BOUTIQUE CHILE - Subcategoria Panoramas
DESTINOS
Granada, una parada imprescindible en tu recorrido por España

Si estás pensando viajar a Europa una de las mejoras formas de comenzar tu viaje es por España, que te ofrece una diversidad increíble de opciones, entre las que no te puedes perder está Granada. Esta ciudad capital de la provincia que lleva el mismo nombre también fue la capital del antiguo Reino Zirí Nazarí durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Su gran legado cultural hace de Granada una de las ciudades más bellas de España e incluso de Europa.

 

Granada está ubicada al sur de España, podrás acceder a ella desde Madrid en tren de alta velocidad, en auto o en avión llegando al aeropuerto de Málaga desde donde podrás usar el transporte público para llegar a Granada. Las opciones de hospedaje abundan y se adaptan a todos los gustos y presupuesto. En Granada no existen las bajas temporadas puesta ciudad recibe turistas durante todo el año, y es que la ciudad está justo al lado de la Sierra Nevada, el punto más alto de toda España continental, por lo que en invierno es ideal para practicar deportes como el ski o el snowboarding, mientras que en verano es visitado por turistas de todas partes del mundo.

 

Una de las visitas obligatorias o que no puedes dejar de hacer cuando visites Granada es la de la Alhambra. Se trata de un complejo de palacios y fortaleza que alojó al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada. Acá encontrarás antiguos palacios con gigantescos patios, además de los encantadores jardines del Generalife, con una hermosa decoración interior estilo andalusí. La Alhambra es uno de los monumentos más visitados del mundo. Su ubicación en la cima de la montaña que bordea la ciudad te ofrece increíbles vistas de Granada.

 

Si llegaste a la Alhambra entonces lo recomendable es que el mismo día visites los jardines musulmanes del Generalife que se encuentra al lado. Estos datan de los siglos XII XIV y eran el lugar de descanso de los reyes. Se consideran uno de los jardines más hermosos de Europa, donde la arquitectura se fusiona con los huertos y ornamentos para ofrecer al visitante uno de los mejores recorridos.

 

Pero no sólo los castillos y monumentos de Granada tienen ese encanto de antaño que te deja maravillado, también sus calles empedradas te transportarán a otra época. El Paseo del Padre Majón, es una de las calles más bonitas y románticas del mundo. Un lugar mágico donde encontrarás pintorescos hoteles, restaurantes, tabernas y monumentos históricos.

 

Granada está ubicada en plena montaña, es decir, que para recorrerla deberás o bien estar preparada para hacerlo a pie, o informarte para tomar el transporte público. Si te decides por las largas camitas no te arrepentirás y es que no hay un lugar de Granada que no te resulte fascinante. Si quieres tomar increíbles fotos termina tu recorrido en el mirador de San Nicolás donde las vistas son maravillosas y donde seguro te llevarás las mejores imágenes de la ciudad.

 

Visitar barrio el Albacín es otra visita que deberás tener en cuenta, sus pintorescas calles, casas y plazas con vestigios de su origen musulmán se hacen encantadoras. También encontrarás numerosas tiendas de artesanía y sitios para comer una rica tapa española. Otro barrio que te recomendamos incluyas en tu recorrido es el Sacromonte que al igual que el Albacín resulta ser muy pintoresco, con una cantidad importante de gitanos lo que termina de darle ese tono especial a la visita.


Praga, un destino inolvidable en cualquier época del año

Praga la capital de la República Checa, una ciudad con infinitas historias. Sus calles empedradas te invitan a recorrer cada rincón repleto de artilugios artísticos y prestigios góticos que sin duda te harán amar esta ciudad, una de las más bellas ciudades de Europa.

 

El estilo gótico y barroco son quienes definen la identidad arquitectónica de Praga, murallas, puentes, columnas, palacios, iglesias. Estas estructuras radiantes e imponentes te harán retroceder en el tiempo, con ese ambiente romántico que la caracteriza es ideal visitarla en pareja, pero de no ser así de igual forma terminarás disfrutándola.

 

Y es que no sólo arquitectura antigua y arte es lo que verás en Praga, la fiesta no se hace esperar con una gran variedad de pubs y eventos donde te toparás con gente de todas partes del mundo, incluso en sus calles llenas de restaurantes, es permitido transitar con cerveza en mano.

 

Para empezar, es inevitable dejar de transitar por el empedrado puente de Carlos con sus estatuas barrocas que une los extremos del río Moldava. En las riberas del río podrás disfrutar de mercados locales, durante el verano es común toparse con exposiciones, bailes y mucha gente bien sea paseando o haciendo ejercicio. En el frío invierno de Praga la energía es la misma pero en esta ocasión la gente se acerca a las orillas del río a calentar sus cuerpos en unos originales saunas que existen en los barcos anclados.

 

Siguiendo el recorrido sin perder de disfrutar de las hermosas vistas que en plena caminata se vislumbran, la siguiente parada es la catedral de San Vito, una obra maestra de la arquitectura gótica que forma parte del Palacio de Praga, su construcción comenzó en 1344 pero fue terminada 200 años más tarde.  

 

Luego encontramos el reloj astronómico con más de 600 años, es uno de los más antiguos (que todavía funcionan) de los relojes astronómicos del mundo.

 

Una recuerdo de la historia más reciente de Praga y que ha resultado también ser una parada turística es el muro de John Lennon, una expresión checa de la libertad de la era comunista, un colorido homenaje al cantante de los Beatles y un símbolo de amor y paz.

 

Otros sitios que quedarán en tu memoria luego de visitar Praga son, la rotonda de San Martín, la iglesia de Nuestra Señora enfrente del Týn, el Palacio Wallenstein y la Casa Municipal. Sin dejar de mencionar el icono de la arquitectura moderna praguense, la Casa Danzante de Frank Gehry.

 

Para completar tu visita a Praga, que como te has dado cuenta no podrá ser breve si quieres realmente disfrutar de todo lo que ofrece esta antigua ciudad, tienes que conocer algunos de sus parques o jardines históricos. Son casi 200 jardines y parques antiguos de la edad media con unas vistas impresionantes de la ciudad. Entre los que destacan están, los jardines Palaciegos bajo el Castillo de Praga, los jardines en el monte Petřín o el Jardín de Wallenstein.

 


Destinos: 5 razones para conocer Bulgaria

Luego de pasar por Croacia, Bosnia, Monte Negro, Kosovo y Macedonia, el camino nos lleva a Bulgaria, un destino imperdible en nuestro recorrido por Europa del Este. Este hermoso país de la zona de los Balcanes ofrece a sus visitantes diversidad de opciones, desde las cálidas playas del tranquilo Mar Negro hasta las impetuosas montañas que se llenan de turistas en invierno para la práctica del Esquí. Sin dejar de mencionar su histórica e impecable arquitectura en alguna de las principales ciudades del país.

 

A pesar de que tradicionalmente este país no ha sido visitado regularmente por los occidentales en comparación con otros países europeos, esto está empezando a cambiar. Y es que Bulgaria es un lugar hermoso, con una amplia gama de actividades para los viajeros. Por eso hoy te damos 5 buenas razones para incluir a Bulgaria en tu próximo destino.

 

1 Sofía, la capital de Bulgaria

Sofía, una de las ciudades más antiguas de todo el continente posee una arquitectura increíble entre sus edificios oficiales, museos e iglesias, y claramente una larga historia que contar en cada una de sus antiguas calles. Un buen recorrido por Sofía deberá incluir, el edificio histórico de la Universidad de Sofia, seguidamente encontrarás el Parlamento, luego la llamada Iglesia Rusa, la Galería Nacional y la Presidencia, todos vivos testimonios del neoclasicismo socialista. No puedes perderte la impresionante Catedral Ortodoxa de Alexander Nevski, construida en 1878 y el Museo Nacional de historia. Si te ubicas desde el centro la ciudad misma te irá brindando cada panorama y vestigio histórico que, ciertamente, vale la pena conocer. Si te gusta el trekking o senderismo el monte “Vitosha” será ideal.

Pero acabado el recorrido histórico podrás disfrutar de la vida nocturna de Sofía, que no pasa desapercibida en pleno centro de la ciudad con una gran diversidad de opciones entre restaurantes y “pubs” al mejor estilo europeo.

 

2 Plovdiv y sus galerías de arte

Con sus galerías de arte, calles adoquinadas y con cafés bohemios, Plovdiv es la segunda ciudad más grande del país. Al ser una ciudad más pequeña y menos estresante que Sofía, Plovdiv también es ideal para caminar por su viejo casco histórico. Pese a sus vestigios de la época romana, la ciudad de Plovdiv posee una esencia bohemia. Con una increíble vida cultural, donde distintas influencias se plasman en un sinfín de galerías de arte contemporáneo, como el Centro de Arte Contemporáneo, la Encho Pironkov City Gallery of Fine Arts o la Philippopolis Art Gallery. Plovdiv es sin duda, un lugar que debes visitar si disfrutas del arte y la historia.

 

3 Silistar y Veleka Beach

Pese a que el destino más popular en Bulgaria cuando de playas se trata es la zona de Sunny Beach en Burgas, Silistar Becha y Veleka Beach son una opción para aquellos que quieren alejarse de los aglomeraciones turísticas pero del mismo modo disfrutar de una playa espectacular a las orillas del mar negro. Cerca de la frontera con Turquía encontramos un lindo pueblito llamado Sinemorets, allí encontrarás la playa Veleka conocida por la desembocadura del río de este mismo nombre al mar, por lo que podrás disfrutar tanto de as olas del mar como de la tranquilidad del río, según sea tu preferencia, mientras estás en una misma playa.

Unos 5 kilómetros más allá del pueblo podrás visitar Silistar Beach, una playa de arena muy clara y agua cristalina que no tiene nada que envidiarle a las playas del caribe, pues sus aguas de casi 30 grados (en verano) hacen que no quieras regresar a casa.

 

4 Pamporovo

Bulgaria es un destino ideal tanto en verano como en invierno, y de seguro en las medias temporadas también. Si eres de las que disfruta de los deportes blancos Pamporovo es un destino infaltable en tu agenda. A 260 km de Sofía y a 85 km de Plovdiv encontrarás Pamporovo, la mayor estación de esquí de la montaña Ródope. Además si lo vistas en verano puedes aprovechar sus senderos y ríos, está situado en una región con mucha historia. Muy cerca se encuentran las ciudades de Chepelare y Smolyan y los pintorescos pueblos de Shiroka Luka, Stoykite, Guela, Smilyan y Arda, que son muy atractivos, con sus tradiciones preservadas y la hospitalidad de la gente local.

 

5 Sozopol

35 kilómetros al sur de Burgas, el punto más occidental del Mar Negro, puedes visitar Sozopol una antigua colonia griega en el Mar Negro, Sozopol ofrece un pintoresco casco antiguo que está menos lleno y más relajado que cualquier otra ciudad turística del país, al menos en verano. Sin embargo, existe la parte nueva de la ciudad que ofrece varias playas y hoteles. Investigaciones arqueológicas indica que la ciudad tiene vestigios culturales que datan de unos 7.000 años de antigüedad. 


Destinos: conoce Montenegro la perla del mar Adriático

Siguiendo nuestra ruta por Europa del Este, descubrimos un pequeño país que para muchos es desconocido, Montenegro, un antiguo principado que luego de la segunda guerra mundial pasó a ser parte de la antigua Yugoslavia y que resultó ser una agradable sorpresa en toda su extensión.  

 

Este país balcánico a las orillas del mar Adriático no puede pasar desapercibido a tus ojos, lo podrás recorrer en apenas un par de días y te aseguro, si eres de las que disfruta de la naturaleza más que las ciudades cosmopolitas, que tu estadía se prolongará pues en ningún otro lugar podrás encontrar tanta riqueza natural.

 

Por eso Montenegro es conocida como la perla del Adriático y National Geographic lo incluyó entre los 50 destinos que debes conocer antes de morir. Y es que este pedacito de tierra es único en muchos sentidos, un paisaje lleno de bellezas, playas templadas, lagos cristalinos, ríos rápidos y magníficas montañas en un área compacta.

 

La primera parada fue la bahía de Kotor, una espectacular vista sobre la montaña  mientras vamos acercándonos al lago es la antesala a un mágico lugar declarado patrocinio mundial de la humanidad por UNESCO. La bahía ha sido habitada desde la antigüedad. Sus ciudades desde la era medieval han sido bien conservadas, pequeños pueblos como Kotor, Risan, Tivat, Perast, Prcanj y Herceg Novi, junto con su entorno natural, te dejarán deslumbrada. Sus numerosas iglesias y monasterios ortodoxos y católicos la hacen aún más atractiva.

 

Seguidamente recorremos la costa en busca de Sveti Stefan (San Esteban), es un pequeño islote cercano a la ciudad de Budva, originalmente era una isla, pero ahora es un istmo unido al continente por un estrecho camino que va bordeando una playa de aguas tranquilas y limpias. El paso está regulado pues se trata nada más y nada menos que de un hotel de lujo cuya habitación más barata cuesta 1.500 euros. Nos conformamos con el panorama que nos brinda desde la orilla del pueblo más cercano pero de igual forma disfrutamos de sus playas, que por cierto, no son de arena sino que están cubiertas por rocas redondas pero que al entrar al mar cristalino dejan de ser un problema.

 

Por otra parte encontramos en la región sur de la Costa de Ulcinj, Velika Plaza una playa de 12.000 metros de longitud lo que la convierte en la playa más larga de Montenegro. Lo mejor de todo es que la mayor parte de esta playa está aún por explotar lo que la convierte, sin lugar a dudas, en toda una playa sostenible.

 

Pero si te alejas de la costa no te arrepentirás, las impetuosas montañas de roca negra, que le dieron el nombre al país, se dibujan entre acantilados y ríos de agua turquesa que harán tu viaje más ameno. Dejamos la costa pero no el agua dirigiéndonos al Lago Skadar, un extenso lago situado en la frontera entre Montenegro y Albania. A lo largo de su superficie se presentan cerca de 50 islotes que en la época medieval fueron asentamientos de monjes copistas. Y aunque sólo tuvimos la oportunidad de darle un vistazo, está demás decir que este lugar vale la pena visitarlo y dedicarle al menos una o dos excursiones.

 

Y pese a que nuestro recorrido por Montenegro fue breve, la experiencia la puedes ampliar con un montón de lugares interesantes. Además, no resultará costoso pues al igual que Croacia los precios suelen estar muy por debajo de la media europea. Pese a que Montenegro aún no logra entrar oficialmente a la comunidad europea, este es un asunto que aún está en discusión, la moneda que se usa en todo el país es el euro.

En cuanto la comida la sorpresa no es mayor, pues en sus diferentes restaurantes se puede disfrutar de una experiencia gastronómica sencilla pero buena, donde se concentran los sabores naturales de los productos locales y de temporada con un toque mediterráneo.

 

Te dejamos algunas fotografías que te harán pensar en Montenegro, o mejor aún, a Europa Oriental como tu próximo destino de vacaciones.

 


Destinos: las maravillas naturales de Croacia

En mi reciente viaje por Europa me encontré con la necesidad de salir de la zona “Schengen”, espacio que comprende 26 países europeos donde no existen los controles fronterizos pertinentes, pero donde como viajero o turista sólo podrás permanecer 90 días durante 180 días. Este pequeño detalle me llevó a descubrir uno de los países más hermosos que he conocido, o uno de ellos, pues mi viaje comienza en Holanda y me dirijo a Bulgaria en auto  atravesando los poco explorados, países balcánicos.

 

La cuestión es que si tienes pensado visitar Europa o si estás en la búsqueda de un nuevo destino menos turístico que los países de Europa Occidental, una de tus opciones puede ser Croacia. Este país de Europa del Este que fue parte de la antigua Yugoslavia, posee un encanto natural inigualable y pese a que su condición turística es poco conocida en el mundo, son cada vez más los visitantes foráneos que terminan enamorándose de sus paradisíacas islas y sus cristalinas aguas.

 

Pero Croacia no sólo tiene las aguas más cristalinas del mundo, según afirman muchos, y unas maravillosas playas en el mar adriático. Son sus parques naturales con innumerables cascadas y saltos de agua imponentes, sus carreteras adornadas por el espesor verde de los bosques, asombrosas cuevas del período neolítico y prestigios de castillos y fortalezas de la época romana y otomana, los que terminan de hacer más completo y asombroso este viaje.

 

Otro aspecto no menos importante es el costo del viaje, pues resulta mucho más barato viajar por Croacia que por el resto de los países de Europa como Alemania, Holanda o Francia. Muy similar a España, pero puede que con un poco de astucia termine siendo más económico que la madre patria. Esto dependerá de la época en la que viajes, regla que aplica a cualquier país del mundo.

 

Pese a que mi primera parada fue Zagreb, la capital, y en donde de seguro hay muchas cosas interesantes que hacer, mi intención fue llegar al parque nacional “Plitvice”, uno de los más conocidos en Croacia y también el más antiguo. Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Es uno de eso lugares imprescindibles de la ruta, y es que ya te darás cuenta por qué. Lo puedes recorrer en un día, más o menos en 6 horas, cuenta con senderos marcados, restaurantes y baños, por lo que la caminata se hará más amena y puede que más extensa. Pese a que sus aguas cristalinas te invitan a un rico chapuzón (sobre todo si lo visitas en verano), está prohibido, pero esto no será problema si continúas tu camino hacia otro parque nacional, el “Krka”, donde sus aguas, también cristalinas, pueden ser disfrutadas por sus visitantes.

 

Luego de disfrutar de la estancia en estos maravillosos parajes naturales, el camino me lleva a la costa croata con una atmósfera diferente, más turística, pero no menos encantadora. Desde “Split” hasta “Dubrovnik” el recorrido se hace impresionante, con numerosas opciones para visitar, pequeñas islas llenas de historia, esta característica me llevó a repartir mi tiempo entre los numerosos lugares históricos de “Dubrovnik”. El Monasterio Franciscano  con su farmacia del siglo XIV, el Monasterio de los Dominicos, el Fuerte de Lovrijencac, la gran fuente de Onofrio, la plaza de Luza con la columna de Orlando y alrededor de esta: el Palacio del Rector y el palacio Sponza, la iglesia de San Blas, el patrono de Dubrovnik y la catedral de la Asunción de Nuestra Señora. 

 

Sin duda ¡Croacia te puede sorprender!, y por si aún no te animas te dejo algunas fotos que te pueden hacer cambiar de opinión.

 

 


Antorcha Olímpica llega al nordeste de Brasil

Antes de encender el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto, la antorcha olímpica visitará más de 500 localidades: 300 ciudades recibirán el relevo y otras 200 asistirán al paso de la caravana con la llama expuesta. Con una duración de 90 días, el relevo de la antorcha recorrerá cerca de 20 mil kilómetros de norte a sur de Brasil.

Durante la ruta, la antorcha será cargada por unos 12.000 conductores, además de volar 10.000 millas alrededor del país. El símbolo olímpico pasará por 83 municipios elegidos como la "ciudad celebración": en cada uno de estos lugares, habrá un gran evento, que incluye un espectáculo musical nacional y otras atracciones. Las 27 capitales de los estados y del Distrito Federal están incluidas en la lista.

 

La región nordeste, que posee una extensa costa de playas paradisiacas, con aguas cálidas y transparentes, además de toda la riqueza cultural de las ciudades del interior y de la región agreste, concentra los destinos más visitados por los turistas que visitan Brasil buscando sol, playa, resorts y mucha diversiónSerán 22 ciudades de los 11 estados de la región conocida por un clima soleado la mayor parte del año.

 

Bahía
Durante ocho días la llama paseará por los destinos de aguas cálidas de la costa de Bahía en las orillas del Descobrimento (Santa Cruz de Cabrália, Porto Seguro), de Cacau (Ilhéus, Itabuna, Itacaré) y de Dendê (Cairú, Camamu, Valença).  El recorrido de la antorcha pasará también por la Chapada Diamantina y se dirigirá hacia el interior del estado (Feria de Santana y Senhor do Bonfim) hasta llegar a las márgenes del río São Francisco, en Sobradinho y Juazeiro, en la frontera con Pernambuco.

Salvador, famosa en todo el mundo por su carnaval con tríos eléctricos y el axé music, ofrece una programación repleta de atracciones culturales, musicales, además de hermosas playas. El Farol da Barra es uno de los puntos turísticos más conocidos de Salvador. Todos los días, este lugar se convierte en un punto de encuentro para aquellos que les gusta contemplar la puesta del sol y darse un chapuzón en la playa.

La cultura de esta ciudad se refleja en su centro histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Pelourinho mantiene la arquitectura antigua de los siglos XVI y XVII. Sus calles estrechas, con las fachadas de colores de las casas son el escenario de diversas manifestaciones culturales y espectáculos de grupos afros. La capoeira también es una marca registrada de los ‘baianos’. Una mezcla de danza con lucha, la Capoeira tiene su origen en África, y fue traída a Brasil por los esclavos como una forma de defensa. El ritmo bien marcado del berimbau, se caracteriza por los golpes y movimientos ágiles y complejos, utilizando principalmente patadas y zancadillas, además de cabezazos, rodillazos y codazos.

La fuerza de la gastronomía condimentada con mucha pimienta, aceite de palma y sabores de la tradicional cocina regional del nordeste; de la artesanía y de las fiestas populares hacen de del recorrido de Bahía algo imperdible.

Alagoas

Playas de arena blanca bañadas por las aguas del Océano Atlántico que colorean el paisaje con la variación de tonalidades de azul y verde son las tarjetas postales del estado de Alagoas que serán enaltecidas con el paso de la antorcha olímpica por el estado. Maceió, la capital del estado, es conocida por la belleza de sus atractivos naturales, como las playas de Ponta Verde y Pajuçara. Una invitación para bañarse en las piscinas naturales calentadas por el sol de Alagoas y la práctica de los deportes náuticos. En Ponta Verde están los puestos de playa más famosos, siempre con atracciones de shows y música en vivo para los turistas. En Pontal da Barra vale la pena conocer la Rua das Rendeiras, otra tarjeta postal repleta de tiendas que venden bordados, encaje rústico hecho de hilo de algodón de colores, en forma de chales, manteles y blusas.

 

Ceará

El comienzo de la gira por el estado comienza por la ciudad de Aracati, ciudad que alberga la famosa playa de Canoa Quebrada, y la salida por Camocim y Barroquinha, caminos explorados en la Ruta de las Emociones, itinerario que integra Ceará, Piauí y Maranhão por el Océano Atlántico. Son escenarios de cocoteros, manglares, dunas de arena blanca, balsas, redes de pescar y camas colgantes. Canoia Quebrada se sitúa a unos 130 km de la capital Fortaleza. Las agencias de Turismo ofrecen paseos diarios desde la capital hasta allí. El trayecto puede realizarse en buggies o autobús, el corto viaje vale la pena, pues este lugar encanta por el aislamiento y conservación.

Fortaleza, capital del estado de Ceará destaca por su costa con playas y puestos con una estructura para shows musicales y de humor y una amplia variedad gastronómica regional, especialmente los platos a base de frutos del mar.

 

Pernambuco
En Pernambuco, la antorcha pasará por diez ciudades, comenzando su trayecto por Petrolina, en el interior del estado. Este municipio se encuentra a la orilla del río São Francisco y está decorado con paisajes naturales y un sorprendente escenario de la Sabana. En un paseo en balsa por Velho Chico se hace el trayecto hasta Juazeiro. Otra opción es visitar el Museo del Sertão, que rescata la cultura del hombre ‘sertanejo’. En el Centro de Artes Ana das Carrancas, se encuentra la artesanía típica de la región: la carranca, escultura con forma de animal puesta en la proa de los barcos para apartar los malos espíritus. Artesanos confeccionan en vivo en el Taller del Artesano Maestro Quincas.

Caruaru: Cuadrillas con hasta 4.000 mil personas y un público de más de 1,5 millón de visitantes hacen de São João de Caruaru, sea uno de los destinos más famosos de la fiesta de junio de Brasil. La ciudad está unos de 130 km de la capital Recife, y es una buena opción para aquellos que buscan un destino cultural por el estado de Pernambuco. La Feria de Caruaru con piezas artesanales de barro, cuero, paja y encaje, es también uno de los eventos superlativos de la ciudad. Los talleres de cerámica de Alto do Moura, inspirados en la tradicional obra del Maestro Vitalino, cuya casa se ha transformado en un museo. Una ciudad rica en cultura que posee, incluso, el Espacio Elba Ramalho, con piezas donadas por la cantante; el Museo del Cordel Olegário Fernandes; y el Museo Luiz Gonzaga.

La capital Recife será la tercera ciudad del recorrido, nacida en el período colonial, aún conserva con orgullo los legados dejados por los portugueses y holandeses. La playa más famosa de la ciudad es la de Boa Viagem, conocida por sus numerosas piscinas naturales de poca profundidad, con aguas cálidas y transparentes.

Paraíba
Siete ciudades forman parte del recorrido en el estado de Paraíba. La capital João Pessoa es un excelente destino para los que quieren descansar y disfrutar de las playas de agua templada. La costa está decorada con cocoteros y puestos que ofrecen al turista diversas opciones de comidas típicas y frutos del mar. Con una arena blanca y fina, el litoral de João Pessoa está rodeado de acantilados que llegan a los 40 metros de altura, es el escenario perfecto para practicar senderismo y ciclismo.

Esta ciudad también es conocida como la "Puerta del Sol", debido al hecho de que en el municipio se encuentra la Ponta do Seixas, que es el punto más oriental de las Américas, lo que hace que la ciudad sea el lugar "donde el sol nace primero en las Américas".


Nuevas rutas y recorridos en la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos

La cultura brasileña es actualmente uno de los principales atractivos para los miles de turistas de diversos países, debido a las múltiples actividades que ofrece como festivales, eventos religiosos y gastronómicos, edificios históricos, entre otros. Teniendo en cuenta la realización de los próximos Juegos Olímpicos 2016, Río de Janeiro se prepara para recibir a los visitantes con sus bellas construcciones, museos y espacios culturales, que invitan a dar un paseo por sus calles con vida propia que transportan al pasado.

Incluimos un recuento con las opciones a considerar para un recorrido por las rutas culturales y menos tradicionales de la ciudad, con arte, música, arquitectura e historia. ¡A tomar nota!

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Río de Janeiro heredó, más allá de bellas construcciones, algunos espacios culturales y tradicionales como el Museo de la República, en el Palacio de Catete o, alternativas más actuales, como el Museo de Arte Moderno, con 11.000 obras en exposición permanente, entre pinturas y esculturas de artistas de renombre internacional.

