presentaron Escucha, Corazón,la nueva novela de María Eugenia Lorenzini, ambientada en el apasionante mundo del radioteatro de los años ’60.

En su presentación, el periodista Sergio Campos destacó la calidad estética y literaria de Escucha, corazón, novela a la que calificó de mentirosa. “Mentirosa porque al abrir el libro uno espera encontrarse con una novela de ficción, pero gracias a la prolija pluma de la escritora se confunden ficción y realidad, haciéndonos revivir ese mundo del radioteatro, no solo porque cada capítulo comienza con un episodio de radioteatro, sino porque su calidad estética nos permite sentir los sonidos, olores y el drama de una historia muy bien contada”, comentó Campos. “Una historia que nos sumerge como un auditor más del exitoso radioteatro de Radio del Corazón, donde cada tarde la actriz María Graciela del Valle encarna la voz de Rocío, una joven que ama y sufre por secretos y traiciones, en un relato que parece salirse del libreto cuando la vida de la actriz comienza a parecerse cada vez más a la de la mujer que interpreta”.

 

La escritora Ana María Güiraldes resaltó la capacidad de la autora de meterse en el alma de sus personajes y de mirar hacia al pasado como en una película. “Logra mostrarnos la época a través de tiendas, cafés, radios y canciones. La historia se asienta de manera creíble en el tiempo y se hace posible a través de sus entornos. Lo que se cuenta pudo haber sucedido en la actualidad, pero la gracia es que haya sido creada para esa década y que la sintamos posible, por la calidad estética de su forma y la realidad literaria de su fondo”, aseguró.

 

De igual modo, el escritor José Miguel Ruiz, describe Escucha, corazón como una obra conmovedora, inolvidable, que habla a la inteligencia y al corazón. “Hay en este guión una fuerza dramática que recuerda a veces aquellas situaciones garcialorquianas, como la persecución del esposo al amante y la esposa robada en Bodas de Sangre o en las prohibiciones de La casa de Bernarda Alba, aunque en Escucha, corazón es la figura del padre y no la madre la restrictiva y dominante. Algo hay en la atmósfera que anuncia la tragedia…, quién sabe si se consumará”, dijo.

 

Esta es la tercera novela de M. Eugenia Lorenzini, quien comenzó su actividad literaria en la década de los ‘90 con la publicación de Después de Ayer (1994), que fue llevada a las tablas por la directora argentina Mónica Bongiovanni durante dos temporadas en Buenos Aires. Su segunda novela Sewell: luces, sombras y abandono (2003) contó con el patrocinio de Codelco y fue destacada en el año 2008 por la doctora en literatura, Rubí Carreño, en su libro Memorias del nuevo siglo. Ambas obras llevan más de diez ediciones y se leen en establecimientos educacionales.

 

Hoy vuelve a sorprendernos con Escucha, corazón, un libro entretenido que nuevamente muestra el talento de Lorenzini.


Películas animadas invaden los cines: ¿por qué son tan populares?

La cartelera cada año se repleta más de películas animadas. No sólo están ahí, sino que generalmente se transforman en éxito de taquilla, al ser divertidas y mostrar las aventuras de simpáticos personajes. En lo que va de este 2016 ya se han estrenado varias cintas de “monitos animados”, como “Alvin y las Ardillas 4”, “Norm y los invencibles”, “Zootopia” y “Kung Fu Panda 3”.

 

“En comparación con otros periodos, este año no hay tantos estrenos de películas animadas propiamente tales. Es decir, lo que sí hay son varias obras ‘live action’, o sea, cintas con integraciones 3D. Sin duda, esa técnica es la tendencia hoy en día. El ‘live action’ permite crear mundos dentro de una realidad ya conocida, lo que motiva al adulto a ver la película, ya que al ver una imagen ‘real’ no la considera ya solo para niños. Los directores actualmente utilizan esta técnica digital para dar vida a los viejos ‘monitos animados’ y contextualizarlos en realidades y temáticas más para adultos”, explica Francisco Cortés, docente de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

 

Justamente “El Libro de la Selva”, una de las películas más exitosas de este año, utiliza la técnica del ‘live action’. “Solamente contemplar los viejos compañeros de Mowgli en un espacio ‘real’ no deja a nadie indiferente, y esa es una de las razones del excelente número de espectadores que ha tenido en Chile y en el mundo”, asegura Cortés sobre la adaptación cinematográfica de la serie de cuentos que el autor Rudyard Kipling escribió en 1894.

 

Apenas está comenzando este 2016 y aún quedan muchas cintas animadas y/o con integraciones 3D, que son muy esperadas por los espectadores: “La Reina de las Nieves: El Espejo Encantado”, “Angry Birds: La Película”, “Mascotas”, “La Era de Hielo: Choque de Mundos”, y la prometida “Buscando a Dory”.

 

 

Es muy poco probable que la esperada cinta ‘Buscando a Dory’ sea una mala película, ya que el personaje surge de un excelente film, como es ‘Buscando a Nemo’, uno de los grandes aciertos de Pixar, al ofrecer un guión lleno de matices. Si el largometraje de Dory no cumple con todas las expectativas, rompería con todo el imperio que creó Nemo. Sin duda, esta nueva entrega de Pixar jugará en un terreno seguro, ya que es poco probable que traten de innovar con algo que no conozcamos de esa franquicia”, concluye Francisco Cortés, docente de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.


“TOSCA”: Ópera en Centro Arte Alameda

Corporación Arte Alameda presenta la sexta función del ciclo que reúne lo mejor de la ópera internacional y los conciertos de música selecta: “Ópera para todos”. Este domingo 24 de abril a las 19:00 hrs. exhibiremos la obra “Tosca”, la quinta ópera de Giacomo Puccini, pieza que marca una transición importante en la carrera del compositor y que llega a nuestra pantalla junto a la Orquesta y Coro Opéra Royal de Wallonie en una versión de alta definición de imagen y sonido.

La historia está ambientada en la Roma de 1800 (cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo) y la trama gira entorno a Tosca, una cantante de ópera y su amado, Mario. Ambos se ven inmersos en un problema cuando tratan de ayudar a un revolucionario que es perseguido por la justicia.


Con Tosca, Puccini vuelve a la más pura tragedia, enfocándose en la violenta y trágica caída de tres figuras históricas, y alumbrando con detalle la compleja psicología de estos personajes. Inspirada en la fascinante y cautivadora actuación de Sarah Bernhardt en la obra de Victorien Sardou, Puccini describe con maestría los celos, la confusión y el desamparo de la deslumbrante Tosca.

Ficha técnica: Opera en 3 actos, Cantada en italiano, 
Opéra Royal de Wallonie – Liège. Grabada en enero de 2015.
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, a partir de la obra del mismo título de Victorien Sardou.


EQUIPO CREATIVO

Director musical: Paolo Arrivabeni

Director de escena: Claire Servais

Escenografía: Carlo Centolavigna

Vestuario: Michel Fresnay

Iluminación: Olivier Wery

Director del coro: Marcel Seminara

Duración: 124 min. Acto I: 47 min | Acto II: 43 min | Acto III: 34 min.

 

 

Abril, letras mil

Mundos y sucesos vinculados con lo fantástico, lo sobrenatural y lo paranormal, se mezclan para dar vida a los 13 cuentos de Dimensiones paralelas. Tal como su nombre lo indica, el libro del escritor Roberto Guidotti nos invita a viajar por las dimensiones paralelas que muchos de nosotros intuimos que existen, llevándonos por extraños laberintos y personajes.

 

Las 13 historias de Dimensiones paralelas son más que pura ciencia ficción, ya que gracias a la hábil pluma de su autor y su intensidad narrativa se convierten en posibilidades reales dentro de nuestras percepciones, con el mérito de una narración que logra sumergirnos en realidades extrañas de forma coherente, transportándonos en la vorágine de los más raros mundos.

 

Así, Dimensiones paralelas, con la imaginación y la fantasía, asegura diversión de principio a fin, con una buena mezcla de tensión, miedo y cuestionamientos, que finalmente nos llevarán a decir ¿y por qué no? Solo hay que dejarse llevar.

 

La novela El Hombre que viajaba al Sol de Aldo Torres Baeza es la historia de un vagabundo que sigue al sol mientras lanza semillas de árboles. Mientras camina, anota en su libreta lo que va viviendo; quiere escribir una novela, pero le falta el personaje y solo maneja fragmentos escritos de su experiencia cotidiana.

 

Entonces se encuentra con quien llamará Escorpión, el que también aspira a componer una novela, iniciando un recorrido que los conducirá a un lugar donde se cuestionarán si son seres reales o si cada uno es el personaje inventado por el otro para poder escribir la obra soñada.

 

Finalmente, para los amantes de la poesía, el poeta Mario Hernán Latorre nos vuelve a acercar al magma del lenguaje, a través de Artículo Mortis. Este médico gerontólogo de profesión y poeta de corazón, ha sido reconocido con numerosos premios por la calidad de su pluma, y su último poemario no es la excepción.

 

Tal como lo dice el connotado Raúl Zurita en la contratapa del libro: “En la época de la omnipresencia del lenguaje publicitario, del slogan, vale decir en la época del divorcio absoluto de las palabras con sus significaciones, Mario Hernán Latorre ha emprendido el regreso al instante en que el lenguaje se escindió de Dios y de los dioses para transformarse en un mero instrumento del mercado, e intentar desde allí, desde ese desierto, suturar la herida y devolverle los significados perdidos”.

 


Banda nacional “Mar Rojo” se presentará en la U. del Pacífico

La Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico realizará un Ciclo de 16 Conciertos gratuitos abiertos a todo público en la Sede Las Condes, que se llevarán a cabo entre abril y noviembre de 2016.

 

La inauguración de este Ciclo estará a cargo de la banda de Indie Rock “Mar Rojo”, integrada por Pietro Mutis (vocalista), Lorenzo Parraguez (guitarra), Fredy Soto (bajo) y André Valenzuela (batería).

Fecha: 5 de abril

Hora: 18.30 hrs.

Lugar: Auditorio San Damián, Sede Las Condes.

ABIERTO A TODO PÚBLICO

“Mar Rojo” ha publicado tres álbumes: “Pulsación” (2010), “Insomnio” (2012) y “Definitivo” (2015), y ya ha realizado dos tours internacionales y siete dentro del país. La última gira nacional fue en el verano, donde acompañaron a La Ley en algunas fechas del tour “Adaptación”.

 

La banda nacional brindará un show de alrededor de 50 minutos en la Universidad del Pacífico, al interpretar doce canciones: “No quiero”, “Demencia temporal”, “Mico”, “Un lugar”, “Más de tu mirada”, “Adicción”, “Sin retroceder”, “Al placer del olvido”, “Gravedad”, “Valpo”, “Galáctica Interestelar” y “Te llamo”.

 

El espectáculo será grabado y editado a modo DVD promocional para la banda.

 

Otros grupos y artistas musicales se presentarán en el Ciclo de Conciertos de EMT de la Universidad del Pacífico. El calendario es el siguiente:

 

Martes 26 de abril: “Boulevard Revolver”

Martes 10 de mayo: “Remezón”

Martes 24 de mayo: Carlos Azócar

Jueves 26 de mayo: “Evolución”

Martes 28 de junio: “Ataquepolaris”

Martes 5 de julio: Nicolás Avilés

Martes 26 de julio: Ciro Vega

Martes 9 de agosto: Pancho Blues

Martes 23 de agosto: “Infusimia”

Martes 6 septiembre: Delia Valdebenito

Martes 27 septiembre: Jorge Cancino

Martes 4 de octubre: “Método”

Martes 11 de octubre: “Vodoo Zombie”

Martes 1 noviembre: Cristóbal Sanhueza Banda

Jueves 22 noviembre: Blanca Charlotte


Homenaje a Ettore Scola en ciclo de cine en Las Condes

Con un ciclo dedicado al maestro Ettore Scola, uno de los más grandes realizadores de la historia del cine italiano, quien falleciera a comienzos de este año, parten el 6 de abril, a las 16 horas, los “miércoles de cine” en el Teatro del Centro Cultural Las Condes.

 

El director entró en el panteón del cine europeo, gracias a títulos inolvidables como Un día muy particular, una obra maestra sublimada por el duelo interpretativo de dos monstruos sagrados, Sophia Loren y Marcello Mastroianni, y Nos habíamos amado tanto, su primer gran éxito internacional con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi y Aldo Fabrizi. También este ciclo presenta la nostálgica cinta Splendor y la crónica de la vida de varias generaciones La familia.

 

Maestro de la comedia italiana junto con Dino Risi o Mario Monicelli, Scola dejó una obra abundante y diversa que explora -siguiendo diferentes caminos estilísticos- las relaciones entre historia e individuo. Fue un cronista minucioso, apasionado e irónico de la sociedad italiana, desde los años sombríos del fascismo hasta la crisis de identidad de los primeros años del siglo XXI. 

 

·         Miércoles 6 - Un día muy particular (1977), con Marcello Mastroianni y Sophia Loren, 110 min.

