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Internacionaliza tu negocio: Piensa global, actúa local

POR Boutique Chile
10 MAR
2016

S i planeas crear una empresa o ya tienes una, debes saber que el secreto del éxito es siempre pensar en grande. No importa si recién estás partiendo, sino que lo fundamental es estar seguro de que tu idea sea novedosa.

 

“En el mundo que estamos viviendo hoy en día, donde hay un gran globalización e interacción entre empresas, personas y países, es posible detectar oportunidades y amenazas de desarrollo en el extranjero. Para ello es muy importante tener conocimientos profundos de marketing y de normativas regulatorias de los negocios internacionales”, asegura Nelson Stevenson, director del Magíster en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

 

Insertarse en el área de los negocios internacionales abre múltiples puertas. Con un conocimiento acabado y una observación de lo que pasa fuera de las fronteras locales, será posible identificar un buen negocio que ya está teniendo frutos a nivel mundial, pero que aún no ha sido introducido a tu país, o viceversa.

 

“En el ambiente competitivo que estamos viviendo, es muy importante tener profundos conocimientos y desarrollar competencias de investigación de oportunidades de negocios y cómo éstos transforman la realidad local.El mundo es uno solo, por lo cual es importante conocer el marco regulatorio de los negocios internacionales y analizar todo lo que significa la economía digital y el neuromarketing”, señala Stevenson.

 

Si ya tienes una empresa, lo mejor siempre será tratar de internacionalizarla, analizando las ventajas que ello pueda significar. “Pensar global y actuar en forma local es un tremendo aporte para personas que quieran insertarse en el fenómeno del marketing global con un claro enfoque en los negocios internacionales. Debemos ver más allá de nuestras fronteras, porque ésa es la realidad que estamos viviendo y hacia donde estará enfocado el futuro”, concluye Nelson Stevenson, Director del Magíster en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

 

Tips para vender en el extranjero

 

Comprende los fenómenos culturales: En el mundo de hoy lo que se administra y se gestiona en las empresas son culturas, más que otros elementos. En la globalización hay que trabajar con personas que provienen de culturas muy diferentes y lo que los une, en este caso, es el negocio.

Conoce las leyes internacionales: No olvides revisar las leyes y normativas del país de destino, para evitar problemas y detectar oportunidades.

 

Saca bien las cuentas: Para exportar e importar debes buscar asesoría profesional. No se trata de hacer un cálculo rudimentario, sino que para tener éxito lo mejor es tener en cuenta cada detalle. Por eso solicita la ayuda de profesionales de negocios internacionales, que te pueden orientar sobre cuáles serían los lugares más idóneos para instalar tu empresa.

Mira todas las alternativas: Es posible que quieras vender tu producto en Brasil, pero no te has dado cuenta que la mejor opción para tu negocio es exportarlo a Argentina. A veces se mantiene la vista muy alejada cuando las mejores alternativas pueden estar muy cerca.

 

Contacta instituciones facilitadoras: Dirígete a las embajadas de los países donde deseas extender tu empresa, ya que generalmente tienen apartados comerciales que se dedican a facilitar este tipo de negocios. También puedes acercarte a ProChile y Corfo, donde puedes informarte de diferentes eventos, normativas, etc.

 

Asiste a ferias de negocios: Son eventos muy auspiciosos para los emprendedores. Por ejemplo, si tu fin es exportar almendras, lo recomendable es que vayas a una feria de frutos secos en París, por ejemplo. Si quieres venderle a toda Europa, no tienes que ir país por país, sino que vas a esa feria y allí muestras tus productos a posibles compradores. 

Contacta a un intermediario: Hay muchas compañías internacionales que están instaladas en Chile, o que al menos tienen un representante para la zona geográfica. Lo ideal es que te contactes con estos agentes o intermediarios vía internet y luego agendes una reunión en persona. Frecuentemente estos personajes te van a buscar al aeropuerto a tu llegada y te organizan una serie de reuniones.

 

Ten un representante o socio en el lugar donde quieras exportar: Esta opción es muy recomendable porque ese agente, aunque devenga un determinado porcentaje de las ganancias, será el representante de la empresa allá y establecerá contacto directo con los clientes y con futuros interesados.



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