BOUTIQUE CHILE - Subcategoria Cosas_de_casa
OUTFIT HOGAR
El letal uso de leña como combustible

El solo hecho de utilizar leña para calentar los hogares, trae consigo los temidos episodios de emergencia y preemergencia ambiental, que afectan especialmente a la zona sur del país, provocando daños irreparables a la salud, incluso mortales.

La gran contaminación que produce el uso de leña tanto en el hogar, como a nivel industrial, ha dejado a muchas ciudades de nuestro país en estados de emergencia y preemergencia, como lo fue esta semana el caso de Temuco y Santiago respectivamente.

Debido a este hecho, “su utilización debiese erradicarse de manera permanente”, ha expresado públicamente el Dr. Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico.

Según el Director del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental ICBM de la Universidad de Chile, los principales efectos que provoca en la salud la exposición al humo de la leña, son infecciones respiratorias agudas – broncopulmonares-, como la bronquitis o la neumonía, enfermedades broncopulmonares obstructivas, como el asma bronquial, y “aumento de los índices de mortalidad que comienzan al día siguiente del episodio de alta contaminación y hasta 5 días después”, advierte el experto, agregando que la exposición crónica a este contaminante, es responsable del aumento de muertes por cáncer broncopulmonar.

“Existen importantes estudios de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente o la Comisión Nacional de Medio Ambiente, que relacionan presencia de material participado respirable con el  humo proveniente de la leña”, informa el Dr. Tchernitchin. Por su parte, el Subgerente de Ingeniería de Gasco, Marcelo Cortés, explica que “el material contaminante en el aire que emitiría cada combustible o partículas MP2.5, son las que se acumulan en el sistema respiratorio y provocan los nocivos efectos en la población”.

Según ejemplifica el experto en combustibles, para una casa de 50 mts2 con 8 horas de calefacción diaria, la cantidad de contaminantes que se desprenden utilizando leña es de más de 6 mil gramos de MP2.5 mensuales, en cambio, al hacer el cálculo utilizando el gas como combustible, el valor de emisiones contaminantes es de cero *.

Debido a los informes y estudios en los que ha participado el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, donde ha evidenciado la nocividad del uso de la leña, el experto en la temática aconseja emplear otros combustibles más amigables con el medio ambiente, como lo es el gas licuado, e impulsar leyes gubernamentales que apunten a la erradicación definitiva del uso de leña.

*Esta información puede corroborarse en la web del Ministerio de Medio Ambiente http://www.calefaccionsustentable.cl/calculadora/


Cuáles son las estufas más seguras para el hogar

Los incendios, asfixias y quemaduras ocupan un importante lugar en el ranking de accidentes domésticos.

 

Los principales riesgos del uso de calefactores o estufas son las quemaduras por contacto, la intoxicación química por emanación de gases (monóxido de carbono) y los incendios. Así lo señala el docente de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Cristian Díaz. Por eso es necesario tomar las debidas precauciones en esta época del año, considerando el uso masivo de sistemas de calefacción.

 

“La estufa más segura es la que respeta las normas básicas, es decir, la que tiene mantenciones anuales al día, protecciones de los puntos calientes o que se ubica fuera del área de tránsito al interior del hogar”, indica el especialista.

 

Considerando la gran oferta de estufas que hay en el mercado, el experto advierte cuáles son los riesgos de cada una, dependiendo de su tipo:

 

-         Gas licuado: Inflamación por rotura de manguera, mala postura del regulador al cilindro del gas, o voltear el cilindro para sacar su contenido. “Para evitar riesgos, utilice flexibles metálicos en reemplazo de mangueras; nunca voltee el cilindro de gas, ya que esto daña el regulador y genera que la presión del cilindro pase directamente al quemador, provocando el apagón de la llama y posterior fuga de gas. Asimismo, cuando cambie el cilindro de gas, utilice una mezcla de agua con jabón líquido y busque potenciales fugas; esto demora un par de minutos y hace la diferencia en su seguridad”.

 

-         Parafina: Intoxicación química por mala combustión, lo que hace que emane gases tóxicos (CO2; SO2;NOx). “Las estufas deben tener una mantención anual pre periodo de invierno. En las estufas de parafina se recomienda cambiar la mecha de quemar y si tiene dispositivos eléctricos, llevarla al centro técnico para una adecuada mantención anual. Por otro lado, recuerde siempre mantener una buena ventilación de la habitación, considerando que la renovación de aire debe ser a lo menos dos veces por hora. Al encender una estufa a parafina, preste atención a su entorno para evitar que las cosas adyacentes puedan quemarse. En caso que la estufa se inflame, no intente apagarla con agua, ya que no dará resultado. Intente con arena. Una buena medida también es colocar tierra en su perímetro, ya que si llega a escurrir parafina ésta quedará este confinada a un área, evitando que se esparrame y, con ello, minimizando el riesgo de incendio”.

 

-         Pellets y leña: Este tipo de calefactores tienen tiro directo al ambiente, por lo que no existe el problema de intoxicación, pero sin duda son las que producen más quemaduras por contacto e incendios. “Estas estufas deben ser mantenidas anualmente, tanto en su cámara de combustión como en el ducto de salida. Además, deben contar con protecciones para niños o mascotas para así evitar contactos accidentales. Estas estufas se incendian por el tiro y su combustión es muy rápida. La persona solo sentirá un ruido subsónico que le llamará la atención. En este caso, deje que se consuma la carga de combustible y, como el riesgo de incendio está dado por el entretecho, verifique que el ducto esté en buenas condiciones y no esté tomando contacto con elementos estructurales de la casa, por ejemplo, con las cerchas”.

 

-         Eléctricas: Estas estufas son muy beneficiosas al tener cero polución y no emitir gases, dado que no existe combustión. El principal riesgo está dado por la falta de mantención que pueda generar corto circuitos y descuidos con el entorno donde esta se instala. “El calor se produce al energizar un material, transformando la energía en calor para luego irradiarlo en su entorno. El principal riesgo de este electrodoméstico está en la energía que utiliza, es decir, en la energía eléctrica, por lo que la inspección visual pre-uso y las mantenciones anuales son esenciales para mantener un control de los riesgos de estos equipos. Las estufas eléctricas al siniestrarse, quemarán su materialidad como las protecciones de los cables y el mayor riesgo de incendio es al tomar contacto con otras cosas en su entorno, por ejemplo ropa o juguetes. Los sistemas eléctricos en nuestras casas cuentan con sistemas disyuntores, por lo que la energía eléctrica se cortará y de esa forma la estufa deja de ser el problema. Recuerde que es el entorno el que se combustionará”.

 

-          Calefacción central a gas o con caldera a petróleo: Este tipo de calefacción debe contar con una certificación de instalación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por lo que su diseño, instalación y/o mantención debe hacerse por personal acreditado en la SEC. “El principal riesgo que conllevan son el suministro de energía y la localización de esta (gas o petróleo). Por ello se deben mantener las áreas de almacenamiento libre de materiales combustibles”.    


¿Cuándo conviene retasar una casa?

La ley de simplificación de reforma tributaria, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, establece que las personas que vendan una propiedad comprada desde el año 2004 en adelante y obtengan una ganancia superior a las UF 8.000 ($205 millones aproximadamente), deberán pagar un impuesto del 10%.

 

Para reducir las posibilidades de tener que pagar ese impuesto a la ganancia de capital por venta de inmuebles, está la opción de que las personas informen la retasación de las residencias al Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de junio próximo. El plazo original vencía el 31 de diciembre pasado, por lo que muchos ya hicieron ese trámite, pero aún quedan algunos que no han entendido esta nueva legislación y deben apurarse.

