BOUTIQUE CHILE - Articulo Panoramas
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

156 hilanderas de Chile y Perú participan de “Volver a Tejer con Amor”

POR Boutique Chile
23 MAY
2016

U n total de 156 hilanderas pertenecientes a ocho agrupaciones de Chile y tres del Perú participaron en la tercera versión de “Volver a Tejer”, proyecto social y comercial creado por INDAP y Tiendas Paris, que busca rescatar y poner en valor este tradicional oficio textil y que en esta oportunidad lanzará al mercado de ambos países 9.600 ovillos de exclusiva fibra de alpaca, considerada una de las más finas y lujosas del mundo.

INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, seleccionó a las artesanas, mientras que Fundación ONA se hizo cargo de su capacitación.  La tercera versión de Volver a Tejer viene a sumar mayor especialización y sustentabilidad a las anteriores campañas, realizadas en la zona sur (lana de oveja) y en la zona norte (fibra de baby llama).

Las 132 integrantes de las agrupaciones chilenas Suma Suwuri, de Arica; AchautaKumire y Flor del Tamarugal, de Pozo Almonte; Suma Marka, de Alto Camiña; Lanart, de San José de la Mariquina; Hilanderas de Tenaún, de Chiloé, y Vírgenes de la Covadonga, de Punta Arenas, recibieron 612 kilos de fibra de alpaca de la granja nacional Quintessence, de Llay-Llay, la que convirtieron en 6 mil ovillos de 100 gramos, en siete colores naturales.

El gran desafío productivo e innovación de esta versión estuvo en que las artesanas debieron aplicar una técnica de torcido de dos hebras, de fibra de alpaca de tonos diferentes, para crear un hilo con una mezcla de colores que se denomina Melange. Para esto recibieron un kit de hilado consistente en ruecas, ovilladoras individuales, pesas eléctricas y huinchas para medir.

Se realizaron además capacitaciones usando la metodología “Formador de Formadores”, que hace posible enseñar y traspasar las habilidades desarrolladas a otras artesanas y sus organizaciones, fomentando así la transmisión de conocimientos.

La fibra de alpaca es considerada por muchos como “el Oro de los Andes” y entre sus principales atributos están su finura, que puede llegar a los 12 micrones (milésima parte de un milímetro); su capacidad térmica, ya que repele el agua y es tres veces más resistente que la lana de oveja; su brillo sedoso, que se mantiene tras el proceso de producción, teñido o lavado, y su característica hipoalergénica. De ahí que la invitación de esta nueva campaña  es a confeccionar prendas para niños.

El pack incluye tres ovillos de 100 gramos, un instructivo y un par de palillos de madera nativa fabricados por el artesano Daniel Perán, de la localidad El Alerce, en la Región de Los Lagos. Este producto estará disponible a principios de junio en todas las Tiendas Paris de Chile y de Perú; en nuestro país tendrá un valor de 14.990 pesos.

EXITOSA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

“Para nosotros es un orgullo generar poder generar por tercera vez una alianza con INDAP, con el fin de potenciar el sector artesanal y extenderlo por primera vez hacia Perú. Gracias a este convenio, las artesanas pueden llevar sus productos textiles desde el campo a la ciudad, dándoles visibilidad a su actividad y mejorar sus procesos productivos. Esta es una nueva demostración del compromiso de Tiendas Paris con las comunidades, rescatando uno de los oficios más antiguos y tradicionales”, señaló Juan Diego Valdés, Gerente de Marketing Tiendas Paris.

Para Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, “la alianza con Paris busca multiplicar los mercados y tiendas para que los artesanos y artesanas puedan comercializar en mejores condiciones; y a su vez los consumidores puedan acceder a productos únicos y de gran calidad, 100% hechos a mano”. Cabe señalar que INDAP cuenta con un programa regular de Artesanías, que apoya a más de 3600 artesanos en todo el país, en todos los rubros.

Marcelina Lienlaf (San José de la Mariquina, región de Los Ríos) expresó, desde su experiencia, el alcance de esta iniciativa: “Por fin pudimos, como agrupación artesanalLanart, aprender cosas que no imaginábamos como se hacían. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que no sabíamos hacer ni ovillos y con lo que aprendimos nuestros trabajos quedan mejor presentados, lo que significa que ahora lo valorizan más”.

La Directora Ejecutiva de Fundación Ona, Macarena Peña, señaló que Volver a Tejer con Amor demuestra la sustentabilidad de la iniciativa en cuanto a que las artesanas han demostrado avances  significativos respecto a versiones anteriores. 



tags : Lanzamientos chile peru panoramas hilanderas


LO MÁS LEIDO
18 AGO
2016
5 ideas para prevenir las picaduras de mosquitos en los recién nacidos

Bien sea porque estamos de viaje o sencillamente porque en nuestra propia casa abundan los mosqui..

04 OCT
2016
5 divertidas ideas para vestir a tu bebé en Halloween

Si bien Halloween es una fiesta donde evocamos fantasmas y monstruos con nuestros atuendos, sin a..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

08 SEP
2016
Decoración: el estilo industrial está de moda

La decoración estilo industrial o urbana ha venido cogiendo auge en el último tiemp..

08 NOV
2016
5 ideas para hacer del dormitorio de tu hijo un lugar especial

Los detalles pueden marcar la diferencia en la decoración del cuarto de tu hijo, bien sea ..


RELACIONADOS
29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

01 AGO
2014
Betina Berton: Fashion Makeup Artist

Betina Berton es una maquilladora profesional argentina recientemente radicada en nuestro pa&iacu..

28 AGO
2014
GAP presenta Campaña Try Your Denim

Durante todo septiembre GAP, la marca norteamericana que cumple 45  años de historia,..

04 NOV
2014
FERIA VYVA 2014 PRESENTA ATRACTIVAS OFERTAS TURÍSTICAS PARA VACACIONAR EN EL EXTRANJERO Y EN CHILE

Atractivos programas y tour para las vacaciones del verano 2015 en paradisíacos destinos, ..

04 MAY
2015
NUEVA TIENDA DE MODA SUECA H&M LLEGA AL PERÚ

La marca sueca dentro de sus expansiones se encentraba Perú, la nueva tienda contará..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.