 

Acerca de danza, ópera y artes escénicas, la ciudad cuenta con el Teatro Municipal, construido en 1903, un estupendo e imperdible lugar, donde la belleza va por cuenta de la decoración, fruto de un trabajo realizado por los pintores y escultores más importantes de la época como Eliseu Visconti, Rodolfo Amoedo y los hermanos Bernardelli.

+

Para los amantes de la literatura, la Biblioteca Nacional, es también un punto clave a considerar. Un espacio que remonta a fechas pasadas y cuya creación se dio con la llegada de la familia real y la corte portuguesa a Brasil en 1808. Entre libros, manuscritos, mapas, monedas y medallas, es la más grande de América Latina.

Respecto a la música, Río es conocida como la ciudad del carnaval, donde la samba representa uno de los estilos que hace eco en la capital de enero a diciembre. Dentro de otras referencias musicales brasileras a nivel internacional, están el bossa nova y el funk carioca, este último un género más reciente.

 

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

El Museo del Mañana, el Museo de Arte de Río y el Museo de Arte Moderno (MAM), son los tres principales atractivos para un completo paseo cultural. El primero retrata una galería sorprendente y futurista inaugurada en 2015 en la remodelada Plaza Mauá. El segundo dado a conocer en 2013, está ubicado en dos edificios de diferentes estilos heterogéneos, pero interconectados, albergando exposiciones nacionales e internacionales; y el último es una de las instituciones culturales más importantes del país, que retrata distintos acontecimientos importantes en la vanguardia artística brasileña, acumulando una colección representativa de arte moderno.

En el caso de los Centros Culturales, el Paço Imperial es uno de los hitos de la historia cultural de la ciudad. Desde 1985, este lugar ha sido un espacio vinculado al Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico junto al Ministerio de Cultura, poniendo a disposición increíbles exposiciones durante todo el año con entrada gratuita.

PATRIMONIOS HISTÓRICOS

Para hablar de patrimonios hay que visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, uno de los imperdibles en la ciudad, además de un lugar muy concurrido por turistas. En 2011, se inauguró una nueva iluminación con 278 proyectores que resaltan aún más la belleza de esta construcción. Es una excelente alternativa al estar localizada en medio de una serie de puntos de interés culturales para recorrer.

Si queremos conocer un lugar que resuma Río y lo represente, Cinelandia es el sitio indicado. No hay lugar más carioca que represente la diversidad cultural, el comercio, cine, teatro y música, se encuentra ubicado en una zona bohemia. Rodeada por los edificios de la Biblioteca Nacional, la antigua Corte Suprema Federal y el Teatro Municipal; se ha convertido en un referente en el campo del entretenimiento popular con distintas opciones de paseo y agenda.

Otro espacio que revitaliza la zona urbana en cuanto a preservación de la historia de la región, es el área portuaria, donde varios puntos históricos fueron redescubiertos. Desde lo Jardín de Valongo al muelle de la Emperatriz, pasando por proyectos modernos como el Museo de Arte de Río y el nuevo Museo del Mañana, desarrollando el potencial turístico y económico de la región, formando un legado para las generaciones futuras.

OLIMPÍADAS Y PARALIMPIADAS

El carnaval de calle, bailes indígenas, presentaciones de piano en la playa Arpoador, exposiciones y muestras de cine y teatro, serán algunas de las atracciones que los turistas podrán disfrutar durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si bien es un evento deportivo, la cultura será la puerta de entrada, donde una de las acciones destacadas será la “Sports Presentation”, con espectáculos durante los intervalos de las competiciones que incluyen presentaciones de capoeira. Durante esta temporada los espacios públicos y calles vivirán la cultura de Río, con iluminaciones que prometen coloridos edificios, monumentos y montañas con obras de diversos artistas del país y un entorno vivo que generará mayor intercambio cultural.

El Pasaporte Cultural Río tendrá descuentos y actividades gratuitas. Para obtenerlo es necesario registrarse en el sitio web passaporteculturalrio.com con un costo de US$4.5 para los turistas.

Toda la agenda estará disponible desde la próxima semana, a través de la aplicación gratuita “Culturi” para las plataformas Android y iOS. En ella, el usuario puede conocer la ubicación, hora y programación de eventos culturales.


¿Te gusta el turismo negro?

Se aproximan las vacaciones de invierno y con ello muchas personas ya están pensando a qué lugar viajar. Cada año son más los que se atreven a visitar lugares tétricos, donde han ocurrido grandes tragedias de la humanidad o que se vinculan con horribles historias, como campos de concentración nazi, la Zona Cero de las Torres Gemelas, casas donde han asesinado a personas, cárceles como Guantánamo y Alcatraz, itinerarios de Jack el Destripador, las casas de Pablo Escobar, etc.

El perfil del turista del siglo XXI corresponde a una persona que busca interactuar directamente con el lugar que visita. Le gusta descubrir la esencia de esos territorios y disfruta de nuevas experiencias que le den un valor agregado a su viaje. Atrás quedó la concepción del turismo como una mera actividad contemplativa, donde el territorio era únicamente soporte de dicha actividad”, afirma de entrada María Teresa Cagalj, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

 

El llamado “Turismo Negro” o “Turismo de catástrofe” crece año a año. Pero, ¿qué motiva a los turistas a alejarse de las playas paradisiacas para ir a visitar lugares donde han ocurrido desgracias? Aunque muchos aluden al morbo, la respuesta iría más por el lado de la experiencia de viaje.

El turismo negro es una forma de turismo que promueve los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia. Para referirse a él se usa también la palabra inglesaThanatourism, vocablo que deriva del griego antiguo Tánatos, que es usado para personificar la muerte. Por lo tanto, este concepto es el principal elemento para desarrollar el turismo negro, ya que el sujeto interpela y prefigura su propia muerte a través del otro. Con ello, se entiende que es como si el turista aprendiera acerca de este fenómeno recorriendo los emplazamientos en los que ya ha tenido lugar alguna tragedia”, indica la docente de la Universidad del Pacífico.

 

Maximiliano Korstanje, profesor adjunto de la Universidad de Palermo (Argentina), sugiere que el turismo negro es una forma de intelectualizar los desastres o traumas sociales.Entendido como un mecanismo de resiliencia que sitúa a la muerte dentro del entendimiento humano, el turismo negro establece una narrativa específica que permite aprender situaciones adversas, como una manera de domesticar a la muerte en un mundo altamente secularizado.

 

El negocio tras la tragedia

 

Muchas veces son los nuevos propietarios de las casas supuestamente embrujadas las que organizan tours a la vivienda, o los mismos familiares de personas conocidas fallecidas los que sacan provecho, como es el caso de los tours turísticos que repletan la hacienda Nápoles del narcotraficante Pablo Escobar en Colombia. Según la docente de la U. del Pacífico, el “turismo negro” también ha sido impulsado por las mismas empresas de turismo que ven una oportunidad en el interés de la gente por las historias trágicas y/o misteriosas.

 

“Las mismas empresas ubicadas en los lugares buscan que los visitantes participen directamente y se involucren en las zonas turísticas, ya que el turista de estos tiempos no se conforma con ser un mero agente externo que mira sin ver, que oye sin escuchar y que recorre sin sentir. El turismo negro para la industria turística está siendo visto como una forma de explotación económica. Los empresarios pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias. El tráfico en áreas como la ‘zona cero’ de Nueva York permitió reactivar la actividad comercial relacionada al turismo oscuro”, asegura Cagalj.

 

Entre los lugares más reconocidos a nivel mundial donde se realiza turismo negro se encuentran: el campo de exterminio nazi de Auschwitz, la Central Nuclear de Chernóbil, la central de Fukushima, el Museo del Genocidio de Choeng Ek, el mayor barrio de chabolas de Mumbai llamado Daravi, el sexto piso de la Plaza Dealey en Estados Unidos, la estación de Atocha de Madrid, los túneles de Cu Chi de Vietnam, la Zona Cero de Nueva York, la cárcel de Guantánamo y los itinerarios de Jack el Destripador en Londres.

En Chile, el “turismo macabro” también está desarrollado. De hecho, en el pasado mes de mayo, la comuna de Providencia organizó el “Ghost tour”, donde los participantes recorrían diferentes lugares con tétricas historias fantasmales. María Teresa Cagalj, jefe de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, indica los cinco lugares más visitados en Chile relacionados al “turismo negro”:

 

Tour nocturno de Cementerios: Se realiza en la Región Metropolitana y muestra lo arquitectónico y tétrico de cada lugar.

Isla de los Muertos: Desde la fría selva de la Patagonia chilena, rodeada por glaciares y una gélida cordillera, duerme la leyenda de una isla que convive con la muerte. Ubicada en la desembocadura del río Baker, a 3 kilómetros de la comuna de Tortel en la Región de Aysén, la Isla de los Muertos encierra una historia llena de misterio y desolación que se remonta al mes de septiembre de 1905, cuando 200 obreros chilotes murieron tras viajar en el Vapor Dalcahue a la zona, a limpiar los terrenos y construir un camino que conectaría el lugar con Argentina.

Salitrera Humberstone: A 52 km. de Iquique, en plena Pampa, este lugar desprende un halo de misterio. Erigiéndose aún como uno de los pocos vestigios que quedan de la época dorada del salitre en el siglo XIX, el pueblo donde se ubica la Salitrera Humberstone, declarada Monumento Nacional, ha sido calificado como una verdadera ciudad fantasma. Actualmente, muchos turistas visitan Humberstone intrigados por los innumerables reportes de fenómenos paranormales.

Memorial Los Barros, Antuco: Los faldeos del volcán Antuco, en la VIII Región del Biobío, albergan un perturbador recuerdo. Y es que, desde el fatídico 18 de mayo de 2005, ese lugar quedó marcado con el dolor tras la muerte de 45 soldados del Ejército de Chile.

Difunta Correa/Paso Los Libertadores: Cuenta la leyenda que en el año 1841, una joven argentina nacida en San Juan, llamada María Antonia Deolinda Correa, casada con uno de los sobrinos del gobernador federal de la época, se lanzó a una desesperada búsqueda por su esposo, quien había sido capturado por un despiadado general y caudillo, en un momento de fuerte tensión política. Se dice que unos arrieros la encontraron y quedaron conmovidos ante la visión de una joven y hermosa mujer, cuyo cadáver protegía a su bebé que se había aferrado a su pecho para amamantarse, aún después de fallecer su madre. Hoy existe un santuario allí que es muy visitado.


Cómo prepararse para un intercambio en el extranjero

A poco más de un mes de comenzar el segundo semestre académico, muchos estudiantes ya preparan sus maletas para emprender uno de los viajes más anhelados por muchos jóvenes: el de estudios de intercambio en el extranjero. Frente a esta circunstancia, es común que se experimenten emociones asociadas a enfrentarse a una situación nueva.

 

“Las emociones que sienten los jóvenes antes de iniciar esta aventura pueden ser diversas y dependerán de sus características personales y de su entorno, así como también del contexto y la cultura a la que llega”, comenta la psicóloga del Departamento de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico, Marcela Zubiaguirre.

 

Para la profesional, es normal que los jóvenes experimenten sentimientos de satisfacción y alegría por la decisión tomada, pero también de inseguridad y ansiedad por toda la información que deben procesar y los requisitos a cumplir. “Puede que sea la primera vez que salen del país, que están lejos de su familia por varios meses y además que se enfrenten a vivir solos. Esto obviamente genera alta expectación y motivación por todo lo vinculado al intercambio, transformándose en el foco principal de su vida cotidiana. Además, para algunos, visualizarse lejos de las personas significativas, de sus mascotas y de su rutina, puede gatillar ambivalencias ante la partida”, aclara la psicóloga.

 

Dentro del proceso, Marcela Zubiaguirre añade que es importante saber que los alumnos que realizan estos viajes podrían tener algún tipo de choque cultural al arribar a un nuevo país. “Ello es una reacción natural al cambio de ambiente, a la distancia de las personas significativas y a nuevas exigencias académicas. Por esto, los estudiantes deben saber que todo cambio implica oportunidades, pero también exigencias y esfuerzo; deben destinar tiempo para aclarar los objetivos de optar por el intercambio, lo que les animará a sostener los compromisos cuando ocurran momentos difíciles y estimulará a planificar las acciones que tendrán que realizar para cumplir con sus metas”, comenta.

 

Por ello, una estrategia a seguir es informase previamente del destino al cual se dirigirán. “Conocer sobre las características formales, como la organización, idioma, ubicación geográfica, clima, comidas, fiestas, etc., así como de las informales, que aparecen en blogs de estudiantes de intercambio referidas a costumbres, trato, puntualidad, entre muchas otras”, advierte la psicóloga.

 

Otra buena fuente de información son las mismas instituciones a la cuales se llegará a estudiar. “Aclarar con ellas temas de  trámites, plazos y requisitos que se deben cumplir, como las redes de apoyo con las que puede contar, será fundamental para reducir la incertidumbre y adaptarse al nuevo contexto”, agrega.

 

La especialista también recomienda expresar las dudas y emociones a personas significativas que acojan al joven, para que le ayuden a resolver sus inquietudes. “Puede ser de mucha ayuda hablar con alumnos que ya hayan tenido la experiencia y con las personas que coordinen el intercambio”, sugiere.

 

Si bien la experta de la Universidad del Pacífico señala que hay casos puntuales en los que se advierte que no es conveniente realizar un intercambio estudiantil, como por ejemplo, cuando existe una enfermedad que afecte la vida del alumno o porque no ha desarrollado la suficiente autonomía y responsabilidad, en general sí aconseja vivir esta experiencia que califica como única.

 

“Los alumnos refieren que es una experiencia que marcó sus vidas, provocando un antes y un después: aumentaron su conocimiento en el ámbito académico, accediendo a puntos de vista y metodologías distintas a las que pudieron haber conocido en su país; conocieron lugares, costumbres, valores que ampliaron su mirada de mundo y de sí mismos, sintiendo que crecieron como personas y que desplegaron más habilidades sociales. Además, proyectan que lo aprendido les servirá tanto ahora como a futuro, siendo un plus en su currículo”, concluye la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Marcela Zubiaguirre.


La región de Costa del Sol y las imperdibles rutas en Río de Janeiro

La celebración internacional deportiva más importante está próxima a llegar a Río de Janeiro y cada vez son más los visitantes que arribarán a la calurosa ciudad para ser parte de este gran evento y disfrutar de los diversos destinos que ofrece la ciudad carioca. La región, conocida como Costa del Sol, es el lugar ideal e imperdible para los turistas que buscan disfrutar de la playa y el sol en medio de atractivos y actividades recreativas frente al mar. Ubicada en el Estado del Rio Janeiro, se puede visitar la Costa del Sol desde la capital en auto o bus. A continuación, los principales recorridos y las opciones que incluye esta calurosa ruta.

BUZIOS

Es el destino más visitado, ya que representa una parada obligatoria en Río, atrayendo turistas en busca de playas y vida nocturna. Se trata de un lugar sofisticado, con sólo 24 mil habitantes, ubicado a 165 km de la capital en medio de una increíble naturaleza, que cuenta con deslumbrantes senderos para quienes les guste caminar.

Dentro de los principales atractivos turísticos de Buzios, se encuentran sus 23 playas con opciones de paseos marítimos. Para quienes buscan bucear, las playas Tartaruga, Azeda y Azedinha son la mejor opción; mientras que, para quienes prefieren practicar deportes como surf o windsurf las playas Brava y Geribá, serán la alternativa propicia para un mar más agitado.

Entre otras opciones de balnearios están Olho de Boi, un paraíso para los naturistas; además de espacios con piscinas naturales dentro de las playas do Forno, da Foca, dos Amores, Poças das Tartarugas y da Tartaruga. Finalmente, otro imperdible es la playa dos Ossos, la ensenada donde se encuentran algunas de las construcciones más antiguas de Buzios, como la Igreja de Sant'Anna.

Rua das Pedras es el principal punto de encuentro, donde tiendas de reconocidas marcas comparten con las de artesanía local, restaurantes internacionales, comida típica, bares con música en vivo y exposiciones de arte.

 

CABO FRÍO

A dos horas de Río de Janeiro, se encuentra Cabo Frío, una ciudad con potencial turístico que crece cada día debido a su organización, limpieza y naturaleza privilegiada. Es famosa por sus playas oceánicas y sus dunas de arena blanca, además de sus atractivos de día y noche como restaurantes y bares. Cuenta con cómodos hoteles y posadas. Su fácil acceso por vía terrestre, aire y mar, hace de la ciudad un punto fuerte de la región de la Costa del Sol, además de un destino importante en la escena nacional e internacional. Sus monumentos culturales son otro gran atractivo del lugar; algunos ejemplos son: el Forte São Mateus, una construcción de piedra con arquitectura de líneas rectas que es parte del patrimonio nacional; la Casa Scliar con un monumento en homenaje al pintor brasilero Carlos Scliar; el convento de N.Sª dos Anjos, uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura colonial en Brasil y la Fazenda Campos Novos, un conjunto arquitectónico de finales del siglo XVII, compuesta de la Casa Grande, la iglesia de San Ignacio y el cementerio.

Si de playas se trata, ofrece Playa do Forte, la más conocida del lugar y caracterizada por la arena blanca; además de Peró, ideal para los aficionados a la pesca al encontrar especies como anchoas, salmón y pescadilla; Praia Brava, donde el surf y bodyboard son los protagonistas y Foguete, una playa poco concurrida ideal para quienes buscan un espacio de tranquilidad.


RÍO DAS OSTRAS

Un lugar de naturaleza exuberante y llena de historia que conquista a visitantes de todo el país. Sus 15 playas encantan debido a la preservación del medio ambiente y su infraestructura. Aquí los visitantes podrán encontrar aguas tranquilas e ideales para quienes buscan relajarse, así como playas perfectas para el surf, una alternativa para quienes opten por emociones extremas.

Como principales atractivos, el lugar presenta la esencia de la cultura de los pueblos antiguos. Podemos encontrar sitios clave como el Parque cultural municipal Dos Passaros, donde se pueden observar aves y otras especies con vegetación característica; la praça da baleia, que abriga una escultura de una ballena jorobada con placas de bronce y latón; Pier de Costazul, un muelle que permite observar un hermoso paisaje para la salida de sol; el monumento dos costoes rocosos, el sitio arqueológico Sambaqui Da Tarioba y el Pozo de Piedras.


ARRAIAL DO CABO

La capital del buceo en Río de Janeiro ofrece programas en este deporte para familias y parejas que quieran disfrutar de óptimas playas y degustar de platos realizados en base a frutos de mar. Cuenta con más de cincuenta puntos de buceo que requieren pequeños desplazamientos en barco de menos de 15 minutos. Cada experiencia de buceo revela tortugas, estrellas de mar, caballos marinos, corales y hermosos peces coloridos.

Para tener una idea general de las playas de Arrial do Cabo, lo ideal es hacer un paseo en barco con paradas en la Ilha do Farol y nas Prainhas, en donde además se podrá hacer sandboard en la arena blanca, teniendo una experiencia distinta y fuera del mar.

 


La Antorcha Olímpica continúa su recorrido por Brasil

El 3 de mayo, en la ciudad de Brasilia, comenzó la gira de la antorcha olímpica, con un viaje de tres meses por 335 localidades, que concentran fehacientemente la esencia y vida del brasileño. Los atractivos de estos lugares pueden ser vistos en el mapa interactivo lanzado por el Ministerio de Turismo.

Para aquellos que tengan la oportunidad de realizar este viaje, podrán tener contacto con los escenarios de Cerrado, Mata Atlántica, Pantanal, Caatinga, Pampas y Amazonía, disfrutando de la riqueza cultural de cada región, ya que la antorcha, sea en auto o avión, pasará por todos ellos, sin excepción.

La región sudeste de Brasil cuenta con varias opciones de rutas para los que les gusta disfrutar de las ciudades históricas, la diversidad cultural, el sol y la playa.

Minas Gerais – Historia y cultura 

El recorrido de la antorcha por la región sudeste comienza por las ciudades del estado de Minas Gerais, entre los paisajes y ciudades diseñadas al estilo barroco, como Ouro Preto y Tiradentes.

El estado es rico en historia, cultura y tradiciones. Los santuarios religiosos están por todas partes. Ouro Preto es una ciudad de la época de la colonización de Brasil, por lo que caminar por ella es como si hiciéramos un viaje hacia el pasado. Toda la ciudad está preservada, por lo que no se permite la construcción de edificios de más de tres pisos. En el centro histórico no hay asfalto, todas las calles son de piedra, una invitación para los turistas que les gusta apreciar la arquitectura en un paseo a pie.

Tiradentes y São João del Rei, municipios conectados por un imperdible paseo en el tren Maria-Fumaça es una excelente opción para aquellos que disfrutan de las bellezas históricas, iglesias, calles de piedra y museos. Además, de los destinos turísticos del Vale do Jequitinhonha, representados por Gouveia y Datas, y la capital Belo Horizonte, con sus plazas y parques.

Belo Horizonte

Metrópolis que todavía conserva el clima del interior, la capital de Minas Gerais es una ciudad con barrios agradables, comercio, atracciones culturales y una excelente gastronomía. En Pampulha se encuentra el complejo arquitectónico proyectado por Oscar Niemeyer, formado por la Iglesia de São Francisco de Assis, con un panel de azulejos de Candido Portinari; y por el Museo de Arte de Pampulha, rodeado por jardines de Burle Marx. La Plaza da Liberdade es un polo de museos y centros culturales instalados en antiguos edificios del siglo XIX.

São Paulo

La ciudad más visitada por extranjeros en viajes de negocios (44,3%), según el estudio Demanda Turística Internacional, es también la capital más poblada del país, con 11,32 millones de habitantes. Asimismo, es la meca de la gastronomía y cuenta con varios museos como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo de Arte de São Paulo (MASP) y la Pinacoteca. Los domingos, la tradicional feria del barrio de la Liberdade es una invitación para los que quieren conocer más de la cultura japonesa.

Concentra un increíble mercado de lujo, donde se puede comprar desde un Ferrari, una joya en la tienda Bvlgari, disfrutar de un vino importado o degustar un plato contemporáneo en las múltiples opciones de restaurantes nacionales e internacionales. En sus calles y centros comerciales están algunas de las marcas más requeridas del mundo. La ciudad fue la primera en Sudamérica en contar con la joyería Tiffany & Co; posee la octava calle más lujosa del mundo, la avenida Oscar Freire, con una ancha acera y rodeada por más de 200 ostentosas vitrinas.

 

Turismo y accesibilidad

 

La ciudad de Socorro, que se encuentra a 116 km de la capital, es un destino de referencia en la práctica del turismo accesible. Con itinerarios adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, los turistas tienen la oportunidad de conocer lo mejor que esta ciudad ofrece, desde restaurantes y parques hasta los destinos de ecoturismo y aventura.

 

En 2007, Socorro fue incluida en el programa Aventura Segura del Ministerio de Turismo, que califica los principales destinos de ese segmento en el país. Por otro lado, la ciudad actúa fuertemente en otros sectores como la salud, cultura, negocios y eventos, estudios e intercambio. Un paseo por la ciudad es un verdadero viaje al pasado, con sus calles repletas de casonas y construcciones del siglo pasado.

 

Espírito Santo

 

En Espírito Santo, la antorcha pasará por nueve municipios, entre ellos Serra, Guarapari y Vila Velha; con alojamiento en Cachoeiro do Itapemirim, Vitória y São Mateus.

El estado tuvo influencia de la inmigración alemana e italiana que, junto con los portugueses, africanos e indígenas, enriquecieron la cultura local. Restos de la arquitectura colonial portuguesa se encuentran dispersos a lo largo de la costa, como el icónico Convento de Nossa Senhora da Penha, en Vila Velha, y la Iglesia y Residencia de los Reyes Magos, en el municipio de Serra.  Guarapari, famoso destino de sol y playa, alberga también tesoros culturales como la Antigua Matriz, construida en 1585 por el cura José de Anchieta, y conservada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

 

Río de Janeiro – Ciudad Olímpica

 

La ciudad más visitada por los extranjeros en viajes de ocio con un 45,2% de la preferencia de los visitantes, según el estudio Demanda Turística Internacional del Ministerio de Turismo atrae a turistas de todo el mundo.

                                                                 

Sede de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro llama la atención por la belleza de sus atracciones naturales en medio de la ciudad, como el Jardim Botânico, el Pão de Azucar y las hermosas playas y paseo marítimo.

 

Una de las atracciones más famosas en todo el mundo es el teleférico inaugurado en 1912. Situado en el barrio de Urca, Zona Sur de la ciudad de Río, lleva al Morro de Urca en su primer tramo y al Morro Pão de Azúcar en el segundo. El paisaje desde arriba tiene como escenario las playas de Leme, Copacabana, Ipanema, Flamengo y Leblon. También se puede observar la Piedra de Gávea, el macizo de Tijuca, el Corcovado, la Bahía de Guanabara y la Ensenada de Botafogo, entre otros puntos de la ciudad. En cada morro hay restaurantes y tiendas de souvenirs.

 

También ofrece muchas opciones para los amantes de las fiestas. Cuna de la bohemia carioca hace más de 100 años, Lapa concentra el mayor número de bares, restaurantes y casas de show por metro cuadrado en la ciudad, con opciones de jazz, forró y samba. El paisaje del lugar se caracteriza por los Arcos da Lapa, un acueducto construido por los portugueses en la época de la colonización de la ciudad. La arquitectura también remonta a la cultura de Portugal, con sus desvanes y casonas.


Valparaíso: Paraíso del Grafiti

Recorrer los cerros y la típica fisonomía de la ciudad puerto de Valparaíso es siempre una sorpresa. Cambia dependiendo de los ojos con que miremos cada rincón. Porque no es lo mismo ser vecino, turista o una persona ávida por explorar y empaparse de lo que sus colores y expresiones gráficas expresan.

En un breve recorrido por la ciudad es posible encontrarse con imágenes icónicas como las de INTI,  Mr Papillon o Charquipunk, que asombran a visitantes nacionales y foráneos, muchos de los cuales transitan de la mano de tours especializados en la temática.

¿Qué hace que los grafitis de Valparaíso sean tan valorados? “En Valparaíso los grafitis de por sí están muy vinculados a la arquitectura de donde se plasman y encontramos, por ejemplo, mucha expresión de grafitis en sus clásicos, como son los peldaños de sus escaleras infinitas realizadas por toda la lógica de los cerros. Ello hace que sea muy interesante ver cómo se aprovechan las circunstancias de una ciudad en relación a una manifestación visual como el grafiti”, destaca Marcelo Uribe, docente de Comunicación Visual de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico.