En 1938, el día en que Hitler visita Roma, la ciudad se vuelca a las calles, sin embargo en un mismo edificio se quedan un ama de casa y un locutor de radio que por alguna razón le teme a la policía.  Entre ellos se produce un encuentro intenso y profundo que cambiará para siempre sus vidas.

 

·         Miércoles 13 – Splendor (1989), con Marcello Mastroianni, Marina Vlady y Massimo Troisi, 110 min.

Nostálgica cinta que narra la lucha de Jordan y su mujer por mantener vivo el cine que administran desde hace años. El que otrora fuera uno  de los lugares más visitados de la ciudad, con el paso del tiempo va quedando vacío y la magia del cine parece entusiasmar a muy pocos.

 

 

 

 

 

·         Miércoles 20 – La familia (1987), con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant y Philippe Noiret, 127 min.

Crónica de la vida de varias generaciones de una familia burguesa de Roma, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor que relata su vida desde el día de su bautizo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos.

 

  • Miércoles 27 – Nos habíamos amado tanto (1974), con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi y Aldo Fabrizi, 125 min.

Poética historia sobre tres amigos que se conocen en la guerra y se enamoran de la misma mujer. El relato entrecruza las historias personales con la historia de Italia, desde la postguerra hasta los años 70. Apología sobre la amistad, el amor, el idealismo y la inevitable pérdida de las ilusiones.

 

Fecha:            Miércoles 6, 13, 20 y 27 de abril
                        16:00 horas
Lugar:            Teatro Centro Cultural Las Condes
                        Apoquindo 6570
 

Teléfono:       22 8969800

Entrada:         Liberada


LLEGA A CHILE LA OBRA DE MARTÍN CHAMBI, PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA SOCIAL Y DOCUMENTAL DEL PERÚ

Martin Chambi (1891-1973), uno de los artistas peruanos más universales del siglo XX y el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo con altivez y dignidad, trae a Chile la Corporación Cultural de Las Condes y la Embajada del Perú, para presentarse en el Centro Cultural Las Condes, entre el 6 de abril y 5 de junio.

 

La muestra internacional MARTÍN CHAMBI. LA LUZ DE LA TIERRA inaugura la Temporada de Exposiciones 2016 en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570, Metro Manquehue. 

 

La exposición está integrada por 90 imágenes, retratos y paisajes de un altísimo nivel técnico, un magistral manejo de la luz y una mirada excepcional al pueblo indígena. Se trata de fotografías que hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del imperio andino y que, en definitiva, constituyen un testimonio del Cusco en que Chambi vivió. En el conjunto destacan cuatro imágenes tomadas por el autor en Chile.

 

Sus retratos individuales y colectivos con un gran trasfondo sociológico despliegan la complejidad de la sociedad peruana a los principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del gran respecto con el que “el Nadar del Cusco” retrataba las comunidades indígenas.

 

A Martín Chambi le llamaban “El poeta de la luz” porque componía sus fotografías como si fueran verdaderas pinturas, ya que esperaba con sabia paciencia el momento preciso en el que la luz revelaba al fin los detalles y contrastes de las personas y paisajes que fotografiaba.

 

La muestra internacional es posible gracias a la gestión de Verónica Besnier. En el marco de la exposición, viene especialmente a Chile Teo Allain Chambi, nieto y director de los archivos fotográficos del expositor, quien ofrecerá una charla el miércoles 6, a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural.

 

La exposición se presenta en el contexto de la Bienal de Arte Originario, que se realizará durante el mes de mayo.

 

EL ARTISTA
 

Martín Chambi nació el 5 de noviembre del año 1891, en el seno de una familia campesina en Coaza, departamento de Puno, en los Andes Peruanos.

 

Su primer contacto con la fotografía fue en la mina de oro donde trabajaba su padre, la Santo Domingo Mining Company. Tras ello viajó a Arequipa, junto a su esposa Manuela López Visa y sus hijos Celia y Víctor, y aprendió el oficio de fotógrafo de Max T. Vargas. El 12 de octubre de 1917, con 26 años, expone sus fotografías en el Centro Artístico de dicha ciudad, gracias al patrocinio de Vargas.

 

Luego, en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, instaló su primer estudio y allí nació también su única hija fotógrafa, Julia Chambi.

 

En 1920, y ya establecido profesionalmente, se trasladó al Cusco, ciudad a la que llegó atraído por su esplendor e historia y donde desarrollaría su trabajo más importante y logra el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo. Aquí nacieron sus hijos Angélica, Manuel y Mery.

 

En vida expuso en salas y galerías del Cusco, Arequipa, Lima, y también en los países vecinos: en La Paz, Bolivia, en 1925, y en Santiago de Chile, en 1936. Además, tuvo una destacada carrera como reportero gráfico en diversos diarios y revistas, como La Crónica, de Perú; La Nación, de Buenos Aires, y El Mercurio, de Santiago de Chile. Además, en 1938, publicó sus  fotografías en National Geographic.

 

Fecha:            6 de abril al 5 de junio de 2016

Lugar:            Salas de Exposición

Centro Cultural Las Condes

Apoquindo 6570

Metro Manquehue

 

Teléfono:       22 8969800

Horario:         Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:         Liberada

 

"Carlos Vives En Vivo en Bogotá" está disponible en todo el mundo en Apple Music exclusivamente desde el 11 de marzo

El ícono de la música colombiana, Carlos Vives, otorga a sus fans una mirada exclusiva en Apple Music del concierto con el cual cerró su gira en el 2015. Vives lleva a su público por una experiencia detrás del escenario con entrevistas nunca antes vistas."Carlos Vives En Vivo en Bogotá” es el primer contenido original que un artista latinoamericano ofrece para Apple Music.

 

La serie contará con contenido exclusivo de Vives, donde se presentan grandes momentos de este evento a lo largo de cuatro episodios disponibles únicamente a través de Apple Music Connect. "Carlos Vives: En Vivo en Bogotá" fue filmado ante más de 45.000 espectadores en el estadio El Campín de la capital colombiana. 

 

'”En Vivo en Bogotá" es una experiencia donde todos mis fans pueden unirse a mí tras bastidores, caminando por las calles de Colombia, hablando con todos los involucrados en este hermoso espectáculo y simplemente conociendo más sobre mí y lo que me motiva como artista y ser humano", dijo Vives.

 

A partir del viernes 11 de marzo, estará disponible el primer episodio de ”Carlos Vives En Vivo en Bogotá” en exclusiva por Apple Music Connect visitando applemusic.com/carlosvives Posteriormente serán revelados en el servicio los tres episodios restantes - uno por semana, y podrán ser disfrutados a través de dispositivos como iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC, Apple TV y Android.

 

Además, "Carlos Vives En Vivo en Bogotá” cuenta con la participación de varios artistas invitados, incluyendo a Maluma, Fanny Lu, Chocquibtown, Fonseca, Cholo Valderrama, Herencia de Timbiquí y Michel Telo.

 

En este concierto el artista nos demuestra su amor por Colombia, transmitiendo la pasión y creatividad que lo han hecho uno de los latinos más influyentes en el mundo.

 

Visita semanalmente applemusic.com/carlosvives para ver los episodios. 

 


Literatura para los nostálgicos empedernidos

No todo es actualidad, política, romance o acción. Si eres de los que acaban de terminar el libro de turno del verano y no sabes qué leer, la directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini recomienda cuatro títulos para los nostálgicos empedernidos.

 

Si creciste escuchando a los mayores contar historias misteriosas, donde los duendes, los brujos y los demonios existen, De Brujos, demonios y otras hierbas es para ti. Los relatos íntimos pero a la vez universales de José Miguel Ruiz, nos muestran una visión poética de 32 leyendas y otros relatos de Lo Gallardo ─localidad ubicada cerca de la desembocadura del Río Maipo─, escuchados o conocidos alguna vez, pero que bien pudieran ser parte del patrimonio cultural de cualquier parte del mundo donde haya un pueblo ribereño a los pies de un cerro, en el cual esté presente la concepción mágica del mundo. Un libro poético que trasciende y nos hace evocar con emoción la casa natal, el paisaje y los recuerdos de infancia. (Antártica: $6.030).

También para evocar la infancia, en un tono de nostalgia sonriente o de sonrisa nostálgica, con el toque agridulce de las ocasiones perdidas, pero también con la súbita revelación de hechos o circunstancias ingratos, está Fantasmas del Sur. Los cuentos de Jorge Muñoz Gallardo, de una temática muy diversa, son extraordinariamente plásticos y reproducen imágenes que son de una gran riqueza visual y dramática. Sorprende que esta cualidad se dé en un autor que fue perdiendo la visión cuando tenía poco más de diez años de edad. (Antártica: $6.780).

En la esfera de la modernidad, encontramos Saga de un hombre solitario de H. A. Riquelme, novela con un trasfondo emotivo en donde un padre confundido revela a su hija, con grandes dificultades y temores, un secreto muy bien guardado durante diez años de su vida. ¿Quién es su madre?, ¿dónde se encuentra esa mujer que la dio a luz y que nunca ha visto?, ¿por qué los dejó solos y desapareció del mapa sin dejar rastro alguno? Se inicia así un viaje por los recuerdos de este hombre solitario, que recorrerá tanto su vida laboral como las relaciones afectivas que mantuvo en una gran ciudad, llena de habitantes cosmopolitas y pintorescos. (Antártica: $12.250)

Finalmente la novela De la Gloria a los cerros de Eduardo Sotomayor nos trasladará a las comunas de Vitacura, Las Condes y sus alrededores de los años ´50, antes de que estuvieran completamente pobladas y cuando no eran más que campos donde vivían campesinos y obreros que luchaban día a día por sobrevivir junto a sus familias, limitando en tierras con sus ricos patrones, dueños de esos campos, y cuyos hijos tenían que compartir las aventuras, la escuela y la naturaleza donde a diario sucedían las correrías que se relatan en este libro. Historias y aventuras de esos niños, donde se pueden reconocer algunos relatos que han nacido de realidades históricas y otros de la ficción, salpicados además, con mitos, leyendas e invenciones surgidos de la mente y el corazón de nuestro pueblo trovador por naturaleza. (Antártica: $9420).


Pedropiedra gratis este sábado en Providencia

El músico nacional Pedropiedra se estará presentando de manera gratuita este sábado 5 de marzo como parte del evento denominado “Noche de Colores”, organizado por la Municipalidad de Providencia, que contempla múltiples actividades desde las 18 horas.

El músico se estará presentando en el horario estelar de las 22 horas en Av. Tobalaba, entre las calles Lota y Eliodoro Yáñez, y será la oportunidad para disfrutar de música en vivo y en familia en pleno centro de la comuna, además de otras iniciativas.

 

En la ocasión, el cantautor mostrará lo mejor del repertorio, que lo ha hecho reconocido como una de las voces insignes de la música local en la última década. Éxitos como “Inteligencia Dormida”, “Vacaciones en el más allá” y “Pasajero” podrán ser disfrutadas en directo.

 

Repasa parte de la discografía de Pedropiedra en su playlist de Spotify 

 

Pedropiedra en Noche de Colores

Sábado 5 de marzo, 22 horas

Todas las edades

Entrada Liberada

 

Protistas por partida doble en Santiago y Valparaíso

 

El mes de marzo comienza encendido para Protistas, quienes estarán animando por partida doble este fin de semana con conciertos en Santiago y Valparaíso

Este viernes 4 a las 23 horas, sus fanáticos mayores de edad de Santiago podrán disfrutar del sonido en vivo del cuarteto completamente gratis en Bar Loreto, esto con previa confirmación en el evento oficial de Facebook. Desde la medianoche, el ingreso tendrá a un valor de $5.000.

 

Mientras que el sábado 5 será el turno de Valparaíso con una cita para todas las edades en el espacio cultural La Finca (Av. Alemania, #5830, Cerro Jiménez). La banda liderada por Álvaro Solar y Andrés Acevedo se presentará a las 18 horas a un valor de $3.000 en puerta.

 

 

Protistas en Bar Loreto

Viernes 4 de marzo, 23:00 horas

Gratis confirmando en el evento:

$5.000 después de la medianoche

Protistas en La Finca

Sábado 5 de marzo, 18:00 horas

$3.000

Todas las edades

 

 

Fakuta se presentará este sábado como parte del Festival Ruidosa

Debatir en torno al rol de la mujer en la industria de la música es el objetivo principal del Festival Ruidosa, una cita que este sábado 5 de marzo reunirá a ilustres nombres de la escena local como Francisca Valenzuela, Javiera Mena, además de la cantautora de electropop Fakuta.

 

La intérprete de “Tormenta Solar” se estará presentando en el último bloque de conciertos al interior de la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Av. Nueva Providencia #1995, a las 19:30 horas. El ingreso será gratuito y por orden de llegada.

 

Ruidosa contempla actividades desde las 12:30 horas. Serán 7 conciertos, 2 conservatorios y la presencia de 11 stands con la idea de promover la participación femenina en el mundo de la música en un espacio de conversación, feedback y discusión positiva.

