BOUTIQUE CHILE - Articulo Moda

El backstage de una colección de alta moda

POR Boutique Chile
14 MAY
2014

T odo el tiempo estamos consumiendo moda, cuando caminamos por la calle, cuando abrimos una revista o el periódico y nos topamos con un aviso, lo mismo pasa cuando en la tele están pasando un desfile. Lo que nunca nos preguntamos es de dónde viene la ropa, cómo se hace y cuál es el proceso creativo que hay detrás de esas prendas que vemos desfilar en una pasarela o que nosotros mismos llevamos puestas.

El proceso de cómo una prenda llega a nosotros, a la gente que acude a las tiendas empieza con los “Originales”, esas personas que se encargan de decidir qué es lo que vamos a llevar cada año, son los Jefes de diseño de las casas de alta moda, piensen en personas como Karl Lagerfeld en Chanel, Nicolas Ghesquiere hasta hace poco en Balenciaga, el mismo John Galliano quien lo hizo para Dior, Marc Jacobs para Loius Vuitton, pero también hay mujeres en esta élite, es el caso de  Miuccia Prada para Prada y Frida Gianni para Gucci. Son ellos y ellas quienes encuentran inspiración en un cuadro, una foto, una postal y lo traducen en colecciones, que se convierten en las tendencias a seguir.

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¿Pero cómo se hace una colección? Para responder a este interrogante hablamos con Alejandro Ordoñez, diseñador de modas y patronista, que a pesar de sus 28 años recién cumplidos lleva años trabajando en la industria de la moda y se ha dedicado a rebuscar los secretos de la confección de los artesanos que aún se dedican a crear patrones y a cortar, todo a mano.

Alejandro, colombiano,  empezó estudiando Ingeniería Mecánica en Berlín, le dedicó dos años de su vida a la carrera que su familia había elegido para él antes de dar la lucha por su pasión, por la moda. Una vez convencidos los dos padres, empezó su carrera de Diseño de Modas en Esmod, Escuela Superior de Artes y Técnicas de la moda, la primera escuela de Moda que se estableció en Francia, fundada en 1841 y que tiene 23 sedes, en 15 países diferentes. Han pasado por las aulas de Esmod dos personalidades altamente influyentes en el mundo de la moda actual Susy Menkes y Nina García.

Volviendo a Alejandro, ha tenido oportunidad de trabajar con Vivienne Westwood como cortador, con Oscar de la Renta haciendo Styling para novias, en Galeries Lafayette como vitrinista y en Zac Posen como patronista y diseñador de estampados y así es como de primera mano tenemos el Backstage de la alta moda, de lo que pasa al interior de los talleres, donde cohabitan los genios creativos con un equipo de personas que los ayudan a hacer realidad su visión de moda. Esta es la historia:

Lo primero que discutimos es quién es un diseñador de modas, cuál es su función y cuál es su aporte a todo el desarrollo de la prenda que tenemos colgada en el closet. En este punto y recién empezando me hace una precisión, el diseñador de modas es una persona capaz de crear, pero aparte de eso debe tener la capacidad de hacer ropa, de dirigir al equipo de costureros que va a armar la pieza.

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Todo empieza por un “Mood Board”, es un collage donde se incorporan todas las inspiraciones  que se van a ver reflejadas en la historia que cuente la colección, se toman fotos, cuadros, colores, texturas, cosas, cualquier elemento que sirva para reflejar y traducir las ideas del “Head Designer”, esto es, el jefe de diseño. Acá también se debe definir cuál es la paleta de color que se va a usar, los volúmenes que tendrán las prendas y las texturas. Una vez se tiene el “Mood Board” o Cartel de Inspiración como diríamos en español, se pasa a la selección de telas e insumos. En París se lleva a cabo cada año una feria, Premier Vision, la más importante en su campo donde se presentan todas las telas, hilos, botones, cremalleras y encajes porque, ojo a esto, todo debe comprarse en tonos exactos, los diferentes tipos de tweeds, linos, algodones, organzas, sedas y demás telas que se vayan a usar se deben comprar en el mismo color ya que eso será lo que le dé cohesión a la colección, a partir de unos colores básicos ya empiezan a trabajar con las tonalidades.  Muchos de estos insumos aún se hacen a mano, por lo que valen fortunas y las diferentes marcas los compran porque la idea es perpetuar ese arte, como lo bordados, con esto no se dejan morir las tradiciones.

Una colección se compone de 25 a 35 looks, los looks se componen de diferentes piezas que pueden ser vestidos, faldas, pantalones, blusas, abrigos o chaquetas, no hay un criterio mínimo respecto de la cantidad de piezas que deben crearse. El criterio que sí debe respetarse es el de la silueta característica que tenga cada diseñador, porque eso permite que sea identificado por sus seguidores, Oscar de la Renta se caracteriza por siluetas retro, Balmain tiene un aire rocker-punk, Thierry Mugler una onda futurista y Zac Posen siempre tendrá ropa ajustada al cuerpo con ligero vuelo.

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Las colecciones cuentan una historia, por esta razón lo que un diseñador presente en Primavera-Verano tendrá elementos en común con los que él mismo presente en Otoño-Invierno, tiene que haber continuidad, por lo cual si se fijan con detenimiento pueden ver los mismos estampados de una temporada a otra, pero en diferentes colores, o más grandes o más pequeños. Si lo que se planteó fue la naturaleza, pues tiene que continuar y terminar con naturaleza.