El experto señala que el material gráfico que puede observarse en Valparaíso es único, ya que es una gran ciudad con mucha oferta cultural, a diferencia de lo que pasa en sectores poco urbanizados  o marcadamente rurales. “El valor cultural de los grafitis se manifiesta en su riqueza plástica y en su impacto en el paisaje urbano, pero además en el intenso trajín que los grafiteros tienen en su producción y en su trabajo colaborativo, tendiendo puentes de un país a otro. Algunos grafitis en Valparaíso han sido elaborados por colaboraciones de chilenos con franceses, españoles, peruanos, etc. Estos mismos grafiteros extranjeros luego invitan a los referentes nacionales a sus respectivos países. Este intercambio podría ser un gran generador de cultura”, señala el académico de la Universidad del Pacífico.

Pero, ¿qué tan relevante es esta expresión artística en relación a grafitis de otras ciudades extranjeras? “Eso es difícil de juzgar. De todos modos, y basándome en el pensador francés Jean Baudrillard, que decía que la imagen contemporánea se caracterizaba por ser promiscua, ubicua y contaminante como un virus, creo que en ese sentido el grafiti es una expresión más de las imágenes en las grandes urbes, vinculando plástica, urbanidad, marginalidad, todo lo cual se ha ido legitimando desde el dominio de las marcas y desde una discursividad política más abierta a reconocer expresiones de distinta naturaleza como arte”, indica Marcelo Uribe.

Muchas personas se preguntan qué diferencia a un simple rayado de un grafiti como expresiones artísticas, y la respuesta parece estar en la estética. “A mí me parece que la diferencia es a partir de su indudable dominio plástico. Muchos de los grafitis que se ven en Valparaíso ya no se presentan como grafitis, de hecho, para no generar la vinculación errónea con el rayado de espacios públicos con intenciones de legitimación social o política. Mucho del trabajo visual que se aprecia en las grandes urbes (Banksy es un ejemplo) se enmarcan hoy dentro del llamado ‘street art’, que es un arte de la calle que tiene como objeto ser visto, degustado, leído, etc. Y aunque pueda tener un fuerte componente político, pareciera ser que su primera forma de interacción con el paisaje es de carácter estético. Si a eso lo podemos llamar arte, no sé. Es un tipo de juicio demasiado grande que nuestra posición de diseñadores gráficos no está ni cerca de hacer. No le corresponde”, plantea el docente.

De todas maneras es tal la relevancia de estas manifestaciones artísticas, que se han convertido en visita obligada para estudiantes de carreras relacionadas. “El ver la obra de estos grafiteros ayuda a los estudiantes en el manejo y conocimiento de una visualidad cada vez más presente en las ciudades, que incluso ha hecho que las grandes marcas comiencen a apropiarse de eso, a través de patrocinios y auspicios”, comenta el profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la U. del Pacífico.

Por otro lado, el especialista asegura que conocer este tipo de expresión es fundamental, porque un diseñador trabaja con la creatividad y ella requiere de influencias. “La creatividad es lo opuesto a la concepción de la originalidad, que es sacar algo de la nada. Porque la creatividad tiene que ver con un trabajo metódico relacionado con sacar de otro lugar, de combinar y transformar. Entonces ir a una ciudad como Valparaíso, lo que se hace es generar influencia en los estudiantes. Los empapa de una experiencia arquitectónica y urbana, que es muy distinta a la que encontrarán en Santiago o si lo hicieran observando con ojos de turista común y corriente”, concluye el docente de la Universidad del Pacífico, Marcelo Uribe.

 


Antorcha olímpica llega a Brasil y pasará por todos los Estados

Antes de encender el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto, la antorcha olímpica visitará 335 ciudades de todas las regiones de Brasil. La jornada se inicia el 21 de abril de 2016 en Olimpia (ciudad cuna de los Juegos Olímpicos), en Grecia. Luego de un breve recorrido por el país, la antorcha llegará a Atenas para la ceremonia de entrega a Brasil. El comienzo de la gira de la antorcha comienza el 3 de mayo en la capital, Brasilia.

A partir de allí, comienza un largo viaje por las regiones centro-oeste, sudeste, nordeste, norte y sur. Durante la ruta del relevo en Brasil, la antorcha será llevada por unos 12 mil conductores, y volará 16.000 kilómetros alrededor del país. El símbolo olímpico pasará por 83 municipios elegidos como las "ciudades de celebración", que incluye las 27 capitales de los estados y el Distrito Federal.

El relevo será acompañado, por una caravana de vehículos, que pasará por cerca de 500 localidades: más de 300 ciudades recibirán la antorcha y otras 200 asistirán al paso de la caravana con la llama expuesta.

Brasilia: Descubre las bellezas de una ciudad planificada

Es un destino de estudio de arquitectos de todo el mundo y un verdadero museo al aire libre. Las líneas sinuosas de Oscar Niemeyer y el sorprendente trazado urbano de Lúcio Costa, están presentes en varios monumentos, edificios públicos, plazas y en el paisajismo de la capital de Brasil.

Destino de turismo cívico y cultural, la ciudad expande cada vez más su vocación en el segmento de negocios y ocio, con una oferta de ecoturismo y turismo de aventura cerca del centro.

Brasilia cuenta con atracciones icónicas, como la Esplanada dos Ministerios, que concentra los organismos del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, la Plaza de los Três Poderes, el Congresso Nacional, el Palácio do Planalto, sede de la Presidencia de la República, la Catedral y el Palácio da Alvorada. Para el ocio, el Parque da Cidade; el Lago Paranoá, con clubes y restaurantes en el paseo marítimo; y el Pontão do Lago SulErmida Dom Bosco es también un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza y de la puesta de sol.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo invirtió cerca de 23,8 millones de reales en obras de infraestructura turística para hacer de la capital un gran atractivo nacional e internacional. La última intervención, que tuvo gran impacto en la Copa Mundial de Fútbol, fue la señalización turística en tres idiomas en los principales lugares de interés. Otra obra importante fue la reforma del Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, lo que permitió la expansión de la oferta de eventos y shows, a la altura de la reputación de Brasilia como una ciudad musical.

La antorcha seguirá hacia las ciudades de Anápolis, Goiânia y Caldas Novas, en Goiás.

Caldas Novas: la cuna de las aguas termales en Brasil

El circuito de aguas calientes es uno de los destinos turísticos más populares de Goiás. La ciudad de Caldas Novas cuenta con el complejo de aguas termales más grande del planeta, con ríos, piscinas y fuentes de aguas naturalmente calientes, además de una playa artificial. En pleno bosque se puede, incluso, hacer surf.

Para los que disfrutan de la noche, la ciudad también ofrece excelentes opciones. Las fiestas suelen ocurrir en los hoteles de la ciudad, pero en el centro el movimiento es intenso cuando cae la noche. Bares y restaurantes se llenan de turistas y habitantes locales, con buena música en vivo– casi siempre ‘sertaneja’ – y deliciosa cocina regional rica en pescado, aves y frutos del Cerrado, como el pequi. El pescado hecho en la teja es servido en varios restaurantes. Asimismo, la ciudad cuenta con 100 mil lugares de alojamiento, posee vuelos regulares y recibe 3 millones de turistas al año.

Ecoturismo – Paseos para contemplar la naturaleza

El recorrido de la antorcha por la región centro-oeste pasará por destinos propicios para el ecoturismo.

En el estado de Mato Grosso, el símbolo del evento deportivo más grande del mundo pasará por cuatro municipios: Várzea Grande, Chapada dos Guimarães, Nobres y la capital, Cuiabá. Los turistas que estén siguiendo el relevo podrán disfrutar de las bellezas naturales de un estado donde están presentes tres de los cinco biomas brasileños típicos: Cerrado, Pantanal y Amazonía.

Entre las inmensas riquezas naturales de Mato Grosso se encuentra el área de preservación ambiental que conforma la lista de las mesetas brasileñas: el Parque Nacional Chapada dos Guimarães. Este sitio constituye un conjunto de bellezas escénicas distribuidas en varios ambientes que permiten la contemplación de especies de la flora y la fauna del Cerrado.

El parque forma parte de la cuenca de Alto Paraguay, origen del Río Cuiabá, uno de los principales afluentes del Pantanal de Mato Grosso. Es uno de los portones de entrada de esta maravilla, que contribuye a que Brasil sea considerado el primero del mundo en recursos naturales (Foro Económico Mundial).

Chapada dos Guimarães: Situado a 35 km de Cuiabá, el Parque da Chapada alberga un paisaje natural increíble que atrae a turistas domésticos e internacionales. El que visite este destino puede aprovechar para admirar los acantilados y nacientes de la región. De acuerdo con la Secretaría de Estado y Desarrollo, son 487 cascadas distribuidas en sitios arqueológicos y paleontológicos.

En Mato Grosso do Sul, estado vecino, la antorcha pasará por ocho ciudades. Entre ellas, la capital Campo Grande. A los amantes de la naturaleza se les recomienda conocer las opciones de paseos en la ciudad de Bonito, que está a 250 km de la capital. A modo de ejemplo, el paseo flotante por la Barra do Sucuri de Bonito, que empieza en el encuentro de las aguas del Río Sucuri con el Río Formoso, donde se puede observar una gran variedad de peces de colores debido a la transparencia del agua.

Sin duda, Bonito es un lugar imperdible para los que buscan el contacto con la naturaleza, buceo, rappel, paseos a caballo, caminatas ecológicas, hermosas cascadas y la gastronomía regional, hecha en horno a leña. Safaris para observar animales salvajes, cabalgatas por planicies exuberantes, paseos en canoa para contemplar la puesta del sol, caminatas en la selva, y mucho más entrega Bonito. 

Por otra parte, las posadas de la región ofrecen paquetes de 3 a 5 días que, por lo general, incluyen un guía, paseos, comidas y, en algunos casos, el traslado desde el aeropuerto hasta la posada.

 

 


Brasil presenta distintas alternativas turísticas para la Tercera Edad

Los cruceros son una opción muy requerida en este grupo etario, que busca tener una experiencia especial y de relajo con todo incluido: cenas gourmet, diversión, traslados y hospedaje. Más de medio millón de pasajeros opta por viajar en distintos buques que abarcan 239 rutas diferentes.

 

13 de abril de 2016.- A pesar de que Brasil cuenta con muchos espacios de viaje y opciones para la gente joven, es importante resaltar que también ha orientado su oferta para las personas de la tercera edad, quienes eligen cada vez más diversos paquetes y servicios que les permitan vivir nuevas experiencias acompañadas de distintos atractivos.

 

Pensando en ellos, Brasil pone a disposición alternativas para este segmento de turistas interesados en disfrutar de la comodidad de los cruceros, una tendencia en alza y que se da con fuerza en este grupo de personas, que aprovecha los paquetes que ofrecen agencias de turismo.

 

Los pasajeros optan por viajes de corta duración, que pueden ser de cuatro o cinco días, o por algunos más extensos, que incluyen un recorrido mayor y con distintas paradas. Todo dependerá del paquete turístico que deseen tomar.

 

Los precios de los paquetes varían según el número de días y alternativas elegidas, con diferencias para cabinas internas o externas, pero como referencia van desde R $1.500 a $5.500 (USD 430 a 1570), para dos personas por entre 5 y 9 noches.

 

Cada crucero llega a trasladar a 2.500 pasajeros que aprovechan del confort del lugar, que pone a disposición de los visitantes piscinas, jacuzzis, casinos y discotecas y se prevé que para la temporada 2016 la rotación aumente en un 9% con relación a la anterior.

 

Hay compañías que ofrecen cruceros temáticos y específicos para personas de la tercera edad con propuestas enfocadas en la salud y actividad física, que incluyen como parte de sus actividades conferencias, orientación nutricional, spinning, hidrobike, pilates, y clases de tenis. Además, hay opciones de baile, talleres y presentaciones a bordo. A continuación, detallamos algunos de los principales destinos para realizar en crucero:

 

Santos – São Paulo

Es uno de los puntos de partida para los cruceros que bordean la costa brasilera y de América Latina. Antes de embarcarse es indispensable disfrutar de los encantos de la ciudad, con playas soleadas y aguas tranquilas. Se encuentra situado a sólo 70 km de Sao Paulo, y tiene fácil acceso.

Ilhabela – São Paulo

Es el destino perfecto para aquellos que quieren descansar en playas y senderos de aventura o cascadas. Con opciones de deportes acuáticos, esta región combina lo sofisticado con lo rústico.

Río de Janeiro

Los pasajeros de cruceros que pasan a lo largo de la costa brasilera tienen el privilegio de ver esta maravillosa ciudad de un ángulo inusual: desde el océano. El mejor momento es cuando llega el nuevo año y la playa de Copacabana ilumina el cielo con coloridos fuegos artificiales que muchas personas pudieron disfrutar la temporada pasada desde la comodidad del buque.

Buzios – Río de Janeiro

Es parada obligatoria para las embarcaciones, su península de 8 km de extensión, está formada por 23 playas con diversas características –de agua fría y caliente- razón por la que fue elegida por la más importante revista de turismo en Europa como el mejor destino de sol y playa del mundo.

Ilha Grande – Río de Janeiro

Es difícil escoger entre las 113 playas que tiene esta isla y los paisajes que podemos encontrar con aguas cristalinas, y un mar abierto para ser contemplado en su inmensidad desde algún crucero. Destacan sus playas desiertas y la cercanía al bosque atlántico que aún se conservan en el lugar.

Salvador - Bahía

Las playas con temperatura agradable y la historia de la ciudad encantan a cada visitante. Aquí el ascensor Lacerda permite tener una vista espectacular y disfrutar el sabor de las delicias que ofrece la ciudad. También pasar una tarde en Itapúa, destino muy concurrido por viajeros.

Porto Belo - Santa Catarina

Un balneario de cristalinas aguas que ofrece espacios para buceo, además de atracciones culturales, locales de compra y restaurantes de comida típica. Disfrutar de la ciudad y sus calles es también un imperdible para quienes están de paso por aquí.


Zika: Embratur confirma seguridad para viajes a Brasil

Turistas de todo el mundo que tengan previsto viajar a Brasil pueden confirmar sus viajes, ya que el país se encuentra totalmente dedicado a la lucha contra el Aedes aegypti, agente transmisor del virus Zika, y coordina los esfuerzos internacionales para llevar a cabo estudios científicos. Por su parte, el sector turístico de Brasil intensifica las acciones del gobierno federal con foco en los establecimientos y lugares de interés turístico, a través de la formación de agentes multiplicadores y de rutinas de inspección.

Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) ha monitoreado sistemáticamente, a través de sus 13 oficinas de Turismo Brasileñas en el exterior, los casos de cancelación o prórroga de viajes a Brasil. Hasta la fecha, las cancelaciones han sido puntuales, sobre todo relacionados con las mujeres embarazadas. El flujo de comunicación con los operadores, agentes de viaje y aliados internacionales también recibió refuerzo, a fin de comprender el comportamiento de los consumidores de cada mercado. De este modo, el Instituto busca contribuir a que los viajeros se sientan seguros viajando a Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) no recomiendan restricciones de viaje a las zonas afectadas por el Zika, salvo un cuidado especial para las mujeres embarazadas. Independientemente del destino o propósito del viaje, los turistas deben adoptar medidas básicas para reforzar la protección contra los mosquitos, como usar repelente, mantener las puertas y ventanas cerradas o con mosquetero, vestir pantalones y camisa de manga larga. Si se observa la aparición de síntomas de la enfermedad, Brasil ofrece un sistema público de salud universal integrado y la atención es gratuita.

Por otra parte, Embratur asegura que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, en agosto y septiembre, se llevarán a cabo con total atención a la salud de los participantes. Se trabaja para que los Juegos transcurran con seguridad y tranquilidad, tanto para los atletas, como para sus equipos técnicos y turistas. Las medidas adoptadas por el Comité Río 2016, combinadas con la movilización nacional, garantizarán la lucha eficaz contra el virus Zika en Río de Janeiro, sede de la competencia. Además, el periodo de celebración de los Juegos Olímpicos -durante el invierno brasileño- se caracteriza por las escasas precipitaciones y, por consiguiente, una menor incidencia de los vectores de la enfermedad.


Brasil: el destino perfecto para el turista LGBT

Un escenario internacional único, que atrae a visitantes de todos los rincones del mundo es Brasil, uno de los países más populares en América del Sur por la diversidad de turistas y variadas opciones que ofrece para sus visitantes. En los últimos años, Brasil ha avanzado en su legislación relativa al reconocimiento y la protección de los derechos para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT). La disponibilidad de algunos lugares en Brasil para recibir a este segmento, lo ha consolidado como uno de los destinos “gay friendly” más connotado y ha ampliado el interés de los municipios para recibir al turista LGBT.

Por ello y consciente de la positiva repercusión económica que tiene para las ciudades convertirlas en destinos turísticos para LGBTs, el gobierno de Brasil realiza cada vez más esfuerzo en lograr que sus localidades se conviertan en referentes para este tipo de turistas.

De acuerdo a ello, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) ha desarrollado la promoción internacional de una serie de iniciativas sobre la base de dos ejes: la participación en ferias y la promoción de eventos internacionales, en especial la conferencia anual de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de Turismo (IGLTA), que se llevó a cabo por primera vez en Florianópolis en 2012, y en 2013 en Chicago, EE.UU; y también en el apoyo a la estructura del comercio que opera en Brasil, en colaboración con la Asociación Brasileña de Turismo para Gays, Lesbianas y partidarios (ABRAT-GLS), que lidera el segmento en el mercado turístico brasileño.

Según el coordinador general de segmentos Turísticos de la Dirección de Inteligencia Competitiva y Promoción del Turismo de Embratur, Rafael Felismino, el segmento LGBT es el con mayor crecimiento en turismo, con un gasto per cápita de un promedio tres veces más alto que otros nichos. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, los turistas LGBT viajan cuatro veces más que otros públicos. Además, gastan 30% más, moviendo el 15% de los ingresos del sector

Brasil destaca en la igualdad de trato ofrecido a estos turistas y resalta sobre otros destinos de Sudamérica, con la realización de más de 180 desfiles de personas LGBT por año, ofrece una variada oferta para este segmento en un entorno tranquilo y respetuoso.

São Paulo

Fue el primer estado en Brasil en promulgar, en 2001, la ley que tipifica la homofobia y que estableció una estación de policía para combatir este delito. La ciudad se caracteriza por ser muy cosmopolita y con valores fundamentales como la libertad, el derecho, la diversidad y la inclusión.

De acuerdo con el estudio internacional GayCities, São Paulo es el cuarto mejor destino LGBT del mundo, con más de 80 establecimientos especializados, conocidos como gay friendly. La mayoría de los sitios se concentran en los barrios Jardins, Pinheiros y el centro con bares, restaurantes, cafeterías, discotecas y una multitud de lugares abiertos a la diversidad.

Florianópolis

Otra ciudad que es merecedora de ser calificada como “gay friendly”. En 2012, la ciudad compitió con varios destinos del mundo para acoger un evento internacional LGBT y fue el ganador. La ciudad, actualmente ofrece varios festivales y eventos diseñados para este público, por ejemplo, el desfile de la Diversidad, que tuvo lugar en septiembre, es el más grande en el sur de Brasil. Además, ofrece un carnaval especial para este segmento y discotecas gay friendly.

Porto Alegre

En 2015, puso a disposición de los turistas el programa de Porto Alegre LGBT, que ingresa en la capital del estado en el circuito de los destinos gay-friendly. De acuerdo al Departamento de Turismo de Porto Alegre, la estructura de segmentos se inició mediante la coordinación con entidades y empresas de la industria, grupos y organizaciones que trabajan en defensa de la diversidad, más allá del área de la libre orientación sexual de los Derechos Humanos. Actualmente, el proyecto continúa con talleres de formación en la ciudad.

Ello sumado a que estos turistas realizan un promedio de cuatro viajes por año en período de baja temporada, gastan más en cultura, ocio y entretenimiento, así como en la adquisición de bienes de lujo. De acuerdo con IGLTA, el mercado de viajes LGBT tiene un movimiento de US$54 mil millones al año.

 

Sobre el turismo en Brasil

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es una opción ideal para viajes de parejas, en familia o para negocios.


Cali y el Valle del Cauca destinos turísticos en Semana Santa

El Festival de Música Religiosa en Caicedonia, los Vitrales de Versalles, el Festival de Antojos en Bolívar, Expobordados en Cartago, los espectáculos de salsa de Delirio yEnsálsate, y los conciertos con la Orquesta Filarmónica en Cali, se convierten en atractivos para los visitantes que buscan en esta época del año un destino para continuar con latradición religiosa, al tiempo que disfrutan de otrasactividades lúdicas y culturales.


“El Valle del Cauca es una región rica en propuestas turísticas para Semana Santa, ya que además de contar con los destinos religiosos del Señor de los Milagros de Buga, el DivinoEcce Homo y las procesiones y viacrucis en vivo que se representan en la mayoría de los municipios, el departamento tiene una variada programación cultural y artística paradisfrutar en familia”, comenta la Dra. Gladys Barona de Conde, Directora Ejecutiva de FENALCO Valle del Cauca, a lo que añade: “esto, sumado a nuestro clima cálido, nuestroshermosos paisajes, la variedad en flora y fauna y la riqueza gastronómica del Valle, lo convierte en un destino deseado para la Semana Santa”.

 

A esta iniciativa se han unido las secretarías de turismo de Cali y de los municipios, las instituciones culturales, los restaurantes, los hoteles, los operadores turísticos y los medios decomunicación, para promocionar ocho días de actividades y rutas turísticas por Cali y el Valle del Cauca.


“Este año estamos invitando a caleños y turistas a disfrutar la experiencia de Cali y el Valle del Cauca, ya sea viviendo con misticismo y religiosidad los días santos, o disfrutando de lospaisajes, la gastronomía y la cultura propia de nuestra región”, afirma la Directora Ejecutiva de FENALCO, Dra. Gladys Barona de Conde, complementando con lo siguiente: “losinvitamos a las procesiones y viacrucis en vivo, pero también a un Festival de Antojos, a una muestra artesanal, a un museo, a hacer canopy, parapente o pesca deportiva. También auna caminata ecológica, a un paseo en ferry o a un recorrido en neumático o en “brujitas”. Pueden ir un espectáculo de salsa, a deleitarse con un viñedo o con un cultivo de heliconias. Nosotros ofrecemos el destino… ¡tu eliges el plan!”.


CALI, EVENTOS Y CITY TOURS RECOMENDADOS


Procesión de Miércoles Santo por la Avenida Roosevelt

Conciertos con la Orquesta Filarmónica del Valle

Espectáculos de salsa: Delirio y Ensálsate

Mercado Divino: artesanías, mecato típico, muestra gastronómica y show musical en la Iglesia la Merced

City tour histórico y cultural por los principales atractivos de la ciudad

City tour de iglesias

City tour y clases de salsa

Tour hacienda El Paraíso y Milagroso de Buga

Tour Buga y Lago Calima

Tour de la Uva y el Arte (La Unión y Roldanillo)

Sabor vallecaucano – ruta culinaria Cocina de Origen por las zonas gastronómicas de la ciudad


Los días 21 y 22 de marzo 7 restaurantes de Cali harán un Homenaje a la Gastronomía Francesa, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta manera cada uno de estos restaurantes La Guacharaca, El Escudo del Quijote, La Comitiva, Tortelli, Hotel Now, Pica y El Republicano ofrecerá un menú especial con un aperitivo y un canapé, una entrada, un plato principal o caliente, quesos franceses, 1 ó 2 postresy vinos franceses y champanes.


VALLE, EVENTOS Y CITY TOURS RECOMENDADOS


Vuelta a Occidente:

Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia, El Saladito, La Elvira.

Paisajes y miradores naturales, nacimientos y caídas de agua, avistamiento de aves, mariposas, mamíferos y exuberante vegetación, caminatas ecológicas, pesca deportiva, cabalgatas, bosques, reservas naturales y alojamiento rural.


Destino Centro:

Andalucía, Bugalagrande, Calima Darién, Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, La Cumbre, Restrepo, Ríofrío, Bolivar, Ricaute, San Pedro, Dagua, Tuluá, Trujillo, Vijes, Yotoco y Yumbo.

Visita a la Basílica del Señor de los Milagros, capilla Divino Ecce Homo, reserva natural, ruta gastronómica, paseo en ferry por el Lago Calima, deportes náuticos, museo arqueológico, museo Sol y Luna, petroglifos.


Destino Sur:

Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera

Balneario Río Claro, ganadería y cultivos de caña de azúcar, arquitectura de robles, río Cauca, cultura afro descendiente, balsaje, avistamiento de aves y recorrido sobre neumáticos, pesca artesanal en las madres viejas de laGuinea, Guarino y el Avispal.


Destino Norte:

Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolivar, Caicedonia, El Águila, Cartago, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Sevilla, Toro, Ulloa, Versalles y Zarzal.

Observación de cultivos y procesos del vino, degustación de productos, recorridos por el Museo Rayo, paisaje cafetero, senderos ecológicos, canopy, cultivos de heliconias, plantaciones de aguacates, lagos y balnearios, quebradas, trapiche panelero tradicional.


Destino Pacífico:

Reserva forestal de los ríos Escalerete y San Cipriano, represa del río Anchicayá, Bahía Málaga, Playas del Pacífico (corredor Bocana, Juanchaco, Ladrilleros, La Barra)

Recorrido  en  “brujita”,  caminata  por  quebradas,  ríos  y  senderos,  paisajes  naturales,  alojamiento campesino, pesca artesanal, camping, piscina de agua natural, selva, fauna y flora endémica, poblado, de pescadores manglares, avistamiento de ballenas, recorrido por islotes, paisaje marino, payas, mar de poco oleaje y cascadas.


Los ocho mejores lugares de Chile para encontrar pareja bajo el sol

Ya pasó el verano y quizá que te estás preguntando dónde se escondieron todos los solteros de Chile. El país es tan hermoso como enorme: encontrar pareja o buenos amigos puede resultar difícil. ¡Hay tanta gente y tanta diferencia entre unas áreas y otras! Si aún no hallaste a alguien especial y quieres aprovechar los rayos de sol que quedan este año para conseguir este objetivo, te conviene conocer los mejores lugares de Chile para conocer gente durante el buen tiempo.