 

“Cuando se establece una retasación es para determinar el verdadero valor que tiene la propiedad hoy. Si se mira contablemente, una propiedad vale lo que te costó en el momento que la compraste, pero luego, con el ingreso de otros factores, como cambios en el entorno inmediato, llegada del metro, etc., cambia lo que vale esa propiedad comercialmente. Por lo tanto, una retasación es para la revalorización, es decir, que el valor se adecue a la realidad que hoy tienen. Si lo vemos del punto de vista tributario, no hay que olvidar que el impuesto territorial está en base a cuánto cuesta la propiedad oficialmente, es decir, el avalúo fiscal de la casa. Por ello, la retasación busca calcular el verdadero valor de la propiedad, y así pagar las contribuciones y el impuesto a la venta de acuerdo a ese valor”, explica Arturo Farías, jefe de carrera Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

 

¿Cuándo conviene retasar una casa de acuerdo a la nueva ley? Según el experto, deben apurarse con el trámite de la retasación sólo aquéllos que piensen vender en un futuro cercano la propiedad.

 

“En la práctica, la retasación de una propiedad significa que aumentará de valor, lo que implicaría un pago mayor de impuestos. Por lo tanto, sólo conviene retasar una propiedad cuando hay mucha diferencia entre lo que se pagó en un inicio por la casa y lo que cuesta efectivamente hoy en día, y cuando además la persona piensa vender el inmueble, para que así la ganancia de la venta no sobrepase el límite de las UF 8.000 y deba pagar impuestos. En cambio, si la persona no tiene intenciones de vender su propiedad, lo mejor es que no retase, ya que con ello sus contribuciones podrían aumentar”, asegura el especialista.

 

Así, el académico de la Universidad del Pacífico explica que la actualización del valor de la propiedad sirve cuando al calcular la ganancia de la venta, es decir, al comparar entre el valor de adquisición de la casa y el valor de venta del inmueble, se superan las UF 8.000.

 

“Por ejemplo, si la persona compró la casa en $100 millones y años después la vende en $305 millones, su ganancia de capital sería de $205 millones y va a tener que tributar por eso. Pero, hay que tener en cuenta que esos cien millones de pesos del inicio se pagaron en el pasado, cuando aún la casa no tenía, por ejemplo, la plusvalía de tener un metro cercano, de convertirse en un barrio más valorado, etc., por lo que hoy si al retasarla esa casa vale $250 millones, por ejemplo, hace que la ganancia se reduzca a $55 millones, una cifra menor que permitirá que la persona no pague impuestos por la venta de la propiedad”, ejemplifica el docente de la U. del Pacífico.

 

Las viviendas que pueden ser retasadas son aquellas adquiridas entre el 1 de enero de 2004 y el 29 de septiembre de 2014, ya que las adquiridas con anterioridad al 2004 se rigen por la normativa que no considera la ganancia de la venta como ingreso de renta, por lo tanto no tendrán problema alguno. Además, la reforma tributaria establece que las personas que pueden retasar sus bienes raíces son aquéllas personas naturales que no lleven una contabilidad. Sujetos que se dediquen a compra y venta de viviendas se verán complicados.

 

“Si una persona vende una propiedad y obtiene una ganancia de $100 millones no está afecto a pagar impuestos. Pero si ese mismo sujeto vende otra casa y gana $150 millones más, sí lo estará, porque se suman esas ganancias de capital, es decir, $250 millones, superando los casi $205 permitidos. Por ello, aquella persona que tiene varias propiedades se verá complicada con esta norma, ya que a lo mejor con la venta de un bien raíz no tendrá problemas, pero si la sumatoria de ganancias supera el límite establecido, tendrá que pagar más”, concluye Arturo Farías, jefe de carrera Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.


Conozca las precauciones que exigen los sistemas de calefacción

Las estufas eléctricas, las losas radiantes, los radiadores y los calefactores que cuentan con sistema de cámaras de combustión cerradas y evacuación externa de los gases generados producto de la combustión, son la única excepción. Todo el resto de los sistemas de calefacción contaminan el aire interior de una casa. Así de claro es el jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda.

 

Según el experto, entre los que más contaminan se encuentran las chimeneas a leña y las estufas catalíticas, pero lejos las más dañinas son las que combustionan parafina o gas. “Sucede que para generar calor, todas necesitan consumir oxígeno mientras liberan carboncillo, partículas de gas, sustancias toxicas y, dependiendo de su configuración, aumentan la humedad ambiente o la disminuyen considerablemente”, explica.

 

Pero, ¿cómo podemos evitarlo? Tal como lo indica Sepúlveda, esto va a depender del tipo de calefactor que decidamos utilizar, por lo que el especialista de la Universidad del Pacífico entrega algunas importantes medidas de seguridad que hay que implementar según el sistema de calefacción.

 

En el caso de estufas a parafina:

  • Nunca utilice una estufa a parafina en una habitación cerrada o con mala ventilación.
  • Enciéndala y apáguela fuera del hogar.
  • Utilice sólo el combustible que indica el fabricante.
  • Nunca recargue la estufa mientras esté encendida o si aún está caliente.
  • No la ubique en pasillos o en lugares donde transiten personas.

En el caso de calefactores eléctricos:

  • Antes de usar un calefactor eléctrico, verifique que los enchufes se encuentren en buen estado.
  • Prefiera los calentadores con termostato, con los cuales podrá regular la temperatura.
  • No sobrecargue los enchufes.
  • Use alargadores especiales para el tipo de carga que tenga el calefactor.
  • Jamás cubra la entrada o salida del ventilador, ya que producirá un sobrecalentamiento  del aparato.
  • No lo ubique en pasillos o en lugares donde transiten personas.

 

En el caso de estufas a gas:

  • Verifique el estado de las mangueras de la estufa y/o de las conexiones a la tubería o al cilindro de gas.
  • Úsela solo en ambientes ventilados, ya que aunque tengan una combustión más limpia, de todas formas generan gases y partículas tóxicas para el organismo.
  • No la utilice en espacios reducidos o cerrados, como dormitorios u oficinas.
  • Apáguela inmediatamente si siente olor a gas y ventile el lugar.
  • No la ubique en pasillos o lugares donde transiten personas.

En el caso de estufas a leña:

  • Compre estufas a leña que cuenten con certificación nacional.
  • Solo deben ser instaladas por profesionales certificados, cuidando que queden separadas al menos 90 centímetros de superficies combustibles y con una aislación en el suelo.
  • Límpiela y hágale mantención anualmente antes de volver a usarla.
  • No utilice líquidos combustibles o exceso de papel para encenderla.
  • Chequee que el fuego se haya apagado antes de irse a dormir.
  • Nunca cierre el tiro si aún quedan cenizas calientes, ya que se corre el riesgo de que el monóxido de carbono se libere al interior de la casa.

“Con estas pequeñas recomendaciones, las probabilidades de un accidente serán minimizadas, pero siempre se debe recordar que los aparatos calefactores producen calor y, por lo mismo, son peligrosos y deben siempre ser vigilados por adultos o mayores de edad, quienes deben velar por el buen funcionamiento y correcta mantención de estos artefactos”, aconseja finalmente el jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda.


Dolce & Gabbana lanza una línea de electrodomésticos

La firma italiana Dolce & Gabbana, en colaboración con el fabricante de electrodomésticos Smeg presenta al mundo su exclusiva colección de heladeras, cada uno de estos electrodomésticos ha necesitado 240 horas de trabajo, y tienen un precio de alrededor de 35.000 dólares.

Se trata de un total de 100 unidades pintadas a mano. Y, cada una de estas heladeras son consideradas una obra de arte. La colección se presentó en el Salone Internazionale del Mobile en Milán. El mismo cuenta con los estampados sicilianos, con motivos tradicionales de la isla y escenas medievales. Hay que decir también que cada una de estas unidades es única y se viste con los colores más representativos de la casa: amarillo, rojo, azul y verde.