Una vez que ya tenemos el “Mood Board” y los insumos que se van a usar, eligen las técnicas con las cuales se va a desarrollar la colección. Existen diferentes formas de hacer una prenda, puede tomarse un dibujo y a partir de allí desarrollar el patrón para su construcción o cuando va a haber volumen, se toma tela para “drapearla” sobre un maniquí, es decir, se pone sobre el maniquí y con la tela se le da forma al diseño. En alta costura siempre se drapea la tela.  A la par que se define qué técnica se va a usar, empieza la búsqueda de los “Embellishments”, cosas con las cuales las prendas se verán diferentes, pueden ser botones, cordones, cristales, lentejuelas, herrajes, ese plus que hará que la ropa pase de simple a fabulosa.

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Parte del equipo de una casa de Alta Costura es el patronista o los patronistas para ser más exactos,  son ellos quienes se encargan de drapear la tela sobre el maniquí y van tomando fotos de los que van haciendo. Estos pre-diseños se van sometiendo a consideración del Head Designer quien va eligiendo o descartando, a la par que va a haciendo correcciones o sugerencias, con lo cual van quedando marcadas las pautas de los que serán las prendas que hagan parte de la colección. Una vez se eligieron las prendas, comienza el proceso de hacer el patrón, esto es, hacer un dibujo en papel en el cual quedan todas las piezas que hacen parte de la prenda. Una falda recta está compuesta por cinco partes, el frente, dos piezas en la parte de atrás y dos piezas de tela que componen la pretina, ¡no quiero decirles de cuanta se compone una camisa! Una vez esta listo el patrón, se empieza a hacer la estructura de la prenda, en el caso de un vestido de noche straple, sólo la parte superior lleva un corsage para dar soporte y este está cubierto por el forro y en la parte exterior por la tela.

Luego de haber hecho los “Fittings” necesarios, cuando se habla de fitting son las pruebas que se hacen de las prendas para verificar las proporciones, la caída de la tela, por dónde van las costuras, el posicionamiento de los botones o encajes que se vayan a usar, de manera que se tenga claridad de cuál va a ser el diseño definitivo, el que se va a producir. Una vez esté perfecto se lleva a la tela definitiva y aparecen en escena los cortadores, esas personas que son las encargadas de cortar pieza por pieza, una labor milimétrica, que debe llevarse a cabo con la máxima atención porque un corte mal hecho puede dañar por completo la estructura de la prenda.  ¿Han visto cuando una chaqueta se levanta o la pierna de un pantalón empieza a girarse y la costura les queda donde no es? Bueno, pues esa es ropa que está mal cortada, un pantalón debe caer derecho. Cuando se corta mal, se daña el patrón y se usa más tela de la presupuestada.

Una vez se han cortado las piezas deben armarse, así que llegamos al equipo de costura, son ellos quienes les van a dar vida a la prendas. A diferencia de las líneas de producción donde hay personas especializadas en mangas, otras en cuellos,  en el mundo de la alta costura, un costurero debe tener la capacidad de armar una pieza completa, de comienzo a fin y existen diferentes grados de costureros, los del grado uno, sólo pueden coser en línea recta, los de grado cuatro (el máximo) deben poder hacer curvas impecables. También existe un especialista en costura de mano que es el encargado de poner los forros con puntadas invisibles o cuando hay un vestido de fiesta muy grande, que no pasa por una máquina, que le pone el cierre a mano. La virtud que más se aprecia en un costurero es la de saber escuchar las instrucciones que se le dan.

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Cuando ya se tienen las prendas listas, debe hacerse un “Styling”, esto es, se buscan los complementos que vaya a llevarse con la ropa como los zapatos, se convoca al “Make Up Artist” que es la persona encargada de diseñar el maquillaje que van a llevar las modelos y al Disc Jockey. Uno y otro deberán presentar su propuesta para el desfile y que debe estar en consonancia con el Cartel de Inspiración, porque una colección es la suma de todos estos detalles. A la par que tenemos de la música, los complementos y el maquillaje debe decidirse también qué regalos se van a entregar, cómo van a ser las tarjetas de invitación, el lugar donde se va a llevar a cabo el desfile, si va a haber transporte. Los desfiles de alta costura son una experiencia, y como tal se planifican, porque allí van a estar los medios de comunicación que se encargarán de contarle al mundo la propuesta y están los compradores, que desde ese momento ya están eligiendo qué prendas van a llegar a sus roperos o a las vitrinas de las grandes tiendas.

Algunos datos:

  • Las casas de alta costura cuentan con un “Premier Atelier”. Es la persona encargada de tomar las medidas de los clientes para adaptar la ropa a sus cuerpos y hacer que se vea perfecta. Debe estar en capacidad de alterar patrones, coser y adecuar la ropa.
  • El diseñador norteamericano Zac Posen cuenta entre sus clientas a princesas árabes que han pagado hasta 80.000us por una de sus creaciones. Son vestidos que llevan hasta 30 metros de tela y que sólo se usan por pocas horas.
  • Diseñadores como Carolina Herrera, Marc Jacobs y Oscar de la Renta, dejan pasar unas cinco o seis colecciones antes de sacar a la venta remanentes de tela de colecciones pasadas. Estas telas también se usan para hacer los “Fittings” de las nuevas colecciones. Es una forma de no desperdiciar.
  • Sólo existen tres formas de cortar la tela: En el sentido en que ésta va, el contrario o al sesgo (en diagonal).
  • Giorgio Armani tiene varias líneas de Ready To Wear o Pret a Porter como Armani Exchange y Emporio Armani y su línea “Privé” es la de alta costura.
  • Para cortar tela y que ésta no se mueva deben dejarla sobre la mesa y ponerla entre dos pedazos de papel.

Por: Lays Balli T.



tags : belleza moda Estilo Backstage Desfile de Moda Alta Costura


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