La empresa Happn, creadora de la aplicación de citas de moda en la ciudad y en el resto del mundo, ha analizado dónde se cruzan más sus usuarios chilenos durante el verano y, por tanto, dónde se producen más frecuentemente esas conexiones a través de su aplicación, lo que ellos llaman “crushes”.

La aplicación funciona por geolocalización y detecta a otros usuarios con los que se ha cruzado. En la pantalla de su celular aparecen los perfiles de las personas de manera cronológica, y si los dos se gustan y se dan un “like”, se produce ese “crush” que les permite entablar una conversación, e incluso mandarse canciones. Así de fácil se lo pone la aplicación para encontrar a su futura pareja.

Para ayudar a sus usuarios chilenos, Happn ha creado este mapa en el que señala los lugares donde tienen más probabilidades de cruzarse durante el buen tiempo

 

1.    Bahía Inglesa

2.    Playa Totoralillo

3.    Balneario Municipal de Antofagasta

4.    Playa Amarilla

5.    Playa Cavancha

6.    Viña del Mar

7.    Valparaíso

8.    Cajón del Maipo

En esta lista hay lugares para todos los gustos. Si eres de los que disfrutan de la vida nocturna y también te atrae la idea de visitar un lugar turístico nombrado Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, lo mejor será que vayas a buscar a ese alguien especial a Valparaíso. En cambio, si tus vacaciones no están completas sin realizar algún deporte extremo, Cajón del Maipo, Bahía Inglesa o Playa Totoralillo son los lugares donde puedes realizar surf, kayak y otras especialidades mientras conoces gente interesante. Si te gusta más descansar en la playa y disfrutar de lujosos hoteles, casinos, teatros y restaurantes, entonces Viña del Mar sería una buena opción para ti.

En este mapa tienes las claves para planear unos días chéveres y, ¿por qué no? Empezar a pololear. No hay ninguna excusa para aburrirse en estos días que quedan de calor. Solo debes tomar tu smartphone como aliado y aventurarte a estos preciosos lugares chilenos para conocer a ese sol que estás buscando.

 

¿Por qué los extranjeros eligen Chile para estudiar?

Una de las experiencias más enriquecedoras con la que sueñan los universitarios es  estudiar en otro país, una aventura que el año pasado trajo a Chile a más de 26 mil extranjeros. ¿Qué mueve a los jóvenes foráneos a planificar parte de su vida estudiantil en nuestro país? Al ámbito académico se suma la motivación por el turismo, conocer nuestra cultura y crecer como personas.

 

Más de 26 mil extranjeros estudiaron en 2015 en Chile, 19.525 cursando algún programa de educación superior y 7.401 como estudiantes de intercambio, de acuerdo al estudio “Situación de la matrícula de extranjeros en la educación superior en Chile” elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación.

Prácticamente todos (99,5%) llegaron a cursar un semestre en alguna universidad chilena, impulsados, entre otros motivos, por la imagen país proyectada en el exterior o por recomendaciones de pares que participaron de la experiencia en Chile. Y este año no será muy diferente. Los estudiantes extranjeros ya están incorporando parte de nuestros modismos y rutinas tras las diferentes bienvenidas que en el inicio del año académico se organizan en las distintas casas de estudios. Pero, ¿qué los impulsa a trasladarse a este país del fin del mundo?

 

Vanessa Cruzado Álvarez, estudiante recién llegada desde la Universidad San Martín de Porres de Perú, viaja por primera vez a Chile para incorporarse a la carrera de Periodismo de la Universidad del Pacífico y destaca el nivel existente en el ámbito del periodismo multimedia y transmedia en nuestro país. “Está en avanzada, y en Perú esto está recién implementándose, lo que es una gran oportunidad porque estaría adelantada con respecto a mis futuros colegas”, asegura. “Mis expectativas en relación a la visita son ganar nuevos conocimientos y saber un poco más de las personas, porque las cosas que se dicen en cada país no siempre es lo cierto y esto es una oportunidad de entender lo real”, agrega.

 

Ya con más millas sobre el cuerpo y luego de pasar un año fuera de casa gracias a la beca Erasmus, la española proveniente de la Universidad de Málaga, Ana del Campo Moyano, se matriculó en la escuela de Publicidad de la U. del Pacífico. “Quería un sitio que hablara mi idioma y acabé en Chile por seguridad, y porque también me ha llamado la atención la Publicidad que se realiza en Sudamérica y como profesional quería venir a conocerla de primera mano”, señala.

 

Sin saber mucho de Chile, salvo que era un país diferente de norte a sur, sus expectativas son descubrirlo de punta a punta. “Quiero conocer Chile y viajar mucho; de hecho llegué un jueves y ya el sábado visité Viña del Mar”, confiesa.

 

También con poco conocimiento de nuestro país, pero con el deseo de conocer algunos lugares de interés, el mexicano Jonathan Samuel Salcedo Díaz, proveniente de la Universidad de Guadalajara y hoy miembro de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico, se decidió por este rincón del mundo porque le llamaba la atención. “Escogí Chile porque es un país muy dinámico, que está emergiendo mucho en la región de América Latina y sobre el cual tengo muchas expectativas”, comenta.

 

También de México, Karla Soto Osuna, estudiante de Gestión Cultural la de la ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y hoy alumna de la carrera de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, comparte con su compatriota la mirada sobre nuestro país. “Todo el mundo me planteó que era muy bonito, que estaba súper bien, que era un paísprimermundista. Y hasta ahorita me impresiona la Universidad, está muy padre por cómo nos han recibido, por lo que tengo altas y positivas expectativas de este viaje”, dice.

 

Además, valora la seguridad con la que se vive en estas tierras, a diferencia de lo que ocurre en su país. “A pesar de que acá las personas chilenas me dicen que tenga cuidado, me ha parecido increíble que yo siendo mujer me mueva sola a veces, a diferencia de lo que sucede en mi país, lo que me parece bastante bien”, afirma.

 

Proveniente de Francia, Steven Kniles Ryan, de la Grupe Ecole Superieure de Commerce de PAU y estudiante de intercambio en la carrera de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico, también quiere descubrir nuestro país, sin embargo su prioridad es perfeccionar su español. “Tengo dificultades en eso”, comenta sonriente.

 

También proveniente de Francia, Tamon Suzuki es hijo de padre japonés y madre chilena. Después de terminar el Bachillerato decidió viajar por el mundo y conocer los países de sus padres, por lo que luego de recorrer Japón ahora le tocó el turno de Chile, donde se matriculó en la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico. “Yo elegí esta universidad porque busqué y vi que aquí en Santiago está la mejor escuela para ser diseñador web”, precisa.

 

Los beneficios de la internacionalización de los estudios

 

Consultados por la importancia de realizar este tipo de estudios en el extranjero, la mayor parte del grupo de estudiantes concuerda en la inmensa oportunidad que les brinda en términos de crecimiento académico, cultural  y personal.

Para Pablo Ortúzar, Director de Relaciones Internacionales de la U. del Pacífico, esta tendencia de los jóvenes por embarcarse en esta aventura por un semestre o un año académico va en sintonía con una de los ejes que la UNESCO propone como línea de trabajo en el área de la Educación Superior. “La entidad invita a las Universidades a que faciliten la movilidad estudiantil, porque una de las cosas que enseña a los jóvenes el que vivan estos procesos interculturales es una gran capacidad de adaptabilidad, de tolerancia, de respeto por las personas y las culturas, y la inclusión, entre otros, que son valores de la humanidad y no necesariamente los valores de una comunidad o de un país en particular”, comenta.

 

El directivo –que está a cargo de la movilidad de cerca de 200 alumnos al año en dicha casa de estudios–, agrega que todos esos componentes son muy importantes para el desarrollo de cualquier persona. “Se aprende a ser ciudadanos globales, más tolerantes, respetuosos, abiertos, flexibles y adaptativos. Y con la capacidad de poder enfrentar los problemas desde otras perspectivas y mucho más allá de lo que uno está acostumbrado”, asegura.

 

Además, vivir una experiencia académica internacional otorga un valor agregado al futuro profesional. “No sólo por ser capaz de vivir solo, sin la familia, sino porque luego podrá tener mejores oportunidades en lo laboral. Hoy día un joven para ser un buen profesional y desarrollar liderazgo, debe tener una experiencia internacional. Es tan necesario como tener un MBA, haber trabajado en una ONG o haber sido ayudante universitario, etc. Debe tener un montón de habilidades que indiquen formación integral, porque el estudiar no es lo único”, concluye.


Salvador de Bahía, el destino ideal para disfrutar en Semana Santa

Una ciudad que logra conjugar una cultura diversa, opciones de sol y playa junto a una amplia oferta gastronómica, la capital del estado de Bahía conserva una particular manera de recordar uno de los festivos cristianos más tradicionales: Semana Santa.

Un escenario internacional único, que atrae a visitantes de todos los rincones del mundo es Salvador, capital del estado de Bahía. Reconocida por su hospitalidad, mestizaje cultural, bellos paisajes y su sincretismo religioso, hacen de Salvador un destino imperdible. Su naturaleza imponente, con 50 km de playas y parques ecológicos aseguran panoramas para todo tipo de turistas. Además, sus altas temperaturas durante casi todo el año, permiten explorar sus diversas atracciones.

Salvador es un destino perfecto para quien, además de buscar el descanso en la playa, es amante de la historia y la cultura. La primera ciudad colonizada de Brasil, transporta a los turistas hacia los primeros días de su historia. Hasta 1763, Salvador fue sede de la capital de la Corona Portuguesa en América, y hasta el siglo XVIII se ha destacado como el principal puerto del hemisferio sur.

Famosa por su cultura y sus bellezas naturales, la capital del estado de Bahía conserva una particular manera de recordar uno de los festivos cristianos más tradicionales, la Semana Santa.

La ciudad es conocida como el centro de la cultura afrobrasilera y por el mestizaje de religiones a partir de sus culturas, creencias y rituales. Sus habitantes afirman que hay una iglesia diferente para ser visitada todos los días del año. Bonfim, San Francisco, Conceição da Praia dos Pretos, Rosario y la Catedral Basílica están entre los templos cristianos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

El tradicional ritual de Semana Santa en el municipio incluye la representación en vivo de la pasión y muerte de Cristo, acompañada de las solemnes liturgias, la procesión de la penitencia, la procesión del encuentro y del entierro, y una visita al sepulcro. Pero quienes desean aprovechar el festivo católico de manera secular o para descansar, encuentran otras buenas y variadas opciones en Salvador.

Sus playas

Uno de los principales motivos por los cuales Salvador de Bahía se convierte en un destino único, es que ofrece diversos panoramas y paisajes en un mismo lugar. Acompañado por su oferta cultural, sus playas cuentan con una gran variedad ecológica, desde ensenadas tranquilas, ideales para la práctica da natación, deportes a vela, buceo y pesca submarina, hasta las aguas agitadas de mar abierto, que tienen fuertes olas y son reductos de surfistas. Otra opción son las playas cercadas por arrecifes, que forman piscinas naturales y son ideales para las familias con niños.

Entre las principales playas de la región se destacan: Playa de Flamengo, de Stella Mares, Ponta de Nossa Senhora (Isla Dos Frades), Ribeira, Porto da Barra, Farol da Barra, la playa del Corsário, de Jaguaribe, Itapuã y la playa de Aleluia.

Cultura milenaria

Formado por blancos, negros e indios, su pueblo mestizo se caracteriza por ser alegre, creativo y heredero del rico folclore y manifestaciones culturales. Considerada la capital cultural del Brasil, Salvador es cuna de grandes nombres en diversas manifestaciones artísticas, con importancia nacional e internacional.

La cultura de esta ciudad también se refleja en su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta región posee numerosas casas de los siglos XVI, XVII, y XVIII, y se divide en tres sectores: de la Plaza Municipal al Largo de São Francisco; Pelourinho y Largo do Carmo; finalizando con Largo de Santo Antonio Além do Carmo.

Las artesanías en Salvador, por otro lado, poseen su propia identidad, proveniente de la mezcla de razas y culturas de pueblos pasados. Su calidad en la producción de instrumentos musicales artesanales, por ejemplo, es mundialmente famosa.

Por supuesto, como a lo largo de todo Brasil, la capital no se queda atrás con su oferta musical. Los tríos eléctricos (camiones con música) atraen a quien esté en Salvador durante el Carnaval, con grandes vehículos con amplificadores de sonido, que recorren tres circuitos oficiales. Otras manifestaciones musicales muy populares son el capoeira, afoxé, Folia de Reis, Maculelé y Samba de Rueda, que demuestran el fuerte rasgo cultural del pueblo bahiano.

Oferta gastronómica

La cocina también es un ejemplo de la preservación de los orígenes culturales africanos en Bahía. Pero, no sólo de la tradicional comida bahiana viven los nativos y turistas en Salvador, ya que se encuentran restaurantes de las más diversas y exóticas cocinas internacionales. Independiente del paladar del visitante, será posible encontrar un rico paseo gastronómico en la ciudad. Son muchas las opciones y será difícil resistir a la tentación de deleitarse con sus diferentes sabores. El Acarajé, hecho por las manos de bahianas en las calles históricas de Salvador, es una de las comidas más tradicionales y buscadas por turistas.

A esto se suma, que para efectos cambiarios, Salvador de Bahía se posiciona como un destino interesante y hermoso para el viajero chileno, siendo entretenido para parejas, familias y solteros, y convirtiéndose en un "imperdible" a la hora de planificar vacaciones o fines de semana largos


Carnavales de Brasil en imágenes

El Carnaval de Brasil es uno de los más famosos en el mundo y atrae a miles de turistas cada año. Las opciones que ofrece esta fiesta nacional son muchas. Los desfiles de las escuelas de samba comienzan en São Paulo, el viernes y el sábado de Carnaval. Domingo y lunes es el turno del desfile en Rio de Janeiro, en Sapucaí.

 

La gente puede seguir el desfile desde las gradas de los sambódromos, desde donde se puede ver de primera mano la brillantez de las alegorías. El resultado del concurso se publica el martes de Carnaval, en São Paulo, y el miércoles de Ceniza, en Rio de Janeiro.

 

 

RIO DE JANEIRO

 

El Carnaval de Río de Janeiro es considerado con el mayor carnaval del mundo. Se trata de una manifestación cultural y popular. Consiste en diferentes tipos de eventos como desfiles de escuelas de samba, bailes de carnaval y los bloques y bandas callejeras. 

 

También se caracteriza por la irreverencia, el doble significado de nombres (especialmente los bloques) y la diversidad.

 

Actualmente el carnaval de la calle es aproximadamente cinco veces mayor que las celebraciones de las escuelas de samba. Se presenta como un evento de múltiples facetas: bloques de diversos ritmos como samba, marchas, ritmos del noreste, entre otros; y los bloques temáticos.


 

 

Los desfiles en el Sambódromo

El Carnaval de Río de Janeiro es mundialmente famoso por el Desfile de las Escuelas de Samba. Un espectáculo único, un impresionante despliegue de belleza y alegría. Así podríamos describir de una manera muy simplificada. Debido a la cantidad de escuelas que participan, se divide en dos bloques, es decir, la mitad de los desfiles de las escuelas de domingo de Carnaval y la otra mitad el lunes.

 

 

Carnaval de la calle

El carnaval de la calle es la forma más tradicional para disfrutar de la diversión y sucede en la mayoría de las ciudades brasileñas. Bloques y bandas de carnaval realizan con sus himnos. En Río, algunos de los bloques tradicionales de las calles son el cable de Bola Preta, el Suvaco de Cristo, Bafo da Onça e Cacique de Ramos.


Expectivas 2016

Río de Janeiro debe recibir alrededor de un millón de turistas al Carnaval de Río, la inyección de cerca de R$ 3 mil millones en la economía de la ciudad. Unos 5 millones de “folhões” deben participar del carnaval de Río en los 505 bloques. Además, existen más de 650 espectáculos programados por toda la ciudad. La expectativa de la Asociación de Hoteles de Río de Janeiro (ABIH -RJ) es ocupar el 85 % de las habitaciones, un porcentaje similar al de 2015 (84%). Este año, la ciudad cuenta con 15.000 camas a más que el año pasado.

 

SÃO PAULO

 

La fiesta en São Paulo comienza con el pre-carnaval celebrado en diferentes barrios de São Paulo. 



Bandas y bloques (Abasp)

Los bloques prometen llevar la alegría y animación con marchas tradicionales. La fiesta en la calle es un evento totalmente gratuito. Surgió en la década de 1970, las bandas y bloques son cada vez más organizados y bien estructurados. Las bandas más importantes y grupos callejeros están afiliados a la Asociación de Bandas de Carnaval de São Paulo (Abasp), 

 

Escuelas de samba - Sambódromo de Anhembi

Las escuelas del Grupo Especial pasan por la avenida en la noche del viernes, 5 de febrero y el sábado (día 6). El domingo (día 7), es el turno del Escolas do Grupo de Acesso mostrar media vuelta y samba en el pie.

 

La última encuesta realizada por el Centro de Turismo y Eventos, encuestas, el núcleo y la inteligencia de mercado de São Paulo Turismo (SPTuris, turismo de negocios y eventos municipales), mostró que sólo los dos primeros días de desfile, los ingresos procedentes del turismo de juerguistas llegan a R$ 92 millones para la ciudad.

 

 

SALVADOR

Conocido por ser uno de los mejores carnavales del país, atrae turistas de todas las regiones y de otros países.

El Carnaval de Salvador, además de ser un gran movimiento cultural, es también una de las fiestas más esperadas del año por millones de brasileños. Los aspectos más destacados de la programación del Carnaval de Salvador son los circuitos: muchos tríos eléctricos, varias carabanas y varias horas de música. Los circuitos más populares son: Barra Ondina/Dodo, Batatinha y Campo Grande/Osmar.

Otras opciones también atraen a una gran multitud es el Carnaval en Pelourinho, que cuenta con un horario más adecuado para aquellos que buscan escapar del bullicio de los circuitos. Otras opciones son el Carnaval de Barrios, Carnaval en Furdunço y el Carnaval Rock, indicado para juerguistas que buscan una música más alternativa.

En Salvador el carnaval se celebra durante seis días y la ciudad por lo general recibe un promedio de 2 millones de visitantes cada año. Con la gran variedad de ritmos, atracciones. El área urbana ocupada por el jolgorio de carnaval es de aproximadamente 25 km.

En el Carnaval de Bahía, la atracción principal son los tríos eléctricos, que actualmente tienen vehículos grandes recubiertos con un potente equipo de sonido. Los circuitos del Centro Histórico, Barra-Ondina y Campo Grande - Avenida, artistas de renombre del Axe Music, como Chiclete com Banana, Asa de Águia e Ivete Sangalo, lideran en diferentes bloques.

 

El paso de los tríos por las calles puede ser seguido incluso por los juerguistas que no tienen el abadá (vestimenta que identifica a los miembros de un bloque) y se encuentran en la "pipoca"(entre las personas).

 

Durante los días del festival, otro de los atractivos de Salvador son los afros y bloques afoxés como Ilê Ayie, Badauê, Filhos de Gandhy, Olodum y Muzenza que resaltan la herencia africana en sus cantores y tambores.

 

 

RECIFE - OLINDA

 

Uno de los bloques de carnaval más representativos, el Galo da Madrugada, aparece en las calles de Recife. Se realiza en el carnaval el sábado (o Sábado Zé Pereira), con el sonido del frevo - ritmo musical que moviliza multitudes, especialmente los bailarines de movimientos acrobáticos y sombrillas de colores.


 

La fiesta en Recife está marcada por espectáculos culturales libres con grandes nombres de la música brasileña, que se dividen en diferentes palcos. 


 

El frevo también da tono de las canciones y danzas de Olinda. Entidades tradicionales del carnaval hasta ahora presentes en la ciudad, como e Clube Carnavalesco Misto Lenhadores, 1907, y el Clube Carnavalesco Misto Vassourinhas en 1912, son destaque en la ciudad.

 

Otro hito en Olinda son los famosos muñecos gigantes y colorido, que se mezclan en las calles y colinas de la Ciudad Alta. Personajes inspirados en la realidad nacional. El más conocido de ellos es el "hombre de la medianoche", que está en la calle desde 1932 y es responsable de iniciar la fiesta, en la medianoche del sábado. El martes de Carnaval, todos muñecos gigantes se reúnen en Guadalupe y Varadouro.


Rock, zombis y música electrónica se reúnen en el carnaval más original de Brasil

Como sucede en todo Brasil, en Curitiba, capital del estado de Paraná, una de las fiestas más populares es el Carnaval, cuya celebración reúne a turistas de todo el mundo para disfrutar de diversas atracciones que aseguran jornadas de entretención durante enero y febrero. Un nuevo estilo de carnaval alternativo, que reúne rock, terror y música electrónica – además de la samba –, logra coronar a esta ciudad como una atracción turística única.

Uno de los grandes protagonistas del carnaval de Curitiba, por supuesto, es la música.  La gran apertura fue con el pre-carnaval que se llevó a cabo los días 17, 24 y 30 de enero y contó con la participación del bloque Garibaldis e Sacis – donde los hombres salen a las calles para danzar disfrazados de mujeres y viceversa – y del Carnaval Electrónico. Este último, llevó a unas 100 mil personas a disfrutar del sonido de DJ´s nacionales e internacionales, como Alok, considerado el DJ nº 1 de Brasil.

En los próximos días, el ritmo de los tambores estará presente también en el tradicional desfile de las escuelas de samba, que tendrá lugar el 6 de febrero. Una de las escuelas más famosas es Rancho Flores, formada por alrededor de 400 personas mayores que participan en los programas sociales de Curitiba.

Pero no sólo la samba convoca a los turistas, además se hace presente uno de los géneros musicales más importantes: el rock, que tendrá su esplendor el próximo 6, 7 y 8 de febrero en un festival internacional –el Curitiba Rock Carnival, con bandas nacionales, de Argentina, E.E.U.U, Inglaterra e Irlanda.

Se suman a estas jornadas, la marcha por las calles curitibanas de personas disfrazadas de zombis y otros personajes de terror. La séptima edición del Zombie Walk este año se llevará a cabo el 7 de febrero y es un evento que se ha convertido en una actividad imperdible en el Carnaval de Curitiba. El último año fueron agregadas varias novedades junto con su tradicional desfile de trajes y maquillaje: el concurso "Miss Zombie Curitiba", que elige a la mujer zombie más “horrorosa” de la región; una "carrera de zombies"; y el concurso del grito más terrible.

 

Los turistas procedentes de São Paulo, Santa Catarina y Río de Janeiro encabezan el ranking de visitantes a Curitiba durante el carnaval. Pero la capital del estado también es destino para extranjeros, con predominio de argentinos, alemanes y estadounidenses.

 

Turismo en Curitiba: De acuerdo al Ministerio del Turismo de Brasil, en febrero de 2014, 89.717 turistas extranjeros ingresaron a Brasil por el estado de Paraná. De ellos, 2.890 eran chilenos, por detrás de argentinos e israelíes. El Jardín Botánico, el edificio histórico de la Universidad Federal de Paraná, la Ópera de Alambre, la Pedreira Paulo Leminski y el museo de Oscar Niemeyer son algunos de los lugares más buscados por los visitantes.

Sobre el turismo en Brasil

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es una opción ideal para viajes de parejas, en familia o para negocios. Visite nuestro sitio oficial www.visitbrasil.com y únase a la página oficial de Brasil en la página de Facebook: www.facebook.com/VisitBrasil.


Elige tus vacaciones de acuerdo a tu objetivo

Se viene el mes rey de las vacaciones chilenas: febrero. Aunque hay muchos que ya tienen todo planificado para sus días libres, hay otros que recién están comenzando a ver qué harán esas semanas fuera del trabajo. Las ofertas son casi infinitas, desde el lugar (en Chile o en el extranjero), hasta las actividades a realizar.

 

“Es importante planificar qué vamos hacer y dónde ir. Hoy existen varios destinos y alternativas, y el lugar donde pasemos las vacaciones va a depender de qué es lo que queremos hacer y si viajamos en familia, en pareja o con amigos. Lo que mueve al turista son los objetivos que busca al momento de viajar, lo que se relaciona con sus gustos y preferencias. Esto va a determinar qué tipo de turismo va a realizar”, explica María Teresa Cagalj, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

 

El objetivo del viaje determinará dónde pasaremos las vacaciones, y qué es lo que haremos allí. La experta da algunos ejemplos. “Si las vacaciones son para usted sinónimo de fiestas y actividades únicas adaptadas a cada miembro de la familia, lo mejor es elegir resorts. En esos lugares podrá encontrar entretenciones para todos, incluyendo los niños. Si por el contrario, el objetivo del viaje es organizar el tiempo y disfrutar de un alojamiento al aire libre para estar en contacto con la naturaleza, el ideal es optar por los campings”, comenta Cagalj.

 

La especialista distingue seis diferentes tipos de turismo que puedes realizar durante tus vacaciones:

 

v  Turismo de Descanso: Es el turismo convencional, conocido también como el modelo "sol y playa". Es un producto propio de la sociedad urbana e industrial, cuya característica principal es buscar un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.

v  Turismo Científico: El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, para ampliar y complementar sus conocimientos.

v  Turismo de Aventura: Es una de las modalidades del turismo alternativo y es, sin duda, una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizás por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.

v  Turismo Cultural: Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.

v  Turismo Gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de otras regiones.

v  Glamping: Es una tendencia que combina actividades de recreación al aire libre, descanso y contacto con la naturaleza, con las comodidades de un hotel de cuatro o cinco estrellas. Muchos aseguran que el glamping es la nueva forma de acampar con glamour, al rescatar lo mejor del camping y de los hoteles. Cuando haces glamping no necesitas perder tiempo armando la carpa o haciendo fogatas.

“En general, sin importar cuáles sean los estilos, presupuesto y necesidades, en Chile tenemos la ventaja de tener destinos de todo tipo: soleados, fríos, desiertos, montañas, nieve, bosques, playas, que se ajustan a todo tipo de público”, concluye María Teresa Cagalj, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.


La belleza de las playas de agua dulce en Brasil

Las playas de agua dulce que ofrece Brasil, son una excelente opción para quienes quieran disfrutar nadando largas horas y a su vez, contemplar la naturaleza.  Ofrecen a los visitantes aguas tranquilas y cristalinas, ideales para practicar distintos deportes acuáticos. Aunque aún estas playas son poco conocidas, el país cuenta con la mayor reserva de agua dulce del mundo.

