BOUTIQUE CHILE - Articulo Moda

PETITE MARIE LA PERUANA QUE FUE DISEÑADORA DE LA ESPOSA DE JOHN F. KENNEDY

POR Boutique Chile
21 OCT
2015

E n Casinchiua, un pueblecito furtivo de Abancay, quedaba la hacienda donde el 20 de diciembre de 1913 nació Mery Moncayo. Como su padre trabajaba en una mina y su mamá administraba la estancia, contrataron a una joven alemana para que cuidara de ella y sus hermanas. A escondidas Mery le pidió que le enseñara alemán, sin sospechar que ese idioma sería clave en un futuro que entonces se veía demasiado borroso como para imaginárselo.

Cuando creció, su madre le mostró cómo tejer, coser y bordar. Si eres rica, esto te servirá para que sepas ordenar; si eres pobre te servirá para que sepas valerte por ti misma”, la adoctrinaba. Mery escuchaba con atención mientras confeccionaba trajecitos para sus muñecas.

Ese verano de mediados de los cincuenta, con 36 años cumplidos, eligió Washington como destino. Se hospedó en el Meridian, un hotel exclusivo para mujeres, donde por las noches trataba de aprender algo de inglés viendo televisión. Al cabo de unos meses se mudó a una pensión regentada por una señora alemana. Como Mery sabía el idioma, sintonizaron de inmediato.

Años más tarde, la casera alemana le presentó a Míster Chávez, un político texano que llegó a ser Senador. Fue él quien le consiguió trabajo como ayudante en el archivo de un ministerio, y más adelante, sabiendo lo bien que cosía, la recomendó personalmente con la dueña de una exclusiva Casa de Modas que contaba con setenta costureras de primer nivel. Para darle un empujón, Míster Chávez inventó que Mery había estudiado alta costura en París. “Yo sabía alemán, no francés, así que le advertí al senador: si alguien me habla en francés, le contesto en alemán”.

Su prueba de fuego consistió en atender a la clienta más exigente, una señorona alta y fornida apodada La Generala. “Como La Generala tenía un ‘party’ en la Casa Blanca, le hice un vestido especial. Quedó encantada y me bautizó ‘Petite Marie’, creyendo el cuento de que había estudiado en Francia”, relata Mery, con el orgullo intacto de esa tarde de 1961. 

Contratada como modista, con un profesor de inglés a su disposición, Mery empezó su verdadera vida profesional. A su talento natural se habían ido sumando golpes de suerte que continuarían hasta llevarla adonde jamás pensó. Una mañana ingresó a la Casa de Modas una mujer guapísima, elegante, con un sombrerito pillbox rosado. Al reconocerla, las costureras se deshicieron en sonrisas nerviosas y aplausos automáticos. Era Jacqueline Kennedy. La señora Kennedy se apareció con un paquete enorme de un brocado de seda natural bordado en oro que le había regalado el rey Faruk de Egipto, y ni bien entró pidió ver a ‘Petite Marie’. Alguien corrió a avisarle a Mery pero ella, que no tenía idea de quién era la tal Jacqueline, mandó decirle que no podía atenderla porque debía entregar siete vestidos al día siguiente. “¡Es la esposa del Presidente!”, le increparon.   

Por más de una década Mery Moncayo trabajó como costurera en Washington, donde llegó a ser modista personal de Jacqueline Kennedy. Se hizo amiga de gente importante que la conoció como ‘Petite Marie’. Hoy vive en Cusco y, con 100 años bien puestos, recuerda su origen y sus intensos días en la Casa Blanca.



tags : moda blogger peru diseñadora


LO MÁS LEIDO
08 OCT
2016
Cómo poner límites a los niños

La niñez también debe traer consigo normas y responsabilidades por muy prematuro qu..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

09 DIC
2016
10 consejos para los primeros aros de tu bebé

Bien sea por simple tradición, cultura o por gusto propio algunos padres deciden perforar ..

19 NOV
2016
5 ideas para una decoración navideña al mejor estilo vintage

El “vintage” llegó para quedarse, y es que este estilo de decoración re..

24 SEP
2016
5 consejos para tener aves en casa como mascotas

Las aves pueden ser tu mejor opción a la hora de tener una mascota, un tanto exótic..


RELACIONADOS
20 AGO
2013
Pasa el frío con todo el estilo Accessorize

Cuando ya estamos viviendo los últimos días de frío, Accessorize te recomien..

29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

13 OCT
2014
Marge Simpsons: el tributo de MAC

Asumo que como lo hice yo, todas se preguntarán qué tendrán que ver estos do..

04 MAY
2015
DISEÑOS DE MODA PERUANA ECOLÓGICA

Vamos chicas ecológicas llego la moda sostenible, ayudemos nuestro planeta, tanto tu como ..

01 JUN
2015
La nueva colección de Gala González, la diseñadora de calzado y bloguera de moda que la lleva en España

Hola chicas, hoy vamos a hablar de una diseñadora que la está rompiendo en Espa&nti..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.