BOUTIQUE CHILE - Articulo Panoramas
Save on your hotel - www.hotelscombined.com

El impacto de la victoria en la hinchada

POR Boutique Chile
07 JUL
2015

A legría, satisfacción y placer son algunas de las emociones que aparecen en los hinchas luego de ver cómo Chile derrotó a Argentina en la final de la Copa América. Estados anímicos normales y esperables después de una victoria tan importante para la historia deportiva del país.

“Las emociones que parecen frente a estos eventos deportivos son intensas pero también fugaces. Aparecen alegría, asombro, ansiedad, sorpresa, miedo, dolor, ira, confusión y placer. Estos sentimientos pueden ser positivos o negativos para el cuerpo. Ellos aumentan o disminuyen distintas hormonas que regulan el funcionamiento del organismo, alterando, entre otros, la frecuencia cardíaca, la respiratoria y el tono muscular”, señala la psicóloga Verónica Navarrete, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico. 

“Con la victoria hay una exacerbación del ánimo. Aparecen emociones intensas que tienen que ver con la alegría, la pasión y el fervor. Estas sensaciones son pasajeras; que Chile haya ganado la Copa América no quiere decir que las personas van a estar uno o dos meses en un estado de placer. Esto último puede pasar en personas que hacen de estas actividades deportivas su sentido de vida. Para ellos esta efervescencia pude durar más”, aclara.

De igual modo, la conquista de la Copa América exacerba el sentimiento patriótico. “Creo que todo el proceso de la Copa América potenció los nacionalismos. Todos se ponen la camiseta del país y vibran con la canción nacional”, indica la especialista.

Las expectativas eran altas. Se quería cambiar la historia criolla, ya que Chile nunca había alzado ningún trofeo en el torneo de fútbol continental. Incluso, solo había disputado tres finales de la Copa América en los años 1955, 1979 y 1987, y justamente en la primera oportunidad, La Roja perdió frente a Argentina.

Aunque las estadísticas históricas auguraban una derrota de Chile, los hinchas soñaban con escribir un capítulo inolvidable al ganarle a Argentina en la final de la Copa América. Así, con esas altas expectativas formadas, la gloria y los sentimientos asociados calan más hondo.

“Para cualquier país una victoria es un refuerzo. Es un golpe anímico importante en cuanto a sentirse triunfador y más aún en un país como el nuestro, que el cual en general sólo hay ‘triunfos morales’. Ganar la Copa América es un triunfo real”, plantea  la docente de la Universidad del Pacífico.

Si bien existía algo de preocupación respecto de los resultados de las celebraciones propias de este tipo triunfos, Verónica Navarrete indica que es común que después de alguna victoria, los hinchas provoquen desmanes o desórdenes en la ciudad, lo que se explica por las fuertes emociones que aparecen después de un resultado deportivo. “Cuando ganamos también aparecen conductas de agresión, pero en menor grado. La emoción preponderante es la alegría”, reconoce la psicóloga.

Sin duda, las imágenes de La Roja levantando el trofeo serán difíciles de borrar de la memoria del hincha, pero tarde o temprano se volverá a la rutina. “Si bien la victoria impacta, esto se pasa al retomar la vida cotidiana. Volver a las actividades propias de cada uno genera que se presenten otras emociones  ligadas a ámbitos laborales, interpersonales y/o familiares, que son más estables y que tienen relación con el sentido personal de cada uno”, acota la experta de la Universidad del Pacífico.



tags : panoramas victoria copa chile hinchada euforia emocion seleccion america eventos sociales


LO MÁS LEIDO
02 DIC
2016
10 consejos para lavar tu auto sin gastar mucha agua

Si bien lavar tu auto en casa te ayudará a ahorrar dinero, también puede ser muy in..

28 ABR
2016
Un taller que nos vincula con lo nuestro

Preservar para generaciones futuras aquellos valores, tradiciones y manifestaciones culturales de..

12 OCT
2016
5 estilos de uñas para llevar en Halloween

Se acerca la noche de brujas y nosotras nos ponemos a tono a la ocasión. No podemos dejar ..

05 AGO
2016
¿Sabes qué son los “vegansex”? te contamos de qué se trata esta tendencia

El veganismo es la nueva viagra. Y es que ser vegano podría ser la respuesta a t..

27 JUL
2016
¿Por qué aún no has encontrado al hombre correcto?

Es la pregunta que muchas se repiten, pues en nuestra búsqueda constante de pareja nos hem..


RELACIONADOS
29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

27 SEP
2013
Parque Metropolitano de Santiago

El Parque Metropolitano de Santiago es el parque urbano más grande Chile y uno de los m&aa..

26 MAY
2015
Victoria Beckham 2015, liberada del minimalismo

Hola chicas, hoy le llegó el turno a una de las celebrities más importantes del mun..

15 JUN
2015
Ven a la mejor fiesta futbolera y celebra el campeonato de América junto a tus amigos

Si eres fanático del fútbol y quieres celebrar a tu selección favorita, te&n..

07 JUL
2015
El impacto de la victoria en la hinchada

Alegría, satisfacción y placer son algunas de las emociones que aparecen en los hin..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.