 

En general, las playas fluviales tienen menos visitantes comparadas con playas de mar, esto debido a que están cerca de los municipios más pequeños. Pero su gran atractivo, más allá de la posibilidad de nadar varias horas sin que la sal pueda interferir, es que ofrecen senderos cercanos a la naturaleza, lo que permite descansar y, a la vez, practicar diversos deportes.

Un estudio realizado por el Ministerio de Turismo, muestra que 65,3% de los chilenos declaran que su principal motivación para los viajes de ocio a Brasil está vinculada al sol, playa, naturaleza, ecoturismo, aventura y deporte. Las principales playas de agua dulce que convierten a Brasil en el destino indicado para chilenos que buscan disfrutar del verano son:

 

Alter do Chão (PA)

La playa del río Tapajós, ubicado a 35 km de Santarém, en el estado de Pará, es apodado como el "Caribe amazónico", ya que cuenta con características como bancos de arena y dulces aguas azules y claras del río Tapajós. Santarém, es una bonita ciudad que resulta de la confluencia del río Amazonas y Tapajós. Ofrece un espectáculo de aguas, que fluyen a través de kilómetros. La playa más bella y famosa es Alter do Chão, conocida nacional e internacionalmente por los medios de comunicación como una de las más bellas del mundo, por sus arenas blancas, agua caliente y azul transparente. Este paraíso es el escenario de la fiesta Sairé, el evento cultural más grande en el oeste de Pará.

Andaraí (BA)

En el municipio de Andaraí en el estado de Bahía, está la Chapada Diamantina, y desde ahí a sólo 10 minutos se llega a la cascada de Donana, junto a la barranca del Río Paraguaçu. Luego de bajar la cascada de piedras, se llega a las playas de Río Paraguaçu. Su ubicación se considera ideal para la natación, con aguas poco profundas y poca corriente.

Caseara/Araguacema (TO)

Entre las 69 playas del estado de Tocantins, las cinco que destacan por su capacidad de acoger de sobremanera a los turistas son Caseara, Araguacema, Araguanã, Araguatins y Palmas. En ellas, los municipios ofrecen una excelente infraestructura para recibir a los turistas con la posibilidad de disfrutar de la playa y también de diversas atracciones como deportes extremos y parques nacionales. Para vivir la naturaleza en su forma más pura, Caseara es un verdadero santuario natural. Cuenta con hermosas playas en las orillas del río Araguaia, formando decenas de islas y lagos. A su vez, en Araguacema, entre las destacadas alternativas de playas están: la Playa de Meio, del Puerto, de Mumbuca, del Chicão y de Magdalena. La ruta para recorrerlas se puede hacer en barco, donde se pueden observar hermosas gaviotas a lo largo del paseo.

 

Prainha da Cachoeira da Velha (TO)

Alimentado por las aguas del Río Nuevo, la Prainha da Cachoeira da Velha ("Playa de la Cascada de la Vieja") es la cascada más alta de Jalapão en el estado de Tocantins. En él, las aguas forman dos caídas en forma de herradura, con aproximadamente 100 metros de ancho y 15 metros de altura. El lugar cuenta con espacios para el descanso, la contemplación de la naturaleza y también es propicio para acampar.

 

Praia da Graciosa (TO)

Entre la Serra do Lajeado y un gran lago formado producto del río Tocantins, se encuentra la capital del estado de Tocantins, Palmas, que tiene el mayor índice de área verde por habitante en el país. Otro de los grandes atractivos de la capital, es que los turistas pueden disfrutar de la ciudad y, a la vez, de la playa.  Esa perfecta combinación la logra Praia da Graciosa, la más hermosa, localizada en el centro de la ciudad..

 

Lençóis Maranhenses (MA)

Para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses es el destino indicado. Un amplio conjunto de dunas de arena, son el hogar de lagunas verdes y azules, que forman pequeños oasis en el desierto. El Parque cuenta con una playa de 50 kilómetros hacia el continente y se extiende sobre 70 kilómetros con dunas y lagunas desiertas. Dentro del parque hay dos oasis, la Queimada dos Britos y la Baixada Grande. En los límites del parque existen grandes manglares. En la última década, los Lençóis Maranhenses se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de extranjeros y brasileños que visitan el estado de Maranhão.

Caraíva (BA)

Situado a 103 km de Porto Seguro, se encuentra el pueblo de Caraíva y el río que lleva su mismo nombre, inspirado en un pescado típico de la región, separa el pueblo de Nueva Caraíva y es la única forma de acceso a la aldea de pescadores que no permite la entrada de automóviles y donde todas las calles siguen siendo de arena. En las hermosas riberas del río, se puede disfrutar de la puesta de sol, comer una empanada de raya y bañarse en aguas tibias.


Tips para salir de vacaciones con poco dinero

Muchas personas sueñan con unas lindas vacaciones en algún lugar paradisiaco, pero al mirar su escuálido presupuesto esas opciones tienden a desvanecerse. El dinero muchas veces inhibe la posibilidad de salir de veraneo, pero siempre hay que considerar que lo más importante es tener el ánimo y las ganas de hacerlo.

 

“Las mejores experiencias de los viajes son gratuitas: ver el atardecer, hacer nuevos amigos, conversar con la gente, nadar en el mar, disfrutar al máximo cada momento, sentirle el pulso a una ciudad, caminar por un paisaje, compartir tiempo con otros, mirar las estrellas. Viajar va a resultar tan caro como nosotros queramos que sea”, asegura la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj.

 

Por ello, la especialista en turismo entrega algunos tips para planificar las anheladas vacaciones con bajo presupuesto:

 

Comida: Es recomendable evitar los restaurantes turísticos y pedir referencia a la gente local que conoce las picadas y los lugares baratos. La comida callejera siempre es económica. Otra opción es comprar en supermercados y cocinar, lo que en la mayoría de los casos resulta muy económico.

 

Alojamiento: Existen muchas opciones para dormir barato y que no necesariamente son los hoteles. Están los hostales, apartamentos y campings. Los hostales son la opción más económica que ofrece la industria turística. Son más chicos que los hoteles, tienen un ambiente mucho más comunitario y amigable, y reciben a gente de todas las edades y nacionalidades, por lo que son ideales para conocer a otros viajeros, compartir gastos de comida y, tal vez, seguir el camino juntos. Es importante buscar precios por internet antes de llegar al destino, ya que a veces la tarifa online es más barata y los alojamientos suelen tener muchas promociones.

 

Vuelos: Elegir un vuelo con escalas para ahorrar es relevante. También existen aerolíneas de bajo costo que son importantes de considerar. No olvides revisar buscadores de vuelos con fechas flexibles. Hay algunos que te muestran el precio del mismo vuelo a lo largo de un mes para que compares y elijas el día más barato.  Suscribirse al Newsletter de las aerolíneas que te interesen puede ser útil, porque así estarás al tanto de las promociones y podrás comprar a tiempo. Si viajas mucho en avión (por trabajo, por ejemplo) no olvides inscribirte en el club de la aerolínea, ya que con ello puedes juntar millas y luego canjearlas por pasajes de vacaciones. También se puede pedir a algún familiar que no las use que te las transfiera.

 

Transporte: Para recorrer un lugar lo más importante es caminar; no hay nada mejor para conocer un destino que caminarlo de punta a punta. También está la opción de arrendar bicicletas. No gastes plata en taxi a menos que estés muy apurado. Usa el metro, taxi-colectivos, micros y todos los tipos de transporte público que haya disponibles, ya que siempre serán más baratos que un taxi.

 

Dinero: No cambies dinero en el aeropuerto, ya que suele ser más caro. Espera a llegar al centro de la ciudad y recorrer las casas de cambio. Si necesitas dinero en efectivo saca de cajeros automáticos, pero ten cuidado con las comisiones bancarias, que en algunos casos pueden ser algo altas.

 

Panoramas: En las grandes ciudades suele haber muchos eventos gratuitos, por lo que antes de ir revisa la página web del gobierno de la ciudad, ya que ahí casi siempre tienen información de las actividades culturales sin costo. Otra página que siempre tiene información de eventos es Couchsurfing. Una buena alternativa es recurrir a la gente local o a las oficinas de información turística. Si vas a visitar  museos, es importante recordar que muchos tienen días de entrada gratuita (u horarios limitados para entrar sin pagar). Si quieres hacer un recorrido guiado por alguna ciudad, averigua si hay “Free walking tours” o “Tours for tips”, que consisten en caminatas grupales gratuitas con propina al guía.

 

Salud: El tema del seguro médico es una elección muy personal. En algunas partes del mundo (como en Europa) es obligatorio ir con un seguro contratado de antemano. En otros países la medicina es barata y te sale menos atenderte en un hospital local que estar pagando el seguro. En cambio, hay países donde la salud es carísima y el seguro es mucho más económico. Averigua sobre tu destino para ver qué te conviene más.

 

Comunicación: Para hablar con tu familia o amigos que estén en otros países usa las videollamadas de Skype (es gratis y se utiliza con wifi). También puedes seguir usando el Whatsapp con el número de tu país (aunque le hayas cambiado la tarjeta SIM a tu teléfono).

 

Planificación: Lee muchos blogs sobre tu destino de viaje. De allí se obtienen consejos y tips de las experiencias de otros viajeros, que pueden ayudarte a planificar el viaje, evitar malos ratos y ahorrar un montón de tiempo y dinero gracias a que la gente explica sus vivencias.


El checklist que debe hacer antes de salir de vacaciones

Planificación es la palabra clave para disfrutar de las vacaciones sin sorpresas ni preocupaciones. Por ello, es fundamental revisar unos días antes lo que llevaremos en la maleta, sobre todo cuando viajamos con niños.

 

Dependiendo del destino, del objetivo del viaje (descansar, conocer, etc.) y de las actividades que pensamos realizar, la elección del equipaje será diferente. Para que no se nos olvide nada, la Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj, entrega el decálogo fundamental que debemos revisar:

 

1)      Chequee el estado del tiempo en el lugar de destino, para elegir adecuadamente la ropa y calzado que debe llevar.

 

2)      Realice un listado con la ropa que va llevar, incluyendo los accesorios para la playa, el campo o lo que corresponda al lugar de destino.

 

3)      Para el trayecto, lleve botiquín, comida, dinero en efectivo (para el peaje si viaja en auto o para imprevistos), cámara de fotos, teléfono móvil cargado, reposacabezas inflable, tapones para los oídos, lectura para los adultos y juegos como sudokus, naipes, etc., para amenizar el viaje. Si además viaja con niños, es necesario que incorpore un bolso de viaje con elementos indispensables como pañales, mamaderas, colados, agua, fruta y toallitas húmedas, entre otros. Y por supuesto, entretenciones como libros para pintar o tablet con juegos, por nombrar algunos.

 

4)      Es indispensable llevar un mapa rutero o guía de viaje. Si bien Internet es una gran ayuda, puede pasar por lugares donde la señal para celulares no sea óptima, lo que podría generarle problemas, retrasos y malos ratos.

 

5)      Aproveche la tecnología y descargue con antelación aplicaciones para celulares o tablets que pueden facilitarle el viaje. Considere juegos para los niños, pero también otras apps útiles como las que actualizan las condiciones del tiempo o del tráfico, o convertidores de monedas si viaja al extranjero.

 

6)      No olvide los cargadores para celulares, notebook, afeitadora u otros aparatos electrónicos que decida llevar. Además, si viaja fuera del país, empaque un mini diccionario y un adaptador de electricidad para cargar los equipos y poder usar los artefactos eléctricos como el secador de pelo o la afeitadora eléctrica.

 

7)      Revise los documentos con tiempo para asegurarse de que esté todo en orden y así evitar demoras y malos ratos. Verifique que sus papeles de identificación estén al día (cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir y documentos del auto si viaja por tierra), confirme qué documentos le exigen para ingresar si va a otro país (para algunos basta la cédula de identidad, pero otros exigen pasaporte con un mínimo de vigencia y a veces documentación adicional como visa o certificado de vacunas) y tramite con tiempo los permisos notariales si va con niños.

 

8)      Si viaja en su vehículo particular, chequee el estado mecánico del automóvil para prevenir que sufra desperfectos y arruine sus vacaciones. Si viaja en avión, confirme el horario del vuelo. No vaya a ser que un cambio de última hora lo deje abajo del avión. 

 

9)      Si viaja en auto, planifique la ruta por tramos, ya que tiempos muy extensos sobre un vehículo complican el viaje, en especial cuando hace calor. Considere espacios para ir al baño, parar a comer y descansar. Si viaja en avión, consulte con cuánta anticipación debe presentarse en el aeropuerto, de ser posible realice el check-in por Internet para evitar filas y organice con tiempo cómo se trasladará al terminal aéreo, previendo tiempo con holgura en caso de que se presenten eventuales desvíos o accidentes de tránsito que puedan retrasar su llegada.

 

10)  Si viaja además con mascotas, no olvide cumplir con los requisitos de transporte para que vayan seguras y cómodas.


¡Aprovecha el verano para aprender a surfear!

Nunca es tarde para tomar clases de este maravilloso deporte, que se puede practicar en toda la costa de norte a sur en Brasil. Fuertes marejadas, olas perfectas y un paisaje impresionante son los ingredientes para un escenario perfecto para los surfistas.

Brasil cuenta con una costa de 7.500 km de largo, por lo tanto, no faltan playas para practicar uno de los deportes más apetecidos del verano: el surf. Con la diferencia de que el agua en las regiones Norte y Nordeste son más cálidas, y se van enfriando a medida que se avanza hacia el sur. Y para aprender este deporte no hay mejor época que el verano. Para los que viven lejos de la playa y desean conocer nuevos lugares para surfear, este es el momento de definir el destino.

A lo largo del año en Brasil se realizan en promedio 20 grandes torneos y eventos de surf profesionales, que reúnen a turistas en busca del deporte, aventura, cultura y entretenimiento. El circuito SuperSurf y Quiksilver Saquarema Prime, que se realizaron en Río de Janeiro en los últimos años, son algunos de los principales torneos en el país, además del WQS (World Qualification Series), que es puerta de entrada a la élite del mundo del surf.

 

Por otro lado, el premio otorgado en diciembre de 2015 a Adriano de Souza -conocido como ”mineirinho”-  de campeón mundial de surf inspira a mucha gente a aventurarse en las olas este verano. Aunque Adriano, nacido en la ciudad de Guarujá (São Paulo), haya ganado el título en la playa de Pipeline (Hawai), él construyó su exitosa trayectoria en las playas brasileñas.

Para aquellos que deseen aprender este deporte o al menos pararse arriba de la tabla de surf, Brasil cuenta con diversas escuelas que atraen turistas de todo el mundo. ¿Te interesaría viajar para aprender a surfear? El ex tablista profesional, Sávio Carneiro, campeón de surf de Pororoca eligió los 10 mejores lugares para practicar surf en Brasil:

 

1.       Cacimba do Padre en Fernando de Noronha (PE)

2.       Playa de Itaúna en Saquarema (Río de Janeiro)

3.       Playa de Maresias en São Sebastião (Sao Paulo)

4.       Playa da Joaquina en Florianópolis (Santa Catarina)

5.       Playa de Imbituba (Santa Catarina)

6.       Playa de Grumari (Río de Janeiro)

7.       Arpoador (Río de Janeiro)

8.       Itamambuca en Ubatuba (Sao Paulo)

9.       Playa do Cardoso en el Farol de Santa Marta (Santa Catarina)

10.     Playa da Silveira en Garopaba (Santa Catarina)

Si te interesa aprender a surfear, acá algunos consejos:

•        Elige una tabla estable y que te brinde seguridad – las más recomendadas son longboards o funboards.

•        Utiliza ropa de lycra para protegerte de heridas y rasguños y no te olvides del protector solar.

•        Busca inicialmente un lugar con olas pequeñas.

•        Inicialmente permanece remando acostado en la tabla.

•        Después que aprendas a subirte en ella, toma una ola justo donde empieza a romper.

•        Nunca surfees solo, lo ideal es que aprendas acompañado de un instructor.


¿Estás listo para viajar solo?

Viajar sin compañía es una opción cada vez más común entre los chilenos, quienes deciden participar de este tipo de experiencias por la gran facilidad que existe para encontrar lugares para hospedarse o redes de contacto que han hecho más cercana y amigable la logística del viaje.

 

Así, sin mayores complicaciones por no tener un compañero de viaje, esta preferencia por viajes en solitarios es una realidad y no está relacionada directamente a un tipo de personalidad.

 

“Existen personas que están habituadas a emprender viajes o desafíos en solitario. Por lo general, quienes tienen buenas experiencias en esta aventura son personas que han tenido experiencias anteriores, aunque hayan sido pequeñas aventuras; conocen las vicisitudes que se presentan en los viajes al extranjero y se conocen bastante a sí mismos en acción; conocen sus recursos y sus necesidades fundamentales. Habitualmente son personas que disfrutan de su soledad y son bastante autónomas”, señala la psicóloga María Ester Buzzoni, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico.

 

La profesional agrega que esta experiencia de viajar solo es un proyecto que pone a prueba la propia libertad. “Esto en un sentido muy concreto, ya que implica permanentemente tomar decisiones en solitario, sin tener que ponerse de acuerdo con un compañero de viaje”, indica.

 

Por otra parte, es una forma de recorrer y de disfrutar en solitario profundamente de las experiencias vividas. “Y obviamente de conocer el propio ritmo, los propios gustos, aprender del mundo y del propio contacto con él”, precisa la especialista.

 

La psicóloga señala que habitualmente este tipo de aventuras se proyectan en momentos en que el viajero requiere conectarse con algo que necesita interiormente y que traerá, sin duda, un encuentro profundo consigo mismo. “Un viaje en solitario es un viaje que nos permite estar en contacto directo con el mundo, sin la intermediación de los vínculos que habitualmente están ahí y que nos hacen experimentar afectivamente el mundo como conocido”, afirma.

 

Para Buzzoni, un viaje en solitario puede ser una preciosa oportunidad para conocer a otros de una manera nueva y para experimentar facetas nuevas de nosotros mismos. “Lo que nos ocurre en un viaje en solitario es que el mundo se nos puede presentar nuevo, pero también se nos aparece más vívidamente el modo en que pensamos y sentimos los acontecimientos”, puntualiza.

 

La importancia de los resguardos

 

Para los viajeros solitarios no basta el entusiasmo, ya que es importante que medie la reflexión en este tipo de decisión, ya que dependiendo de las características de los viajes, puede haber riesgos de por medio, como es la vulnerabilidad al estar solo.

 

Para María Ester Buzzoni, un viaje en solitario puede significar la posibilidad de poner en juego nuestros recursos para tomar decisiones y resolver situaciones de diverso orden. “Por esto, es recomendable que las personas que quieren emprender por primera vez un viaje en solitario puedan anticipar lo más posible las necesidades concretas que podrían tener, de seguridad, de descanso, de comodidad, de recursos para resolver imprevistos e incluso de compañía”, sugiere la especialista.

 

La experta advierte que en algunas ocasiones aparece de manera más evidente la necesidad de ayuda, de apoyo, de compañía y la profunda necesidad que podemos tener de nuestros vínculos más importantes. Es por ello que se dan casos en que, a pesar de la autonomía percibida de sí mismo, pueden experimentar episodios de angustia.  “Por ello, siempre es importante conservar la posibilidad de mantener el contacto con nuestros vínculos más significativos, las personas que nos quieren y nos conocen, que nos permitan recobrar la seguridad cuando lo necesitemos”, recomienda.

 

Para facilitar la mejor toma de decisión, la psicóloga entrega algunos consejos:

Antes de decidir viajar solo es importante reflexionar acerca de cómo nos llevamos cotidianamente con la soledad. Conocer si la soledad significa para nosotros una experiencia de confianza y descanso, o si más bien nos angustiamos un poco.

Saber si podemos tolerar largos periodos sin hablar con alguien o si necesitamos tener a alguna persona cerca para compartir nuestras experiencias profundas.

Anticipar lo que nos podría suceder al estar solos en lugares desconocidos.

En un primer viaje, siempre es recomendable hacer el trayecto acompañado de un amigo o de un grupo de ellos.

En el primer viaje solo, es mejor hacer un viaje corto a lugares que puedan ser más predecibles, conocidos y que permitan anticipar las vicisitudes.


OASIS HOTELS & RESORTS ACOGIÓ UNAS DE LAS MEJORES CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO EN EL MUNDO

Oasis Hotels & Resorts, el líder en planes vacacionales todo-incluido en el Caribe mexicano, celebró exitosamente unos de los eventos más anunciados de despedida de año en el complejo Grand Oasis Cancún,  hogar de The Pyramid en el Grand Oasis y Grand Oasis Cancún. Conocidos mundialmente, las superestrellas de la música electrónica, Empire of the Sun y Steve Angello de Swedish House Mafia, ofrecieron un espectáculo de cinco horas frente a la playa para un público récord de 4,000 personas.

El dúo australiano, Empire of the Sun, alcanzó el estrellato internacional en la electrónica desde su primer álbum en el 2008, Walking on a Dream – doble disco de platino en Australia y oro en Inglaterra. La canción del mismo título del álbum y “We Are the People” son dos favoritas en el circuito de la danza electrónica mundial. El dúo continuó su éxito en el 2013 con el álbum Ice on the Dune  y su sencillo, "Alive".

Oasis Hotels & Resorts consolida su posición como la marca todo incluida líder en entretenimiento y gastronomía, ofreciendo espectáculos estilo Cirque y festivales de música durante todo el año para los huéspedes del The Pyramid del Grand Oasis.   La lista de entretenimiento del 2016 se extiende  desde el 16 de enero hasta el 26 de marzo con una serie de conciertos cada fin de semana llamada Dance U. En estos conciertos se presentarán los artistas más populares del mundo de la música electrónica.

Para aprender más acerca de Dance U y Oasis Hotels & Resorts o para reservar, por favor, visite www.oasishotels.com o llame al 1-800-44-OASIS.

# # #

Acerca de Oasis Hotels & Resorts

Oasis Hotels & Resorts cuenta con ocho propiedades en Cancún y Tulum, cada uno con su propia identidad de marca y dirigido a diferentes perfiles de personas. El portafolio combinado de Oasis consiste de 4,000 habitaciones y suites. En 2011, Oasis Hotels & Resorts hizo una inversión multi-millonaria para renovar sus propiedades, incluyendo modernizaciones importantes a sus instalaciones, comida, bebidas y mejorando significativamente sus estándares de servicio. Las propiedades  de Oasis incluyen: The Pyramid at Grand Oasis, Grand Oasis Cancún, Grand Oasis Tulum, Grand Oasis Palm, Oasis Palm, Oh! By Oasis, Grand Oasis Sens y Oasis Smart.


Festeja el año nuevo al estilo brasileño en lugares sin igual

A pocos días de iniciarse las celebraciones para recibir el año nuevo, con la desvalorización del real y la mejora de infraestructura en los destinos turísticos, Brasil presenta cinco destinos imperdibles que dejarán cautivados a todos lo que viajen. Música, deliciosa gastronomía, colores, baile, sol, arena y mucha diversión los espera.

Al respecto, el ministro de turismo, Henrique Eduardo Alves, indicó que "este es el momento para el turismo y para demostrar que Brasil puede ofrecer la mejor experiencia para los turistas en este maravilloso país. Estamos seguros que todos pasarán momentos sin igual".

Destinos

  • Natal:

Su nombre significa navidad y es la capital de Río Grande del Norte. A la fecha se estima que, a partir del 27 de diciembre, el 90% de la capacidad de reservas esté copada. Durante diciembre, se realizan diferentes actividades culturales y espectáculos en la ciudad como la presentación de bandas nacionales y locales, fuegos artificiales en el puente Newton Navarro y en la playa Ponta Negra. Además, se realiza el esperado Festival del Camarón, en el cual se podrá degustar de la cocina regional en 30 diferentes restaurantes de la capital.

 

  • Salvador:

Como ya es usual en la capital del estado de Bahía, la fiesta de año nuevo se realizará en la Plaza Cayru, en el centro de la ciudad. Son cinco días de fiesta y espectáculos en que los turistas podrán disfrutar de los atractivos culturales, gastronómicos y de infraestructura, así como de sus hermosas playas. Salvador es uno de los destinos más deseados para pasar tiempo de ocio y relajación, y para las fiestas de fin de año se espera recibir a 1,2 millones de personas hasta el 1 de enero.

               

  • Fortaleza:

La capital del estado de Ceará, uno de los destinos más visitados en el noreste por extranjeros, es el escenario de grandes festivales de fin de año. Entre los lugares más interesantes para conocer está el teatro José de Alencar, que destaca por su increíble arquitectura de estilo ecléctico; en cuanto a playas, Praia do Futuro es una muy buena opción, pues es la más buscada de la zona para practicar buceo y, además, cuenta con carpas que tienen un espacio para escenarios donde se realizan espectáculos.

  • Río de Janeiro:

Es una de las ciudades más atractivas para extranjeros y para los mismos brasileños. En la llegada del 2015, el 93% de la capacidad de los hoteles estuvo reservado y un estudio publicado recientemente por el Ministerio de Turismo de Brasil, indicó que casi la mitad de los visitantes de otros países (45.2%) viajan por entretenimiento a esta ciudad. Por ello, como todos los años, Copacabana volverá a ser uno de los lugares más buscados para pasar la víspera de año nuevo. Allí, un bello espectáculo de fuegos artificiales en la playa, fiestas en las calles, plazas y cruceros, esperan por los turistas y cariocas.

  • Foz de Iguaçu:

Fiestas temáticas, bailes y quema de fuegos artificiales son tradición en las orillas de las cataratas más famosas de América del Sur.  Actualmente, Foz de Iguaçu es el cuarto destino más visitado de todo Brasil por extranjeros que buscan divertirse; ello la convierte en una tentativa opción para pasar las fiestas de fin de año. Además, la época de verano, de diciembre a febrero, es la mejor para apreciar las Cataratas  y aquí los más aventureros podrán realizar rapel, escalada, tirolesa y rafting en el río.

 


Los grandes eventos aumentan la competitividad de los destinos turísticos en Brasil

Los destinos turísticos brasileños se han vuelto más competitivos luego de la realización del Mundial de Futbol, sobre todo por las ganancias obtenidas con infraestructura y capacitación profesional, las cuales han transformado la manera de recibir y atender al viajero. Un análisis de los resultados del Índice de Competitividad del Turismo Nacional 2015, publicado esta semana por el Ministerio de Turismo, muestra que la construcción de ciclovías, la mejora en la señalización turística y las iniciativas de entes públicos y privados en torno al evento han contribuido al aumento de la calificación a los municipios en la encuesta.

