BOUTIQUE CHILE - Articulo Mama_activa

Entrenamiento muscular preparto

POR Boutique Chile
28 MAR
2014

E s bien sabido que durante el embarazo ocurren una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que alteran su postura corporal y las propiedades musculares y articulares. Por esto, es importante que durante el periodo de gestación del bebé, la madre realice actividad física regular que le permita mantener sus articulaciones y músculos en óptimas condiciones y de esta manera minimizar consecuencias desagradables como la temida flacidez muscular post-parto.

Igualmente, es de vital importancia, realizar entrenamiento muscular del suelo pelviano, ya que es esta zona muscular la que carga con todo el peso de los órganos intra pélvicos como la vejiga, el útero y el recto además del peso del feto que cada vez se hace mayor.

El fortalecimiento muscular del suelo pelviano ayuda enormemente a prevenir la aparición de disfunciones a este nivel como la incontinencia urinaria, fecal o los prolapsos genitales en el periodo postparto.

En general, se recomienda realizar una rutina diaria o de mínimo tres veces por semana en la que se realicen ejercicios que favorezcan el movimiento articular, el fortalecimiento muscular y la adecuada elongación luego de los ejercicios.

Idealmente, el entrenamiento debe ser guiado por un profesional especialista en el área de embarazo o rehabilitación pelviperineal, para evitar lesiones o mala práctica de los ejercicios.

Para empezar, pueden realizarse actividades cardiovasculares como caminata o marcha estática durante 30 minutos con zapatos y ropa cómoda a un ritmo constante.

Luego de la caminata, la mujer puede volver a la calma realizando algunas elongaciones musculares de miembros inferiores en posición bípeda como llevar uno de sus talones hacia el glúteo o abrir un poco sus piernas y dirigir su cuerpo hacia los lados.

Una vez regularizado el ritmo cardiaco, se puede iniciar una rutina de ejercicios en colchoneta usando el propio peso como resistencia. La rutina debe incluir movimientos articulares de tobillos, rodillas caderas, muñecas, codos y hombros.

Los ejercicios de fortalecimiento deberán enfocarse en los grandes grupos musculares de tronco, (específicamente abdominales ya que sufren gran distensión), miembros inferiores y superiores. En las piernas deberá enfocarse en el fortalecimiento de los plantiflexores o músculos de la pantorrilla, extensores y  flexores de rodilla, abductores y aductores de cadera, glúteos y flexores de cadera.

En los brazos, nos enfocaremos en los músculos de los hombros y los flexores y extensores de codo como el bíceps y tríceps.

A nivel abdominal se deben trabajar sobre todo, los rectos abdominales ya que por el crecimiento de la barriga, estos músculos se elongan mucho y sus diastasis se separan, por lo cual se debe favorecer la contracción de sus fibras para no perder el tono.

Con respecto a los ejercicios de contracción del suelo pelviano, se deben realizar con las rodillas flexionadas y separadas y los pies apoyados en el suelo. Sin levantar los glúteos de la superficie realizar una contracción a nivel de la vagina y el ano, como si se quisiera retener un gas.

Para comprobar la contracción e identificar fácilmente estos músculos, es de bastante ayuda realizar los ejercicios sin ropa y ubicar un espejo en medio de las piernas para observar como el ano y la vagina se cierran durante la contracción.

 

Carolina Silva G

Kinesiologa especialista en disfunciones del suelo pelviano

Centro Miintimidad

www.miintimidad.cl



tags : madre activa embarazo ejercicios Suelo Pelviano Kinesiología


LO MÁS LEIDO
29 OCT
2016
3 recetas para aclarar el pelo naturalmente

Si ya estás pensando en un look veraniego y quieres aclarar tu cabello para estar a tono c..

08 DIC
2016
10 ideas para cuidar tus pies en verano

Después de meses de ser obligados a usar zapatos ajustados, cubiertos por calcetines y bot..

27 JUL
2016
¿Por qué aún no has encontrado al hombre correcto?

Es la pregunta que muchas se repiten, pues en nuestra búsqueda constante de pareja nos hem..

03 AGO
2016
Por qué no debes discutir con tu pareja por whatsapp

Aplicaciones móviles como el “whatsapp” nos han cambiado totalmente la manera ..

16 SEP
2016
7 tips para explicar de una mejor manera el divorcio a los hijos

El divorcio puede convertirse en una situación complicada cuando hay niños de por m..


RELACIONADOS
12 NOV
2013
¿Cómo saber si tu hijo es un niño superdotado?

Son creativos, sensibles, con gran fluidez al hablar desde temprana edad, enérgicos y acti..

10 SEP
2013
Infección durante la lactancia: Mastitis

El período de lactancia permite estrechar aún más el vínculo amoroso ..

25 SEP
2013
Power Plate: Novedosa plataforma vibratoria

Reducir peso, tonificar tu musculatura, evitar la temida celulitis, ejercitarte en menos tiempo y..

28 MAR
2014
Entrenamiento muscular preparto

Es bien sabido que durante el embarazo ocurren una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que ..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.