Sin lugar a dudas se trata de un estilo inconfundible que permite vestir el hogar con el mismo sello elegante y colorido que la firma italiana imprime a sus colecciones textiles. Pero, claro, para una casa al tono de esta lujosa colección. Obvio que la deco home made y rústica que tengo, una heladera de estas características no resultaría al tono, además de valer más que todos mis muebles juntos. Pero bueno, siempre es lindo concoer de todo. 


Cinco tips para cuidar a tu jardín en otoño

El otoño ya aterrizó en Chile, haciéndose notar con el frío y la humedad característica. La imagen de la estación, que empezó el 21 de marzo y que culminará el próximo 20 de junio, es la de las hojas amarillentas caídas en el piso. ¿Qué pasa con el jardín en otoño? Las amantes de las flores y plantaciones deben tener cuidados especiales con su terreno de fines ornamentales en esta época.

 

Por ello, Carmen Gloria Pizarro, Secretaria de Estudios de Agronomía de la Universidad del Pacífico, entrega cinco tareas fundamentales a hacer en el jardín durante el otoño:

 

1.      Limpia: Lo primero que hay que hacer en otoño es limpiar el jardín, es decir, desmalezar. Es necesario sacar las malas hierbas o las plantas que no corresponden en el diseño del jardín. Por ejemplo, si el sector es de rosas, no hay que dejar que crezcan ahí otras plantas. Una maleza no debe estar en un lugar que no le corresponde, esto porque esas malezas van a competir por el agua, luz, nutrientes y espacio del suelo con la planta que realmente queremos que crezca.

Además, en otoño es necesario eliminar las ramas secas. Si tienes un árbol ornamental (como un crespón, jacarandá o uno frutal) y ves que tiene ramas secas de la temporada anterior, debes podarlas. Eso sí, con cuidado. Hay que eliminar solo aquellas partes de la planta que se han secado o dañado. Si la planta no brotó en la época estival, hay que eliminarla ahora.

 

2.      Prepara el suelo: Otra tarea que comienza en esta estación es la preparación y el cuidado del suelo. En esta época se debe abonar el suelo con guano, el cual debe estar completamente seco, maduro y descompuesto, y se debe aplicar esparciéndolo de manera superficial alrededor de la planta, en el suelo y/o maceta. No hay que enterrar el guano porque romperá las raíces y por ningún motivo incorporar estiércol fresco.

El guano en el jardín, macetas, jardineros, antepechos o en suelo directo, tiene como objetivo mejorar el suelo, pues aumenta el porcentaje de materia orgánica, lo que se traducirá en un mejor desarrollo de raíz. Es en esta época donde se debe aplicar este tipo de enmienda, pues se tendrá todo el tiempo de aquí a la primavera para su óptima incorporación. Así, en el momento que la planta necesite las nutrientes va estar listo.

 

3.      Disminuye el riego: El riego está asociado a la demanda del ambiente, por lo tanto, cuando las temperaturas disminuyen, se debe disminuir la frecuencia de riego.

Una buena frecuencia en esta época es dos veces a la semana para el jardín en general. Las especies bulbosas (gladiolo, tulipán, lilium, jacinto, etc.) tienen una estructura similar a un tubérculo, es decir, de reservas bajo el suelo, por lo tanto deben ser protegidas desde el punto de vista del riego y no deben ser regadas excesivamente, porque podrían perder hojas, pudrirse y hasta morir.

4.      Controla las plagas: En otoño se deben aplicar fungicidas y/o insecticidas con el objetivo de eliminar los ‘chanchitos’ o ‘escamas’.

5.      Planta y siembra: El otoño es una excelente época para propagar, es decir, multiplicar las plantas que tienes en tu jardín. Para ello, se deben sacar esquejes, estacas o un trozo de tallo, y plantarlos. Es la época óptima para multiplicar ciboulette, orégano, lavandas, ciclamen y cardenales, por ejemplo.

Si tienes un huerto, puedes colocar lechugas de invierno, repollo, coliflor, acelga, ajo, betarraga, rábano, habas, arvejas y papas. Si cuentas con un lugar protegido bajo techo, podrías plantar en alguna maceta una especie de invierno, como tomate.

También es una excelente época para formar tu jardín de hierbas culinarias o medicinales, plantando eneldo, perejil, cilantro, hierba buena, menta, toronjil, lemon gras, etc.


Por fin llegó la época de terrazas

Ya sea en casas o departamentos, las terrazas son espacios que permiten disfrutar de momentos al aire libre y crear espacios relajados y de descanso, en especial en épocas primaverales y estivales.

 

“Si bien las terrazas no siempre podrán ser parte de un jardín o se encontrarán frente a una gran vista del paisaje o la ciudad, son espacios relacionantes, ya que nos ayudan a complementar un equilibrio del confort interior de nuestras salas y habitaciones con el espacio al aire libre y la naturaleza”, señala Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

 

Independiente de cuál sea su destino: descansar, comer o simplemente estar, la experta dice que la terraza siempre debe considerar un mobiliario apto para espacios exteriores y, en lo posible, debe contar con plantas, especialmente cuando se trata de balcones. “Hay que cuidar que estas requieran de poca luz y que ojalá sean de hojas pequeñas, de verdes intensos y pocos tallos a la vista, con la presencia de flores blancas”, agrega.

 

Cuando la luz es escasa y el ambiente húmedo, Carolina Montt aconseja que esto sea aprovechado como una característica de confort, como en la estética tradicional japonesa. “La utilización de materiales que aporten calidez como la madera, las varas de bambú o las varas de mimbre sin partir; la incorporación del fuego, que dependiendo del tamaño de la terraza puede ser en un fogón, una barbacoa o simplemente incorporando velas o quemadores, convertirán la falta de luz en un espacio íntimo y acogedor”, asegura.

 

Por el contrario, si la terraza se ubica en un espacio caluroso y con mucha luz, recomienda incluir algún elemento que contenga agua. “Por ejemplo, fuentes con plantas acuáticas o una caída de agua por un muro, y utilizar muros verdes, trepadores y plantas abundantes en hojas, más que elementos decorativos, ya que constituyen elementos climáticos que ayudarán a disipar la temperatura y evitarán la acumulación de calor”, explica Montt.

 

En este tipo de espacios más calurosos, una buena idea es el uso de techos cobertores con aislación térmica. “Este es un perfecto aliado para terrazas calurosas, sin embargo hay que estar seguro de que sea suficientemente alto en relación a la terraza, de modo que permita una buena circulación de aire. También la instalación de un ventilador para techo de aspa horizontal será de gran ayuda, a lo que se le podrá dar un carácter tropical”, comenta la docente de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

 

Un tema importante a considerar al momento de decidir techar es definir qué tan traslúcido u opaco lo queremos para el día. “En general, un techo de terraza debe tamizar la luz, generando una sombra con un juego de claroscuros, lo que se puede lograr con una estructura secundaria tipo celosía o treillage. También son aconsejables las varas de bambú o de mimbre sin partir, sobre lo que deberá haber una cubierta traslúcida que proteja de la lluvia. Otra alternativa para situaciones más asoleadas puede ser un techo opaco con un encielado de madera, pero en cualquiera de los casos es importante que tengan una buena altura interior”, aclara.

 

La experta de la Universidad del Pacífico destaca que para cualquier espacio exterior es fundamental contar con una buena iluminación. En este sentido, recomienda el uso de iluminación indirecta, de rebote o con lámparas puntuales de luz baja, y con una buena iluminación dirigida en los puntos precisos que se requiera, como un sillón para leer, la mesa de comer o la barbacoa. “Asimismo, y en especial para terrazas sin techo y donde es posible observar el cielo nocturno, nada mejor que la cálida compañía del fuego, como los fogones en obra”, plantea la directora de Diseño de Interiores..