 

 

Fakuta en Festival Ruidosa

Sábado 5 de marzo, 19:30 horas

Fundación Cultural de Providencia, Av. Nueva Providencia #1995

Entrada liberada (cupos limitados)


QUIEN BOMBARDEARA LA MONEDA CON POEMAS LANZA LIBRO EN CENTRO ARTE ALAMEDA

Julio Carrasco, poeta y músico nacional, quien forma parte del colectivo Casagrande con quienes fue parte del recordado “bombardeo al Palacio de La Moneda” el 2001, con miles de poemas que caían desde el cielo, lanzará, este jueves 07 de enero en el Hall central del Centro Arte Alameda (Av. del Lib. Bdo. O´Higgins 139), su nuevo libro de textos líricos titulado “Elogio de los reptiles”.

Carrasco, quien es también cantante en la banda Los Muebles, presentará su nueva creación a las 19:30 hrs junto al guionista Gonzalo Maza y al reconocido poeta Bruno Vidal.

“Si los pterodáctilos, a pesar de ser reptiles, lograron volar, ello puede asumirse como una demostración de que es posible llegar al cielo arrastrándose”. Bajo esta premisa, Elogio de los reptiles expone de diversas maneras la idea de sinsentido que puede extraerse de la naturaleza, sacando a relucir la aparente falta de justicia que permea las relaciones entre los seres vivos. Bajo este marco se tejen al mismo tiempo pequeñas historias de amor y desencuentros que evocan lugares tan remotos como pueden serlo Bangladesh y Madagascar.

Julio Carrasco es músico e ingeniero civil mecánico. Premio de poesía revista de Libros del Mercurio 2006. Autor de la novela Fuimos a bombardear Croacia (Alfaguara, 2014) y de los poemarios Mitlesebuch 110 (Aphaia verlag-Berlin)Despedidas Antárticas (Mercurio Aguilar, 2006), Sumatra (Ediciones Tácitas) y El Libro de los Tiburones (Editorial Cachiyuyo, 1995); ha sido además columnista de diversos medios escritos nacionales. Desde el colectivo Casagrande, ha gestado diversas y recordadas acciones artísticas como lo son sus bombardeos de poemas sobre La Moneda (Santiago, 2001), Dubrovnik (Croacia, 2002), Guernica (País vasco, España, 2004), Varsovia (Polonia 2009), Berlín (Alemania 2010), Londres (2012) y Milán (2015). Su obra ha sido recogida en diversas antologías dentro y fuera de Chile. Es además vocalista de la agrupación de música romántica Los Muebles (www.losmuebles.cl).

Entrada Liberada


Starwars hoy: otro fenómeno Disney

Este año miles de niños escribieron su carta a Santa sumando al petitorio navideño productos que han surgido al alero del ya exitoso episodio 7 de la película Starwars. Algo que seguirá ocasionando alegría en los bolsillos de la compañía cinematográfica Disney. Pero, ¿cómo se explica este exitoso resultado en términos de merchandising, incluso cuando todavía la película no se estrenaba y considerando que muchos de los niños aún no nacían o eran muy pequeños el año 2005 cuando se estrenó “La venganza de los Sith”?

 

“Viendo el fenómeno en lo macro, lo que más llama la atención de Starwars es que es una saga que parte en los ‘70 y que hoy sigue vigente y que además es transversal. Cuando uno analiza cosas similares, uno generalmente recurre a la historia moderna y ahí te encuentras con Harry Potter u otras sagas con secuelas que sí han sido exitosas, pero ninguna tan larga ni tan transversal y creo que ninguna con tanta cantidad de fans, lo que la hace un fenómeno”, señala el publicista Sebastián Goldsack, decano de la Facultad de Comunicaciones de laUniversidad del Pacífico.

 

Buscando una explicación a través de la misma historia, el experto en comunicaciones plantea que lo que garantiza parte del éxito es que es una trama súper sencilla. “Es la historia del viaje del héroe como la de Ulises, que en un momento se da cuenta de que algo le pasó en esa historia y que es tentado por el mal, pero a pesar de ello el bien siempre triunfa y después de un viaje como la de la travesía del desierto renace como héroe. Es la misma estructura de las historias de Harry Potter, de Karate Kid y de un montón de otras películas. Por lo tanto, una estructura de historia y de guión bastante conocido y bastante esperable, pero donde además ese héroe pertenece a un grupo de héroes que son los Jedi y que luchan contra el mal, y que por lo tanto siempre va a ganar”, cuenta.

 

Pero el éxito de la nueva serie de la saga no sólo abarca la venta de tickets, puesto que análisis como los de la empresa Macquarie Research indican que la venta de productos relacionados al film podría alcanzar en un año los US$5.000 millones.

 

Para Sebastián Goldsack, el que la venta de los productos y el merchandising asociado tenga tanto éxito y alcance estas dimensiones, especialmente enfocado al mundo infantil, tiene que ver más allá de la propia historia. “Disney lo que hizo fue crear un contexto previo al lanzamiento y una cultura en torno a la película. La estrategia que han hecho de la historia en términos comerciales ha sido tremendamente inteligente. Cuando Disney compra Lucas Film, lo primero que hace es lanzar Star Wars Rebels para los niños a través de sus canales Disney, educando y sensibilizando al grupo joven a través de las caricaturas, presentándoles a este personaje que es el héroe de su papá, pero en versión siglo 21”, explica.

 

A lo anterior, el publicista señala que se suma la alianza con Lego. “Una marca que es socia de los niños hace mucho rato y la cual fue introduciendo las naves y los personajes, haciendo que los niños comenzaran a familiarizarse con aquel Chewbacca peludo que su papá adoraba en su juventud, pero en versión Lego”, precisa.

 

Sin embargo, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico comenta que el gran éxito y hallazgo comercial fue poner un tema compartido entre padres e hijos. “O sea, si tú como papá eres fanático de Starwars, no encuentras tan absurdo comprar una espada de plástico a diez lucas, y siempre y cuando compres dos para poder jugar con tu hijo. Y eso pocas historias te lo regalan: esa capacidad de compartir una misma situación y códigos junto a tu hijo. El poder tener algo que te une entre generaciones es algo súper potente”, asegura.

 

Y es esta realidad la que impulsó a Disney. ”Disney está dispuesto a pagar más de 4 mil millones de dólares porque ve que hay un negocio mayor a esa cifra. Ve una muy buena historia, con muchos fanáticos y que se sienten dueños de la marca, que son capaces de transformarse de oficinista serio de cuello y corbata en Chewbacca para ver una película, o que son capaces de denunciar a los piratas que fabrican cosas que no están dentro de la legalidad starwars. Y además, siendo una empresa con una estructura comercial tal, con su red de distribuidores, la alianza con los fabricantes de juguetes o desarrolladores de juegos o multimediales, en general, en la industria en donde es la gran empresa de entretenimiento del mundo, pierde cuidado que si ya no, esta nueva película de la saga va a ser un espacio más del parque temático y será una película que alcanzará a Titánic en términos de recaudación, si es que no alcanza a Avatar”, dice Sebastián Goldsack.

 

El publicista plantea que en la historia del cine es difícil encontrar un símil. “Para mí es el gran fenómeno y desde ahí todos son menores. Por ejemplo, Harry Potter -si lo analizas como símil moderno- posiblemente pueda alcanzar una cosa parecida en el tiempo, pero con la diferencia de que ellos partieron desde la literatura. Starwars sencillamente partió como fenómeno de cine, siguió en TV y con merchandising y ahora ha ido amplificando su base y estrategia de producto a consumir, siendo algo transmedial, como los juegos, revistas, álbumes, las animaciones, los cartoons, las miniseries, la alianza con Lego, o sea, hay un montón de sub derivados que hace que sea muy fácil para alcanzar al usuario”, afirma.

 

El experto en comunicaciones es enfático en señalar que si este nuevo film de la saga siguiera de la mano de Lucas Film, el éxito comercial no sería tal. “Lo que Disney sabe hacer muy bien es cómo optimizar estos éxitos comerciales de pantalla y llevarlos a la sala del supermercado en dos minutos, y al PC en otros y al celular lo mismo. Tienen una estrategia comercial sumamente conocida”, concluye, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, Sebastián Goldsack.


Los mejores libros para regalar esta Navidad

La Navidad se acerca a pasos agigantados y de seguro quedan muchos regalos por comprar. Sin embargo, los libros son un clásico en esta época, ya que siempre son bienvenidos, sobre todo pensando que se acercan las vacaciones y tendremos un tiempo para destinar al descanso y la lectura.

 

Escoger el libro ideal para amigos o familiares puede ser difícil, más aún considerando la amplia oferta que existe en el mercado. Por ello, la Directora de Editorial Forja, María Eugenia Lorenzini, entrega algunas recomendaciones pensando especialmente en los niños, jóvenes, hombres y mujeres.

 

Infantiles:

·        “Sufus, ¿la historia de un gato malo?” de Mario Salazar: Libro especialmente escrito para niños, pero que encantará a todos los mayores. Es una historia narrada e ilustrada por su propio autor, que nos plantea que debemos respetar la diversidad y que es posible amar al otro, aun a pesar de ser distintos. (Precio de referencia: $4.360).

·        "¡Tiburón! ¡Tiburón!" de Mario Salazar: Un niño cree ver un tiburón, y así comienza la historia de dos chicos que se enfrentarán a en el mar al miedo y a la amenaza de muerte con la principal arma de la humanidad: la solidaridad y el amor a la vida. (Precio de referencia: $6.940).

 

Juveniles:

·        “Suelta” de Mario Valdovinos: Relata la historia de Colombina, una mujer libre y “suelta”, que le escribe un mail a su abuela octogenaria, una mujer tradicional y cercana al mundo del hogar. La novela-mail es una suerte de extenso monólogo en el cual se revela el alma de una joven de nuestra época, que intenta rozar el universo clausurado de otra mujer. (Precio de referencia: $7.930).

·        “Evento Z. Zombis en Valparaíso” de Martín Muñoz Kaiser: Es el libro de zombis que encanta a todo joven de hoy. Narra cómo una misteriosa pandemia se esparce por el mundo y llega a Valparaíso, donde un turista que baja de un trasatlántico cae muerto y se levanta para morder a los bomberos que le dan los primeros auxilios. Se genera un verdadero apocalipsis zombi, donde un escolar y una ejecutiva tendrán que sobrevivir a las oleadas de hambrientos que intentan devorarlos. (Precio de referencia: $11.900).

·        “André. Biografía de lo inmortal” de Florencia Rabuco: es un libro de amor adolescente que se convierte en una inolvidable y hermosa novela romántica, en el sentido más puro y bello de este término. Con una historia autobiográfica, conmovedora y límite, el alma de una quinceañera es capaz de transmitirnos aquello que se vive cuando estamos enamorados, cuando el amor es plenitud, cuando nos ahoga el vacío del dolor y el sinsentido. (Precio de referencia: $8.930).

 

Para los hombres: 

·        “Volver a tocar el cielo” de Rodrigo Pérez: Es el libro para los chunchos de corazón. Rescata cómo se fraguó el campeonato de fútbol más importante en la historia del club deportivo Universidad de Chile, que durante un cuarto de siglo no vio un título en sus vitrinas, que descendió, que en 1991 estuvo al borde de desaparecer y que en 1994 volvió a tocar el cielo en una vibrante campaña que detallan algunos de sus protagonistas. (Precio de referencia: $8.930).

·        “Origen de una pasión” de Roberto Guidotti: Es el regalo ideal para los hinchas del cacique. Narra la historia de Colo Colo y las razones de su popularidad. Basándose en una revisión de grandes episodios, hitos, ídolos, problemas y opiniones de especialistas, detalla en forma simple lo que ha hecho al cuadro albo lo que es y significa para su hinchada y para la historia del deporte chileno. Una visión que faltaba y que cualquier fanático del fútbol disfrutará. (Precio de referencia: $11.900).

·        “Mumo por siempre” de Luis Avendaño y Hugo Pinto: Libro que todo hincha cruzado gustará de leer. Cuenta la vida del ex futbolista profesional de la Universidad Católica, Raimundo Tupper, quien murió a los 26 años en Costa Rica tras sufrir una depresión endógena. Relata las vivencias del jugador, quien llegó a obtener tres campeonatos con su club, un subcampeonato de la Copa Libertadores de América y un cuarto lugar con la Selección Nacional Juvenil en el Mundial de 1987. (Precio de referencia: $9.520).

Para las mujeres:

·        “Cuentos encaderados” de Andrea Amossson: Es una recopilación de cuentos de mujeres, escritos por una mujer. Diez cuentos nacidos desde las caderas femeninas, que nos muestran la valentía de un género que en distintas circunstancias trata de abrirse espacio propio o recuperar aquello que ha perdido, despertando ese espíritu guerrero que cada mujer lleva dentro. (Precio de referencia $7.930).

·        “Futuro imperfecto” de Alicia Fenieux: Son 15 relatos breves e intensos, ideal para las amantes de la literatura fantástica. Aborda una sociedad que está a la vuelta de la esquina, un futuro que ofrecerá eutanasias programadas, implantes de recuerdos, restauración de almas y embriones premium… (Precio de referencia: $7.930).

