BOUTIQUE CHILE - Articulo Moda

La tendencia del Eco Print

POR Boutique Chile
10 MAY
2016

E l impacto ambiental de una linda blusa roja puede ser alto, tanto como para teñir el agua de algunos ríos con extraños colores debido a los desechos que vierten algunas industrias en sus aguas. Algo que poco a poco ha hecho tomar conciencia de lo importante que es recurrir al uso de materiales no contaminantes y amigables con el planeta, lo que en parte ha sido logro de algunas importantes campañas ambientalistas realizadas por entidades como Greenpeace para que grandes marcas de moda se sumen a la tendencia de bajar la huella tóxica.

En esta misma línea, está lo que realizan algunos diseñadores como la argentina Luciana Marrone, quien desde hace más de 10 años se ha dedicado a investigar e implementar tintes naturales para diversas fibras como lana, seda y algodón, entre otras. La profesional, quien acaba de traspasar algunos de sus conocimientos a profesores y alumnos de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico con su taller Eco Print, comenta que el uso de pigmentos de origen natural en la industria del vestuario y los textiles es hoy, sin duda, una tendencia.

“El uso de pigmentos de origen natural se ha incrementado en las últimas décadas, acompañado por una tendencia mundial hacia los productos naturales, los objetos eco-amigables y el concepto de desarrollo sustentable en diseño”, señala la diseñadora trasandina.

 

Marrone reconoce que este interés aún es lento en América Latina, aunque paradójicamente estas son técnicas que tienen raíces en nuestros antepasados prehispánicos. “Yo trabajo desde el 2004 con este tipo de tintes y, de acuerdo a mis investigaciones, en Latinoamérica es más lento que en Europa y es más artesanal. Allá he ido a congresos en donde se aprecia este tipo de trabajo. Además tienen desarrollada una industria dedicada directamente a la elaboración de pigmentos naturales e, incluso, en vez de sembrar campos con trigo, se siembran campos con plantas tintóreas con las cuales se fabrican las anilinas que luego se utilizan en el rubro industrial”, comenta.

 

El uso de tinturas naturales en la industria textil es amplio, porque sirven tanto para el teñido de telas y prendas, como para tejidos tradicionales. En este punto, la especialista argentina valora su utilización por parte de artesanos de tejidos andinos y mapuches, así como la excelente reputación que tienen algunos pigmentos muy propios de nuestra tierra, como es la cochinilla. “Este es un parásito de los cactus que se da especialmente en México, Perú y Chile, y es este último país el que tiene la mejor cochinilla del mundo y que se exporta para cosmética y alimentos incluso”, indica.

 

Diseño ecológico y exclusivo

 

Una de las técnicas de teñido que explora y enseña Luciana Marrone es el Eco Print, un procedimiento específico mediante el cual se estampan hojas y flores en telas confeccionadas con fibras de origen natural, aprovechando el pigmento y la forma que ellas mismas poseen.

Para ello, se usan hojas de eucaliptus, nogales, casuarina, azahar, liquidámbar o las que uno encuentre y se preparan con mordientes o fijadores del color. “La idea es experimentar y probar con lo que hay en cada región y con lo que uno puede tener en su propio jardín. Por eso, en la teoría, yo enseño a probar todas las hojas que tienen a su alcance, para detectar cuáles sirven para teñir y cuáles no”, explica la diseñadora.

 

De este modo, no sólo se da valor agregado a una tela o prenda, o se revalorizan antiguas técnicas de teñido, sino que se asegura un diseño único e irrepetible. El resultado son telas exclusivas, tanto como el tipo de hoja o la distribución que los mismos diseñadores den a sus materiales vegetales sobre la tela antes de envolver, atar y hervir por un par de horas. “Se cocina durante dos horas y después se seca, se abre, se lava, se plancha y ya está lista. Un diseño exclusivo que sale de lo global y repetitivo”, comenta entusiasta la diseñadora argentina Luciana Marrone, en el workshop realizado en la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.



tags : moda Blogger eco print


LO MÁS LEIDO
15 DIC
2016
¿Sabes lo que es la alorgasmia?

Si eres de las que en sus encuentros íntimos se dedica a fantasear e imaginar a tu pareja ..

16 SEP
2016
7 tips para explicar de una mejor manera el divorcio a los hijos

El divorcio puede convertirse en una situación complicada cuando hay niños de por m..

03 NOV
2016
10 cosas que debes saber si tu pareja es un "jugador compulsivo" en el amor

Los hombres pueden desarrollar muchos comportamientos adictivos, incluso en las relaciones de par..

15 NOV
2016
10 reglas para ver si tu pareja es sociópata por redes sociales

Un sociópata puede definirse como una persona con dificultades para adaptarse a la socieda..

11 JUN
2016
Cómo mejorar la seguridad de los niños en casa

Si tu pequeño hijo siempre está pensando en subirse en algún objeto estable ..


RELACIONADOS
29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

13 NOV
2013
Azulu: La versatilidad de la moda colombiana

Azulu es una reconocida marca colombiana con 35 años de experiencia en este país, c..

01 AGO
2014
Betina Berton: Fashion Makeup Artist

Betina Berton es una maquilladora profesional argentina recientemente radicada en nuestro pa&iacu..

23 JUN
2014
Sofía Calvo: “Intento crear mi propio estilo más allá de las tendencias de temporada”

La moda es una expresión artística que representa una forma más en que el se..

10 MAY
2016
La tendencia del Eco Print

El impacto ambiental de una linda blusa roja puede ser alto, tanto como para teñir el agua..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.