Además, la labor que comenzó con la preparación de Río de Janeiro como sede de la Copa Mundial de Fútbol logra mayor repercusión con los Juegos Olímpicos de 2016. Con el financiamiento del Ministerio de Turismo, Río de Janeiro da continuidad al proyecto de señalización turística para peatones (wayfinding) en los principales barrios de la ciudad, obra que contribuyó a elevar la calificación en la dimensión de Servicios y Equipos Turísticos en el Índice de Competitividad. Otra ganancia será la revitalización de la zona portuaria de la ciudad (operación Porto Maravilha), con nueva infraestructura y una mayor integración entre medios de transporte y peatones.

En el Estado de Río Grande do Norte, la construcción de 22 km de ciclovías en la zona costera de Natal, elevó la nota de la ciudad en el indicador Infraestructura General, siendo una de las 13 características evaluadas en el estudio del Ministerio de Turismo. Por otro lado, Natal avanzó en Políticas Públicas, en comparación con 2014, debido a las inversiones directas de los gobiernos federales y de estado en proyectos de infraestructura turística.

En Cuiabá no fue diferente. La renovación de la señalización turística contribuyó a que la ciudad se ubicara por encima de la media nacional en la misma dimensión de Río de Janeiro. En una encuesta realizada por la Fundación Getulio Vargas, los resultados señalaron que el Mundial contribuyó además a aumentar la visibilidad del destino, favorecido por la proximidad con importantes atracciones de Mato Grosso como el Pantanal y la Chapada dos Guimarães.

Por otro lado, la señalización turística en las carreteras, dentro de los estándares recomendados por el Ministerio de Turismo, con informaciones en inglés, y la implantación de Centros de Atención al Turista en lugares de gran movimiento también influyeron en el aumento de la competitividad del destino Manaus. Como resultado, la ciudad obtuvo más puntos respecto al pasado año en la dimensión Servicios y Equipos Turísticos, así como en Marketing y Promoción del Destino, en este caso mediante la realización de campañas y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Salvador alcanza en esta 7ª edición del Índice de Competitividad el puntaje más alto de la serie histórica en Políticas Públicas. Contribuye a este resultado el proceso de articulación entre las secretarías especiales del Mundial con las secretarías de Cultura y Turismo y de Acción Social que promovieron entrenamiento y capacitación profesional para el turismo en dicho destino.


São Paulo se convierte en un atractivo destino para vacaciones “low cost”

De acuerdo al Estudio desarrollado por el Ministerio de Turismo de Brasil, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Fundación Getulio Vargas (FGV), São Paulo obtuvo el puntaje más alto entre las 65 ciudades evaluadas en 13 indicadores de desempeño del turismo.

Según el estudio, su rendimiento responde también a la amplia la oferta de entretenimiento, alojamiento para todo tipo de turistas y una amplia gama de opciones gastronómicas. La calidad de la atención, sobre todo en el sector de bares y restaurantes, también influyó en el puntaje obtenido.

 

El Ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, comentó que "los destinos brasileños están estructurándose a sí mismos para recibir cada vez mejor a los turistas. Nuestro papel es apoyar a los Estados y municipios para ser más competitivos mediante la inversión en infraestructura turística y promoción”.

 

Si de disfrutar de vacaciones “low cost se trata”, la ciudad más grande del hemisferio sur tiene todas las alternativas posibles para aquellos con bajo presupuesto. Para explorar las maravillas de São Paulo, es recomendable tomar el transporte público. Es barato y se puede llegar a cualquier atracción de interés. En cuanto a los hoteles, éstos tienden a ser más caros que hospedajes alternativos debido al servicio que ofrecen. Pero si la idea es gastar poco, los albergues son muy recomendables. Además de ajustarse al bolsillo, las habitaciones compartidas permiten a la gente conocer a otros viajeros y vivir nuevas experiencias. Cabe recordar que Brasil está entre los 15 países con mayor número de albergues en todo el mundo y es el líder en América Latina, de acuerdo con Hostelling International.

Existen innumerables razones para visitar Sao Paulo: es el segundo mayor destino turístico de Brasil, según el Ministerio de Turismo brasileño, y tercero mejor de América Latina en número de visitantes extranjeros, de acuerdo al Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard. Es la metrópoli con mayor programación cultural de América Latina y mundialmente conocida como la sede de mega-eventos (Sao Paulo Fashion Week, Lollapalooza, entre otros).

 

La ciudad tiene un montón de paseos al aire libre, por ejemplo, parques con canchas deportivas, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y espacios de descanso. Algunos de los emblemáticos son Parque do Carmo, Praça Pôr-do-Sol (Plaza Puesta de Sol), Parque Villa Lobos y Horto Florestal. A estos se suman los paseos de bajo costo como la región cercana a la Avenida Paulista, ideal para hacer un paseo en bici; Bom Retiro, para hacer compras a bajos precios; y Vila Mariana, famosa por albergar uno de los parques más grandes del municipio – Parque do Ibirapuera, el Pabellón Japonés y el Planetario.

Tradicionalmente, las obras de teatro resultan ser un atractivo turístico muy costoso. En este caso, ¡es incorrecto! ya que la ciudad se encarga de entretener a todos. El teatro del centro comercial Conjunto Nacional, por ejemplo, ofrece espectáculos con entradas desde $ 40 a $60 reales (7 a 11 mil pesos).

 

Para los aficionados al arte, São Paulo cuenta con museos y galerías en toda la ciudad, donde no hay escasez de opciones gratuitas. Por ejemplo, los museos de la Lengua Portuguesa, del Fútbol y de Imagen y Sonido (MIS). Si se busca conocer el corazón de la ciudad, también las opciones son diversas: El Banespão o el edificio Martinelli, aseguran la mejor vista de la ciudad sin gastar un centavo.

Para el turista que busca hacer compras, pero a precios bajos, la capital del estado tiene en la avenida 25 de marzo uno de los mayores centros comerciales y los precios también se ajustan a cada bolsillo. Para diversos estilos y preferencias, más de 50 calles ofrecen opciones al visitante – como la calle José Paulino, para vestimentas, y la calle Santa Ifigenia, para electrónicos.

 

Para aquellos que desean emprender o continuar sus estudios en Brasil, este destino también es el lugar indicado. Además de tener la mejor universidad de América Latina, la Universidad de São Paulo (USP) junto a otras instituciones de prestigio, tiene la mayor oferta de pregrado, postgrado, cursos abiertos y de extensión de América del Sur.

 

Por fin, a la hora de generar negocios, la ciudad es uno de los centros económicos financieros más importantes a nivel nacional, hogar de las mayores empresas brasileñas, Sao Paulo es el hogar de la innovación, las tendencias, el alto consumo y el poder adquisitivo.

Si aún faltan motivos para visitar São Paulo, no podemos olvidar que es una de las grandes metrópolis globales, donde las tradiciones típicas de Brasil y las más de 70 nacionalidades que viven en la ciudad, la hacen un destino para todos. 


Turistas chilenos optan por el Sur de Brasil para sus vacaciones

Tras recibir 6,4 millones de extranjeros el año pasado, nuevos destinos se posicionan como los elegidos por los turistas chilenos, quienes alcanzan el tercer lugar entre los visitantes al país. El Balneario de Camboriú al Sur de Brasil es un destino ya conocido por los chilenos que ofrece diferentes atractivos para quienes deseen playa, Ecoturismo o cultura.

 

De acuerdo al Estudio de Demanda Turística Internacional realizada por el Ministerio de Turismo, en 2013 Brasil recibió 268.203 turistas provenientes de Chile, mientras que en 2014 se contabilizaron 336.950 visitantes de nuestro país. São Paulo permanece como la ciudad preferida por los extranjeros, recibiendo 2, 21 millones de visitantes. En segundo lugar, se ubica Río de Janeiro (1,5 millón), registrando el mayor incremento absoluto en el ingreso de extranjeros, con 389.353 personas más que en 2013. Esto constituye un aumento del 32,2% para dicho periodo.

Según el Estudio, el 63,5% de los turistas chilenos visitaron Brasil en 2014 en sus vacaciones, el 23% lo hicieron por negocios y el 13,2% por otros motivos. Respecto a las motivaciones de viaje para los chilenos, un 51% busca sol y playa; un 11% naturaleza, ecoturismo y aventura; un 8,8% cultura y el resto otros motivos. Es importante destacar que un 29% de los chilenos viaja solo a Brasil, seguido de un 27,5% que lo hace en familia y 18,8% con amigos.

 

Entre 15 nacionalidades, el chileno es el turista que suele gastar más (en promedio diario) durante su viaje – más que norteamericanos y europeos, incluso. El chileno gasta unos 80 dólares más por día que el promedio del turista extranjero en general.

 

"Brasil es el país número uno en el mundo en recursos naturales, pero también es sinónimo de proyección para los negocios y eventos. Para organizar la Copa del Mundo y eventos como Rock in Rio y los Juegos Olímpicos Mundial, nuestro país tiende a destacar y convertirse en un destino cada vez más deseado por los extranjeros ", dijo el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves.

Las opciones para el turista chileno abundan para este verano que ya se acerca y en el último año, se ha visto reflejado un aumento de las visitas a diversos destinos en el sector Sur de Brasil como Bombinhas, Curitiba y Foz do Iguaçu.

 

Bombinhas, la “Capital del Buceo Ecológico", es el destino indicado para los amantes de esta práctica debido a la extraordinaria vida marina que se puede encontrar: tortugas, estrellas de mar, varias especies de peces, caballitos de mar y corales se despliegan por esta encantadora playa.

Dotada de una exuberante belleza natural, esta pequeña ciudad es uno de los mejores destinos turísticos del país para aquellos que buscan paz y tranquilidad en sus vacaciones. Los visitantes encontrarán una gran variedad de alternativas de ocio y deportes alternativos, incluso para los gustos más exigentes; acompañado de una oferta gastronómica abundante y colorida. Además, cuenta con opciones de discotecas, restaurantes y bares, desde los más simples a los más sofisticados.

Para aquellos que buscan disfrutar las vacaciones más allá del encanto de las playas, Curitiba se adapta a los gustos más refinados, desde la apreciación de la belleza natural hasta los museos y festivales de rock. Considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Brasil, es el tercer destino brasileño más popular para negocios, eventos o convenciones y cuenta con una gran oferta turística como restaurantes, artesanías, posadas, viñedos y cafés tradicionales de la zona.

Por su parte, la perfecta mezcla del encanto por la naturaleza y actividades al aire libre colmadas de emoción, las reúne Foz de Iguaçu. Reconocido por la UNESCO, su Parque Nacional alberga el bosque atlántico más grande del sur de Brasil. Ocupa una superficie aproximada de 185.000 hectáreas, con cascadas y una selva conservada para entregar a los turistas una experiencia única, con vistas panorámicas que posibilitan la observación de las famosas Cataratas.

En Foz do Iguaçu no faltan opciones de paseo, como el Parque de las Aves con un área de 17 hectáreas de selva nativa, que alberga más de 900 aves de 150 especies en grandes viveros abiertos a la visitación y el obelisco “Marco de las Tres Fronteras”, uno de los principales puntos turísticos, que simboliza la intersección de Brasil, Argentina y Paraguay. Quien busca aventura extrema, tampoco queda decepcionado, ya que Foz do Iguaçu ofrece al turista diversas actividades con emoción, como rappel, escalada, rafting y tirolesa en el rio Iguazú.


Comer con vista a la naturaleza es la nueva apuesta del turismo

Durante la última década, la cocina se ha convertido en una fuente del turismo a la hora de atraer a los viajeros de ocio y de negocios. La gastronomía ha ganado terreno entre quienes vuelan para una reunión de trabajo y ha pasado a cumplir un papel protagónico en las vacaciones de los turistas que no renuncian al hecho de comer bien, de la mano de las bellezas naturales de Brasil.

La buena noticia viene del segmento de restaurantes. Empresarios del sector están invirtiendo en la integración de sus platos con el medio ambiente. Y han pasado a ofrecer la experiencia de degustar las exquisiteces de sus cartas a la orilla del mar, enfrente de una cascada o en la parte superior de un edificio, con vistas panorámicas de la ciudad.

 

“Estimular todos los sentidos genera una experiencia más completa e inolvidable para el viajero”, dice Fernando Guimarães, socio de un restaurante con una vista panorámica de la ciudad de São Paulo. Según la última encuesta realizada por el Ministerio de Turismo, el gasto en comida ya figura entre los principales realizados por los turistas, superado sólo por el transporte.

 

El 94,4% de los extranjeros calificó la gastronomía brasileña como muy buena, y recibió la aprobación de más del 89% de los brasileños. “Esta es una de las bases de la estructura del turismo, con potencial para atraer a los viajeros de diversos perfiles”, comenta el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves.

 

A continuación una selección de lugares con vistas inigualables:

 

Fortaleza – Estado de Ceará

Un delicioso pescado asado, el pargo, en un restaurante con vista panorámica de la playa de Abreulândia, en la ciudad de Fortaleza, de arena clara y mar verde, frecuentada por los lugareños y la gente que practica surf y widesurf.

Curitiba – Estado de Paraná
¡Disfruta de un plato típico de la región! Se trata del barreado, una carne cocinada en olla de barro y servida con harina de mandioca, mientras aprecias la ciudad, donde destaca el Parque Barigui, uno de los principales atractivos naturales de la capital.

 

Cataratas do Iguaçu – Estado de Paraná

Saborear un pez dorado asado con vista a la formación de la Garganta del Diablo, la caída de agua más famosa de las Cataratas do Iguaçu, es una de las opciones para los que visitan el Parque Nacional do Iguaçu.

 

Praia do Pepê – Barra da Tijuca – Estado de Río de Janeiro

Este restaurante posee una vista privilegiada de la Playa Do Pepê, en Barra da Tijuca, una de las más famosas de la ciudad, la cual ofrece al turista platos de la cocina internacional, en la que destacan los frutos del mar. En un ambiente tranquilo, los visitantes pueden disfrutar con calma de la comida y el paisaje.

 

Urca - Rio de Janeiro

Con una variada oferta gastronómica, que va desde el cebiche hasta la bruschetta, el restaurante se encuentra inclinado hacia la Playa Vermelha, con vista al Pan de Azúcar y teleférico. Los turistas llegan atraídos por la hermosa vista y se quedan encantados con la comida y la música en vivo.

Avenida Ipiranga – São Paulo

Los turistas que visitan São Paulo pueden beber un buen vino y aprender un poco más acerca de la historia de la ciudad en el centro de la capital. Desde lo alto del Edificio Itália, un rascacielos de 160 metros de altura, hay un restaurante con 47 años de historia y tradición, famoso por su carácter romántico. Su Piano Bar es conocido por la amplia carta de bebidas y música en vivo.


Los parques acuáticos se convierten en una refrescante alternativa para los turistas

Nuevas alternativas para el verano otorga Brasil, más allá de sus paradisíacas playas. Sus parques acuáticos ofrecen una amplia variedad de entretenimiento que incluyen atracciones para todos los gustos y edades. Son 18 los parques acuáticos, temáticos y atracciones turísticas disponibles para el turista, en nueve estados brasileños, asociados al Sistema Integrado de Parques y Atracciones Turísticas (Sindepat), con aún un gran potencial de crecimiento. Anualmente, los parques reciben unos 12 millones de visitantes, con una facturación que bordea los 1.500 millones de reales, y que se espera que aumente como reflejo del alza del dólar y del incremento del turismo nacional e internacional.

 

El presidente de la Asociación de Empresas de Parques de Diversiones en Brasil (ADIBRA), Francisco Donatiello, comenta que la alta demanda está directamente relacionada con los cambios en la moneda nacional. "El aumento de las visitas se relaciona con el alto valor del dólar frente al real y con la creciente oferta de parques acuáticos en Brasil, impulsada por un clima favorable".

 

Por su parte, el Ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, asegura que el país tiene un gran potencial para desarrollar el mercado de los parques. "Con la subida del dólar, tenemos una gran oportunidad para atraer a los turistas con una oferta excelente y de última tecnología, pero tenemos que promover estos destinos como una gran oportunidad a favor del crecimiento del país ", dice.

 

Integrado en el área metropolitana de Fortaleza, Porto Das Dunas ha ganado la reputación de ser identificado como el hogar del parque acuático más grande de América Latina – Beach Park. La playa que se extiende entre el mar y el río Pacoti cuenta con una amplia oferta de residencias, resorts y hoteles que le dan valor ecológico y atractivo al diversificado paisaje que ofrece.

De acuerdo a las valoraciones  (Traveller's Choice 2015), el Beach Park, ubicado en el Estado de Ceará; Hot Park, en el Estado de Goias; y Thermas dos Laranjais, en el Estado de Sao Paulo, son calificados como los tres mejores parques acuáticos de América Latina y en esta temporada, se presentan con nuevas atracciones. Beach Park, es considerado como el parque ideal para aquellos turistas en búsqueda de diferentes atracciones: familiares, extremas y más moderadas, como saunas y espacios para relajarse, y ocupa el segundo lugar en el ranking global. Para diciembre inaugurará el tobogán Vaikuntudo con 25 metros de altura y con forma de embudo, que significó una inversión de R$ 35 millones.

En la región central de Brasil, los turistas pueden encontrar el mejor parque de agua caliente, el Hot Park, único en su tipo en el mundo que cuenta con corriente natural de agua caliente, con un caudal de 150 millones de litros/día -cuyas temperaturas oscilan entre 26 y 47ºC. Entre sus más de 20 actividades está el “Xpirado”, un tobogán de 32 metros de altura y 142 metros de largo. Recientemente, Hot Park también presentó el Hotibum, una megaestructura de 5.400 metros cuadrados con piscinas, toboganes de agua y un cubo con 12 metros de altura, con una inversión de R$ 12,5 millones. Todo esto es responsable demuestra por qué el parque es considerado el 8º mejor a nivel mundial.

Por su parte, el Parque Thermas dos Laranjais – 9º lugar en el ranking – abrió una nueva atracción para el verano: una pista de surf en una media luna, única en el mundo. Este es uno de los principales y más grandes complejos turísticos de Latinoamérica. Cuenta con más de 260 mil metros cuadrados y tiene capacidad para recibir cerca de 15 mil visitantes por día en sus más de 50 atracciones.

 

Además de los parques acuáticos, Brasil tiene balnearios reconocidos mundialmente por sus aguas cálidas y una destacada oferta hotelera como Caldas Novas y Rio Quente (dónde se encuentra Hot Park). Unidos por la llamada “Ruta del Agua”, una mezcla de agua caliente de los manantiales con los lagos de represas para la producción de electricidad en el valle del río Paranaíba; ambos balnearios ofrecen bañarse en las cálidas y transparentes aguas.  

 

Con estas atracciones, Brasil se convierte en uno de los países mejor evaluados del mundo con sus parques de diversión, como una excelente alternativa para vacacionar en familia o con amigos. 


Tocantins, el destino para el ecoturismo en el Estado más joven de Brasil

Tocantins, el estado más joven de Brasil, conocido en la región por sus depósitos de oro y por un turismo único en el país, donde converge una tradición de cultura y cocina típica, tiene como capital a Palmas, una ciudad colmada de turismo aventura, con actividades como caminatas, trekking y canopy. Con diversas atracciones como la Plaza de Girassois, el Memorial Columna Prestes y el Lago de la Usina Hidroeléctrica Luis Eduardo, es conocida como la puerta de entrada para atracciones naturales conocidas mundialmente.

 

La ciudad de Palmas ha sido sede de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, evento que se desarrolló a lo largo de 13 días y que atrajo a una audiencia de más de 100.000 personas. En total, se reunieron 24 grupos étnicos de Brasil y más de 23 países que competieron en deportes como el tiro con arco y flecha, tiro con propulsor y cable de alimentación. Además de los juegos, los visitantes también pudieron disfrutar de actividades culturales.

Las opciones para el turista en el Estado de Tocantins abundan. Además de sus atractivas playas (de agua dulce), cuenta con diversas opciones que logran equilibrar el descanso con el turismo aventura, como la observación de aves en los extensos senderos que recorren la región. Su belleza natural y exótica se refleja en los ríos de agua transparentes, cascadas, flora y fauna. La rica biodiversidad junto con el paisaje que ofrece, son grandes razones para visitar Tocantins.

Turistas aventureros y amantes de la naturaleza, sin duda estarán encantados con la belleza de Jalapão: una región situada a 180 kilómetros de Palmas. El parque estatal de Jalapão, es probablemente el atractivo más importante del Estado. Ocupa un área de 34 kilómetros cuadrados que consta de ocho ciudades pequeñas y es una unidad de conservación de Tocantins. Allí, se pueden practicar actividades ecoturísticas como rafting y senderismo, entre otras que se ofrecen a los amantes de los deportes extremos.

La Isla de Bananal conforma otro de los grandes tesoros del Estado. La observación de aves, pesca deportiva y la playa son algunas ofertas que ofrece esta reserva ambiental brasileña desde 1959. El Parque Nacional Araguaia permite que los turistas puedan visitarlo mediante sus senderos que exponen una amplia diversidad de aves, peces, ríos y más de 200 lagos. 

En la frontera con Pará, Amazonas y el Cerrado se encuentra el Parque Estatal Cantão, con bosques inundados por los ríos Araguaia-Javaés. Para recorrerlo, se recomienda a los turistas hacerlo por agua, mediante excursiones por kayak y así lograr revelar la belleza de uno de los destinos mejor conservados del país. Allí, se pueden realizar actividades como el avistamiento de aves, donde todavía es común encontrar animales como el venado de las pampas, el mono saki y el tapir. Con suerte, se puede incluso ver jaguares, monitoreados a través de collares equipados con transmisores

Por último, en el extremo norte de Tocantis se ubican las "playas" e islas formadas por el río Araguaia, en la región llamada Bico do Papagaio. La playa de agua dulce con mayor flujo turístico es la playa de Ponta, rodeada por la selva amazónica, que se recomienda visitar entre junio y agosto cuando hay más visitantes para contemplar su vegetación.

En conjunto, el patrimonio natural y la cultura indígena hacen de Tocantins un solo destino, dentro del cual las playas más destacadas son Caseara, Araguacema Peixe y Agraguanã, que se están convirtiendo en destinos con importantes atractivos de la zona y con infraestructuras que permiten a los visitantes disfrutar del descanso y de actividades acuáticas.


Cinco destinos imperdibles para acampar en Brasil

Visitar lugares donde no se cuenta con una estructura hotelera y se mantiene un estrecho contacto con la naturaleza, son algunas de las ventajas que destacan los turistas que acampan en Brasil. Muy cerca de las hermosas playas, al pie de las colinas y montañas o al lado de las cascadas, se pueden contemplar cañones y lagos en espacios especialmente creados para montar las carpas. Las cinco regiones del país cuentan con espacios especialmente acondicionados para acampar en la mitad de inigualables parajes.

 

“El campamento nos invita a apreciar con más detalle los destinos que visitamos y la gente que conocemos. Acampar no es sólo un medio de alojamiento, sino un estilo de vida”, señala Désirée Moreira, de 53 años quien acampa constantemente. Quien acampa por primera vez, debe estar preparado para las variaciones climáticas y no olvidarse de los elementos básicos, tales como artículos de tocador, linternas, repelente de insectos y cubiertos, además de, por supuesto, la carpa. Por más modernos que sean los equipos utilizados, se debe ser consciente de que una carpa no ofrece la misma comodidad que una posada u hotel, por lo tanto, hay que planificar la alimentación.

 

Datos del Ministerio de Turismo señalan que el 77% de los brasileños que planean viajar en los próximos seis meses, lo harán dentro de Brasil, así como se estima que crecerá considerablemente el movimiento d turistas chilenos en estos parajes. Y para ayudar a elegir el destino, sigue una serie de sugerencias de lugares para acampar en las cinco regiones del país:

 

1. Región Sudeste: Serra do Cipó (Minas Gerais)

Situada a 100 kilómetros de Belo Horizonte y a 77 kilómetros del Aeropuerto de Confins, esta región es conocida por sus cascadas y ríos. El lugar también alberga 40 sitios arqueológicos. Durante los fines de semana, más de 100 posadas de la zona – con buena estructura y precios para todos los bolsillos – suelen ser muy concurridas y el movimiento en el comercio y en otras atracciones turísticas también es intenso.

2. Región Centro-Oeste: Chapada dos Veadeiros (Goiás)

El Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, ubicado entre los municipios de Alto Paraíso de Goiás, Cavalcante y Colinas do Sul, posee cientos de manantiales, arroyos y rocas con más de mil millones de años. Los turistas pueden acampar en la Villa de São Jorge, donde se encuentra la puerta de entrada del parque, o en ciudades aledañas como Alto Paraíso de Goiás. El senderismo y el baño en cascadas son las principales actividades en este parque que fue declarado Patrimonio Mundial Natural en 2001 por la Unesco.

3. Región Norte: Jalapão (Tocantins)

Entre las atracciones más visitadas en Jalapão, destacan la Cascada Da Velha, una caída de agua en forma de herradura de aproximadamente 100 metros de ancho y 15 metros de altura y las Dunas – una tarjeta postal compuesta de arenas finas y anaranjadas que llegan a los 40 metros de altura. Además, los visitantes pueden conocer los pueblos de Mumbuca y Prata, antiguas comunidades Quilombolas, y la Cascada Da Formiga, un manantial de agua de color verde esmeralda. Otro atractivo son los Fervedouros (Fuentes Termales) con aguas cristalinas en las cuales es imposible hundirse. Se pueden encontrar jaguares, osos hormigueros gigantes, ciervos de las pampas y el carpincho.

4. Región Nordeste: Chapada Diamantina (BA)

Siendo un reducto de bellezas naturales, la Chapada Diamantina alberga una gran diversidad de fauna y flora. Allí se hallan más de 50 tipos de orquídeas, bromelias y enredaderas, además de especies de animales raros, como el armadillo gigante, el puerco espín, el gato salvaje y los distintos tipos de aves y serpientes. La cascada Da Fumaça – la segunda más alta de Brasil con 340 metros de altura – es una de las más visitadas de la región. 

5. Región Sur: Parque da Cachoeira (Río Grande do Sul)

Situado en el municipio de São Francisco de Paula, a 18 kilómetros del centro de la ciudad de Canela, este parque es una propiedad privada con fines turísticos y cuenta con cascadas y piscinas. Con una buena infraestructura para acampar, el lugar es muy concurrido durante la temporada alta, por lo que se recomienda efectuar la reserva con antelación. El parque también ofrece opciones de deportes de aventura, como rápel y escalada.