 

Tips para terrazas pequeñas:

- Usar materiales nobles como la madera y la piedra.

- Explotar texturas vivas y verdes, ya que las plantas siempre son protagonistas, pero cuidando que no sean invasivas ni de gran tamaño.

- No olvidar que podemos contar con las paredes.

- Considerar los muebles hechos en obra como una excelente alternativa que permite dar forma y determinar el espacio.

- Emplear una iluminación indirecta y discreta escondida entre las plantas, ya que ayuda a crear ambientes acogedores e íntimos.

 

Tips para terrazas amplias:

- Dependiendo de las posibilidades, generar distintos ambientes en el mismo espacio: un lugar con cómodos muebles de estar tipo sofá; muebles individuales y una mesa complementaria; un par de muebles de relajo como reposeras; una barbacoa y una mesa de comer.

- Incorporar un fogón que abrigue la noche.

- Considerar un toldo o techo que permita mantener el mobiliario en el exterior, tanto en verano como en invierno.

- Y no olvidar las jardineras con flores de todos los colores, que ayudan a dar vitalidad a todo tipo de espacios.


Baños eficientes al servicio del ahorro familiar

Las nuevas tendencias han revalorizado el baño dentro de los ambientes del hogar. El acelerado ritmo de la vida moderna los ha transformado en espacios donde resguardarse del frenesí del mundo exterior, procurando un espacio para la distensión y gratificación personal.
 

Actualmente, los baños han tomado gran protagonismo al interior de las viviendas, siendo  habitaciones sumamente valoradas y donde existe una  tendencia y libertad en los diseños de éstos, logrando destacar al interior de los hogares.

Una de las innovaciones más importantes tiene que ver con la introducción de los conceptos de eficiencia y ahorro dentro del baño. Hay que considerar que junto con la cocina, es el espacio de la casa que tiene más alto consumo, especialmente de agua. Estos nuevos mecanismos además ayudan a disminuir los costos en las cuentas para el usuario final.

Según explica Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, en los proyectos “se han instalado griferías con aireadores de agua, que permiten mezclar el aire con el agua y así reducir en caudal de este elemento del grifo, creando un chorro uniforme y sin salpicaduras para que se genere un importante ahorro, pero conservando siempre la calidad y confort necesario”.

 

Según explica el ejecutivo, otra importante innovación es la de incorporar en los baños el sistema dual flush, es decir que el inodoro cuente con doble descarga, lo que permite elegir entre 2 tipos de enjuagues, uno más  potente que el otro. “Estimamos que los ahorros en agua podrían superar el 30% gracias al sistema dual flush y aireadores en grifería, por lo que se cuida a la naturaleza y se ahorra dinero”.

 

Estas aplicaciones eficientes se pueden encontrar todos los departamentos de los proyectos Ñuñoa Metroparque 1 y 2, Independencia Park, Apoquindo Downtown, Zenteno Efficient y Parque Pocuro, desarrollados por Ralei Grupo Inmobiliario.

 


Novedades de Casa para esta semana Scott, Titanium Hard y Tienda de Pareos a la Chilena

NUEVA TECNOLOGIA DE SCOTT PARA LA FAMILIA

Scott, marca de Kimberly-Clark para la higiene y el cuidado de la familia que inventó el papel higiénico tal como lo conocemos en 1896, hoy presenta en su línea Scott Rindemax la exclusiva tecnología Smart Cut o “corte inteligente”, que permite cortar el papel higiénico fácilmente en la cantidad ideal de uso, ayudando así a evitar desperdicios de papel.

Con esta innovación, Scott Rindemax ayuda a optimizar y minimizar el desperdicio de papel higiénico en casa y a la vez, refuerza la enseñanza de uso para los niños permitiendo que con este papel de doble hoja con tecnología “Smart Cut,” se pueda incluso ahorrar producto.

Asimismo, estos rollos de papel higiénico doble hoja están elaborados con papel 100% virgen, por lo que son suaves, absorbentes y más resistentes que los papeles de una hoja. Los formatos de presentación son de 4, 6, 8 y 16 rollos.

LANZAN TIENDA DE PAREOS Y TOALLAS PARA CHILENAS

Te quiero presentar Reest, la primera marca chilena en producir pareo/toallas. Reest es una marca joven, innovadora, que valora la naturaleza y la vida outdoor. Sus dueñas y creadoras, Andrea Beher y Alessandra Collonello, vienen del mundo de las fiestas, producción de eventos, deportes y moda. Conocen a sus consumidores y saben como llegar a ellos, por lo que desarrollaron este producto “pareo/toalla” para desarrollar una nueva necesidad en los consumidores locales. 

HARD TITANIUM: RESISTENCIA A TODA PRUEBA

Porque las más ricas preparaciones requieren de un buen sartén, Tefal presenta Hard Titanium,  que es un 70% más resistente a altas temperaturas y ralladuras que un sartén convencional.

Además permite el uso de utensilios metálicos y cuenta con el sello Thermospot, exclusivo indicador de temperatura que muestra el momento exacto en el que el sartén está perfectamente precalentado para cocinar los alimentos.

Posee una base con un disco de acero con aluminio encapsulado, lo que garantiza una perfecta distribución del calor, especial para cocina de inducción.

Con Hard Titanium dile adiós a los rayones, a las comidas quemadas y a los alimentos pegados. Viene disponible en sartén, panquequera y wok.

 

 


Las nuevas tendencias en el diseño de oficinas

Espacios amplios, luminosos, lúdicos y con mucho color. Pareciera ser la descripción de un lugar de juegos para niños, pero es el retrato de las oficinas de hoy. Especialista de la Universidad del Pacífico analiza las motivaciones detrás de estos favorables cambios y comenta algunos interesantes ejemplos.

 

“Hasta hace algunos años atrás, las oficinas eran espacios jerarquizados y segmentados. Comúnmente, cuanto más alto era el rango del cargo en la institución, tanto más amplia y grande era la oficina”, comenta la arquitecta Carolina Montt, Directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

 

Sin embargo, este esquema ha quedado atrás desde hace algunos años y hoy predominan las plantas libres, que buscan facilitar la interacción casi permanente de los equipos de trabajo. “Hoy lo importante son las personas y equipos de trabajo para los objetivos de cualquier empresa u organización”, agrega la especialista.

 

En la configuración de estos nuevos espacios laborales, poco a poco se han ido perdiendo los ambientes de trabajo individuales y elementos que eran intransferibles. “Hoy la oficina se entiende como un espacio integrador que privilegia la comunicación, un lugar de encuentro que favorece el trabajo colaborativo y creativo y que se ‘viste de la marca’ de la organización, de su cultura, de su filosofía y valores. Este espíritu de la compañía, su forma de trabajar y hacer, son los componentes fundamentales para el diseño y lo orientan para dar lugar a la integración entre ambiente, espacio y sistema de trabajo”, señala la docente de la U. del Pacífico.

 

“Así, esta nueva tendencia en el diseño de las oficinas fomenta la participación de los trabajadores para la organización, de manera que estos sientan identidad. Es por ello que son espacios más abiertos y transparentes, para dar lugar a un trabajo compartido, donde la experiencia laboral se extiende a todas las áreas”, agrega Montt.

 

Si bien cada empresa u organismo aboga por su propio diseño que lo distinga y denote su forma de trabajo, prevalecen algunos elementos comunes, como la creación de espacios flexibles y alternativos. “Por ejemplo, se incluyen zonas de silencio, zonas de llamadas telefónicas, áreas de reuniones formales e informales, áreas de creatividad, zonas de descanso, de juego, espacio para cafetería, etc., los cuales son espacios de encuentros informales, donde con frecuencia surgen las mejores ideas”, comenta la Directora de la Escuela de Diseño de Interiores.

