BOUTIQUE CHILE - Articulo Mama_activa

¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical de tu hijo?

POR Boutique Chile
24 SEP
2014

L os avances de la ciencia y la tecnología en los últimos tiempos han sido no sólo revolucionarios sino también alentadores, en especial para aquellos que por alguna u otra razón ven una esperanza de vida en cada investigación o descubrimiento. Es así como los adelantos médicos te ofrecen la posibilidad de conservar las células madre procedentes de la sangre y el tejido  del cordón umbilical, como garantía de vida para tu hijo.

 

Garantía para la vida

Una nueva forma de ver las enfermedades que hasta ahora creíamos incurable, es lo que plantean los estudios hechos sobre células madres. Un laboratorio especializado es el encargado de tratar y mantener la sangre y los tejidos extraídos del cordón umbilical justo después del parto. Las células presentes podrán mantener de un modo seguro al menos unos diez años. Por esta razón se les conoce como una garantía de vida.

Es en el bazo y el hígado donde se alojan las células madre durante el desarrollo del embarazo, sin embargo, en la etapa final del mismo se trasladan a la médula ósea. Desplazándose a través de la sangre, de este modo llegan hasta el cordón umbilical que une a la madre con el niño, siendo éstas más abundantes en el momento del parto.

 

¿En qué circunstancias usarlas?

Entre las enfermedades donde mayormente se usan células madre se encuentra el linfoma, los tumores óseos y del sistema nervioso, algunos defectos metabólicos, diferentes tipos de anemia tales como talasemia o anemia falciforme, inmunodeficiencias, mielodisplasias, etc. Además se han convertido en la clave de nuevos tratamientos contra el cáncer. Existen también ensayos clínicos controlados de aplicación de células madre en pacientes con enfermedades cardiacas, como infarto de miocardio y tratamiento de fístulas del tubo digestivo. Se dice que ya son más de 40 enfermedades en las que se pueden utilizar tratamientos con células madre. Y es que son capaces de reconstruir  los sistemas sanguíneos e inmunológicos, los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todas las células del cuerpo, los glóbulos blancos y las plaquetas, que combaten las infecciones y ayudan a la coagulación en caso de lesiones.

 

¿A quién beneficia?

Las células madre pueden ser útiles a tu bebé y a toda tu familia. Son consideradas 100% compatibles con el propio niño y, en la familia, es entre hermanos cuando se presenta el mayor grado de compatibilidad. En el caso de necesitar la muestra, siempre habrá que realizar pruebas de compatibilidad antes de descongelarla, por esta razón habitualmente se guardan submuestras junto con la muestra principal, de modo que se podrán hacer pruebas sin necesidad de descongelar toda la muestra.

 

Las opciones

Hoy en día existen en el país varias opciones para conservar las células madre, estos “bancos de células”, en su mayoría privados, ofrecen un convenio que abarca desde la extracción hasta el análisis y almacenamiento. Los precios pueden variar, pero un promedio general es de 800 mil pesos, manteniendo una cuota anual entre los 80 y 100 mil pesos.

Pero en Chile también existe un Banco de Células Madre de carácter público, desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Genómika. “Banco de Vida” es el nombre, y es la mejor opción si no cuentas con los recursos necesarios para conservar las células madre de tú bebé.  Trabaja con donaciones voluntarias de células madre, que luego serán utilizadas en cualquier persona que lo necesite, asumiendo ellos los costos de recolección, análisis y conservación.

 

Recomendaciones

La extracción de las células madre ya sea por donación o para uso propio, no representa ningún peligro ni para la mamá ni para el niño, al contrario es un proceso muy sencillo. Es importante que si tú y tu pareja están pensando en conservar las células madre del cordón umbilical de su hijo, se informen bien sobre cómo trabajan las diferentes compañías del sector, comparando garantías y precios antes de elegir entre alguna de ellas. Los expertos recomiendan tomar en cuenta factores importantes en cuanto la muestra, tales como: el tiempo de traslado, la técnica del procesamiento, el análisis de la muestra, el lugar donde se va a guardar, etc.



tags : madre activa embarazo Mamás Madres Primerizas


LO MÁS LEIDO
08 DIC
2016
10 ideas para cuidar tus pies en verano

Después de meses de ser obligados a usar zapatos ajustados, cubiertos por calcetines y bot..

15 DIC
2016
¿Sabes lo que es la alorgasmia?

Si eres de las que en sus encuentros íntimos se dedica a fantasear e imaginar a tu pareja ..

03 AGO
2016
Por qué no debes discutir con tu pareja por whatsapp

Aplicaciones móviles como el “whatsapp” nos han cambiado totalmente la manera ..

16 SEP
2016
7 tips para explicar de una mejor manera el divorcio a los hijos

El divorcio puede convertirse en una situación complicada cuando hay niños de por m..

03 NOV
2016
10 cosas que debes saber si tu pareja es un "jugador compulsivo" en el amor

Los hombres pueden desarrollar muchos comportamientos adictivos, incluso en las relaciones de par..


RELACIONADOS
12 NOV
2013
¿Cómo saber si tu hijo es un niño superdotado?

Son creativos, sensibles, con gran fluidez al hablar desde temprana edad, enérgicos y acti..

10 SEP
2013
Infección durante la lactancia: Mastitis

El período de lactancia permite estrechar aún más el vínculo amoroso ..

12 NOV
2013
Practicando el apego sano

Ya en nuestras primeras semanas de vida, desde el vientre materno, entablamos un víncu..

21 AGO
2014
Útiles consejos para viajar durante el embarazo

Viajar durante el embarazo es una decisión que debes tomar junto con tu doctor, ya que no ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.