·        “Amiga mía” de Teresa Calderón: Porque como en la vida misma, esta novela parte del encuentro de dos mujeres, dejando al descubierto ese nexo indestructible que posee la amistad propia del género femenino, donde se mezcla la alegría con el llanto, la honestidad llena de cariño, los sueños, anhelos y miedos compartidos, la esperanza, las frustraciones y el desgarro del dolor, sin caretas ni temores al qué dirán, donde cada una trata de hacerle frente al destino desde su propia historia. (Precio de referencia: $9.390).


EXITOSA OBRA TEATRAL “EL LIBRO DE LA SELVA” SUMA NUEVAS FUNCIONES EN SANTIAGO

A 15 años de su gran estreno, las aventuras de Mowgli junto a sus amigos Baloo, Bagheera y Sherekan, se presentará hasta el 24 de enero próximo en Av. Las Condes 12.160. Sector Canta Gallo (ex Club de Campo).

 Pensando en estas vacaciones de verano y en la entretención de grandes y chicos, las aventuras de Mowgli junto a sus amigos Baloo, Bagheera y Sherekan, vuelven a los escenarios para dar vida a una de las obras familiares más exitosas de los últimos 15 años de la escena local, “El Libro de la Selva”.

Mediante un  montaje dinámico y con mucho movimiento en escena, la obra se presentará hasta el 24 de enero próximo para contar la historia del niño que fue criado por los animales de la selva y que busca su identidad entre osos, elefantes, buitres, tigres y leopardos. Narrando además como el pequeño comparte y aprender a cuidarse y desenvolverse sin problemas. Una historia llena de sorpresas, contenido valórico y enseñanzas, destacando el respeto por la naturaleza, el ser humano, la amistad, la sencillez y el amor. 

Considerada una de las más taquilleras obras teatrales infantiles y, vista por más de 200 mil espectadores- “El Libro de la Selva” destaca además por su música en vivo y marionetas gigantes, haciendo del  espectáculo un imperdible panorama familiar.

 La puesta en escena cuenta con la participación de los destacados actores Alonso Quintero, en el papel de Mowgly, y de Jaime Omeñaca, interpretando a Don Rudyard Kipling,

La obra se presenta  Av. Las Condes 12.160. Sector Canta Gallo (ex Club de Campo).


 


Función teatral “La Celestina” se presentará en la U. del Pacífico

La tragicomedia de Calisto y Melibea será presentada en un montaje realizado por los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad del Pacífico, a cargo del destacado director y actor Rolando Valenzuela. Además, en el vestuario e indumentaria de los actores participarán los estudiantes del Taller de Vestuario de Espectáculos de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la misma casa de estudios, a cargo de la docente Andrea García.

Para el director Rolando Valenzuela, el Taller de Montaje Teatral  ha enfrentado este difícil texto desde la perspectiva analítica de asociar a una sociedad que cambia los valores del amor, la autenticidad y la pureza de los sentimientos por el dinero.

 

“Desde el inicio, los actores se asumen como observadores para metamorfosearse con sus personajes y vivirlos con el fin de entender las motivaciones que llevan a los personajes a vivir el momento y no tener una conducta equilibrada y certera. Al finalizar, la comedia se transforma en una tragedia, debido a la impulsividad anti valórica de un sistema poco humanista, donde Dios no es un faro que ilumina el camino del amor. Una circunstancia que reconocemos lamentablemente en nuestro Carpe Diem Contemporáneo. La Celestina es un ejemplo sui generis de comedia humanística y su influencia ha desarrollado diversas creaciones artísticas a partir de su trama, sus personajes y sus temas”, asegura el director Rolando Valenzuela.

 

“La Celestina” es una obra compuesta alrededor del año 1502 e invita a reflexionar sobre la importancia de amor en las relaciones humanas, tópico esencial en la Navidad que se avecina.

 

Fecha: Lunes 14 de diciembre

Hora  19.30 hrs.

Lugar: Auditorio Casa Central (Av. Las Condes 11.121)

Entrada Liberada


Las aventuras de Snoopy llegarán en 3D

Una de las historietas más famosas de todos los tiempos se estrena el 6 de noviembre en los cines de Estados Unidos. Los Peanuts no sólo vuelven a la pantalla grande, sino que además lo hacen en 3D. En el marco del aniversario de los 65 años desde la primera publicación del cómic, se lanzó el tráiler de la película que llenará de nostalgia a los amantes de las aventuras de Charlie Brown y su mascota de Snoopy.

 

La cinta fue dirigida por Steve Martino (“La Era del Hielo 4”, entre otros títulos), mientras que el guión está escrito por Craig y Bryan Schulz, hijo y nieto respectivamente del fallecido creador del cómic, Charles M. Schulz.

La película “The Peanuts Movie” será el quinto film que se hace sobre Snoopy y Charlie Brown, pero será el primero realizado completamente por un computador. ¿Influirá el formato en la historia del Beagle más famoso y adorable?

Por lo que se puede ver en el tráiler no han cambiado en nada lo esencial de Snoopy, ya que si eso pasara, perdería a toda la generación que acompañó a este bello personaje. El público objetivo de este tipo de películas es el adulto, el que creció junto a Snoopy y toda la pandilla. Esta actualización audiovisual es sin duda una oportunidad enorme para cautivar a las nuevas generaciones”, analiza Francisco Cortés, docente de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

La trama de la película girará en torno a las aventuras de Charlie Brown, quien intentará conquistar a una nueva compañera de colegio con la ayuda de Snoopy. “Sin duda alguna, por lo que se puede apreciar en los trailers, todos los personajes y la historia sigue manteniendo la línea editorial. Ahora, me parece normal que el director haya sumado ciertos detalles propios”, asegura el experto en animación y Magister en Arte y Nuevos Medios.

 

¿Qué pueden esperar los fanáticos de la nueva película? “La obra debería contener en su guión los ‘actos clásicos’ con el cuales los adultos crecimos, pero también debería incorporar situaciones más actuales para las nuevas generaciones. Estas situaciones se podrían llegar a apreciar mediante ‘props’ (elementos que acompañan las composiciones de los encuadres), es decir, con la aparición en pantalla de algún tipo de tecnología, ya sea celulares o elementos modernos en la casa”, estima Francisco Cortés.

 

La película se estrenará en Chile el próximo 7 de enero del 2016. Mientras tanto, para los fanáticos, la cadena FOX lanzó una divertida aplicación llamada Peanutizeme, donde los usuarios pueden crear un avatar de sí mismos al estilo de los personajes de la tira cómica y compartirlo en las redes sociales.


Las mejores bandas sonoras de películas de terror

Halloween no sólo trae dulces y travesuras, también es un buen momento para repasar aquellas cintas de terror preferidas, muchas de las cuales asustan sólo al recordar su banda sonora.

Los pelos se ponen de punta con sólo escuchar las primeras notas. Esa inquietante música en la escena del asesinato de una joven en la ducha en la película Psicosis es inolvidable. ¿Qué es lo que hace a este tipo de melodía inigualable?

La música es un factor que genera emociones, que en el caso de una película de terror pueden ser suspenso, miedo o sorpresa. El primer secreto es que el espectador no perciba ese objetivo de la melodía en cada escena.

“Una música compuesta para el género de terror es una que no debe ser advertida ni intuida. Por lo general tiene un tratamiento tímbrico mucho más cercano a la música contemporánea, quizás buscando algún lenguaje atonal, bitonal o revistiendo constantes modulaciones y cambios de ejes tonales”, explica el músico, compositor y productor, Pablo Ríos, quien es profesor de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

Cuando un joven corre para escapar de un asesino en serie o mientras una mujer recorre su casa con el miedo de encontrar un ladrón, la música es lo único que acompaña a la imagen. En la sala de cine son esas tétricas notas musicales las que intensifican la sensación de miedo. ¿Cómo debe ser una música para que encaje en una película de terror?

 

La música de terror debe sorprendernos y mantenernos en constante estado de alerta.  Debe ser sorpresiva y no debe instalarse en patrones muy predecibles. Debe considerar una tesitura amplia, uso de efectos, clusters, versatilidad y generoso uso de ataques. Debe tener texturas novedosas que devengan y homologuen estados líquidos, acuosos, gaseosos, etc.”, señala Ríos, master en composición de bandas sonoras y música para medios audiovisuales.

 

Top 11

 

En el arte de las películas de terror, una buena música es fundamental. Seguramente no sabrás sus nombres, pero ellos marcaron tus jornadas de cine del terror o thriller psicológico.

 

Uno de los más grandes en esta especialidad es Bernard Herrmann, quien compuso la música para el programa de radio que sembró el terror un 31 de octubre de 1938 con “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles, y además musicalizó las películas La Profecía, Vértigo y Psicosis de Alfred Hitichock.

 

Otro de los íconos es el versátil Jerry Goldsmith, compositor con un talento único para adaptarse a cualquier género o lenguaje audiovisual, del que destaca en sus bandas sonoras el filme Polstergeist.

 

Tampoco se debe dejar fuera a otros destacados creadores de bandas sonoras como Mike Olfield (El Exorcista), John Williams (Tiburón), el director y compositor John Carpenter, Walter Carlos y Rachel Elkind (El resplandor).

 

Según Pablo Ríos, músico, productor, master en composición de bandas sonoras y música para medios audiovisuales, y profesor de la Escuela de Música y Tecnología de la U. del Pacífico, las siguientes películas han tenido una banda sonora que ha marcado la historia del cine de terror. Escúchalas el 31 de octubre y tendrás un perfecto Halloween.

 

  1. La Profecía (1976)
  2. Psicosis (1960)
  3. Poltergeist (1982)
  4. Drácula (1958)
  5. El Exorcista (1973)
  6. El Resplandor (1980)
  7. Martes 13 (1980)
  8. Pesadilla en la calle Elm (1984)
  9. El Conjuro (2013)
  10. Mamá (2013)
  11. Halloween (1978)

Musical inspirado en el Rey León: “Simba: una aventura musical”

Un panorama familiar y especial para los más pequeños del hogar es el espectáculo “Simba: Una aventura musical”, un espectáculo que se basa en la aclamada película de Disney ‘El Rey León’ y que busca encantar a grandes y chicos.

El musical, con una gran puesta en escena, cuenta con la participación de más de veinte actores, cantantes y bailarines, además de un nutrido vestuario que incluye máscaras, puppets y corpóreos.

“Es un espectáculo único, cargado de valores familiares, que demuestra la vinculación de cada uno de nosotros con nuestras raíces. El Rey León hace que el espectador recapacite sobre la importancia de cada una de nuestras acciones y el efecto que causan en nuestro entorno, así como la importancia de sentir que pertenecemos a un grupo y cómo todo ello conforma nuestro destino. Además, es un canto al respeto y al amor por la naturaleza”, explica Hernán Fuentes, director del musical y de la Escuela de Teatro Musical TEA-M-DANZ que provee el elenco.

“Simba: Una aventura Musical” tiene como una de sus voces protagónicas al estudiante de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Claudio Villegas, quien encarna a Simba en el segundo acto, cuando el león ya está crecido. “Después de mi participación en el docu-reality de Canal 13 “Amor sin Banderas”, se me dio la oportunidad de trabajar en este musical. Estoy muy feliz con esto, porque es un espectáculo de gran calidad y ha sido muy aclamado”, comenta Villegas.

El espectáculo “Simba: Una aventura Musical” se realizará este domingo 18 de octubre a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de La Cisterna (Gran Avenida 8585, La Cisterna). La entrada general es de $6.000.

 

El hechizo de Harry Potter pasa al mundo digital

Un mago, una lechuza de mascota y un castillo como escuela. El primer libro de la saga de Harry Potter se lanzó hace 18 años y su éxito fue rotundo. El 30 de junio de 1997 “Harry Potter y la Piedra Filosofal” salió al mercado y a partir de allí la literatura infantil cambió para siempre.

 

La historia de Harry Potter, el niño huérfano que descubre que tiene poderes mágicos e ingresa al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para desarrollarlos, ahora no sólo estará en papel, sino que también ha llegado al mundo digital de una forma increíble.

 

Con ilustraciones, animaciones interactivas y anotaciones de la autora, se acaba de lanzar al mercado una nueva edición mejorada de las siete novelas en iBooks Store. Ahora los usuarios de iPhone, iPad, iPod touch y Mac podrán disfrutar de ellos con nuevas portadas, tipografías personalizadas y nuevos encabezados y capitulares. La autora J.K. Rowling celebró este gran hito comentando que estas ediciones mejoradas dan vida a las historias de una manera nueva y deliciosa.

 

“La lógica de la industria literaria responde a las audiencias, que hoy son multimediales e interactivas, que aprenden con el audio y lo visual ocupando lo tecnológico. Harry Potter es un clásico que hoy está pensando en los nuevos niños que aprenden a través de un iPad. Se transforma el formato para que las nuevas audiencias entiendan la obra en sus nuevos códigos. No cambia el contenido, pero sí la forma de consumirlo” asegura Sebastián Goldsack, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico.