 

Más que un espacio de trabajo

 

Para la experta de la Universidad del Pacífico, este tipo de oficinas flexibles y abiertas, favorecen un mejor clima laboral; incrementan la productividad, potenciando las relaciones interpersonales y una mayor retroalimentación; y refuerzan los vínculos laborales y la cultura organizacional, lo que finalmente se traduce en trabajadores más felices. “Son espacios más humanos de interacción y convergencias de ideas, más simples y cercanos a nuestro espacio doméstico”, asegura.

 

Pero además de aumentar los niveles de productividad, también optimizan la superficie de trabajo. “Incluso requieren menos metros cuadrados por cada trabajador, en tanto que los límites físicos y visuales se han ido restando para dar lugar a un espacio unitario mayor”, acota Carolina Montt.

 

A modo de ejemplo, la especialista vuelve su mirada al exterior. “Esta ha sido la orientación que ha tenido el diseño de oficinas internacionales de grandes marcas como Microsoft, Google, Apple o IDEO, que poco a poco se ha ido introduciendo en Chile, pues han comprendido que las oficinas son más que un espacio de trabajo”, indica.

 

En cuanto a nuestro país, la directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la U. del Pacífico comenta que “Chile tímidamente partió con el diseño de plantas libres, con cubículos individuales y paneles separadores, donde cada trabajador tiene su espacio. Sin embargo, esto en Europa prácticamente no existe; son cada vez menos las oficinas cerradas, pues todas las actividades se dan en espacios abiertos y comunitarios, donde las formas de trabajo son muy diferentes”.

 

Santiago Maker Space es un ejemplo en Chile. “Ellos trabajan en un espacio común, un espacio donde se desarrollan ideas con mesones, donde cada uno se puede sentar donde quiere; no existen los escritorios territoriales. Además cuentan con juegos, biblioteca, lugares de experimentación, máquinas, museo de retrotecnología, donde la colaboración surge espontáneamente mientras se van comunicando los proyectos que se realizan”, describe.


El color no da lo mismo

Más allá de un tema de gustos, una cosa está clara: el color no da lo mismo. “El color puede hacer que una superficie se perciba más pesada, con la capacidad de alterar las proporciones o conformar un espacio tranquilo o bien agitado”, señala Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

Por lo mismo, la experta explica que ellos afectan de diferentes formas las emociones del ser humano. “Todos los colores forman parte de un espectro electromagnético y la vibración de cada color tiene una longitud de onda que produce distintas respuestas a las que reaccionamos física y emocionalmente”, aclara la docente.

Carolina Montt agrega que incluso hay un aspecto psicológico del color, que puede resultar de gran importancia. “Ello principalmente en el diseño de espacios comerciales y oficinas, donde puede utilizarse de forma deliberada para crear un entorno determinado. El color, así visto, puede inducir a la calma en zonas que son estresantes, como salas de espera médica”, puntualiza.

Entonces, podría inferirse que la elección de un verde manzana tiene una razón de ser. “Particularmente al color verde se le ha atribuido muchos significados, la mayoría de las veces positivos como la esperanza, estabilidad y regulación de las fuerzas. Es, por lo tanto, el color de la armonía y la curación, con la capacidad de dilatar los capilares y con un efecto reductivo de la presión, reduciendo incluso los dolores neurálgicos”, comenta la directora de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.

En términos de diseño, agrega que el verde es considerado un clásico por su versatilidad. “Proporciona un fondo neutro para los colores tierra y puede combinarse prácticamente con cualquier color”, asegura.


Cómo cultivar un copihue en casa

Se acercan las Fiestas Patrias y los símbolos de Chile están en todas partes. Uno de ellos es el copihue, declarada como flor nacional desde el 20 de septiembre de 1984.

La Premio Nobel Gabriela Mistral describió al copihue como “golpes de color” y “gnomos en medio del bosque”. Y no se equivocaba. Es un sub arbusto trepador perenne, de tallo voluble y hojas gruesas, con forma acorazonada. Sus flores colgantes, de hasta siete centímetros de largo, contienen seis pétalos que suelen ser casi idénticos.

La llamativa flor tiene un periodo de floración relativamente prolongado, en las estaciones de verano y otoño.

“El copihue es una planta trepadora que crece en su estado natural debajo de las copas de otros árboles de mayor altura, como el coigüe, el roble, el notro y el raulí. Por ende, sus flores se perciben como escondidas, tímidas y elegantes”, describe Carmen Gloria Pizarro, secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico.

El copihue es la única especie del género Lapageria y sólo existe en Chile en estado silvestre. Ha sido declarado en peligro de extinción debido a la paulatina tala de los bosques. Es por eso que ver la flor nacional es difícil, y más aún tenerla en el jardín.

“El copihue presenta dificultad al cultivarla, en parte por su reacción de forma muy sensible a excesos de sequía como de humedad, ya que sus raíces se secan o se pudren rápidamente”, describe la ingeniera agrónoma. 

Cinco tips para tener un copihue en el jardín

Carmen Gloria Pizarro, secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, entrega los siguientes consejos para tener un copihue en su jardín.

1.      Plantar un copihue es una tarea desafiante. En condiciones de máxima asepsia, debe elegir una rama, realizarle una pequeña herida y luego, para estimular el enraizamiento, aplicar una auxina (sustancia que estimula el crecimiento vegetal). Esta se debe ubicar en una maceta con un sustrato inerte, es decir, en arena de rubia o de río lavada.

2.      Otra forma es hacerlo mediante semillas. En ese caso, se deben recoger frutos frescos, privilegiando un fruto recién cosechado. Luego lavar las semillas, eliminando el mucílago que las recubre. Se logra una alta germinación sembrando estas semillas en un sustrato compuesto de 50% de tierra de hojas y 50% de arena, cubriéndolas con una capa de alrededor de 1 cm. de esta mezcla.

3.      El copihue en su hábitat silvestre recibe un 20% de la luz del exterior, por lo tanto se debe tratar de reproducir este ambiente. Para su cultivo se recomienda localizarlos en un lugar bajo un alero, o dentro de un invernadero o patio interior techado, ya que siempre se deben evitar las corrientes de aire. Si sólo tiene un espacio donde la planta recibirá el sol directo, encárguese que solo lo reciba en la mañana y en una orientación sur. El copihue es una planta sensible; puede soportar heladas de hasta -4ºC, pero no se adapta bien a los veranos secos.

4.      Si desea plantar el copihue en una maceta, utilice un sustrato liviano y que tenga un buen drenaje. También puede hacer una mezcla de arena rubia o de río (no más allá de un 15%) con tierra compostada. Asegúrese de incorporar periódicamente materia orgánica descompuesta. 

5.      El copihue prefiere suelos ácidos. Como es una planta trepadora, asegure un tutor (árbol más grande) y guíe a la flor nacional cada vez que observe brotación. Es importante ubicar el tutor al momento de colocar la planta en la maceta. Si entierra el tutor posteriormente al establecimiento de la planta, éste romperá raíces.

6.      Preocúpese de que no le falte agua, que nunca se seque. Evite regar con agua calcárea, pues esta otorga un pH básico, todo lo contrario a la acidez deseada para el copihue.


Pulchén, el regalo ideal para los amantes de la parrilla

Para sorprenderlo estas fiestas patrias hoy existe un producto único y muy original. Se trata de las briquetas Pulchén para sazonar las carnes a la parrilla. Con la llegada del 18 de septiembre, serán el perfecto complemento de los asados para tu pareja, papá, hermano o amigos.