Fuertes militares atraen a los turistas en la costa de Brasil

Construcciones de hace cuatro siglos llaman la atención de los visitantes por su arquitectura y valor histórico. El Fuerte de Copacabana recibe alrededor de 10 mil visitantes por mes y alberga el Museo Histórico del Ejército.

 

Esparcidos por la costa brasileña, diversos fuertes militares se han transformado en atracciones turísticas que ayudan a contar la historia del país. En algunos casos, estas edificaciones se construyeron hace más de cuatro siglos y conservan la memoria de las ciudades y aldeas que protegían la arquitectura y tecnología de los colonos europeos, además de los hábitos de los soldados que sirvieron en territorio nacional desde llegada de los portugueses.

 

Con el fin de contribuir al aumento del flujo de visitantes en sitios de gran valor inmaterial, el Ministerio de Turismo tiene previsto invertir 19 millones de reales en 34 ciudades distribuidas en 17 estados brasileños, con el objetivo de instalar la señalización turística. Por otra parte, entre los 214 municipios contemplados por Pronatec Turismo, un programa de formación profesional del gobierno federal, se eligieron 13 municipios por su valor histórico.

 

•             Fuerte de Copacabana (RJ)

Los fuertes también sirven como un atractivo más en algunos de los principales destinos de sol y playa del país, como Río de Janeiro, Salvador, Natal y Recife. Uno de los más famosos es el de Copacabana, construido a fines del siglo XIX para impedir el acercamiento de los barcos enemigos que ponían en peligro la entrada de la Bahía de Guanabara.

Por otro lado, el Fuerte de Copacabana fue el escenario de hechos históricos como el Motín de los 18 del Fuerte (1922); la Revolución de 1930, cuando sirvió de prisión para el depuesto presidente de la república, Washington Luís; y la Revolución de 1964, punto de encuentro para el Comando Revolucionario. Actualmente, este sitio recibe unos 10 mil visitantes por mes y alberga el Museo Histórico del Ejército.

 

•             Fuerte de São Marcelo (BA)

Otro fuerte que encanta a los visitantes de todo el mundo es el de São Marcelo, localizado en Salvador. Aunque actualmente las visitas a su interior estén prohibidas, la vista externa de esta fortaleza en forma circular, rodeada de agua en medio de la “Baía de Todos os Santos” constituye una de las tarjetas postales de la ciudad. Construido en el comienzo del siglo XVII, este fuerte integró la red de protección que defendía a la entonces ciudad más grande de las Américas de las invasiones holandesas. Asimismo, sirvió como prisión del rebelde general Bento Gonçalves.

 

•             Fortaleza Dos Reis Magos (RN)

Considerada como uno de los principales atractivos históricos de Rio Grande do Norte, la Fortaleza Da Barra do Rio Grande, popularmente conocida como Fuerte Dos Reis Magos y cuyo origen se entrelaza con el de Natal (capital del estado), se construyó hace más de 400 años. En forma de estrella, este fuerte fue erguido por los colonos portugueses en 1598. En 1633, fue invadido por los holandeses, pero años más tarde los portugueses lograron retomar la ciudad y el fuerte.

•             Cinco Pontas (PE)

Símbolo de la resistencia holandesa, el Fuerte Das Cinco Pontas, situado en Recife, fue construido en 1630. A pesar de su nombre, este fuerte sólo posee cuatro puntas, resultado de una reconstrucción realizada después de la guerra que expulsó a los holandeses de Brasil. Uno de los reclusos más ilustres del fuerte, en 1935, fue el escritor Graciliano Ramos. En su famoso libro, “Memorias de la Cárcel” se refiere al Fuerte de las Cinco Puntas. En la actualidad, este local alberga el Museo de la Ciudad de Recife.

 

 


Crean inédita mesa de trabajo con observatorios científicos internacionales para potenciar el astroturismo en Chile

Representantes de los principales observatorios científicos internacionales que se encuentran en nuestro país, como ALMA,  ESO, AURA, AUI y Las Campanas, se reunieron junto con el proyecto Astroturismo Chile y con el sector público turístico, conformado por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur. En la ocasión, se conformó una inédita mesa de trabajo entre dichos actores, para potenciar el astroturismo en Chile, lo que beneficiará a la difusión de la astronomía.  

La actividad tuvo como objetivo inicial, el sociabilizar con los observatorios científicos internacionales que están en Chile, sobre los principales hallazgos de los estudios de mercado nacional e internacional, realizados por el proyecto Astroturismo Chile. Además, se presentaron algunas propuestas sobre el rol de los observatorios científicos, en el marco del desarrollo del astroturismo en Chile. 

La coordinadora de asociatividad de Astroturismo Chile, Loreto Navarrete, explicó que en la actividad, “se puso sobre la mesa la consulta sobre la factibilidad de abrir el espacio para aumentar significativamente las visitas que reciben estos observatorios. Si bien algunos reciben visitas de turistas, los tiempos y horarios son muy acotados. Resulta que tuvimos una muy buena respuesta. En principio, los observatorios están dispuestos a hacer más esfuerzos, que tienen que ver principalmente con cómo se trabajan distintos obstáculos, como el tema de la seguridad de los caminos”.

Loreto Navarrete afirmó que en este tema, antes no había ocurrido un diálogo como se está dando ahora. “Es bien inédita la reunión que se realizó con los observatorios”, enfatizó.

La importancia que se le da al astroturismo

En la actividad, también participó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quién indicó que, “en este proyecto se alinearon los astros, para reunir a los actores públicos y privados. El astroturismo nos permite diversificar la oferta y ser más competitivos a nivel mundial. Tenemos que seguir avanzando. La idea es generar todas las instancias necesarias. La disposición, es la clave”. 

“La presencia de la Subsecretaria da cuenta de varias cosas: que éste es un tema importante en términos turísticos para Chile, que efectivamente el astroturismo es un elemento de diferenciación de destinos, que permite diversificar la experiencia, y que el Estado chileno tiene las ganas de trabajar este tema. En el futuro, eventualmente, uno puede pensar en alianzas públicos-privadas para realizar inversiones”, comentó Loreto Navarrete.

En la actividad, se habló además de cuál sería el rol del sector privado del turismo en este tema, pensando en que ésta también es una oportunidad para el desarrollo local y regional.

La próxima reunión se realizará antes de finalizar el año, para continuar con el trabajo planteado entre los actores involucrados. Por un lado, Astroturismo Chile llevará propuestas sobre cómo mejorar experiencias, lo que se conversará en conjunto. Por su parte, los observatorios científicos internacionales, a modo de sondear el apoyo para estas iniciativas, verán este tema con sus oficinas centrales, para plantearles que Chile está interesado en desarrollar este tipo de turismo, lo que ayudará a la difusión de la astronomía. 


BRASIL TE INVITA A CONOCER LA RUTA DE LAS EMOCIONES

Su romántico nombre lo dice todo, esta hermosa área correspondiente al nordeste de Brasil no tiene nada que ocultar y mucho que mostrar, los turistas llegan atraídos por tres razones muy sencillas: aventura al límite, playas paradisiacas y los mejores recorridos para practicar el ecoturismo.

 

La Ruta de las Emociones une a tres estados del nordeste de Brasil (Ceará, Piauí y Maranhão), y esta se encuentra conformado por un variado ecosistema, formado por mares de olas perfectas para practicar el surf, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos. Toda la ruta está envuelta en un montón de aventura debido a que es una región donde sus ecosistemas están altamente conservados, convirtiéndolo en una ruta obligatoria para los amantes del ecoturismo, turismo de aventura y deportes al aire libre.

Para aquellos visitantes que no soporten el calor excesivo, la temporada de lluvias es de enero a mayo, mientras que la estación seca comienza en junio y dura hasta diciembre, tiempo durante el cual el sol es estable y fuerte y este es un buen momento para practicar ecoturismo.

El viaje a la Ruta de las Emociones la puedes comenzar en el orden que desees, el único requisito es disfrutar al máximo. A continuación les mostramos los atractivos turísticos más importantes de este privilegiado rincón de Brasil.

 

Parque Nacional de Jericoacoara

 

Se encuentra en los municipios de Jericoacoara, Camocim y Cruz, en la costa oeste del estado de Ceará. Tiene una superficie total de 8.850 hectáreas. Se trata de una Unidad de Conservación y Protección Integral, y su gestión es responsabilidad del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), que mantiene una oficina y un equipo en el lugar. El objetivo fundamental del Parque Nacional de Jericoacoara es proteger y preservar los ecosistemas costeros, lo que garantiza la conservación de sus recursos naturales y proporciona oportunidades para el desarrollo del uso público (visitas), la educación ambiental y la investigación científica.

El Parque Nacional de Jericoacoara protege ecosistemas muy frágiles, por lo que dentro de sus límites no se permite la construcción de carreteras, la caza y la pesca excesiva, o de cualquier contaminación. Nuevas construcciones sólo se permiten dentro del área de la localidad de Jericoacoara, pero deben cumplir con ciertas restricciones, tales como: mantener el patrón arquitectónico existente, ocupando un máximo de 50% de la tierra y tienen un máximo de 2 plantas, entre otros.

 

 

 

Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses

 

Está ubicado en el municipio de Barreirinhas, al norte del estado de Maranhao. Esta locación es uno de los preferidos por los turistas ya que se pueden apreciar espectaculares piscinas de agua dulce entremedio de dunas que pueden alcanzar los 40 metros de alto. La más famosa de estas es la llamada Laguna Azul, debido al tono azulado de sus aguas.

Vive el verano de cerca. Ven a Brasil.

Con el fin de aumentar el flujo de turistas sudamericanos a Brasil, el Instituto Brasileño de Turismo puso en marcha una campaña para difundir la temporada de verano en dicho país.

Con el tema "Vive el verano de cerca - Ven a Brasil", la acción presenta diversas posibilidades de experiencias turísticas, que van más allá del sol y la playa, y que sólo se pueden disfrutar en tierras brasileñas. Las piezas publicitarias y el vídeo de la campaña serán difundidos a partir de octubre en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Colombia. Cabe destacar que es la primera vez que el Instituto realiza una acción de verano volcada a América Latina. Mira el vídeo haciendo clic aquí.

Es el campo de dunas más grande de Brasil, por lo que recomendamos a los turistas a visitar este hermoso rincón de Brasil especialmente entre junio y septiembre, después de las precipitaciones de la temporada, cuándo las lagunas están llenas.  

En el parque hay muchas especies de plantas y animales que se producen sólo en esta región, llamadas especies endémicas. Hay una gran diversidad de reptiles, anfibios y aves, especialmente de algunas especies migratorias.

 

Delta del Río Parnaíba

 

El Delta del es un fenómeno natural poco frecuente que se produce también en otras partes del mundo como por ejemplo, el río Nilo en África, y Me Kong en Vietnam. Es un área importante de la zona costera de Brasil que forma el único delta en mar abierto en América, con más de 75 islas y un santuario para la cría de varias especies de peces, cangrejos, langostas y camarones. El área también protege los estuarios donde se reproduce el manatí. Tiene una superficie de 313,800 hectáreas y está ubicado en el centro norte de Brasil, este abarca los estados de Piauí (35%) y Maranhão (65%).

Los ríos, la flora, la fauna, las dunas de arena blanca, lagos de baño y mar son algunas de las atracciones que ofrece el lugar.


Sabes del concepto SWEET BED and SWEET DREAMS

Una vez más, la cadena hotelera ibis se suma a una propuesta innovadora. A  través de un nuevo concepto de camas, buscan ofrecer a los huéspedes bienestar y confort a los mejores precios, logrando estar a la vanguardia y en posición de liderazgo en el mercado de la hotelería económica.

El jueves 24 de septiembre en el Aeropuerto de Santiago, la cadena hotelera Ibis  realizó  por primera vez el lanzamiento de su innovador concepto de camas “Sweet Bed”. La marca Ibis, líder en el segmento económico para América Latina y presente en Chile anuncia la incorporación de su innovador concepto Sweet Bed by ibis, la primera cama diseñada por especialistas del grupo AccorHotels con el objetivo de garantizar el confort a los huéspedes que se alojen en los Hoteles ibis.

 

En el marco de esta creativa instancia, el público tuvo la oportunidad de sentir el confort de esta nueva apuesta al mercado, con el objetivo de dar a conocer su tecnología avanzada. Entre las características más destacadas se encuentra, el colchón elaborado con materiales de diferentes densidades y de alta tecnología que ofrece un descanso multi-zona, una base con tejido 3D, un edredón de tejido reciclado, que logra una sensación de bienestar y dos grandes almohadas que ofrecen un punto de apoyo estable para el cuello. Según Franck Pruvost, Director de Operaciones de la familia ibis para América del Sur “por primera vez en el segmento económico, un grupo hotelero diseña una cama con una propuesta elegante y combinación inteligente, ofreciendo una solución innovadora a sus huéspedes”.

Este concepto se implementará inicialmente en tres de sus 6 hoteles en el país: ibis Santiago Providencia, ibis Santiago Estación Central e ibis Antofagasta. Para finales de 2016 se espera que los otros tres hoteles existentes (ibis Santiago Manquehue, ibis Concepción e ibis Valparaíso).

 


COMIENZA EL AÑO OLÍMPICO PARA EL TURISMO

En la mañana de este miércoles (7), la presidenta Dilma Rousseff, junto con los ministros de Turismo, Henrique Alves, y de Deportes, George Hilton, y el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, puso en marcha el Año Olímpico para el Turismo, un hito en la industria para la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

 

El presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Vinicius Lummertz, se hizo presente juntamente con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, el presidente en funciones de la APO (Autoridad Pública Olímpica), Marcelo Pedroso, y representantes del trade, en la presentación de iniciativas de cooperación y acciones conjuntas de los aliados que participan en el evento, además de una convocatoria para que el turismo sea visto como el camino para transformar el País, y uno de los principales legados de Río 2016.

 

"Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos constituyen una gran oportunidad para que Brasil se consolide en el mercado internacional. Por lo tanto, es importante considerar las Olimpiadas y Paralimpiadas como eventos de todo un País y no sólo de Río de Janeiro. Nuestro objetivo es lograr que estos sean la puerta de entrada para que los turistas de todo el mundo descubran las riquezas y variedades de los destinos brasileños y ya hemos empezado el trabajo de promoción en el extranjero", dijo Lummertz.

 

En su discurso en el lanzamiento del Año Olímpico para el Turismo, el ministro Henrique Alves destacó las elevadas cifras del sector, el impacto de este en 52 actividades económicas, además del hecho de que Brasil cuente con el tercer mercado de aviación doméstica más grande del mundo y de que la generación de ingresos provenientes de los turistas que visitan el país sea el quinto producto de exportación brasileña. De hecho, el turismo contribuye directamente en 3,7% del PIB del país.

 

Alves también citó la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto que exenta de visado a los extranjeros que vengan a Brasil durante el año olímpico, considerado un importante avance para la celebración del evento en dicho País. "Acogimos 6,4 millones de turistas en 2014 y podemos atraer más aún. Con esta exención unilateral de visado, en un periodo determinado, queremos que nos visiten durante las Olimpiadas para conocer este hermoso y maravilloso país que desea abrirse al mundo", explicó.

 

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff reconoció la importancia del sector y resaltó que el gobierno está realizando una importante labor de mejoría de los aeropuertos brasileños con el fin de recibir bien a los turistas y fortalecer el turismo en Brasil. "Aeropuertos, estructura hotelera e infraestructura son grandes señuelos y estamos invirtiendo en eso. Por otro lado, el área turística posee una gran red de micro y pequeños emprendimientos con un inmenso poder de proporcionar ingresos y riqueza para el país", dijo.

Dilma se refirió además a la posibilidad de que los Juegos Olímpicos fortalezcan el turismo y amplíen la visión que el mundo tiene sobre Brasil. "Estoy segura de que la actividad turística tiene el poder de construir el optimismo en nuestro país. Creo que el turismo es la actividad que más se beneficiará con los Juegos Olímpicos. Río de Janeiro, como puerta de entrada, permitirá que atraigamos a los turistas hacia otros destinos brasileños no sólo para los Juegos, sino principalmente después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La antorcha olímpica recorrerá 300 municipios y permitirá que le mostremos al mundo nuestra diversidad y belleza natural, cambiando la imagen que la gente tiene del país", añadió.

 

Obras a todo vapor

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó los avances de las obras que se realizan en la ciudad para recibir a los 15 mil atletas provenientes de 205 países, 25 mil profesionales de medios de comunicación, turistas y aficionados. Según él, el legado que se construye hoy en Río de Janeiro no sería posible sin la unión entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

"Siempre hemos considerado las Olimpiadas como una oportunidad de superación y transformación. Sabíamos desde el comienzo de las oportunidades que este evento podría traer al Brasil. Su legado es increíble y los retos que presentaba constituían la oportunidad de transformar nuestra ciudad. Sin las financiaciones del gobierno federal, sin las oportunidades de crédito, no lograríamos superar esos desafíos", dijo.

 

Paes además presentó un panorama de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad de Río de Janeiro y reveló que los equipos deportivos, como el Parque Olímpico, se hallan con más del 85% de su ejecución. “Los retos de organizar los juegos son oportunidades para transformar nuestra ciudad. Estamos entregando 27 obras, que es más de lo que habíamos prometido y en nuestra ciudad no habrá elefantes blancos”, dijo el alcalde, quien define la cooperación y las inversiones del gobierno federal como fundamentales para este desempeño.

 

Los Juegos Olímpicos comienzan el 5 de agosto de 2016. Además de Río de Janeiro, ciudades como Brasília, São Paulo, Manaus, Belo Horizonte y Salvador acogerán el fútbol olímpico.


BRASIL SE ALISTA PARA LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS MUNDIALES INDIGENAS

Palmas es la más joven de las capitales brasileñas, y está a menos 40 días de la ceremonia inaugural de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) el 23 de octubre en la Villa de los Juegos. Con sólo 26 años de fundada, Palmas está situada en el corazón de Brasil, en el Estado de Tocantins, y trae una población cosmopolita de cerca de 300 mil personas, procedentes de las cuatro regiones del país, de los cuales 500 se declaran indígenas. El estado reúne a siete grupos étnicos, lo que da un total de más de 14 mil indios (IBGE, 2010).

Creciendo entre una majestuosa sierra y un lago, la ciudad ofrece hoy una envidiable calidad de vida a sus habitantes, viviendo así un nuevo ciclo de prosperidad, con modernización de sus estructuras y posicionándose como una de las mejores ciudades para vivir e invertir dentro de Brasil.

Su localización estratégica en el centro del país y del continente Sudamericano, favorecen a la economía en general, y viabiliza el aprovechamiento del potencial turístico de la ciudad y del Estado, con especial relevancia para el turismo de negocios y la realización de grandes eventos, de carácter internacional.

En octubre de este año, la diversidad que distingue a la joven capital va a ser intercontinental y multicultural. Durante las actividades del evento de 13 días (20 de octubre al 1 de noviembre) los pueblos indígenas de los cinco continentes se reunirán en Palmas para celebrar la cultura indígena.

¿Cuáles son las delegaciones que participarán de los Juegos Mundiales Indígenas?

 

Los representantes de América hispana provienen desde Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Colombia. Los vecinos de la parte europea de América del Sur, Guyana francesa, también han confirmado su presencia. Mientras que las delegaciones de los Estados Unidos, Canadá y Rusia han decidido dejar el frío del hemisferio norte por la calidez de la ciudad anfitriona, famosa por su verano constante, en el que los termómetros se elevan a 40°C en los meses de verano y 36°C en el resto del año.

De África, los atletas de la República del Congo y Etiopía también estarán presentes. También los herederos de las tradiciones de Genghis Khan, los mongoles estarán allí. Además de pueblos indígenas de Oceanía - Australia y Nueva Zelanda - también han confirmado la presencia de sus atletas más destacados.

Los representantes de Brasil, indígenas correspondientes a cuatro regiones del país, también están confirmados. Los grupos étnicos que representan el país son Asurini, Bororo Boe, Rikbatsa, Javaé Itya Mahadu, Guarani Kaiowá, Kayapó Mebêngôkre, Kaingang, Kamayurá, Karajá, Kyikatêjê / Parakatejê, canela Ramkokamekrá, kuikuro, Kura Bakairi, Mamaindê Nhambikwara, Manoki, Matis , Paresi, Pataxó, Tapirapé, Terena, Waiwai, Xavante y Xerente.


Buscan convertir Puerto Montt en una Smart City al año 2030

Se aprobó plan piloto para dotar a la ciudad de una mayor capacidad de reacción y de sobreponerse a eventuales catástrofes naturales, iniciativa pionera de resiliencia en el mundo.

 

Consolidando el trabajo que vienen desarrollando sistemáticamente desde el año 2013, IBM dio luz verde a la propuesta de Sinergias de implementar el Proyecto de Resiliencia Urbana para la ciudad de Puerto Montt, el que busca transformar a la capital regional de la Décima Región en una smart city al año 2030 y dotarla de una mayor capacidad de reacción y de sobreponerse a eventuales catástrofes naturales.  

 

Este proyecto será implementado desde la Plataforma “Nuestro Puerto Montt 2030”, iniciativa generada y coordinada por Sinergias. El proyecto identificará el perfil de resiliencia al desastre de la ciudad de Puerto Montt y recomendará el cómo incrementar las capacidades y competencias de la resiliencia en las instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Para implementar este piloto, se ha conformado un conjunto de siete especialistas internacionales de IBM, dirigidos y coordinados por Peter Williams, experto en resiliencia reconocido mundialmente. Este equipo de especialistas trabajará entre los meses de agosto y octubre del 2015, soportados con las tecnologías de IBM.

 

Sinergias, desde la Plataforma “Nuestro Puerto Montt 2030”, coordinará la gestión del proyecto y la articulación entre los tomadores de decisión en los sectores público, privado y ciudadano. A su vez, Sinergias facilitará la interacción y el trabajo colaborativo de todos los participantes del proyecto a través de IBM Connections Cloud.

 

Este proyecto será el primer piloto a nivel mundial que desarrollará IBM, con las características expresas para ciudades emergentes que hayan vivido experiencias de desastres naturales con alto impacto en la economía local y regional.

 

Es así como este proyecto estratégico se alinea en el trabajo conjunto entre IBM y Sinergias por un Puerto Montt más inteligente, sostenible, inclusivo, transparente y resiliente, consolidando y fortaleciendo la gestión de la Plataforma “Nuestro Puerto Montt 2030” en su camino hacia una Smart City.

 

Acerca de IBM Chile

Con 86 años de presencia en Chile, IBM es líder en la industria de tecnologías de información en el país, entregando soluciones de negocio de alto valor agregado para clientes de todas las industrias. Actualmente IBM provee soluciones de sistemas de hardware y software, servicios de tecnología, consultoría, analítica, cloud y financiamiento, apoyándose en sus capacidades globales, como en el talento local de sus empleados y su red de asociados de negocio presentes a lo largo de todo Chile.

 

Acerca de Sinergias

 

Sinergias es el “Do Tank,” conformado por la Red de Desarrollo Sostenible, de ámbito local y global enfocada en temáticas escalables para el desarrollo sostenible y por el Centro Estratégico para el Desarrollo Sostenible, que busca incidir en la gobernanza, la innovación y la adaptación al cambio climático.

 

Fundada en 2003, Sinergias genera sus propuestas e iniciativas desde la ciudad de Puerto Montt, Chile - punto estratégico de entrada a la Patagonia, reserva ecológica y acuífera. Para ello cuenta con una red de colaboradores y socios estratégicos a nivel mundial.

 

UN NÚMERO RÉCORD DE PLAYAS BRASILEÑAS BUSCA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La costa de Santa Catarina, Bahía, Río de Janeiro y São Paulo entran en la disputa por la Bandera Azul, una organización que reconoce la responsabilidad socio ambiental de los destinos turísticos.

El jurado nacional del Programa Bandera Azul, que simboliza la responsabilidad socio ambiental, aprobó en la ciudad de Brasilia, la candidatura de nuevas playas y puertos brasileños. En total, siete playas y dos puertos pasaron por el comité del programa, que reconoce internacionalmente costas turísticas seguras y ambientalmente preservadas.

 

La aprobación deberá pasar todavía por el parecer de un jurado internacional. Cinco nuevas playas fueron seleccionadas: Playa de Palmas (Governador Celso Ramos, SC), Playa de Ponta de Nossa Senhora do Guadalupe (Salvador, BA), Playa del Remanso (Rio das Ostras, RJ); la Laguna de Peri (Florianópolis, SC) y la Laguna de Iriry (Rio das Ostras, RJ) (consideradas playas); y dos renovaciones (que ya cuentan con sus banderas izadas): Playa del Tombo (Guarujá, SP) y Prainha (Río de Janeiro, RJ).

Cabe recordar que las playas recién nombradas pertenecen al grupo de parajes favoritos por turistas chilenos.  Un 56,1% de los chilenos que viajan al Brasil lo hacen en formato de vacaciones, de ese porcentaje, un 70% de los chilenos que viajan a Brasil (por ocio) buscan sol y playa. Otro tanto, un 16,5% busca la naturaleza, ecoturismo y aventura.

Y entre las playas preferidas por los chilenos, un 44,2 % de ellos eligen a Rio de Janeiro, un 24,9% viaja a Armação dos Búzios, mientras que el Balneário Camboriú es solicitado por un 17,2%, Sao Paulo un 11,6% y finalmente un 7,6% selecciona a Florianópolis.

 

Por otra parte, dos puertos se han incluido para la renovación: el Puerto Costabella (Angra dos Reis, RJ) y los Puertos Nacionales (Guarujá, SP). Las banderas serán izadas para la primera temporada de 2015/2016, que varía de acuerdo con la región donde se ubican las playas. Como regla general, se iniciará oficialmente desde el 1 de noviembre y las banderas deberán ser izadas como máximo, hasta el 15 de diciembre.

 

Para el ministro de Turismo Henrique Alves, dicha certificación refuerza la preocupación por el medio ambiente y añade valor a los destinos turísticos. “El medio ambiente es uno de los principales insumos del turismo. En ese sentido, estamos creando esfuerzos para promover el desarrollo sostenible de la actividad turística. Por otro lado, esta es una oportunidad para que otras playas del país creen conciencia y adopten medidas que las hagan capaces de competir, ayudando a promover más aún nuestro país”, asegura. Cabe resaltar que el Ministerio de Turismo es uno de los miembros que compone el jurado nacional de dicho programa.

