BOUTIQUE CHILE - Articulo Estilos_alternativos

El 27 de mayo se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple

POR Boutique Chile
26 MAY
2015

L a esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad autoinmune crónica e incapacitante que afecta el sistema nervioso central (SNC) – constituido por el cerebro, medula espinal y nervios ópticos. La enfermedad atinge a aproximadamente 2,5 millones de personas en todo el mundo. En Chile se estima que son 3 mil las personas que viven con esta patología. Los síntomas típicos son de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica, degenerativa y progresiva, que afecta al sistema nervioso central y que no tiene cura en la actualidad.

Sus causas no están del todo claras y su sintomatología, similar a otras enfermedades, hace que su diagnóstico exacto sea complejo. Además, en sus etapas iniciales, presenta ataques que no son permanentes y que pueden incluso, tener intervalos de tiempo que duren años entre sí.

Normalmente no se detecta a temprana edad, sino entre los 20 y los 30 años, ocasionando pérdida de la movilidad en las extremidades, problemas para tragar, hablar, respirar y coordinar, así como pérdida de la visión, entre otras cosas (esto ocurre por la degeneración de las neuronas a causa de la destrucción de la mielina, que conduce las señales a través de los nervios y su incapacidad para transmitir órdenes al resto del cuerpo).

 

Entre sus posibles orígenes se sospecha de factores genéticos y climáticos. En el primero de los casos, porque su incidencia es muy marcada en personas de raza blanca-europea (casi no se presenta en aborígenes) y, en el segundo, porque se le asocia a la falta de vitamina D derivada de la exposición a la luz solar (lo que hace que las personas más cercanas a los polos la padezcan con mayor frecuencia). Un tercer aspecto podría estar asociado a enfermedades virales como el herpes o el sarampión.    

 

El tratamiento busca prolongar la calidad de vida de quienes la padecen, así como procurar que la persona pueda desarrollar una actividad física y laboral por la mayor cantidad de tiempo posible.

Los tratamientos actuales se ejecutan a través de Interferones inyectables, que tiene una efectividad estimada del 30% y presentan efectos secundarios asociados a hipertensión y problemas gástricos.

 

Los nuevos tratamientos, en cambio, han evolucionado hacia medicaciones orales (con 50% de efectividad) a base de fumarato de dimetilo que, al permanecer por menos tiempo en la sangre, no presentan síntomas adversos.

 

La progresión, gravedad y síntomas de la enfermedad varían de una persona a otra. Su causa es desconocida, pero la hipótesis más aceptada es de que sea una enfermedad autoinmune compleja y que factores genéticos y ambientales también sean responsables por su aparecimiento y desarrollo. La esclerosis múltiple recurrente-remitente es la forma más común de la enfermedad, representando 85% de los casos. Es caracterizada por episodios (síntomas clínicos) bien definidos, con recuperación completa o secuelas permanentes después del episodio.

 

TECFIDERA™, el primero medicamento oral de Biogen para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente, llega a Chile. Se estima que 3 mil personas viven con la patología en el país y podrán beneficiarse del fármaco, que presenta resultados importantes en la reducción de actividad de la enfermedad, incluso la ocurrencia de episodios y desarrollo de lesiones en el cerebro. La EM recurrente-remitente es la más común y afecta el sistema nervioso central, comprometiendo la movilidad y otras funciones de los pacientes.

“El tratamiento es innovador por unir una alta eficacia y seguridad, además de simplicidad, con la comodidad del tratamiento oral”, afirmó el Dr. Rafael Arroyo González, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En todas las investigaciones, TECFIDERA™ mostró tener un perfil favorable de eficacia, seguridad y tolerabilidad. Además, desaceleró la progresión de incapacidad a lo largo del tiempo.

Otro diferencial de TECFIDERA™ es que el medicamento no implica nuevos monitoreos para el paciente. “Los que son medicados con el fármaco de Biogen no precisan de monitoreos adicionales a los necesarios con aquellos de plataforma, tales como hemograma, de la función renal y hepática”, dice Dr. Manuel Fruns Quintana, Neurologo de la Clínica Las Condes.

El medicamento fue probado en un programa de desarrollo clínico en dos estudios globales fase 3, DEFINE e CONFIRM, que acompañaran más de 2,6 mil pacientes. TECFIDERA™ también presentó resultados positivos en el estudio ENDORSE, de extensión en largo plazo, en que pacientes que recibieron el medicamento han sido acompañados por más de seis años y medio.

Biogen tiene un amplio portfolio de tratamientos para todas las fases de la esclerosis múltiple, siendo líder en el mercado. TECFIDERA™ ya está disponible en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En los seis primeros meses de comercialización en el mercado estadounidense, se transformó en la terapia más prescrita para la enfermedad.



tags : saludable salud 2015 dia esclerosis multiple


LO MÁS LEIDO
17 SEP
2016
3 recetas para el cabello seco

Las bajas temperaturas también pueden resecar tu cabello, por ello luego del invierno es r..

11 NOV
2016
Cakes design: 5 estilos de tortas ideales para una boda

El día de tu boda es uno de los días más importantes de tu vida y el que rec..

11 MAY
2016
¿Por qué equivocarnos nos ayuda a aprender?

Ya con el año académico a toda máquina, la mayoría de los estudiantes..

05 AGO
2016
Cómo ayudar a tus hijos a corregir el pie plano

El pie plano es una condición común en bebés y niños pequeños...

04 OCT
2016
5 divertidas ideas para vestir a tu bebé en Halloween

Si bien Halloween es una fiesta donde evocamos fantasmas y monstruos con nuestros atuendos, sin a..


RELACIONADOS
27 OCT
2014
¡Ejercita y tonifica tu cuerpo en pareja!

Si eres de las que no se anima mucho a hacer ejercicios y en el gym no hay nada que te motive. Qu..

29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

18 AGO
2014
Espirulina: lo que hay que saber a la hora de consumirla

Chicas, no sé si les pasa pero a mí me causó curiosidad que resuene tanto el..

01 AGO
2014
Betina Berton: Fashion Makeup Artist

Betina Berton es una maquilladora profesional argentina recientemente radicada en nuestro pa&iacu..

15 ENE
2015
Tejidos a crochet: un MUST para lograr un estilo hippie chic este verano

El tejido a crochet hace tiempo dejó atrás ese estigma anticuado. Es más, es..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.