 

Pulchén son unas briquetas hechas con cuescos de durazno y hierbas aromáticas como albahaca, tomillo, orégano y estragón. Su función es impregnar de aromas y sabor las carnes a la parrilla.  Puestas sobre el carbón dejan en los alimentos una exquisita esencia.

Su nombre viene del mapudungun y significa ceniza fina blanquecina sobre las brasas. No existe otro producto igual en Chile y fue creado por una joven emprendedora.

 

María Ignacia Salazar es el cerebro detrás de estas creaciones totalmente originales y nunca antes vistas en nuestro país. La idea nació el 2012 y al año siguiente fue su proyecto de título de diseñadora industrial en la Universidad Diego Portales, por lo que su examen final fue un asado.

 

Hoy, la diseñadora considera que “Lo que diferencia es la experiencia que entrega el producto al parrillar”.

 

Pulchén es un proyecto 100% sustentable y ecológico, ya que utiliza en su proceso de elaboración cuescos de durazno, dándole utilidad a lo que era un producto de descarte industrial. Además las briquetas son elaboradas sin necesidad de usar agua, por lo que cuidan el medio ambiente.

¿Cómo utilizarlo? Se colocan las briquetas sobre el carbón cuando las brasas estén listas e inmediatamente los alimentos sobre la parrilla. Si las utilizas en parrillas sin cubierta, con papel aluminio sobre los alimentos, el aroma quedará mejor impregnado.

 

Disfruta de unas exquisitas carnes rojas con estragón y orégano o carnes blancas con sabor a tomillo. También está pensado para todos aquellos vegetarianos y veganos que quieran experimentar, aromatizando sus verduras.

 

Pulchén ya ha participado en algunas de las ferias gourmet más reconocidas del país. Este año estarán por segunda vez en Echinuco y a fines de agosto se presentarán en La Despensa Gourmet en Casa Piedra.


Muebles de baño originales y con estilo

Desarrollados uno a uno a mano por el artista y artesanos chilenos, incluyen técnicas y diseños de mosaico que se integran en distintas materialidades y se proponen como piezas únicas para decorar, otorgando un toque arte a las salas de baño.

Con exclusivos diseños, según el estilo y el espacio donde se ubicarán, son los que se fabrican, uno a uno en ArteMosaico, taller dirigido por Roberto Tessler, quien crea nuevos diseños con la milenaria técnica del mosaico aplicada en la creación de elegantes vanitorios.

La idea de Roberto es innovar la oferta de muebles para baño que hay en el mercado, haciendo una propuesta distinta; a su vez una manera de visibilizar y poner en valor un arte milenario. 

“En ArteMosaico incorporamos el arte del mosaico en el diseño de exclusivos muebles hechos a mano por artesanos chilenos. Utilizamos materiales de primera calidad como el cobre, la piedra, la greda, la madera y cerámicos para crear piezas únicas y de gran belleza”, comenta el creador.

En una primera etapa la idea es incorporar esta técnica en el diseño de exclusivos muebles hechos uno a uno, en madera o fierro forjado, y posteriormente ampliar la oferta a otro tipo de mobiliario y revestimientos.

Desde hace más de 7 años trabaja, principalmente, la técnica del vitromosaico, diseñando el sobre plantillas y moldes para cada una de las piezas. Técnica que requiere de mucha dedicación y horas de trabajo en las que se corta, pule y ensamblan las piezas de la obra en el diseño elegido.

Ha dictado clases de mosaico básico en su taller de Providencia y próximamente desarrollará un curso Online, con la idea de compartir este arte con personas que no tienen la posibilidad de ir a talleres cercanos, o poca disponibilidad de tiempo.

Un poco de historia

 

El mosaico es una técnica artística milenaria que, con fines decorativos, se efectúa combinando diferentes elementos, como fragmentos de rocas, pidrecillas, cerámica, vidrio, mármol, entre otros, con el fin de formar una figura que otorga refinamiento artístico y arquitectónico donde se instala.

La etimología de mosaico es latina, proviene de “mosaicus” pero a su vez fue tomado el término de la lengua griega “museios” aludiendo a las musas, que supuestamente inspiraban a los creativos artistas que armaban con fragmentos de distintos materiales, utilizado por distintas culturas y en estilos diversos.

 

Si bien se practicó desde la Edad de Bronce, su desarrollo lo alcanzó en el período helenístico griego, y especialmente en el Imperio Romano, que lo adoptó con la conquista de Grecia y es una técnica que se ha desarrollado por siglos y se perpetua con vigencia en nuestros días, otorgando valor a los espacios y objetos en que se aplica.


Conozca los cuidados que requiere su jardín en invierno

El jardín no desaparece en invierno. Las plantas y árboles siguen ahí, soportando el frío y las lluvias. Por lo mismo, no se debe descuidar este espacio del hogar durante esta época del año.

“Existen especies de plantas ornamentales, frutales y forestales que requieren del frío invernal o, expresado de otra manera, que se adaptan bien a las bajas temperaturas.  También existen otro tipo de especies de plantas que no conviven bien con estas condiciones. En ambas situaciones hay que tener cuidados especiales”, señala Carmen Gloria Pizarro, Secretaria de Estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico.

La primera duda que asalta durante el invierno es si deben o no regar las plantas, particularmente si ha llovido durante la noche, por ejemplo. Pero la respuesta es clara: “No llueve con la frecuencia que las plantas requieren. Una lluvia muy suave no puede ser considerada como un riego efectivo, pues si esta agua no llega a la zona de las raíces, no sirve.  Por otro lado, las lluvias muy copiosas y prolongadas tienden a saturar el suelo y esto les impide a las raíces absorber agua y los nutrientes que vienen contenidos en ella”, explica la ingeniera agrónoma. 

El retraso de la llegada del invierno también ha afectado a las plantas, ya que la irregularidad de las precipitaciones no ha sido buena para ellas. “El riego debemos entenderlo como un ‘alimento’ que precisa una planta, y este alimento debe ser proporcionado en forma periódica y en una cantidad muy precisa, ya que de otra forma se producen problemas como la asfixia radicular (condición de la planta anegada)”, advierte la experta.

En cantidad correcta, el agua de lluvia es muy buena para las plantas. “El agua de lluvia es de excelente calidad, por lo tanto, si cuenta con un contenedor o acumulador, consérvela para regar más adelante. Sus plantas se lo agradecerán con creces, en belleza y sanidad”, asegura la especialista de la Universidad del Pacífico.

¿Cuán a menudo se debe regar? “Con una frecuencia no menor a dos semanas. En los días post lluvia no riegue, observe su suelo y reponga la humedad cuando haya disminuido.  Una manera práctica de reconocer cuándo debe reponer esta humedad es tomar un poco de tierra apretarla en el puño de la mano y si ésta se disgrega con facilidad, ya es tiempo de regar”, indica Pizarro.

Durante el invierno es común ver a los amantes de la jardinería cubriendo sus plantas con algún material. Su idea es protegerlas del frío invernal, sin embargo, esto no siempre funciona como se cree. “Cubrir las plantas en invierno no garantiza que sobrevivan a fenómenos atmosféricos como las heladas. Las mallas están hechas para disminuir la radiación y para cortar el viento. Si su jardín está ubicado en un sector de alto riesgo de granizo, sí es una buena medida; de otra forma, no está produciendo beneficio alguno”, aclara la docente de Agronomía.

Invierno: la mejor época para renovar el jardín

Si lo que quiere es agrandar el tamaño de su jardín, hacerlo en esta estación del año es una buena alternativa. “En invierno prácticamente no existen restricciones para establecer un jardín colorido y vistoso. Especies como la violeta, pensamientos, zinnias, crisantemos, caléndulas, y árboles como el aromo, poinsetia y magnolio, visten muy bien esos rincones luminosos de su patio.  Estas especies poseen un ciclo anual que permite que florezcan en esta época invernal”, informa la especialista en jardinería.