Ya el jurado internacional, que incluye varias organizaciones, entre ellas la Organización Mundial del Turismo, se reunirá en septiembre en Dinamarca con el fin de evaluar a los nueve candidatos brasileños junto con los demás candidatos de países del Hemisferio Sur. En Brasil, la primera certificación fue otorgada a la Playa de Jurerê Internacional en Santa Catarina, en la temporada de 2009/2010.

El Programa Bandera Azul promueve el uso sostenible de las zonas costeras (marinas y de agua dulce) a través de iniciativas de educación e información ambiental, calidad de las aguas de baño, gestión ambiental y seguridad para el usuario. El objetivo del programa es unir el turismo y el ocio a las cuestiones ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.


El cielo: el futuro del turismo en Chile

En la panorámica despejada del cielo está la clave para potenciar el turismo en Chile. El “astroturismo” ya convocó a más de 400 mil visitantes el año 2014 y se espera que para el año 2020, nuestro país concentre el 70% de la observación astronómica mundial.

Mirar las estrellas en un cielo despejado y luminoso puede ser la principal actividad del turismo en Chile. Y es que miles de turistas de todas partes del mundo buscan observar los cuerpos celestes desde una posición privilegiada y ahí nuestro país puede ser una de las mejores alternativas de destino.

De hecho, Chile ya se está posicionando en el llamado “astroturismo”. El año pasado cerca de 430 mil turistas realizaron alguna actividad astroturística en nuestro país y se espera que en cinco años más (2020) Chile concentre el 70% de las capacidades de observación astronómica del mundo.

Hay que fomentar este tipo de turismo, ya que no está en todas partes del mundo. El turismo astronómico permite situar a Chile en la mira de futuros turistas que nos visiten, ya no solo por nuestros atractivos tradicionales como Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Torres del  Paine, Viña del Mar y las Rutas del Vino de la zona central, sino también por los hermosos cielos del norte”, comenta María Teresa Cagalj, jefa de la carrera Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.

El astroturismo se puede ofrecer en observatorios científicos internacionales, nacionales, universitarios, públicos y privados, además de planetarios y museos. En nuestro país, la oferta de astroturismo se concentra entre las regiones de Tarapacá y Biobío, pero es en la ciudad de Coquimbo donde se encuentra el 47% de las empresas privadas que ofrecen este tipo de circuitos turísticos.

La Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) anunció que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), ubicado en el Valle de Elqui, será reconocido y designado como el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo. El lugar se conocerá como el “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral”, en honor a la reconocida poetisa chilena.

Chile se está convirtiendo en un interesante laboratorio natural para la astronomía, concentrando importantes observatorios astronómicos del mundo, ofreciendo a la ciencia nacional una gran oportunidad de desarrollo y, por supuesto, también a la industria turística, ya que propicia la creación de nuevos negocios para el país”, afirma la María teresa Cagalj.

Pero no todo está en el norte. En la Región Metropolitana se encuentra el Observatorio Astronómico Andino, que cuenta con una cúpula principal con tres telescopios y una terraza de observación. También está el Observatorio Pailalen, lugar que mezcla el paisaje con una excelente experiencia gastronómica y, por supuesto, con el avistamiento de estrellas y constelaciones. Otra oferta importante es el Planetario en Santiago, sitio dedicado a la presentación de espectáculos


EN BRASIL REVITALIZAN EL TURISMO CON ARQUEOLOGÍA

LA HISTORIA SE RECONSTRUYE EN BRASIL

 

Las riquezas naturales y culturales de Brasil se pueden apreciar a simple vista, y es por eso que es considerado como el destino destacado en América del Sur para visitar. Además de lo que puede brindar la naturaleza, hay tesoros de carácter arqueológico que datan de miles de años y que cada día atraen a más turistas interesados por la historia que alguna vez emergió en esos territorios.     

Es que grandes excavaciones e imponentes cuevas y muros de piedra con pinturas rupestres, son los protagonistas de importantes sitios arqueológicos que catapultan a Brasil como un centro de cultura prehistórica en Latinoamérica.

Uno de los sitios con mayor trascendencia en el escenario arqueológico del país es el Parque Nacional Serra da Capivara, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1991, este cuenta con una superficie de más de 100.000 hectáreas, y está situado en el sudoriental estado de Piauí.

El Parque Nacional Serra da Capivara fue creado el 05 de junio de 1979 y su propósito es preservar los restos arqueológicos de lo que sería la ocupación humana más antigua de América del Sur. En los más de 400 sitios arqueológicos repartidos por el parque, de los cuales hay 173 sitios abiertos para visitas, se pueden apreciar las huellas dejadas por el hombre prehistórico con kilómetros de galerías cubiertas con pinturas y grabados rupestres.

En las excavaciones en Serra da Capivara, los investigadores han encontrado herramientas, utensilios de restos de cerámica y entierros. Las investigaciones en los descubrimientos realizados en la zona, llevó a los arqueólogos a creer que el hombre habitó el continente americano desde hace 48.000 años, contradiciendo las teorías más aceptadas por los científicos.

 

Una de las regiones del parque es São Raimundo Nonato, en este lugar una visita al Museo del Hombre Americano es obligatoria porque hay cerámicas expuestas, urnas funerarias y material lítico resultante de las excavaciones en el parque. El lugar fue creado en 1986 para ayudar a los trabajos arqueológicos realizados en el parque, y actúa como un centro de investigación importante.

 

El parque cuenta actualmente, con 17 sitios accesibles para personas en silla de ruedas.

 

Además de esta importante reserva arqueológica, Brasil cuenta con más sitios de interés para los amantes de la historia de nuestros pueblos originarios:

 

Isla de Campeche (Santa Catarina):

La isla de Campeche, ubicada en Florianópolis, fue declarada el 2001 Patrimonio Arqueológico y Paisajístico Nacional por el IPHAN (Instituto de patrimonio histórico y Artístico Nacional), esta región cuenta con la mayor concentración de talleres líticos y pinturas rupestres de la costa brasileña. Los talleres líticos - donde los nativos producían herramientas de piedra pulida, hace dos y cinco mil años atrás-   y las señales grabadas sobre las rocas se mezclan con la belleza natural. Las visitas son monitoreadas y se puede practicar buceo, pesca artesanal, y nadar en cristalinas piscinas naturales.

 

- Pedra Pintada (Minas Gerais):

Es un pueblo colonial en el distrito Cocais, a 80 km de Belo Horizonte, hay registros de nuestros antepasados que se remontan a seis mil años antes de Cristo. Pinturas rupestres entremedio de las estructuras de la roca muestran la riqueza cultural de las poblaciones que habitaron la región. El descubrimiento del sitio arqueológico Pedra Pintada fue por el paleontólogo danés Peter Lund, el mismo que encontró el cráneo de Luzia - la mujer más vieja del continente - en la región de Lagoa Santa (Minas Gerais).

 

- Mirante (Rondônia):

El sitio ubicado en el distrito de Nueva Riachuelo en Presidente Medici, Rondônia, se compone de viviendas litocerâmicas y arte rupestre muy diverso. Se cree que el área estaba densamente ocupada y era utilizada como refugio y para el tránsito entre diferentes regiones, las teorías indican una vinculación del sector como el centro de distribución del pueblo Tupi que circulan por todo el país. Los últimos tres años, se descubrieron más de 46 sitios litocerâmicos y 14 grabados rupestres en las áreas de ríos Machado, Molim, Piglet y Riachuelo.


CONCIERTOS Y VIDA NOCTURNA QUE ENCIENDEN A BRASIL

Brasil es reconocido mundialmente por la alegría de su gente, grandes carnavales y sus indispensables playas paradisiacas, sin embargo, últimamente el segmento de los grandes festivales de música en vivo y su vida nocturna han despertado el interés de miles turistas que cada día se animan a viajar al país para ser partícipes de estos inolvidables espectáculos masivos, y de paso es una excelente excusa para visitar los destinos turísticos brasileros más populares.   

 

De acuerdo a un estudio inédito realizado por la Consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), Brasil se ha consolidado como un importante escenario de festivales de música en vivo y entretenimiento en Latinoamérica, ubicado sólo detrás de México quien lidera este listado de mercados afianzados para el desarrollo musical de todo tipo.

 

Es más, de acuerdo a un estudio de Entertainment and Media Outlook 2015-2019, los ingresos generados por este segmento se elevaron de 165 millones de dólares en 2010, a 205 millones de dólares en 2014. Por otro lado, PwC estima que esos ingresos lleguen a los 280 millones de dólares en 2019, con un promedio de crecimiento del 6,4% durante ese periodo.

 

Según Alexandre Nakagawa, coordinador del Mercado Americano en el Instituto Brasileño de Turismo, "Brasil atrae cada vez más a turistas chilenos pertenecientes al grupo etario entre 18 y 31 años. Muchos de ellos buscan combinar destinos turísticos, como por ejemplo museos o sitios históricos, con mucha diversión nocturna. También, festivales y conciertos son algunas de las preferencias de los chilenos. En São Paulo y Río de Janeiro: la tendencia son las fiestas al aire libre. Por lo que Brasil ha entrado de lleno en la ruta de los grandes espectáculos internacionales y festivales de música", concluye el representante de Embratur.

 

La bohemia en el gigante brasilero

 

São Paulo, según un estudio del Ministerio de Turismo de Brasil, es la ciudad más visitada por los brasileños y extranjeros. En esta ciudad se celebra la edición brasileña del festival internacional Lollapalooza, celebrado en dicha ciudad desde 2011, y que ha reunido sólo este año a 136 mil personas, que de acuerdo con el Observatorio de Turismo -un núcleo de estudios e investigaciones de São Paulo Turismo- han sido los responsables del ingreso de más de 93 millones de reales en la economía. Por otro lado, el turismo generado por este evento, inyectó una cuantía de dinero superior a los 58 millones de reales en la economía de la ciudad en 2014.

 

Al lado de la amplia gama de atractivos culturales y la creciente escena gastronómica, su animada vida nocturna es sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos de la ciudad de São Paulo, un hecho que ha sido verificado por los turistas y expertos de todo el mundo. En este sentido, un artículo publicado por el portal de CNN, distinguió a São Paulo como uno de los diez mejores lugares en el mundo (cuarto lugar) para disfrutar de la vida nocturna, delante de la otra ciudad de América Latina en el listado, es Buenos Aires, que ocupó el noveno puesto.

 

Vila Madalena: Un destino de día y de noche

 

Este es uno de los destinos que más llama la atención de los turistas que van a Sao Paulo y fue el principal escenario de la fiesta futbolera en la ciudad durante la Copa del Mundo 2014. Durante el día esta Villa te brinda rincones con la tranquilidad similares a los de una pequeña ciudad del interior, mientras que por la noche exhibe una atractiva gama de centros nocturnos – que puede ser una buena opción para un after después de los festivales o un happy hour antes de los conciertos.

Tiendas, talleres, restaurantes y encantadoras cafeterías invitan a detenerse en el cuadrante que comprende las calles Mourato Coelho, Inácio Pereira da Rocha, Harmonia y Purpurina. Este barrio posee un ambiente relajado y las tiendas acompañan esta tendencia con muebles, objetos, ropas y accesorios que aún no han aparecido en las revistas de moda y decoración. Esta localidad también tiene su lado cultural, sólo en la Rua Fradique Coutinho están la galería Fortes Vilaça, el Cine Sabesp y la Livraria da Vila.

 

Por la noche, el ambiente cambia, y Villa Madalena se convierte en el reducto de bohemios que abarrotan los bares de la Rua Aspicuelta y sus alrededores. Un momento propicio para encontrar pareja, acompañados de un schop o una botella de cerveza. Los bares están siempre llenos, desde los más lujosos hasta los más sencillos. Todos sirven exquisitos platos y bebidas elaboradas.

 

Si son aficionados al baile, encontrarán muchas opciones musicales en Vila Madalena, ya sea samba, tecno o rock, en la noche, las mesas de los bares y las calles se encuentran abarrotadas de gente. Los locales para bailar se centran principalmente en las calles Inácio Pereira da Rocha y Mourato Coelho.


Planificando tu viaje: los costos

Antes de llevar a cabo el viaje que ya tienes en mente es recomendable que lo planifiques muy bien, dentro de la planificación debes tomar en cuenta casi como prioridad tu presupuesto y los gastos que conllevará tu viaje. Te entregamos algunos consejos que te serán de ayuda a la hora de calcular tus gastos:

 

El transporte es uno de los gastos más grandes que tendrás. Si vas en avión, tren o autobús, entonces el costo del transporte equivale al precio de tu boleto. Si vas manejando, necesitas calcular el costo del vehículo rentado (si es que vas a rentarlo) y la cantidad de gasolina que necesitarás en tu viaje.

  • Comida y bebida – si vas a viajar por un largo periodo de tiempo, necesitarás detenerte a comer, o podrías empacar comida y bebida. De cualquier manera, incluye esto a tus gastos.
  • Hoteles – en viajes que requieran viajar por más de un día, te tendrás que parar en algún lugar para dormir. A menos que te guste pararte en la carretera a dormir en el vehículo, necesitarás añadir el costo del hotel al total de tus gastos.
  • Los peajes – muchas carreteras tienen una serie de casetas de cobro o peajes donde debes pararte a pagar. El costo de estos peajes irá aumentando tus gastos, especialmente en un viaje largo.
  • Estacionamiento – si planeas irte en avión, tren o autobús, entonces debes añadir al costo de dejar tu automóvil en un estacionamiento a tus gastos de viaje.

 


Brasil a 365 días de Río 2016!

Comenzó la gran cuenta regresiva Río de Janeiro 2016. A escasos 365 días de la mayor competencia olímpica del planeta, las obras ya entraron en su etapa final. Sin lugar a dudas, es un gran estímulo para la intensificación de las acciones de promoción internacional.

Con respecto al estado de las obras, uno de los aspectos más importantes es la preparación de los espacios, como la Villa de los Atletas que ya se encuentran en su fase final. Esta gran obra incluye 3.604 departamentos divididos en 31 edificios y siete condominios. El gigantesco proyecto tendrá capacidad para albergar 17.950 personas, entre atletas y miembros de la comisión técnica. Claramente, un gran legado amparado en conceptos sustentables que contempla un gran parque con especies nativas de árboles, áreas de descanso, ciclo vías y pistas de caminata.

El Parque Olímpico, otra de las grandes obras que se encuentra en su fase final, ha recibido elogios por parte del Comité Olímpico. La gran construcción, además de la utilidad durante la competición, contempla importantes proyectos con fines públicos a futuro. Aquí se destaca la transformación de estos espacios en escuelas públicas, centros de entrenamiento deportivo y áreas de esparcimiento. Por ejemplo, el estadio Acuático Olímpico se trasformará en dos centros acuáticos disponibles para la población, mientras que la pista de canotaje slalom en un futuro se convertirá en un lago recreativo abierto al público. Grandes proyectos que se transformarán en sueños sustentables que hoy alcanzan un presupuesto de 11 mil millones de dólares. De este total 7 mil millones de dólares forman parte de los esfuerzos destinados a obras que quedarán para la población. Grande parte de esta inversión proviene de alianzas público-privadas.

Sin lugar a dudas, un esfuerzo necesario para recibir de manera correcta a los 10,5 mil deportistas y delegaciones provenientes de 205 países. Referente al número de turistas extranjeros, según el Ministerio de Turismo, se espera que más de 300 mil extranjeros visiten el país. La mayoría de ellos permanecerían en Río de Janeiro, sede de la competencia. Sin embargo, otros destinos también se preparan para recibir atletas y sus delegaciones: Manaos, Brasília, Salvador, Belo Horizonte y São Paulo. Por ejemplo, Belo Horizonte recibirá en sus centros profesionales de atletismo, natación y gimnasia artística a delegaciones de Gran Bretaña, Canadá e Irlanda, respectivamente. En Río de Janeiro, por su parte, entre julio y octubre de este año, se realizarán eventos de prueba y preparación para los Juegos Olímpicos, incluyendo remo, equitación, ciclismo de ruta y maratones acuáticas.

En este contexto y con el fin de presentar la preparación de Brasil para el próximo evento deportivo, Embratur -Instituto Brasileño de Turismo- trabaja intensamente en avances en la promoción del país con miras a la competición. El Instituto dio inicio a un intenso año que se centra en la implementación de acciones promocionales de Brasil en un trabajo conjunto con los principales

representantes del sector turístico. La idea es dar una especial atención a América del Sur, intentando repetir la expectativa alcanzada en la última Copa del Mundo de futbol. Otra iniciativa es fortalecer la llegada de turistas de las regiones más distantes, como de los países asiáticos.

El presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, estima que, de manera similar a lo que ocurrió con la Copa Mundial de la FIFA 2014, haya un aumento en el flujo de turistas en todo Brasil. “En la condición de anfitrión de ese megaevento, tenemos que esforzarnos para aumentar el número de visitantes internacionales por todo el país. Rio de Janeiro será la puerta de entrada, pero trabajaremos para que turistas del mundo entero visiten las ciudades brasileñas durante los Juegos”, sentencia.

Entre las acciones de promoción, también destaca facilitar el tránsito de turistas en Brasil a través de la exención de visados ​​que se conceden especialmente para el mercado de América del Norte. Estados Unidos es el segundo país que emite más turistas a Brasil, detrás de Argentina. La sugerencia es llevar a cabo un proyecto piloto durante el período olímpico, que exime a turistas de la visa de Estados Unidos y Canadá para entrar en el país.

Lógicamente, los esfuerzos también contemplan un refuerzo en toda la estrategia de seguridad pública. Ya está en marcha el más grande plan de seguridad de la historia del Brasil. Un proyecto que contempla el desplazamiento de más de 85 mil efectivos, siendo 47 mil de seguridad y defensa civil y 38 mil de fuerza armadas. El proyecto también contempla la implementación de un centro nacional en Brasilia y centros en cada una de las cuatro regiones de competición (Barra, Copacabana, Deodoro e Maracanã) e espacios menores en cada instalación deportiva. Adicionalmente serán implementadas unidades específicas, como el centro de inteligencia para servicios extranjeros y el centro de inteligencia de combate al terrorismo.

Toda esta preparación ya se siente en Río de Janeiro. La ciudad ahora es protagonista de una serie de festividades que iniciaron el último sábado 1 de agosto. Las actividades incluyeron pruebas deportivas, y una deslumbrante celebración para conmemorar el año hasta los Juegos y un concierto con tres de los principales artistas de la música brasileña. Todo estuvo coronado por una maratón cultural organizada por la Prefectura de Río.

Sin lugar a dudas Río de Janeiro será la puerta de entrada para que los extranjeros conozcan el país, a su vez, la ciudad realizará visitas de motivación a los principales mercados de América del Sur. Hay que recordar que los sudamericanos fueron los principales visitantes de la Copa del Mundo, lo que crea una expectativa similar a la de 2016. La idea es repetir las cifras 2014 donde, según pesquisas de opinión desarrolladas por el Ministerio de Turismo, del total de visitantes en 2014, el 95,3% manifestaron su interés por regresar al país y 90.8% destacó positivamente la organización de modo general.


4 cómodas formas de dormir en un avión

Así que planeaste las vacaciones de tus sueños, acomodaste y preparaste tus maletas lo mejor posible, elegiste un outfit muy cómodo para poder llevar al aeropuerto, pero todo esto te dejó sin tiempo para dormir y estás desesperada por poder cerrar los ojos al menos por algunos minutos en el avión. Solo hay un problema – los aviones son notoriamente incómodos. Lee estos consejos que te pueden ayudar a conciliar el sueno de una mejor manera en tu próximo viaje:

 

1 Primero que nada, reclina tu asiento lo más que puedas

Todos sabemos que dormir con la espalda recta verticalmente no es una muy buena posición para dormir, luego intenta alguna posición que se acomode tanto a tus necesidades como a lo que tienes disponible.

 

2 Apoya tu cabeza

Si vas a viajar con otra persona, pídele que recline su asiento con algo de diferencia respecto al tuyo. Esto creará una pequeña abertura entre los dos, ideal para que acomodes tu cabeza. Al viajar sola elije un asiento de la ventana para poder apoyarte.

 

3 Ajusta el apoyacabezas

¿No tienes almohada para el cuello? Si estás en un avión con reposacabezas ajustables, simplemente dobla las solapas hacia adentro para evitar que tu cabeza ruede hacia atrás y adelante, y con el tiempo hacia adelante, despertándote. La verdadera clave del éxito con esto es asegurar una almohada del avión cuando te embarques. Toma esa almohada (o una bufanda o un suéter, si es necesario), dóblala por la mitad, y colócala en uno de tus hombros. Esto funciona tanto como la almohada hacia atrás en forma de U, dando a tu cabeza un lugar para descansar cómodamente.

 

4 Acomoda tu asiento

Parte de la razón por la que dormir no totalmente reclinada es tan difícil es porque pone presión sobre la columna vertebral, y por supuesto, está el hecho de que los asientos de avión en clase económica están muy lejos del lujo. Para esto acomoda una almohada sobre tu asiento. Esto hará una diferencia muy grande.


Con las maletas hechas para estudiar en Brasil

Más de cien mil extranjeros desembarcan todos los años para estudiar en Brasil. Sepa por qué Brasil ha ingresado en la ruta de interés de los estudiantes y la importancia de dicho segmento para el fomento del turismo.

La oportunidad de dedicarse a los estudios y de paso conocer una nueva cultura inspira, cada vez más, a jóvenes de todo el mundo a aventurarse en una experiencia de intercambio en otro país. Movidos por el deseo de enriquecer su currículum y – sobre todo – de conocer nuevas culturas, estudiantes entre 18 y 32 años están expandiendo sus fronteras más allá de los destinos tradicionales, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia. Y empiezan a redescubrir Brasil.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, alrededor de 115 mil estudiantes extranjeros eligieron a Brasil el pasado año para una experiencia internacional. En los últimos 11 años, el número de estudiantes extranjeros aumentó 74,1% (de 66,1 mil a 115,7 mil). Estos jóvenes aprovechan su estadía para hacer turismo en el país.

Según la Asociación Brasileña de Intercambio Profesional y Estudiantil (Abipe) y Belta, son jóvenes interesados en carreras de pregrado y prácticas remuneradas, y buscan experiencias en el voluntariado y el aprendizaje de la lengua portuguesa. Generalmente, los estudiantes son oriundos de países como Estados Unidos y Alemania y permanecen en Brasil de tres meses a un año. Cuando la estancia es corta, algunos se alojan en hoteles y albergues, otros buscan casas de familia. Y por supuesto, aprovechan su paso por el país para conocerlo mejor.

Para el ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves, “el intercambio constituye una nueva fuerza para el mercado turístico brasileño, además, promueve una cultura de paz y ayuda a difundir a nuestro país en el exterior, ya que los turistas de ese segmento por lo general propagan sus experiencias en el extranjero”, dijo. “Con el Mundial de Fútbol y la proximidad de los Juegos Olímpicos, Brasil se puso en evidencia – y el interés de los jóvenes por nuestro país ha aumentado”, añadió.

Los profesionales que trabajan en este segmento confirman esta tesis. Rafaela Rolim, de Belta, coordinadora del área responsable de traer a los estudiantes extranjeros a Brasil, afirma que la estabilidad económica ha contribuido a aumentar el deseo de estos jóvenes por el país. Es más, para ella, conocer la cultura es tan importante como el contacto con el contenido en el aula. “Al fin y al cabo, este es uno de los objetivos del intercambio de país: practicar nuevas lenguas, perfeccionarse en los estudios y entender los hábitos de la población local, además de visitar destinos nacionales”, afirma. Para que el segmento crezca, según ella, es necesario incentivar la cultura de recibir al extranjero en casa y facilitar la documentación y el visado a los que vienen a pasar una temporada de estudios por aquí”, dijo.

En resumen, el intercambio es beneficioso para el turismo por tres razones. La primera: ayuda a difundir el país en el exterior. Los extranjeros llegan por la recomendación de un amigo y pasan a recomendar Brasil a otros. Es el caso de la estadounidense Mary Holland de 23 años, quien “descubrió” Brasil luego de ver las fotos de intercambio de un colega de su facultad. Actualmente, Mary se encuentra cursando un semestre de gastronomía en una escuela de São Paulo que mantiene una alianza con su universidad de Texas, donde deberá concluir la carrera. La reacción en cadena trae al país hasta cinco nuevos estudiantes extranjeros.

La segunda razón: los estudiantes suelen prolongar su permanencia en Brasil para hacer turismo. El año pasado, se calcula que Brasil recibió 6 millones de extranjeros, un récord histórico. La finlandesa Ida Catarina Hedmam de 24 años, que actualmente realiza una práctica en Curitiba, ya tiene planes para el final de su pasantía: visitar las Cataratas do Iguaçu y la Selva Amazónica. En su tiempo libre, fue a conocer la Catedral de Curitiba y el Museo Oscar Niemeyer.

La tercera razón: la estancia en el país revela a los extranjeros un nuevo Brasil, y amplía el concepto limitado de paraíso tropical. La boliviana Ana Belén de 20 años, afirma que para ella comprender la identidad del pueblo brasileño es tan importante como la carrera de Administración. Ana Belén desembarcó en Brasil con su hermana gemela para estudiar en el sur del país. “La gente es muy servicial y la música es muy alegre. Desde pequeña, soñaba con asistir al Carnaval de Río de Janeiro”, confiesa.

Al hospedarse en casas de familia, los extranjeros pasan a mantener fuertes vínculos con los anfitriones, por lo que en algunos casos, se crean relaciones comerciales. “La hospitalidad, sin lugar a dudas, es una gran tarjeta de visita de este país; quien lo conoce, quiere volver”, dice Rafaela Rolin de Belta. Según un estudio del Ministerio de Turismo (MTur), gran parte de los turistas extranjeros (97,4%) evaluó positivamente la hospitalidad del pueblo brasileño. 

Para concluir, el intercambio de experiencias enriquece la formación del que convive con esos extranjeros en Brasil. El Ministerio de Turismo apoya el intercambio, segmento que destaca especialmente en periodos de bajo flujo de visitantes. El pasado año, más de 100 estudiantes brasileños participaron en un curso de turismo y hotelería en universidades de España y Reino Unido, apoyados por el Ministerio de Turismo. La experiencia pionera fue en Portugal en 2013, con 50 becarios brasileños.















































Tema Destacado


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.