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Jorge Duque: Desnudando un Reality

POR Boutique Chile
04 JUL
2014

J orge Duque, es un diseñador Colombiano que descubrió su gusto por la costura siendo muy joven, aún así decidió estudiar algo mas “convencional”, pero su amor por la moda pudo mas, tanto que lo llevo a ganar Project Runway Latinoamérica.

Corría el año 2010 cuando a Jorge Duque Vélez, Fisioterapeuta de Profesión pero costurero y diseñador de modas de corazón y oficio, se le presentó la oportunidad de inscribirse en el concurso Project Runway Latinoamérica, una clienta lo llamo desde Aruba para contarle del concurso y le dijo convencida de que si se inscribía le iba a ir bien. Una vez decidido y con cámara prestada en mano, grabó su video de tres minutos de tiro largo, no había tiempo para editar, ni mejorarle nada, contó su historia de amor con la costura, le sumo el portafolio en el que iban disfraces para que la producción del programa viera de su versatilidad y se fue. Pasaron los días y sonó el teléfono, lo habían preseleccionado, entre 15.000 personas que se postularon, eligieron 60 para entrevistarlas, de ese grupo salieron los 15 que irían a Buenos Aires a grabar el programa, su nombre estaba en ese grupo, junto a talentos provenientes de Argentina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Brasil y México.

Project Runway es un formato que busca nuevos talentos en el Diseño de Modas, de origen norteaméricano, el reality ha sido todo un suceso y ha abierto espacios para nuevas propuestas que hoy día triunfan. La conductora de la versión norteamericana, que ya va por su décimo primera temporada, es la modelo alemana Heidi Klum quien ha estado al frente del programa desde que comenzó y a quien acompañan en calidad de Jurados la Editora de Moda de la Revista Marie Claire, Nina Garcia y el premiado diseñador norteaméricano Michael Kors.  En el caso de la versión latinoaméricana, la presentadora es la conductora y modelo mexicana Rebeca de Alba y los jurados en esa primera versión fueron el diseñador venezolano, Angel Sanchez y la periodista de moda argentina, Claudia Pandolfo.

Con 20.000 dólares, la posibilidad de presentar su colección en México y Puerto Rico, y un amplio reportaje en la revista Elle México, que incluyó la portada, se abrió un abanico de posibilidades y el diseñador se propuso explotarlas al máximo posible.

Jorge fue el único diseñador autodidacta que seleccionaron para el reality y esta condición le ha permitido explorar de una manera no convencional la construcción de prendas y en su concepto lo fortaleció en ese punto particular. No sabe muy bien como llegó a sus manos, cree que lo heredó de una prima de Santiago, su socio de vida y negocio, pero su libro “Taller de Costura” de los años 50 ha sido su mejor profesor, junto con la curiosidad que lo llevó a desbaratar cuanta prenda le caía en las manos y luego a volver a armarla. Con esta técnica logró familiarizarse con la estructura de la ropa y a punta de prueba y error ha venido desarrollando sus patrones, que tienen una característica y es que la geometría siempre estará presente.

Su propuesta es única y artesanal, y él y sus clientas son una especie de logia de moda, no cuenta con una tienda abierta al público, tampoco con una página web, así que sus clientas hablan con él, les cuenta en qué está trabajando, les muestra los avances de la colección y ellas ordenan lo que les guste. Su fin, dice, no es sólo crear, es ver su creación en el cuerpo de una mujer, allí es cuando se cierra el círculo creativo y la ropa cumple con su fin último, embellecernos y empoderarnos.

Quienes se imaginan que el mundo de la televisión es un lecho de rosas, piensen que éstas tienen espinas y el paso por un reality tiene tanto de emocionante, como de agobiante. Los diseñadores que participan están custodiados las 24 horas del día, siempre encerrados en el hotel o en el taller, con derecho a una llamada semanal a sus familiares y un espacio de un metro por un metro para fumarse un cigarrilo en medio de las jornadas de mas de 12 horas diarias de grabación. Con quince minutos semanales para ir al supermercado y comprarse sus productos básicos, ni siquiera podían salir al balcón, porque nadie los podía ver y ni qué decir del encierro que sigue cuando ya se terminó el concurso, porque aún está al aire en TV. “Es muy duro, pero muy gratificante” sentencia Jorge.

Desde entonces ha presentado tres colecciones con gran éxito entre sus clientas y los medios especializados. La primera de éstas en 2011, “Mujeres Perversas”, donde incursionó fuertemente en la idea de la moda responsable, usó telas hechas en PET, tela que se hace con botellas de plástico recicladas,  incluyó elementos derivados de la recuperación de pieles, un ejercicio que supone comprar prendas hechas en cualquier tipo de piel de animal, desarmarlas y usarlas en nuevas prendas, así se reutiliza un material que está en perfecto estado, y sedas ligeras, un contraste interesante. La siguiente y para este 2012 fue “Fractales”, donde jugó con la idea del reflejo de una mujer en el espejo que se descompone en miles de emociones, esto lo llevó a los estampados de las telas en forma de colores y figuras, buscaba generar en quien la viera una sensación de poderío sexy,  y la más nueva de todas, “Estigia”, que se presentó en septiembre pasado con colores delicados como el verde menta, palo de rosa y delicados estampados que se hicieron en telas tencel hechas a base de eucalipto, que hacían un claro contraste con el volumen y la rigidez de las faldas hechas en un cuero que ya no se trata con mercurio, sino con agentes menos contaminantes y el PET que siempre está presente en sus colecciones.

Este es Jorge Duque, al frente de su marca Duque Vélez, quien ahora también es asesor creativo de Artesanías de Colombia, donde comparte con los artesanos de todas las regiones del país sus conocimientos en materia de calidad, cadenas productivas, competitividad y reformulación de producto.



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