Si lo que le gustaría es cambiar las plantas de lugar, el invierno también es uno de los mejores momentos para hacerlo. “Es buena época para hacer algún trasplante, es decir, cambiar plantas de una maceta a otra de mayor tamaño.  Debe tener cuidado de no cambiar a una maceta más grande que tres centímetros más del diámetro de la maceta anterior. Si quiere trasplantar o plantar en su jardín, puede hacerlo con el cuidado de no dañar raíces, es decir, se recomienda tener el hoyo de plantación ya listo al momento de la labor”, aconseja.

El invierno también es la mejor época para podar, pero a esta altura de agosto hay algunas excepciones. “Si tiene alguna planta cítrica como limonero o naranjo, está en el mejor momento para abrir ventanas, eliminar ramas secas y podar. Para ciertas especies como arbustos y enredaderas, aún está a tiempo de podar por ejemplo jazmín, bougainvillea, flor de la pluma, weigela, boj, ligustrino, laurel en flor, crataegus, pitosporo, entre otras”, enumera. 

Sin embargo, hay otras plantas que ya se están preparando para la llegada de la primavera. “Por la cercanía de fechas, ya es tarde para podar plantas frutales. Si igualmente se hiciera ahora, sólo logrará que ellas retrasen su crecimiento y sean más pequeñas”, comenta la experta. 

Un caso emblemático de la poda es el rosal. ¿Cuándo hacerlo? Para tener rosas hermosas en su jardín, siga las recomendaciones de la especialista de la U. del Pacífico. “Las rosas deben podarse en agosto y esta es la semana límite para hacerlo. En cualquier caso, antes que finalice el reposo vegetativo o que brote.  Esto debido a que en la zona central de Chile los rosales brotan aproximadamente 20 días después de ser podados, entonces una poda más temprana expone al brote a una quemadura por frío. Una poda más tardía debilita la planta, es decir, el rosal se enaniza y tendrá menos flores”, clarifica.

Lo que no está en cuestión es que esta época del año es espectacular para la renovación y limpieza del terreno. “Se recomienda limpiar el jardín en invierno, principalmente eliminar ramas secas y retirar malezas, entendidas como aquellas plantas que no estén ubicadas en el lugar que se planificó y que en último término competirán por el agua, luz y nutrientes con sus ornamentales. Prepare su jardín para la primavera”, dice Carmen Gloria Pizarro, docente de la Escuela de Agronomía de la Universidad del Pacífico.


9 Consejos Ecológicos para tu dormitorio

Hola chicas, todas sabemos que en nuestras casas el dormitorio es el más complicado de mantener impecable, por eso las amigas de WIMDU nos dan algunos consejos para esta tarea casera.

“A la hora de afrontar la tarea de limpiar el dormitorio, todos hemos sentido cierta frustración al comprobar cómo, a pesar de emplear diferentes productos químicos, no conseguíamos eliminar una determinada mancha en una alfombra, un colchón o en las mismas sábanas. Es por ello que nos hemos decidido a realizar una recopilación de algunos de los consejos de limpieza más prácticos, y sobretodo, más ecológicos que puedes poner en práctica desde hoy mismo. He aquí nuestra guía práctica para limpiar a fondo tu habitación utilizando los productos más cotidianos que puedas imaginar.”


Conoce el primer Lavaseco Boutique en Chile, participa por una GIFTCARD QLEANERS por $25.000 para ti

Qleaners lleva un mes en nuestro país y ya está marcando tendencia. Es el primer lavaseco boutique de lujo en Chile, y está ubicado en la calle Espoz 2975 esquina Nueva Costanera, Vitacura. 

Esta marca está pensada para la ropa que necesita un tratamiento especial, de calidad y de servicio exclusivo. Pero, ¡no se asusten! la buena noticia es que a pesar de ser un servicio “de lujo” es accesible a nuestros bolsillos, ya que su distinción no está en los precios sino en el servicio que prestan, con la última tecnología tanto en el tratamiento de telas como en el equipamiento, que fue traído directamente desde Italia.

 

Qleaners es el único lavaseco que usa productos orgánicos de limpieza y la única que usa productos y tipos de lavado distintos para cada tipo de material; como gamuza, lanas o vestidos bordados con pedrería. Además de todos estos servicios, cuentan con delivery.

También son el único lavaseco en Chile que cuenta con una distinción especial: la aprobación de la asociación de los “Wedding gown specialists”. Esta se traduce en el lo que ellos explican como “Los sistemas tradicionales sólo limpian tu vestido de novia, que sin el debido cuidado, al pasar el tiempo se tornará amarillo y aparecerán nuevas manchas”. Con este sistema de lavado, eso jamás sucederá y los resultados serán de por vida, ya que cuenta con un sistema de conservación utilizado en los museos más importantes del mundo.

Nos decidimos a probarlo y el resultado no tiene precedentes. Y, lo mejor, es que sus precios y todos sus increíbles servicios están online y es para todos. Por esto y porque las queremos, sortearemos una giftcard de $25.000 para que conozcas y vivas la experiencia #Qleaners.

¿Cómo participar? Es súper fácil, cuéntanos en los comentarios cuál es tu prenda de ropa favorita y por qué. Entre todos los comentarios, sortearemos esta giftcard.

 

El concurso se cerrará el 25 de junio.

 

La ganadora será informada por las Redes Sociales de Revista Boutique Chile el próximo 26 de junio.

 

¡Suerte!


ESCOGE TUS AUDÍFONOS EN MENOS DE 5 MINUTOS

Los audífonos alcanzaron su popularidad debido al auge de los aparatos tecnológicos portátiles. Hoy se han convertido en parte de los imprescindibles para realizar nuestras actividades diarias y Linio te dice cómo escoger los tuyos de acuerdo a tus actividades y necesidades.

 

Actualmente el mercado de los auriculares está segmentado en: audífonos In-hear, Ear pads y Over head headphones (tomando en cuenta el envío global y las ventas) y se estima que durante el periodo que comprende 2014-2019, la demanda de los auriculares crecerá  alrededor de 12.70% en términos de ingresos. En términos de volumen, se prevé que este tipo de accesorios tenga una tasa de 4.18%  de crecimiento anual, según el estudio realizado por Research and Markets.

 

 

Audífono intraural o Earbud: 

 

Son los más comunes, van en la entrada del canal auditivo y por lo general estos vienen incluidos con los reproductores de música:

●        Ventajas: son excelentes para llevarlos a todas partes de manera discreta y aislar el ruido exterior. Es la versión más económica (aunque depende de la marca).

●        Desventajas: algunos no tienen buena calidad de sonido, tienden a dejar al descubierto lo que escuchas, son incómodos y se resbalan con facilidad mientras se practican actividades de movimiento continuo.

 

In-hear Canal Earphones:

 

Se colocan en el canal auditivo un poco más profundo que los earbunds, bloquean el sonido externo gracias a las gomas que funcionan como un sello (tapones):

 

●        Ventajas: prácticos, funcionan perfecto para hacer ejercicio, buena calidad de sonido

●        Desventajas: incómodos para algunos, tienden a bloquear el sonido ambiental provocando accidentes.

 

Canal buds:

 

Son el punto intermedio entre los dos modelos anteriores, utilizan tapones más pequeños, estos se colocan justo en el extremo del canal (en lugar de hacerlo dentro como en los anteriores).

 

●        Ventajas: rendimiento de audio y aislamiento de ruido, son menos costosos y más cómodos.

●        Contras: aislamiento de sonido bajo, la calidad del sonido no es tan bueno como los Canal Earphones.