 

Cada nueva edición de los libros de la saga cuesta 9,99 dólares, precio que no será impedimento para que los fans de Harry Potter disfruten de las aventuras del mago en una versión totalmente digital.

 

Y es que la magia de Harry Potter no terminó cuando la séptima y última entrega copó los estantes de todas las librerías del mundo en 2007. Hoy, sus fanáticos todavía releen cada una de las páginas de la exitosa saga e imaginan posibles conexiones, tratando de adivinar cómo sigue el mundo mágico. De hecho, la autora no deja de responder a sus innumerables fans y últimamente se ha dedicado a descartar teorías.

 

El secreto del éxito de Harry Potter es que creó una cultura en torno a la historia. Es un relato tan potente que genera fans. Harry Potter es atemporal, transciende una época. Tuvo un montón de extensiones que fue lo que caló el fenómeno social. Están los libros, las películas, páginas web, foros, y para qué hablar de todo el merchandising asociado. Ahora Harry Potter llega al mundo digital, otro gran paso”, analiza Goldsack.

 

Harry Potter ha sido traducido a más de 60 idiomas y ha generado un fuerte hechizo sobre sus lectores, quienes aún no pueden librarse de su embrujo.  “Es un fenómeno mundial. Aun cuando la historia suceda en un mundo mágico, cualquiera se puede sentir identificado porque finalmente hay escenas muy cotidianas donde proyectarse. Genera cierta adhesión o empatía que no se ha roto hasta el día de hoy”, reflexiona el académico de la Universidad del Pacífico.


La niña liberada

La niña liberada. Violencia sexual y poder, de Iskra Pavez Soto, es un testimonio sobre el abuso sexual sufrido por la autora en su infancia de parte de su propio padre, un militante del Partido Comunista que en la calle luchaba contra la Dictadura de Pinochet, pero en casa era abusivo e irresponsable, en un contexto de extrema pobreza y exclusión social en la cual vivían durante el Chile de los años ‘80.

Pero no es solo una autobiografía, sino además un profundo análisis sociológico y una reflexión ética sobre la importancia de las historias familiares; los detalles de la dinámica abusiva y el ejercicio del poder al interior de las familias; los caminos terapéuticos recorridos para sanar integralmente este tipo de heridas; la hostilidad del sistema judicial frente a las víctimas que buscan justicia y reparación, y la ambivalencia de los seres queridos cuando se devela un abuso sexual intrafamiliar.

La niña liberada es un testimonio que forma parte de un proceso de liberación personal y social de esa pesada carga que deja la violencia sexual, tanto en las víctimas como en las familias y la sociedad. Un libro que habla sin tapujos del tabú del incesto, de la fortaleza de una mujer abusada, como muchas, pero que habla desde la simpleza y la honestidad, como una invitación para dialogar sobre este grave problema social que afecta en mayor medida a las niñas y a las mujeres, para así dejar de invisibilizarlo y negarlo. Por último, también es un llamado para crear urgentemente Políticas Públicas de prevención, protección y reparación de la violencia sexual y enfrentarlo como un tema-país.

 

Una narración del abuso sexual en primera persona, que nos presenta a la mujer libre que hay detrás de esta obra. Tal como lo dijo Andrea Franulic en la presentación del libro, parafraseando a Virginia Woolf, “Me gusta el anticonvencionalismo de la niña liberada y la mujer libre de esta obra, que es capaz de sobreponerse al miedo, la culpa, la vergüenza, el silencio y el estigma para denunciar al ‘viejo’ con las palabras llanas de su lengua materna”.

Iskra Pavez Soto (1979) es Doctora, Magíster y Diplomada en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Experta en Políticas Sociales de Infancia de la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile y Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM).

 

Ha trabajado en programas de intervención social y promoción de derechos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; además se ha desempeñado como investigadora y docente en universidades de España y Chile. Ha publicado una veintena de artículos en revistas científicas indexadas y revistas especializadas.

 

Actualmente es colaboradora del Grupo de Estudios sobre Migraciones y Minorías Étnicas (GEDIME) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), integrante fundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia de España e Iberoamérica, colaboradora del Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de la Corporación OPCION (Chile).

 

Es además, docente de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) e investigadora asociada de la Universidad Arturo Prat y del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile).


Te contamos los mejores panoramas para este fin de semana, por menos de $5.000

El fin de semana es para disfrutarlo y aprovechar el tiempo libre con tu pareja, con la familia o con quien tu quieras, por eso, te contamos lo mejor para ver este fin de semana, sin gastar más de $5.000:

 

  1. El cine, que nunca falla: A través de Atrápalo se consigue una tarifa especial de $1.990 versus los $5.300 del precio original. ¡Buen tip!
  2. Melodías en el aire: Para niños de primera infancia, la historia se remonta en tres niños que juegan en la plaza y que escuchan los mensajes y melodías del aire, esto los lleva a emprender un viaje hasta las estrellas... $2.300 a través de Atrápalo
  3. NTN en vivo: Mauricio Palma, el rey de las redes sociales, el rey de youtube, el maestro del humor; uno de los padres del stand up llega al Comedy todos los sábados de agosto para  desatar todo su talento. Entradas a $3.000!!
  4. Alcohólicos Improvisadores Anónimos: Cuatro divertidos personajes, adictos a la bebida, deciden someterse a un nuevo tratamiento para superar su alcoholismo. Seis juegos de impro con dificultad, si cometen algún error, tendrán que beber (de verdad) pequeñas dosis de alcohol cada vez que se equivocan. Entradas a $3.000 pesos por atrapalo.cl
  5. Estamos bien aquí abajo los 5: Una mirada tragicómica del exitismo nacional es Estamos bien aquí abajo los 5. Una comedia que relata la historia de cinco hombres: cuatro mineros y un vendedor de seguros, que quedan atrapados bajo tierra como los gloriosos 33 de Atacama. Las entradas cuestan $4.000 pesos a través de Atrápalo.
  6. La niña de Canterville: Basada en el clásico relato de Oscar Wilde (El Fantasma de Canterville), La Niña de Canterville es una nueva versión de La Mona Ilustre que bajo un delicado teatro de objetos y marionetas, se adentra en el lazo entre la niña y el fantasma. Ganadora de varios premios en Chile y el extranjero, el costo de la entrada es de $4.500
  7. Le Prenom: Estrenada con gran éxito en Francia el año 2010, Le Prenom llega al Mori bajo la dirección del gran comediante Pato Pimienta y la hilarante actuación de los reconocidos actores: Blanca Lewin, Javiera Díaz de Valdés, Nicolás Saavedra, Iván Álvarez de Araya y Elvis Fuentes. La obra cuenta la historia de Vicente, un cuarentón y triunfador hombre que va a ser padre por primera vez. Las entradas cuesta $4.550.
  8. Los 50 sin cuenta: El nuevo unipersonal de Felipe Izquierdo es un monólogo de interrogantes para un hombre que tras pasar por el blanco y negro, los yellowboots, la parka de pluma, las micros amarillas; llega a los 50 años con el objetivo de celebrarlos...Las entradas a través de Atrápalo tienen un costo de $4.550.

 

En Atrápalo.cl, puedes encontrar un abanico de posibilidades para disfrutar de distintos espectáculos. Por eso, te contamos lo mejor para ver este fin de semana, sin gastar más de $5.000:

 


Carrie Underwood, Mumford & Sons, Ellie Goulding, LION BABE, Jack Garratt y NAO se unen al Apple Music Festival

Tocar en el Reino Unido es siempre emocionante! Tengo muchas ganas de volver y ser parte de esta increíble cartelera en el Apple Music Festival. ¡Qué experiencia ésta, la de un concierto que es único, no sólo para los aficionados de la Roundhouse, sino también para los fanáticos de todo el mundo que pueden verlo en vivo por transferencia continua!. –Carrie Underwood

 

"No puedo creer que voy a tocar en la Roundhouse para el Apple Music Festival. Empecé actuando en Londres literalmente a la vuelta de la esquina en Camden, por lo que esta va a ser una noche muy especial". –Jack Garratt

 

"Enormemente emocionada por actuar en el Apple Music Festival, recuerdo mirar la cartelera del año pasado pensando en lo acertada que estaba. Nunca pensé verme actuando aquí, y mucho menos al lado de Disclosure". –NAO

 

"Hemos tenido algunas experiencias grandes en Roundhouse en años anteriores. La primera vez que tocamos allí fue en 2009 en la apertura de The Temper Trap y Stephen Fry, y luego tuvimos la suerte de regresar un año después para colaborar con Laura Marling y Dharohar Project que habían viajado desde la India para su primer viaje fuera del país. Fue uno de los espectáculos más memorables y surrealistas que hemos hecho. Nadie sabía lo que iba a ocurrir a continuación, y menos nosotros.

En 2012 celebramos la presentación de Babel en The Roundhouse, que fue increíble. Estamos con ganas de volver al Apple Music Festival de este año. No hemos tocado en Londres por un rato y estamos deseando que llegue ese momento". –Mumford & Sons.

 

Cartelera actual:

19 de septiembre Ellie Goulding

20 de septiembre Take That

21 de septiembre Carrie Underwood

22 de septiembre One Direction +  Little Mix

23 de septiembre The Weeknd

24 de septiembre The Chemical Brothers

25 de septiembre Disclosure + LION BABE + NAO 

26 de septiembre Pharrell Williams + Leon Bridges

27 de septiembre Mumford & Sons + Jack Garratt

28 de septiembre Florence + The Machine + James Bay


EXHIBICIÓN EXCLUSIVA: DOCUMENTAL DE DAVID LACHAPELLE SOBRE FENÓMENO DEL “KRUMPING”

LaChappelle en RIZE  registra el desarrollo del krumping, estilo de baile proveniente del hip-hop surgido en los noventa en Los Ángeles, Estados Unidos, como una alternativa a la violencia en las calles. La figura principal del documental, perteneciente a este movimiento underground, es Lil’C, Tommy Johnson, también conocido como Tommy El Payaso, quien fusiona este estilo con otra subcultura dominante en el período: el clowning. También son registradas por la cámara de LaChapelle las competencias multitudinarias de krumping, donde los mejores bailarines y coreógrafos del movimientos son premiados por sus mismos asistentes.
 
Al retratar sujetos alejados de la celebridad, la moda y el glamour, el documental permite profundizar en la crítica de LaChapelle al consumo y los parámetros de belleza contemporáneos.
Pero, por otro lado, reivindica a sus personajes al retratarlos con los mismos coloridos, extravagancias, sensualidad y fantasía que caracterizan su obra. Rize marcó un hito dentro de la trayectoria del artista, marcando el fin de su trabajo comercial y el inicio de una etapa abocada por completo a la producción artística para museos y galerías.
 
Rize de David LaChapelle / Chile / Documental / 2005
Exhibición exclusiva martes 15 de septiembre 22:00
Entrada liberada
Centro Arte Alameda: Av Libertador Bernardo O’Higgins 139

 

 


TIM: la superproducción teatral de Jean Paul Olhaberry llega al CA660

El espectáculo teatral más ambicioso hecho en Chile mezcla magia, ilusión y un selecto grupo de artistas latinoamericanos al servicio de una historia que busca encantar a niños y adultos por igual. Jean Paul Olhaberry, el ilusionista chileno que se ha ganado los más prestigiosos premios internacionales de magia.

Teatro, danza, acrobacia y sorprendentes ilusiones son parte de The Illusive Man, TIM, el espectáculo de magia que cuenta entre su equipo con destacados artistas de Venezuela, Brasil, Argentina y Chile. Juntos, forman parte de esta superproducción de medio millón de dólares que se estará presentando entre los días 24 de septiembre y 04 de octubre en el Teatro CorpArtes CA 660, para luego iniciar una gira internacional.

La historia narra las aventuras de Tim, un joven que cuando niño vio morir a un mago mientras realizaba el acto conocido como La Tortura China, que popularizara el gran ilusionista Houdini y que más muertes ha provocado en el mundo de la magia. Luego de este traumático episodio, el protagonista iniciará un viaje en que enfrentará su destino buscando convertirse en mago.

A cargo de este personaje está Jean Paul Olhaberry, quien luego de 10 años de unaexitosa carrera vinculada a la magia, de crear el Centro Cultural Pata de Cabra (su propio teatro en Bellavista) y ganar los más prestigioso premios internacionales, entre los que se cuentan el Merlín Award, conocido como el “Oscar de la magia” y que ha sido recibido por ilusionistas como David Copperfield y Criss Angel, y el The Best Magic Champion of China, coronándose como el mejor ilusionista del mundo, Olhaberry vuelve a sorprender, presentando su proyecto más ambicioso: TIM. En él, desarrolla una magia que trasciende el truco y que hace que el espectador viva una experiencia nueva. Para lograr esto se unió con destacados artistas latinoamericanos.

