BOUTIQUE CHILE - Articulo Mama_activa

¿Por qué debes cuidar tu alimentación durante el embarazo?

POR Boutique Chile
29 AGO
2014

l a ginecóloga Elsy Silva, afirma como factor indispensable “una dieta sana y balanceada que aporte vitaminas, minerales y nutrientes a la madre y el feto, acompañada por la ingesta de vitaminas y hierro prescritos durante el embarazo, debido a la poca probabilidad de obtener suficiente hierro, ácido fólico y calcio de los alimentos, por lo que es necesario tomarlos para cubrir dichos requerimientos”, dice.


Hierro y vitaminas en la báscula

Asociar la salud del neonato con los gramos que posee al nacer es acertado, como también lo es la incidencia del consumo de hierro y vitaminas en dicho peso, a través de la placenta, la madre aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto, además los niveles normales de hemoglobina van a proporcionar correcta oxigenación del mismo y un mejor desarrollo de todos sus sistemas y órganos.

La Dra. Silva asegura, que se puede considerar un peso ideal en nuestro bebé si al nacer ronda entre los 2.700 y 4.000 gramos. Se consideran de bajo peso a los recién nacidos de menos de 2.500 gramos y grandes para la edad gestacional los que pesan más de 4.000 gramos.

A criterio de la especialista, es necesario comprender que el ácido fólico además de cooperar con el peso ideal del bebé, ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, cerebro y médula espinal, por lo que la embarazada debe ingerir 600 microgramos de ácido fólico a diario de alimentos y suplementos. El hierro, por su parte, ayuda en el desarrollo de los músculos en la madre y en el bebé, previene la anemia, reduce el riesgo de nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.

 

El peso y la talla

El peso, como la talla al nacer depende de muchos factores: talla de los padres, enfermedades maternas durante el embarazo como la hipertensión, que disminuye la llegada de nutrientes al feto y en consecuencia el peso es inferior.
Caso contrario a la diabetes materna que provoca un aumento exagerado en el peso del bebé, lo que puede desencadenar hipoglicemia, letargo y convulsiones.


Enemigos del hierro

Es importante saber que existen algunos alimentos y bebidas que disminuyen la absorción de vitaminas y el hierro. En el caso del hierro, se reduce su absorción a causa de los alimentos ricos en taninos (té negro, té verde, café, pasas negras, granadas) y los fitatos (frutos secos, cereales y semillas). Contrario a ello la presencia de vitamina C en los alimentos mejora la absorción de hierro.

 

Cuidando las emociones

Durante el embarazo se genera no sólo un vínculo físico con el embrión desde el mismo momento de la gestación, sino también un vínculo emocional, ya que entre la madre y el bebé comparten endorfinas, las cuales son sustancias químicas que produce una enorme sensación de bienestar. Por esta razón el niño también compartirá las emociones que la madre experimente. Tomar en cuenta esto es fundamental para ambos ya que sentirse feliz, relajada y tranquila, le permitirá a su hijo percibir sensaciones igualmente placenteras para él.


Luego del parto

Según la Dra. Silva, “si durante la gestación se presenció algún hecho que evitara el desarrollo ideal del peso en el recién nacido, la lactancia materna deberá mantenerse el máximo tiempo posible, siendo insustituible porque protege contra las infecciones por virus y bacterias, no produce sensibilización y estimula la relación madre e hijo. En el caso de los bebés prematuros deben ser alimentados de 8 a 10 veces al día, más frecuente que los bebes a término”. Explica que la madre debe tener una alimentación sana y balanceada y continuar los primeros meses posparto ingiriendo vitaminas y minerales, además de seguir en controles periódicos con el pediatra para la orientación y control del bebé.



tags : salud embarazo Nutrición Madres Primerizas


LO MÁS LEIDO
08 DIC
2016
10 ideas para cuidar tus pies en verano

Después de meses de ser obligados a usar zapatos ajustados, cubiertos por calcetines y bot..

15 DIC
2016
¿Sabes lo que es la alorgasmia?

Si eres de las que en sus encuentros íntimos se dedica a fantasear e imaginar a tu pareja ..

03 AGO
2016
Por qué no debes discutir con tu pareja por whatsapp

Aplicaciones móviles como el “whatsapp” nos han cambiado totalmente la manera ..

16 SEP
2016
7 tips para explicar de una mejor manera el divorcio a los hijos

El divorcio puede convertirse en una situación complicada cuando hay niños de por m..

03 NOV
2016
10 cosas que debes saber si tu pareja es un "jugador compulsivo" en el amor

Los hombres pueden desarrollar muchos comportamientos adictivos, incluso en las relaciones de par..


RELACIONADOS
13 NOV
2013
Cardiobox: ¡Ponte en forma boxeando!

El cardiobox es una combinación de movimientos aeróbicos con las principales t&eacu..

10 SEP
2013
Infección durante la lactancia: Mastitis

El período de lactancia permite estrechar aún más el vínculo amoroso ..

01 AGO
2014
Betina Berton: Fashion Makeup Artist

Betina Berton es una maquilladora profesional argentina recientemente radicada en nuestro pa&iacu..

30 ABR
2014
¿Cómo interpretar las tablas nutricionales al reverso de los productos?

Definitivamente una dieta sana y equilibrada debe ser la premisa para una vida saludable. Por ell..

21 AGO
2014
Útiles consejos para viajar durante el embarazo

Viajar durante el embarazo es una decisión que debes tomar junto con tu doctor, ya que no ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.