 

Ear Pad:

 

Este tipo de audífonos ya era conocido antes de la aparición de los reproductores de música, pues su evolución llevó aproximadamente 105 años desde que fueron inventados por Nathaniel Baldwin, quien no patentó el diseño. El modelo consiste en dos pequeñas almohadillas que a diferencia de los otros audífonos, se colocan sobre los oídos pero no alcanzan a cubrir toda la oreja.

 

●        Ventaja: son muy cómodos, proporcionan buen sonido.

●        Desventaja: No se genera un buen efecto de aislamiento, tanto se pueden escuchar los sonidos del exterior, como la potencia de la música escaparse por los lados.

 

Fullsize Headphones:

 

Son diseñados ergonómicamente para rodear la oreja por completo.

 

●        Ventajas: el relleno de las almohadillas lo hacen el más cómodo de los accesorios, se escuchan todas las frecuencias de la grabación.

●        Desventajas: el tamaño puede ser un problema para transportarlos, son más caros que la mayoría dependiendo el material con el que se elaboren y los alcances de frecuencias sonoras que garanticen. La oreja tiende a calentarse.

 

Bluetooth headphones:

 

No tienen cables, se conectan con el dispositivo de manera inalámbrica por medio de bluetooth:

●        Ventajas: Total libertad de cables y enredos.

●        Desventajas: hay que recargar la batería constantemente y puede sufrir interferencias como cualquier otro aparato inalámbrico.

 

Datos curiosos:

 

●        En 1979 Sony crea los primeros audífonos portátiles MDL-3L2 que venían con los ahora extintos Walkman.

●        2001 Apple lanza los primos audífonos blancos con el iPod.

●        Cuida tu oído: el nivel más alto que puede soportar tu sistema auditivo es de 85 decibelios (como el nivel de ruido que genera una secadora de pelo o un procesador de alimentos)

●        El número de adolescentes con pérdida auditiva ha incrementado a un 33% desde 1994 según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

 


Como eliminar las pequeñas arrugas del cuero en casa #Tipsencasa

Hola chicas, hoy vamos a contarles algunos secretos para que puedas eliminar esas arrugas de tus prendas de cuero preferidas, sin tener que llevarlas a la tintoreria.

  1. Coloca el cuero en un colgador y estira ligeramente las arrugas con tus manos para alisarlas.
  2. Cuelga el cuero arrugado en el baño mientras tomas una ducha. El vapor suavizará las arrugas. Luego toma la prenda y colócala sobre una superficie plana. Aplánala con tus manos hasta suavizarla.
  3. Usa una plancha para eliminar las arrugas si lo necesitaras. Pon el cuero sobre una tabla de planchar o superficie plana. Usa una hoja de papel limpio y pesado de color marrón o tela 100% algodón como una toalla entre la prenda de cuero y la plancha para proteger el cuero del calor. Evita usar cualquier cosa que destiña entre el cuero y la plancha. Configura la plancha en un nivel de calor bajo a medio. Presiona levemente el cuero con movimientos rápidos y ligeros en las partes arrugadas. No utilices vapor cuando estés planchando un cuero arrugado.
  4. Usa un secador de cabello si las arrugas no son tan profundas. Configura el secador a su máxima potencia y sostenlo de 8 a 10 pulgadas (20 a 25 cm) del cuero. Muévelo hacia atrás y adelante para evitar quemar el cuero. Suavízalo con tus manos cuando se torne suave. Ésto hará desaparecer las arrugas.
  5. Cubre el cuero con tela porosa, como por ejemplo una sábana de algodón, para protegerlo del polvo. No lo guardes en bolsas de plástico o cobertores porque provocarán que se seque en exceso.
  6. También puedes extender tu prenda en una superficie plana, una mesa por ejemplo, estirala y aplana con tus manos, luego distribuye libros pesados sobre toda la prenda, y lo dejas durante un buen tiempo.
  7. Siempre mantén tu prenda de cuero en un lugar fresco, seco y bien ventilado con mucho espacio, ya que se volverá a arrugar si está apretada.

Llego el frio y te preguntas ¿Como elijes un calienta cama este invierno?

Cómo elegir un calienta cama seguro

Está recién comenzando la temporada de invierno y los calienta cama son una alternativa conveniente para evitar el frío. Gama presenta este invierno sus 3 versiones en calientacamas que destacan por ser Ecofriendly, bajos en Consumo, sistema de seguridad que se apaga al contacto con cualquier líquido y Control Regulador de temperatura. El Digital Wide, es de 10 centímetros más ancho que el normal y  funciona a control digital lo que permite manipular hasta 7 temperaturas. El segundo, llamado Digital, incluye timer de- apagado para que puedas quedarte dormida sin preocupación. Y por último el análogo, que ofrece hasta dos temperaturas.

4 consejos claves de cómo elegir un buen calientacama

- Constatar que el cable del calienta cama no esté roto. La mayoría de las veces estos aparatos especifican si cuentan con un sistema de eficiencia energética; pero, en general, usan una energía que va desde los 50 a los 60 watts, sin sobrepasar este número.

- Importante que indique que la manta cumple con los últimos estándares de seguridad

- Fijarse que en la etiqueta aparezca que es un producto 100% lavable y que ofrece una garantía de mínimo dos años para renovar el producto.

- Verificar si en el producto se presentan huellas de desgaste o desperfectos.

Sin dudas, las mantas eléctricas, te ayudan a pasar este invierno de la mejor manera y te aseguran que la cama esté siempre a una temperatura adecuada, sin importar el frío de la habitación.


Hacia una construcción sustentable

El desarrollo del quehacer humano, sobre todo en los últimos años, se ha dirigido al cuidado del medio ambiente y el legado de éste a las generaciones futuras, haciendo que las labores de desarrollo involucren una mirada más sustentable y preocupada de generar menores impactos en nuestro planeta. Un claro ejemplo, estudiado a nivel mundial, es la extinción del ecosistema de Isla de Pascua, que simplemente desapareció por un manejo que no tuvo ningún ápice de sostenibilidad. Sin embargo, hoy existen tecnologías que permiten vivir con todas las comodidades contemporaneas sin destrozar nuestro alrededor.

Siguiendo esta tendencia, los materiales y proyectos de construcción se han perfeccionado hacia lo más sustentable. No obstante, es claro que no basta con “comprar sustentabilidad”, sino que también supone un cambio de cultura.

Una implementación fotovoltaica como fuente de energía en una vivienda conlleva a una educación sustentable, como aprender a apagar las luces, utlizar elementos de bajo consumo, ocupar un termo para mantener el agua caliente, entre otros detalles domésticos. Es decir, entender la casa como un elemento dinámico que gasta recursos y que debemos ser responsables en manejar con una visión sustentable.

En Puzzle, estamos conscientes del importante rol de las constructoras en este sentido, y es por esto que buscamos transmitir que la opción de la sustentabilidad pueda estar al alcance de quien la considere necesaria, siempre que esté dispuesto a asumir un cambio cultural, sin sacrificar calidad ni recursos.


Complementos para tu cocina

Hoy te mostramos tres ideas para tu espacio en la cocina:

Extensión de mesa con ruedas, que además te puede servir como una mesa para los niños, fácil de diseñar, cómoda y atractiva.

 

¿Te has dado cuenta que en la cocina siempre nos queda un espacio que no podemos cubrir? ese espacio suele ser muy pequeño para un mueble y muy grande para que no se note a la vista, bueno,  como verán siempre se puede creativamente crear una extensión para que lo puedas usar como almacenaje.

 

Y finalmente, una alternativa que es una extensión de la anterior, una plataforma corredera que nos permita colgar todas esos utensilios que siempre están dando vueltas por la cocina ayudando a que esté más desordenada

 

 

 

Esperamos sus comentarios y los espacios donde les gustaría tener ideas.


Tema Destacado


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.