 

La dirección del show está a cargo del artista argentino Pichón Baldinu, conocido por revolucionar la escena teatral en los 90´s con su grupo multidisciplinario De La Guarda y luego de estar en Nueva York por más de 7 años presentando espectáculos que fueron vistos por más de un millón de personas, se hace cargo del espectáculo más costos en su creación de este tipo hecho en Chile. Sobre una escenografía de 6 metros en la que se presentan 8 artistas, Baldinu mezcla el lenguaje teatral que lo ha convertido en un referente del teatro aéreo con recursos eléctricos, iluminación, efectos especiales y proyecciones para conformar un show en vivo que no tiene nada que envidiar a una producción de Broadway.

                                                                                             

La historia de TIM tiene la firma de Daniel Castro, guionista de unos de los programas familiares más queridos por los chilenos, 31 Minutos. Nuevamente Castro busca encantar a niños y adultos por igual, con una historia de que mezcla fantasía e ilusión.

 

El vestuario es responsabilidad de la argentina Gabriela Olivares. La actual coordinadora de la Escuela de Vestuario de la Universidad de Las Américas, trabajó con un equipo de alumnos con el que creó el imaginario visual del mundo de TIM. Los vestuaristas se inspiraron en las distintas culturas ancestrales latinoamericanas, para lograr un resultado que lleva al espectador al futuro y se conecta con el pasado.

 

Luego de su presentación en el país, TIM iniciará un recorrido internacional que tiene como primera parada la ciudad de Guanajuato, México, donde se realiza el prestigioso festival Cervantino, conocido por ser la plataforma más importante de teatro contemporáneo a nivel Latinoamericano.


Una de las mejores guitarristas del mundo llega a Chile

La prestigiosa revista “Guitar´s  World” catalogó a Nita Strauss en el primer lugar de las guitarristas mujeres que hay que conocer, el reconocimiento fue otorgado en el mismo periodo en que se integró, a la banda del legendario rockero, Alice Cooper. La artista del metal llegará a nuestro país para un show en vivo en el Teatro Nescafé de las Artes este 15 de septiembre, como parte del Ibanez Tour Chile 2015 presentado por Audiomusica. Un evento imperdible para todos los amantes de las cuerdas.

Nina Strauss, endorser la marca de guitarras Ibanez, realizará una clínica para sus fanáticos. En la ocasión,  mostrará toda su técnica y destreza junto con una presentación inédita de su virtuosismo con el instrumento musical, en un ambiente mucho más cercano.

 

La guitarrista californiana de 28 años es conocida por su trabajo en la banda tributo “Iron Maidens”, donde representaba la versión femenina de Dave Murray  y por el grupo Femme Fatale.

En una entrevista en el Cosmopolitan Music Hall, confesó que empezó tocando  a los 15 años, “creo que el primer tema de metal que escuché fue "Trust", de Megadeth, que realmente despertó mi amor por el metal y desde entonces fue como un tren incontrolable. Me siento realmente muy afortunada de haber hecho todo lo que hice.", explicó la destaca personalidad del metal femenino.

Los interesados en asistir a la Clínica deben comprar sus entradas en la página web de Audiomusica –www.audiomusica.com-, donde además se sortearán 20 “Meet and Greet”, entre las primeras 200 entradas vendidas.

 

Datos

Lugar: Teatro Nescafé de las Artes

Fecha: Martes 15 de Sept. 2015

Hora: 20:00 Hrs

Venta de entradas: www.audiomusica.com

Valor: $7.000.-


ÚLTIMAS FUNCIONES musical Clásicos de Broadway

Con gran éxito de público, más de tres mil espectadores, se presenta sólo hasta este domingo 30 en el Teatro del Centro Cultural Las Condes el espectáculo de la Compañía Rayuela, que ofrece una selección de los más emblemáticos musicales.

 

A tablero vuelto se ha presentado durante dos meses, en funciones de sábados y domingos, el espectáculo CLÁSICOS DE BROADWAY, de la Compañía Rayuela, que este fin de semana termina su temporada en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. Se calcula que más de 3 mil espectadores han asistido a sus presentaciones.

 

El espectáculo es un montaje de teatro musical que rescata emblemáticas  escenas y canciones de las más grandes producciones de Broadway. Personajes como el Fantasma de la ópera, Don Quijote de la Mancha, Jesucristo de la ópera rock Jesucristo Superstar, Velma Kelly del musical Chicago, o Jean Valjean de Los miserables, cobran vida a través de una puesta en escena dinámica: los actores se transforman en escena, a vista del espectador, fundiendo la rutina privada del camarín con la espectacularidad y magia del escenario.

 

CLÁSICOS DE BROADWAY es un espectáculo familiar que busca emocionar al espectador a través de canciones que están en la memoria colectiva, interpretadas absolutamente en vivo. “Además de llevar a escena los clásicos musicales, queremos que también se vea esa ambivalencia entre el glamour del escenario y el trabajo del actor”, señala Felipe de la Cerda, uno de los directores del espectáculo. 

El elenco está compuesto por nueve actores, cantantes y bailarines con amplia experiencia en musicales como Los Miserables, El hombre de la Mancha y Tirana, la leyenda del Tamarugal, como Felipe de la Cerda, Inger Marincovic, Muriel Lagno, María Paz García Huidobro, Magdalena Prieto y Sebastián Buzeta, entre otros. La dirección está a cargo de Magdalena Prieto y Felipe de la Cerda.

Los temas incluidos en Clásicos de Broadway son “Un día más” / ”Soñé un sueño”, de Los miserables; “Carnaval” de El fantasma de la ópera; “Getsemaní”, de Jesucristo Superstar; “Cell block tango” / “All that jazz”,  de Chicago; “Si yo fuera rico”, de El violinista en el tejado; “El ciclo sin fin”, de El Rey León; “Desafiando la gravedad”, de Wicked; “Oh happy day” / “I will follow him”, de Cambio de hábito; “Somewhere over the rainbow”, de El mago de Oz; “Aquarious” / “Let the sunshine in”, de Hair; “Yo, Don Quijote” / “El sueño imposible”, de El hombre de La Mancha; “El tango de Roxanne”, de Moulin Rouge, y Mix ABBA, de Mamma mia!

 

 

Funciones:              Sábados y domingos, 19 horas

Lugar:                       Teatro Centro Cultural Las Condes

                                Apoquindo 6570

Teléfono:                 22 8969800

Entrada:                   $ 6.000 general y $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

 


Grupo chileno de Jazz se luce en Nueva York

Nelson Arriagada (contrabajo), Christian Gálvez (bajo eléctrico), Christian Cuturrufo (trompeta) y Alejandro Espinoza (batería), integran el destacado grupo de jazz nacional “The Chilean Project”, que en el marco de su gira por Estados Unidos realizó el sábado recién pasado su tercer concierto en el escenario del Blue Note, emplazado en el barrio Greenwich Village de Manhattan en Nueva York, cerrando con gran éxito, al igual como lo hizo en Boston (20 de agosto) y Nueva Jersey (21 de agosto).

Esta gran oportunidad surgió en 2014, cuando el director de programación de importantes clubes a nivel mundial, Christian Ver Halen, estuvo en Chile observando a talentosos músicos nacionales en distintos shows. El que más le llamó la atención fue justamente “The Chilean Project” y este fue el nexo para el triunfo del grupo en Estados Unidos en estas fechas. “De ahí en adelante hemos tenido las puertas abiertas en la meca del jazz mundial”, asegura Nelson Arriagada.

 

“La importancia de esta gira era básicamente la grabación en vivo de nuestro primer disco ‘Live at the Blue Note’ y lo logramos. La presentación fue un éxito. Hicimos dos conciertos a salón lleno y  ya tenemos un disco en el bolsillo”, comenta el contrabajista y profesor de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

El exitoso cuarteto de jazz chileno concluirá su gira esta semana, con presentaciones en  Illinois, Cleveland y Michigan.

 

Cabe destacar que The Chilean Project ha sido grupo acompañante de varios reconocidos músicos internacionales durante sus visitas a nuestro país, entre ellos, el baterista panameño–estadounidense Billy Cobham, el trompetista estadounidense Randy Brecker y el guitarrista australiano Frank Gambale.


CON TRIBUTO A NEIL DIAMOND CULMINA CICLO ROCK&POP

Con un homenaje a Neil Diamond culmina en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, el próximo viernes 21 de agosto, a las 20:30 horas, el ciclo ROCK & POP. Greatest Singers, dedicado a resaltar la figura de grandes solistas de la escena mundial, recreando su música y estética.

 

El artista chileno Carlos Reyes Picasso, semifinalista de Mi nombre es, lleva a escena los inolvidables temas del cantante norteamericano, como Sweet Caroline, Song sung blue y la canción principal de la película Juan Salvador Gaviota, entre muchas otras.

 

Gracias a los videos de sus presentaciones que fueron subidos a Youtube, el director de cine estadounidense Steve Tatone se enteró del trabajo de Carlos Reyes, y lo invitó a formar parte de un grupo de 13 dobles de todo el mundo para su documental “Play Me”, basada en el trabajo de los dobles de Neil Diamond. En mayo viajó a Jacksonville, Florida, donde realizó tres conciertos, los que fueron grabados para la película. La premiere del filme se realizará en abril de 2016, en Las Vegas, Nevada, donde nuevamente presentará su show Tributo a Neil Diamond como parte de la celebración.

 

Fecha:           Viernes 21 de agosto, 20:30 horas

Lugar:           Teatro Centro Cultural Las Condes Avda. Apoquindo 6570

Teléfono:     22896 9800

Precio:          $ 6.000 general / $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

 


ALEJANDRA URRUTIA DIRIGE ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE EN LAS CONDES

Por primera vez como su directora titular, la directora, violinista y educadora chilena Alejandra Urrutia, será la batuta del próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Chile, en Las Condes: este miércoles 19, a las 20 horas, la agrupación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se presentará en la Parroquia San Pedro de Las Condes, Isabel La Católica 4360, con entrada liberada.

 

Con compromisos regulares con importantes orquestas de Latinoamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional y actualmente se desempeña además como directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos.

 

En 2008 recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris (FR), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile,  Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA), entre otras agrupaciones.

 

En esta oportunidad, y en el marco de la Temporada de Conciertos 2015, organizada por la Corporación Cultural de Las Condes, la orquesta interpretará Sinfonía N°1 y Sinfonía N°41 “Jupiter”, ambas de W. A. Mozart y Concierto para piano N°2, de L. van Beethoven, con la participación como solista de Armands Abols, piano.

 

Fecha:           Miércoles 19 de agosto, 20:00 horas
Lugar:           Parroquia San Pedro de Las Condes
                        Isabel La Católica 4360

Entrada:       Liberada

 


CENTRO ARTE ALAMEDA SERÁ SEDE DE HOMENAJE A “HIJA DE PERRA”: EXPOSICIONES, DOCUMENTALES, PERFORMANCES Y FIESTA

A un año de la muerte de la performista Hija De Perra,  se desarrollará en nuestro espacio una semana de actividades para visibilizar la creación en torno a un personaje que ha dejado huella en la contracultura y las “malas artes”.
Esta jornada será un puntapié inicial para mantener viva la memoria sobre la creación de “la patrona de los disidentes”.

Este homenaje múltiple, construido por su círculo más cercano, cuenta desde lo íntimo las horas que giran sobre Hija de Perra, las formas, referencias, contenidos, reflexiones usados por Víctor Hugo Pérez Peñaloza (fallecido el 25 de Agosto del 2014) para construir su obra maestra. Horas de trabajo tras una imagen que esconde una inmensa profundidad.

Serán cinco días donde desde las diversas expresiones creativas usados por Víctor Pérez, se hará un recorrido que permita visibilizar y comprender las ideas de un personaje que es permanente referencia.

Los precios de las entradas a las exhibiciones audiovisuales son de $1.500 general y $1.000 estudiantes.

-   Martes 18 de agosto: Exposición “Yo también tuve algo con Hija de Perra…”. Cuatro fotógrafos (Zaida González / Jorge Matta / Lorena Ormeño y Paula Becerra) reconstruirán colectivamente la vida de Hija de Perra, su amistad, sus acciones en fiestas, aulas y calles. Hall central del Centro Arte a las 20:00 hrs.

-   Intervención de maniquíes vestidos con los ropajes de Hija de Perra, marcando su presencia material en el Hall del Centro Arte. Se intenta compartir con los curiosos, el trabajo detrás de cada creación, de cada diseño, de cada “trapo” sumados hasta componer complejas vestimentas.

-   Miércoles 19: Coloquio titulado, “Hija De Perra, la Diva de los Marginales, patrona de los disidentes” dirigido por el colectivo universitario de disidencia sexual CUDS, con Juan Pablo Sutherland y Daniela Capona, ambos vinculados a la teoría y las letras. Un momento de reflexión y discusión. Hall central. Desde las 19:00 hrs.

Además se desarrollarán Performances en base a una adaptación de la obra teatral “Cuerpos para odiar” y la exhibición del documental de Vicente Barros “Perdida Hija de Perra”, junto a una recopilación de video clips y otros registros de corta duración. Sala principal del Centro Arte. Desde las 21:00 hrs.

