BOUTIQUE CHILE - Articulo Moda

DISEÑADORA PERUANA FLOR DE MARÍA CHOQUELUQUE

POR Boutique Chile
29 ENE
2016

F lor de María Choqueluque pertenece a una familia alpaquera. Expuso sus modelos en Perú Moda y nos representará en Estados Unidos. Su historia resume las de muchas personas dedicadas al cuidado y producción de esta cotizada fibra. La niña que jugaba con las crías de las alpacas, la pequeña a la que su madre le hacía chompas y ropas con la lana de este auquénido, y la diseñadora de modelos de ropa basados en esta misma fibra son la misma persona: Flor de María Choqueluque (23 años).

Desde niña ha estado vinculada con el camélido andino. Sus padres y abuelos se dedicaron a la crianza y conservación de la alpaca en la comunidad de Toxaccota, distrito Maranganí, provincia de Canchis, Cusco, a 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Andrés Choqueluque y su esposa Agripina tomaron la determinación de confeccionar prendas con fibra de alpaca tras vivir años sin poder lograr mejores precios, a pesar de ser criadores de alpacas certificadas internacionalmente. Andrés se fue a trabajar a las textilerías y aprendió ahí más sobre la fibra de alpaca; supo cómo teñir y elaborar prendas. Volvió y plasmó lo aprendido.

Hoy, Flor de María y sus cuatro hermanos les siguen los pasos a sus padres, apuestan por la fibra de alpaca y trabajan con sus progenitores en su propia empresa, Textil La Vicuñita, una de las más reconocidas y prometedoras marcas del rubro.

Aprovechando las ventajas competitivas de la alpaca cusqueña de Toxaccota, de alta calidad, fina y larga, Flor de María estudió diseño de modas. Sus trabajos causaron buena impresión y fueron seleccionados en 2013 para Perú Moda, en el que ella trabajó basándose en los colores tierra. “Pero mis colores favoritos son los azules”, explica. Se refiere a los distintos azules de los paisajes y ríos de su pueblo, de los alrededores de Sicuani, donde residen los Choqueluque.

Su presencia en Perú Moda y otras ferias internacionales ha permitido a esta familia cusqueña exportar a Francia, Japón y Suiza, sobre todo a París, adonde envía prendas exclusivas, trabajados en baby alpaca, igual que a tiendas del Cusco y Lima. El diseño les da valor agregado. No lo repiten. Es su ética. Tampoco utilizan la alpaca de calidad FS, como la mayoría. Ahí radica parte del secreto de su éxito; focalizarse en ese nicho de mercado. La otra parte es trabajar en familia, un ayni.

“Es una bendición de Dios trabajar en familia, todos en equipo, porque muchos padres se dedican al negocio de las alpacas y sus hijos no. Mi mayor éxito es que mis hijos, además de los estudios, se conviertan en emprendedores, en empresarios”, indica Andrés, que ha sido dirigente alpaquero desde los 14 años y llegó hasta Tanzania para exponer sobre su empresa familiar con la fibra de alpaca.

Flor de María hace los diseños, sugiere colores para teñir, trabaja con sus hermanas; la mamá, Agripina, se encarga del control de calidad. En general, todas las mujeres trabajan con la fibra, porque sus manos son más delicadas para este producto que las de los varones.

Para 2017 lanzarán una línea exclusiva de alpaca que se utilizará en verano y primavera. “La idea siempre es perfeccionarse”, recalca Flor de María. También trabajarán con hilos para otros temas exclusivos. Y ella quiere ahora estudiar administración para seguir mejorando su empresa familiar; es la meta.



tags : moda blogger peru diseñadora


LO MÁS LEIDO
08 OCT
2016
Cómo poner límites a los niños

La niñez también debe traer consigo normas y responsabilidades por muy prematuro qu..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

09 DIC
2016
10 consejos para los primeros aros de tu bebé

Bien sea por simple tradición, cultura o por gusto propio algunos padres deciden perforar ..

19 NOV
2016
5 ideas para una decoración navideña al mejor estilo vintage

El “vintage” llegó para quedarse, y es que este estilo de decoración re..

24 SEP
2016
5 consejos para tener aves en casa como mascotas

Las aves pueden ser tu mejor opción a la hora de tener una mascota, un tanto exótic..


RELACIONADOS
20 AGO
2013
Pasa el frío con todo el estilo Accessorize

Cuando ya estamos viviendo los últimos días de frío, Accessorize te recomien..

29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

13 OCT
2014
Marge Simpsons: el tributo de MAC

Asumo que como lo hice yo, todas se preguntarán qué tendrán que ver estos do..

04 MAY
2015
DISEÑOS DE MODA PERUANA ECOLÓGICA

Vamos chicas ecológicas llego la moda sostenible, ayudemos nuestro planeta, tanto tu como ..

01 JUN
2015
La nueva colección de Gala González, la diseñadora de calzado y bloguera de moda que la lleva en España

Hola chicas, hoy vamos a hablar de una diseñadora que la está rompiendo en Espa&nti..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.