-   Jueves 20: Conversatorio titulado: “Me encanta tu olor a caca” donde se abordará lo ‘Queer’ y lo marginal, dos conceptos presentes y fundamentales en el discurso de Hija De Perra. Hall central del Centro Arte a las 19::00 hrs.
Luego, a las 21:00 hrs, se desarrollarán Performances por parte de “Irina la loca y pandilla” junto a la muestra de la película Empaná De Pino, dirigida por Wincy Oyarce, que muestra las peripecias de la Diva, su pacto con el demonio y otras tantas aventuras que debe pasar por devolverle la vida a “Caballo”, su esposo muerto. Una cinta que se exhibió en nuestras salas con gran éxito en el pasado reciente. Sala principal del Centro Arte.

 

-   Viernes 21: Fiesta/Tocata. Una noche de catarsis, bailes, juegos y performances.
Música en vivo, un homenaje musical a Hija De Perra, con:
Dj Máximo Caín - Ellas No - Felipink – Odessa - Elefante y Gonorrea.

Invita: Coordinadora FemFest

Desde las 23:00 hrs en El Living de nuestro espacio.

-   Sábado 22: Se convoca a participar en una “Peregrinación Pagana”. Un encuentro que reúna esa estética, esa búsqueda, ese espíritu que caracterizó a Hija de Perra.

Un recorrido, un viaje por la transformación, por la alteración de lo cotidiano, lo mágico y festivo.

Un Pasa Calle que parte en nuestro Centro Arte Alameda y que termina en recoleta, cercano al metro Patronato, con el objetivo expreso de los organizadores de “llevar 58 millones de besos con Sida a la Clínica Dávila”, haciendo alusión con dicha metáfora, a la deuda de 58 millones de pesos que heredó Víctor Hugo Pérez Peñaloza, el creador de Hija de Perra tras su paso por ese lugar.

Dicha actividad se realizará en la tarde del sábado 22 de agosto.

 


Condorito en 3D: Del papel a la pantalla grande

La popular ave nacional aterrizará en el mundo del cine el 2017, con chistes que se contarán en tres dimensiones, 65 años después de su lanzamiento como historieta en la revista Okey. Un experto de la U. del Pacífico explica las consecuencias de ese cambio de formato.

 

Condorito, la historieta chilena más exitosa de todos los tiempos, pasará a la pantalla grande. Desde ahora, las aventuras del pájaro más famoso en Latinoamérica también serán contadas en tres dimensiones.

 

La película "Condorito: La Película en 3D" será dirigida por el británico Axel Orelle (“Matrix”, “Buscando a Nemo” y “El oso Yogi”, entre otras) y por el peruano Eduardo Schuldt (“Piratas del Callao”).  El guión estará a cargo del peruano Alfonso Santistevan.

 

La semana pasada la productora Pajarraco Films sacó a la luz el tráiler de la cinta a estrenarse en 2017. En las primeras imágenes difundidas se puede ver a Condorito en una cancha de fútbol, prometiendo que “será testigo de un evento que podría cambiar la historia del mundo”.

 

El debut del ave en la pantalla grande es un homenaje a los 65 años de vida del personaje creado por el dibujante chileno René Pepo Ríos (1911-2000). La primera tira cómica de Condorito se lanzó el 6 de agosto de 1949 en la revista Okey, donde se presentaba al plumífero como un ladrón de gallinas. En el formato 3D, Condorito es un reconocido futbolista del famoso equipo de Pelotillehue.

“Una cosa es que el personaje se vea más interesante en estructuras 3D, pero sus narrativas originales son en 2D y crecimos con esa forma de leer a Condorito, entonces me da miedo que sea una historia forzada y una ensalada de chistes sin sentido”, afirma Francisco Cortés, académico de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

 

El primer adelanto de la película animada deja varias preguntas, ya que el aspecto del simpático pájaro nacional es diferente al tradicional. “Por lo que se puede ver en el tráiler, están apostando a un rénder o estética muy clásica en producciones 3D. Me hubiese gustado que hubiesen interpretado la estética del cómic y hacer un planteamiento tridimensional, como es el caso de Pennuts”, comentó el experto en animación digital.

 

En su debut en la pantalla grande, Condorito cambia algunas características físicas y posiblemente sicológicas. “Nosotros no conocemos la personalidad de Condorito. Al estar en un cómic podemos deducir e interpretar ciertas características del personaje, pero al minuto que comience a moverse en tres dimensiones nos dará claramente su personalidad, que puede ser la misma que nosotros deducimos o no”, aseguró Cortés.

 

En la película, el ave será acompañada por Ungenio Gonzáles, Compadre Chuma, Garganta de Lata, Huevoduro, Comegato y Che Copete, entre otros personajes. “Condorito por sí solo no tiene mucha historia. Sin Yayita, Garganta de Lata y Huevoduro hubiera sido casi imposible plantear una narración para su audiencia”, indicó el académico de la U. del Pacífico.

 

El público de las historietas de Condorito es mayormente adulto, pero se plantea que el film 3D sea también entretenido para los niños. “Será una película para grandes, ya que recordará los mejores chistes de Condorito, y también para pequeños, porque será una cinta con muchos colores y formas que llamen su atención”, asegura el especialista.

 

El debut de Condorito en 3D forma parte de una tendencia en la industria cinematográfica. Entre los casos más emblemáticos se encuentran Popeye y Snoopy. “Me parece muy interesante el hecho de tomar personajes clásicos de nuestra cultura y  diseñarlos en formatos digitales. Es una tendencia. Hoy en día se están haciendo varios personajes de nuestra niñez en plataformas 3D”, concluye Francisco Cortés, docente de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.


CONCIERTO A CUATRO MANOS EN UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Con interpretaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven y Edvard Grieg, las pianistas Teresa Larrañaga y Marcela Rodríguez ofrecerán un concierto gratuito este jueves 13 de agosto en la Universidad del Pacífico.

 

Organizado por el Departamento Artístico Cultural de la casa de estudios superiores, el concierto a cuatro manos permitirá deleitarse con el talento de ambas pianistas con una trayectoria en la escena musical clásica.

El concierto comenzará con obras escritas originalmente para cuatro manos por sus propios compositores, como la Sonata en Si b Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y las Suite sobre la música orquestal de Edvard Grieg para el drama del escritor, también noruego, Henrik Ibsen, "Peer Gynt", de las que se interpretará la primera Op. 46, con sus cuatro partes.

 

El recital continuará con una transcripción de la 5a. Sinfonía de Ludwig van Beethoven en Do menor Op. 67, teniendo al piano como instrumento orquestal.

 

“La idea es hacer accesible al público en un formato de Música de Cámara o pequeña sala, obras de la envergadura de las Sinfonías de Beethoven que desarrolló durante siglo XIX”, comenta María Inés Ortúzar, coordinadora del Departamento de Cultura de la U. del Pacífico.

 

Más Información: cultura@upacifico.cl  / 02-28625214

 

 

Fecha: jueves 13 de agosto

Hora: 19:45 horas

Lugar: Auditorio Casa Central Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121)

Entrada Liberada


Película “Los 33”: los efectos en los espectadores

La producción cinematográfica que retrata el épico rescate de los mineros del norte de Chile llegará a las salas locales este jueves y varios ya tienen las entradas para el estreno en la mano. Pero, ¿qué impacto puede tener en los espectadores ver esta historia? Una psicóloga de la Universidad del Pacífico explica cómo la simple visualización puede ser esperanzadora pero también generar un trauma.

El próximo 6 de agosto, cinco años y un día después de que un grupo de mineros quedara atrapado en la mina San José, se estrenará la película “Los 33” en las salas locales. La cinta exhibirá las vicisitudes que debieron atravesar los mineros en el yacimiento de la región de Atacama durante los 70 días que estuvieron bajo tierra.

La historia de los mineros atrapados en el año 2010 sorprendió a Chile y al mundo. Si bien posteriormente hubo múltiples entrevistas y relatos de los mismos protagonistas, aún existe curiosidad sobre cómo fue la convivencia de los 33 trabajadores a 700 metros de profundidad y la cinta entregará algunas de esas respuestas.

“Este es el relato de un país unido, buscando una esperanza. Es importante entender que cuando una película está basada en una historia real -una que conoció el país completo-, ya hay una expectativa de resolución positiva. Es decir,el espectador va sabiendo que va a haber un final feliz. ¿Qué es lo que lo motiva a ir al cine? Va a ver el conflicto: cómo se vivió debajo de la mina, los problemas, etc.”, asegura Verónica Navarrete, psicóloga y coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Durante los 145 minutos que dura el film, el espectador visualizará historias en torno a los mineros atrapados, sus familias y de quienes los rescatan. “La historia tiene que ver con un logro. La sensación que produce es más bien ver algo que es esperanzador, que logró revertir una problemática”, indica la experta. Por lo mismo, previo al estreno el film fue exhibido para sus protagonistas y también para la selección Chilena de Fútbol durante la Copa América como una fuente de inspiración.

Aunque la mayoría de los mineros participó activamente en la elaboración del guión de la película, hubo varios que ni siquiera verán la cinta dirigida por la mexicana Patricia Riggen. “Las reacciones son súper subjetivas, pero efectivamente hay mineros para los cuales ver la película puede ser muy re-traumatizante. Frente a una situación como ésta, los mineros pueden sacar muchos elementos resilientes y ser capaces de tomar esto como un nuevo renacer, algo que hace florecer lo mejor de ellos. Pero hay otros protagonistas que quieren olvidar ese episodio y la película impide eso, pues revive todo. Su reacción tiene que ver con cómo lo vivió cada uno y cómo ha incorporado la experiencia”, explica la docente de la Universidad de Pacífico.

¿Qué pasa con los espectadores? Al sentarse en una butaca del cine, la pantalla envuelve toda la sala y el ambiente de la película se hace cada vez más real. ¿Hay que tener algún tipo de cuidado al ver la película “Los 33”? “Muchas personas al ver la película pueden también vivir la experiencia de ahogo, de trauma. Los traumas no solamente se generan por vivenciarlos, sino que también al ser testigo de la situación”, indica Verónica Navarrete.

“Hay personas en las que estas experiencias pueden generar muchos sentimientos adversos y eso es relevante. El trauma no sólo se genera por vivenciar una experiencia traumática, sino también puedes sentir la sensación de la realidad de la muerte viendo, por ejemplo, la explosión de las torres gemelas. Cada vez que se muestran las experiencias negativas es re-traumatizante para el espectador o televidente”, aclara Verónica Navarrete, psicóloga y coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.


Kimberly-Clark promueve el hábito de la lectura con “Sumando Valores”

La compañía invita a disfrutar de libros de autores chilenos de todos los tiempos y a compartirlos con otras personas para fomentar el placer de leer.  “Sumando Valores”, el programa de Kimberly-Clark que promueve pequeñas acciones que impacten positivamente en la sociedad, revaloriza en esta edición  el hábito de la lectura como camino para construir educación y un futuro mejor para todos.

 

Cada libro es una aventura y una puerta abierta al mundo de la imaginación. Desde Kimberly-Clark creemos fundamental revalorizar e impulsar el hábito de la lectura porque es necesario para que la sociedad adquiera las herramientas necesarias para desarrollarse y poder crecer”,  expresó Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark LAO-Región Austral.

En esta oportunidad, la compañía recuperó libros de autores chilenos y se los envió a diferentes referentes de nuestro país, para que puedan disfrutar de un libro que ya alguien disfrutó y posteriormente se lo puedan regalar a otra persona para que lo siga disfrutando, generando así una cadena y contribuyendo de esta manera a revalorizar el hábito de la lectura.

 

Esta iniciativa surge de la misión de la compañía Kimberly-Clark de mejorar la salud, la higiene y en especial de contribuir al bienestar de las personas cada día y en todo el mundo. El objetivo de este programa es promover valores, como el de esta edición: revalorizar el hábito de la lectura, teniendo presente que “Leer es soñar despierto. Es construir educación”.

A través de esta acción, Kimberly-Clark continúa estando presente en la vida de las personas a través de sus marcas: Huggies, Kotex, Scott, Kleenex, Poise, Plenitud, y Kimberly-Clark Professional.

 


Libro de la semana exilio, exilio y desexilio

El exilio político como un todo es el tema central de “Exilio, exilio y desexilio”, el libro de la ex guerrillera y escritora alemana Margrit Schiller, que aborda las aristas del refugio, la ruptura cultural y la experiencia del desarraigo que enfrenta todo exiliado.

 

Esta novela autobiográfica narra su vida en Cuba y Uruguay, países que adoptó como suyos cuando, tras 7 años de cárcel y múltiples presiones, decide dejar Alemania y buscar un nuevo rumbo. Un relato íntimo y desgarrador, que muestra las experiencias cotidianas vividas por una revolucionaria, que se vio imposibilitada de volver a su país por la dureza del gobierno contra los miembros de la guerrilla y por el miedo constante a ser nuevamente arrestada.

 

Tal como lo dice su título, es la historia de un “Exilio, exilio y desexilio”, que parte en 1985 con su llegada a Cuba, donde vive las dificultades propias del idioma y, aunque aprende el español, no logra adaptarse a un modo de vida tan distinto al de ella. Entonces viaja a Uruguay, donde durante una década ya no solo luchará sola, sino con los hijos que trajo desde Cuba y un amor cubano cada vez más ausente.

 

Cuando la historia y la memoria se hacen necesarias para combatir la ignorancia de los pueblos, cuando las ideologías nos parecen perdidas y las superficialidades parecen ganar terreno, Margrit Schiller hace una inflexión y nos regala el relato de una idealista empedernida, que refleja en parte a toda una generación. Pero su libro está lejos de ser un manifiesto ideológico. Es más bien una suerte de detallado inventario existencial, marcado por las utopías, pero también por el desarraigo y el desencanto.

 

Fragmentos de memoria, triunfos y derrotas, amistad y soledad, amores e hijos, sobrevivencia y sentimientos encontrados, anhelos de un posible retorno, todas aristas del refugiado político, que la autora narra con pasión y honestidad, llevándonos a la reflexión.

 

Margrit Schiller nació en Alemania en 1948 y comenzó su militancia política en el contexto del movimiento estudiantil del ‘68 en Heidelberg. Ex miembro de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), en 1985 se exilia en Cuba y 1993 en Uruguay. Hoy nos presenta su segundo libro.

 

Precio de referencia: Librerías Antártica: $14.880.-

 

 

 


Los 10 motivos para no perderte el concierto de Clap your hands say yeah!

Una de las bandas de música indie más influyentes de los últimos años, Clap your hands say yeah! llega a Chile en agosto para celebrar una década de carrera. Se trata de un concierto imperdible para los amantes de la música, que se llevará a cabo el 26 de agosto en la Ex Oz, en el marco de Estudio Estéreo.

La invitación de Gap y la productora Fauna es a disfrutar de un concierto sin precedentes, donde podrás disfrutar de los grandes éxitos de CYHSY y de las nuevas canciones de su último álbum, Only Run. Además, a continuación te dejamos otros 10 motivos que harán de este concierto uno de los imperdibles de la temporada.

1.            Escuchar en vivo a Alec Ounsworth, uno de los cantautores más destacados de estos tiempos, quien consiguió que la música de CYHSY saliera de los blogs de nicho a comienzos de siglo y se expandiera alrededor del mundo.

2.            Serás parte de un espectáculo de aniversario que ha llevado a la banda a recorrer gran parte de Estados Unidos, y que además los llevará por Brasil, Buenos Aires, México y, por primera vez, a Perú.

3.            Serás parte de un grupo muy selecto: Entre los fans de CYHSY que se han visto en los conciertos de la banda, figuran el mismísimo David Bowie y David Byrne.

4.            Se trata del regreso de CYHSY desde su última visita, que tuvo lugar en 2012, en medio del festival Primavera Fauna.

5.            Si se repite la lógica de lo que ha venido siendo esta gira, los asistentes podrán escuchar el álbum nuevo completo, además de las canciones más populares del grupo.

6.            En medio de los megaconciertos del año, como Rihanna y Katy Perry, es un verdadero respiro de aire fresco poder presenciar el concierto de una banda que empezó en Internet y que de a poco y sin la ayuda de grandes sellos discográficos, se ha armado camino en la historia de la música.

7.            Los grandes artistas suelen venir de septiembre en adelante, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a ver a uno de tus grupos favoritos en pleno invierno.

8.            ¿Cuántos grandes artistas vienen a celebrar su aniversario a Chile, en un concierto íntimo en un lugar como la ex Oz?

9.            Se trata de un concierto ideal para disfrutar entre amigos en el entretenido y único espacio que es la Ex Oz.

Hay distintas formas de adquirir entradas para CYHSY, por lo que podrás elegir la que más te acomode. Las puedes encontrar en el sistema Puntoticket, pero además están sin recargo en las tiendas Gap de Parque Arauco y Costanera Center. La preventa tiene un valor de $22.000 mientras que la entrada general costará $25.000


EXPOSICIÓN SOBRE IMAGINARIO LATINOAMERICANO SE INAUGURA EN CENTRO ARTE ALAMEDA

Relecturas: Exposición sobre Reconstrucción del imaginario Latinoamericano en Centro Arte Alameda

 Una nueva exposición visual llega al Hall central del Centro Arte Alameda este martes 14 de julio.

A través de su más reciente obra visual, Rodrigo Troncoso Gallegos busca darle una nueva mirada al imaginario Latinoamericano.

La muestra, que será inaugurada a las 19:30 horas con un evento de apertura, consta de pinturas de gran formato y dibujos hechos en lápiz pasta que buscan generar el ejercicio de re-construir, invertir y subvertir en cuestionamiento constante aquellas iconografías que subyacen en nuestro imaginario.

Relecturas apunta a "una interpelación de nuestro inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales, incorporándolos a un juego con el soporte y la materialidad. A la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un armonía visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano", según lo expresan quienes trabajaron en la curatoría: Brian Smith Hudson (Historiador del Arte), Javiera Ruiz (Historiadora) y  Matilde Plaza (Esteta).

Dichos curadores añaden que "El trabajo acentúa, ilustra una profanación, una promiscuidad de signos y materialidades que pone en evidencia el proceso mismo de construcción del imaginario americano, apelando a una familiaridad inquietante, pues se trata de información proveniente del patrimonio iconográfico con el que hemos sido educados. Ante la pregunta sobre la historia de los pueblos originarios y de cómo ellos hubieran escrito o registrado su visión de la colonización, se llega inevitablemente, una y otra vez, a un punto muerto en el que chocamos con la imposibilidad de elaborar un discurso propio, puesto que los mismos cánones y estructuras de elaboración del discurso son foráneas”.

La exposición estará abierta al público de lunes a domingo hasta el 31 de julio.


La Caza del Pecado

Como cada verano desde hace casi dos décadas, la familia de los Gollé disfruta sus vacaciones en el nortino pueblo de San Luis, hasta que el abuelo materno sufre un extraño accidente que lo mantiene en estado vegetativo. Su nieto Benjamín comienza a tener tétricas visiones recurrentes y bizarros sueños, donde el abuelo busca comunicarse, diciendo: “No vayas”. El joven empieza entonces a vivir perturbadoras experiencias y comprueba que sus peores pesadillas se hacen realidad, debido a un extraño pacto de silencio entre autoridades, sacerdotes y habitantes del pueblo, el que se convertirá en un verdadero infierno.

 

La Caza del Pecado es una novela desconcertante, tan sugerente como su título y su portada, cuya historia se construye en una dimensión desconocida, con rituales que son una especie de expiación de pecados y que explican parte de una trama llena de suspenso y misterios.

 

Isabel Collao Lemus nos regala un libro atractivo, “perversamente divertido”, como ella misma lo define. Un entretenida novela de ficción, llena de giros argumentales, que está colmada de secretos y de extrañas situaciones que rondan en torno al dolor, la crueldad, los miedos, la vida y la muerte. Un enigma muy bien desarrollado, con personajes perfectamente trazados, que traen hasta nosotros lo más oscuro del ser humano.

 

Así, La Caza del Pecado pone al lector frente a una novela de horror que fluye, donde el ambiente se llena de adrenalina, de tensión frenética, de diversión, de intriga y –por qué no– de conmoción y tristeza. Un libro, sin dudas, para los amantes del terror…

 

Isabel Collao Lemus tiene 28 años y es originaria de Taltal. Egresó de Derecho, pero a corto andar decidió dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. Hoy publica bajo el sello de Editorial Forja esta, su primera novela, aunque ya tiene otras cuatro en carpeta y está terminando su primera novela infantil. Una autora prolífica que, de seguro, dará mucho que hablar.


Si no saben qué hacer para los días de Futbol, #TipsOcioRevistaboutiquechile

Hola Chicas, como sabemos que viene la Copa America que se realiza en Chile, pero para quienes no ven fútbol y buscan alternativas para  hacer en esos días, Atrápalo.cl, plataforma online de viajes y entretenimiento te ofrece distintas actividades fascinantes: Están los diversos panoramas en Entradas con descuentos del 60% y precios que van desde los $2.000. Para las fechas de Copa América están:

 

Entre estas actividades, tienes la opción de ir al cine: Cineplanet, el cual te ofrece una variada cartelera con las mejores películas para que disfrutes de excelentes films. 

 

También tienes opción de ir a ver una distinta gama de obras como:

 

La comedia “Jodida pero soy tu madre”, una obra en base a diálogos y monólogos interpretada por Roberto Nicolini es Jodida... pero soy tu madre, que retrata las vivencias de madres que llegan a la tercera edad en los tiempos de la modernidad.

 

Del 11 Junio – 12 de Julio / $ 2.500

 

·         La obra “Perplejo”, en Universidad Finis Terrae podrás ver la notable neo-comedia absurda del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg.

·         “Amor, locura y muerte” que mezcla Teatro y Literatura, ubicación Teatro. Centro Cultural Matucana 100. Del 13 al 14 de Junio / $ 5.000

·         “Allende, noche de septiembre” en Teatro Universidad Católica, que explica la noche previa al golpe de Estado, en la casa de Tomás Moro, Salvador Allende y su círculo íntimo revisan por dentro la Unidad Popular y deben decidir si renuncia o defiende hasta el final su gobierno. Del 12 al 27 de Junio / $ 4.500

·         “Gatos”, el musical, del musical "Cats" de Andrew Lloyd Webber, llega a la Divina Comedia  'Gatos, el musical'. Adaptación al español, que narra la historia de un grupo de gatos que se reúnen una vez al año para conocer quién será el elegido y nacer en la nueva vida, permitiendo así caracterizar a través de los felinos las conductas humanas. Del 12 al 27 de Junio / $ 4.000

 

“El curioso incidente del perro a media noche” en Teatro Universidad Católica. Del dramaturgo inglés Simon Stephens, basada en el bestseller de Mark Haddon. Del 13 al 1 de Agosto / $ 4.500

 

Y si quieres ir a comer a lugares distintos, también tienes opciones: Pueden disfrutar de menús con hasta 50% descuento en los diversos barrios gastronómicos de la ciudad, como Bellavista, Manuel Montt, Borderío,  y más, o de distintos tipos, como para ir con amigos, románticos para ir en pareja, así como gastronomía de todos los rincones del mundo:

 

·         Mi Cevichazo: La Reina (Metropolitana de Santiago) Peruana. Menú Copa América $ 8.900 50% descuento.

·         Masa Tango: Providencia (Metropolitana de Santiago) Argentina.  Menú destacado Menú Copa América $ 5.495

·         Pupuya: Santiago (Metropolitana de Santiago) Chilena. Menú destacado Menú Copa América    $ 7.250

·         Maddam Sophie: Providencia (Metropolitana de Santiago) Mediterránea. Menú destacado Menú Copa América $ 4.250

·         Cuper  &Co  Restaurant: Vitacura (Metropolitana de Santiago) Internacional. Menú destacado Menú Copa América 1 $ 7.500

·         Zully: Santiago Centro (Metropolitana de Santiago) De autor. Menú destacado Carta Especial Copa América $ 7.000

·         Sol de Máncora – Bellavista: Providencia-Bellavista (Metropolitana de Santiago) Peruana. Carta Especial Copa América desde $ 12.000


GAP PRESENTA: SHARON VAN ETTEN - ESTUDIO ESTÉREO

Ya empezaron los ciclos de música alternativa Estudio Estéreo junto J. Mascis, el guitarrista y compositor de la banda Dinosaur Jr. quien abrió la temporada con una entretenida tocata que llenó la sala de la Ex Oz. 


  
Este domingo 14 de junio se presentará Sharon Van Etten por primera vez en Chile, en Sala de Ángel, Huérfanos, para presentar su última producción de música Indie Folk.
Sharon Van Etten llega a nuestro país para presentar sus últimos éxitos en la segunda edición de Estudio Estéreo. La cantante estadounidense es considerada una de las voces femeninas más importantes del Indie Folk actual.
GAP junto a Fauna Producciones se unen para apoyar la música alternativa con Estudio Estéreo, el ciclo de encuentros musicales que se llevarán a cabo hasta noviembre de este año. La segunda artista que deleitará a cientos de fanáticos será Sharon Van Etten, quien se ha posicionado entre los top 30 de las listas musicales de Estados Unidos e Inglaterra.
La cantante y compositora, ha colaborado con grandes artistas como The Antlers, The National o Bon Iver y también se ha presentado en importantes festivales como el SXSW y Primavera Sound.
Van Etten tocará por primera vez en nuestro país para presentar sus últimos repertorios y todos sus éxitos.  ¡No te quedes sin tu entrada! 
Encuéntralas en todas las tiendas GAP de Parque Arauco y Costanera Center sin recargo y en sistemas Puntoticket.

Información técnica:
•    Precio entradas: $18.000
•    Lugar: Sala de Ángel, Huérfanos #786, Santiago 
•    Fecha: domingo 14 de junio


Discografía:

Because I Was In Love (2009)
Epic (2010)
Tramp (2012)
Are We There (2014)

Videos destacados:

Sharon Van Etten - Magic Chords (Official Video)

Sharon Van Etten - Your Love Is Killing Me

Sharon Van Etten - "Taking Chances" (Official Video)

 






























Tema Destacado


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.