BOUTIQUE CHILE - Articulo Cosas_de_casa

El luto de las mascotas: ¿Qué pasa cuando el dueño muere?

POR Boutique Chile
>
11 ABR
2016

L a vida de una mascota transcurre siempre al lado de su amo, quien lo alimenta, lo cuida y le entrega mucho cariño. Cuando el dueño fallece, el animal de compañía podría experimentar una gran sensación de dolor, ocasionado por la ausencia de la persona con la que pasó la mayor parte de su vida.

 

Aunque no está claro si los animales comprenden a cabalidad lo que significa la muerte, sí hay múltiples ejemplos donde jirafas, elefantes y otros animales hacen un ritual a su compañero de manada fallecido, es decir, una especie de funeral. Pero cuando el amo de un animal doméstico fallece y no vuelve más, ¿una mascota podría comprender que realmente su dueño murió?

 

La historia del perro Pirata que continúa esperando que su amo salga del Hospital en Argentina, se viralizó por el mundo. Aunque el paciente falleció hace más de tres meses, el can continúa sentado todos los días afuera de la habitación 404. Otro ejemplo emblemático es el de Hachiko, un perro japonés que esperó a que su dueño llegara a la estación de trenes durante nueve años, hasta que finalmente el animal falleció.

 

Si bien dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, los gatos también han demostrado actitudes de una fidelidad incondicional. Es el caso del pequeño felino italiano Toldo, que visita a diario la lápida de su amo para entregarle ‘regalos’ de todo tipo que encuentra en su camino.

 

Diversas especies de animales manifiestan comportamientos de luto por la pérdida de sus seres queridos y nuestra tendencia natural es de antropomorfizar el comportamiento animal, es decir, atribuirle características humanas a los animales. Se ha observado en la naturaleza que cuando un elefante muere, su manada acostumbra a llevar un luto; ellos acompañan al cadáver durante un tiempo, lo olfatean y respetan los lugares de reposo del fallecido. Las jirafas también tienen actitudes de duelo. Hace poco se verificó que una madre jirafa se rehúsa a dejar a su cría muerta y se echa cerca de ella para tocarla y olfatearla como si estuviera viva”, comenta Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

 

En el caso de animales domésticos como el perro, al no encontrarse cara a cara con el cadáver de su dueño, no asumirían su muerte, ya que su amo simplemente desaparece. Creo que si se les permitiera un último contacto con su dueño, quizás así podrían entenderlo y continuar con su vida”, agrega la medico veterinaria.

 

Síntomas del duelo canino

 

Hay algunas mascotas que tienen una mayor tendencia a sufrir por la muerte de su amo, mostrando síntomas como tristeza, inapetencia, etc. Según explica la Dra. Arrau, en los perros esto se conoce como el síndrome de hiperapego, que se caracteriza por una ansiedad por la separación, la cual se manifiesta en los siguientes síntomas:

  • Comportamiento “Velcro”: Cuando los perros siguen a sus dueños a todas partes y quieren estar constantemente junto a ellos.
  • Angustia y ansiedad: Cuando el amo se apronta a salir, el animal se angustia y se pone ansioso. Luego, se queda solo en casa aullando y ladrando. Puede orinar en sitios no acostumbrados, destruir muebles, ropa o zapatos. Además, siempre se sitúa frente a las puertas o ventanas, atento a la llegada de su amo.
  • Falta de apetito: Cuando se separa de sus amos, ya sea por tiempos cortos o largos, no tiene interés en comer, no juega, deja de realizar su actividad diaria, no interacciona con otros aislándose, es decir, solo le interesa dormir.

 

Estos signos pueden durar tiempos variables, desde alrededor de dos meses hasta por el resto de sus vidas. Los animales que han sido abandonados y que han tenido diferentes dueños son más proclives a generar una fidelidad completa con la persona que les entrega mayor cariño”, explica la especialista.

 

Muchas veces cuando el amo muere, la mascota experimenta estos síntomas de tristeza total, sobre todo los primeros días. ¿Qué deben hacer las personas que lo tienen a su cargo? “Aunque no es fácil, se pueden hacer pequeñas cosas. Pueden darle un alimento que le agrade mucho, estar más tiempo con él, durante el día y la noche no dejarlo solo, permitirle estar en los lugares donde acostumbraba a estar con su dueño o dueña, estimular los juegos y paseos, y por supuesto que darle mucho cariño es la mejor medicina”, aclara la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

 

Si a pesar de estos esfuerzos la mascota continúa mostrando signos de ‘luto’ durante meses, se puede recurrir a un médico veterinario en busca de soluciones. “Existen fármacos que pueden ayudar muchísimo al animal con este proceso. Son las mismas drogas humanas para tratar la depresión, como amitriptilina y fluoxetina, sertralina y otras, que no están exentas de efectos adversos, por lo que deben ser prescritas por Médicos Veterinarios”, concluye Sylvia Arrau, Doctora en Ciencias Farmacéuticas.



tags : familia hogar mascota muerte dueño


LO MÁS LEIDO
06 MAY
2016
¿Cuánto tiempo debe dormir un niño?

La falta de sueño afecta el rendimiento de los niños no sólo en el colegio s..

18 AGO
2016
5 ideas para prevenir las picaduras de mosquitos en los recién nacidos

Bien sea porque estamos de viaje o sencillamente porque en nuestra propia casa abundan los mosqui..

27 SEP
2016
La circuncisión, ¿buena o mala para el bebé?

Con frecuencia, las madres se encuentran con la duda de si deben realizar a sus hijos la circunci..

10 NOV
2016
10 formas de crear el hábito de leer en tus hijos

La lectura traerá una gran cantidad de beneficios a tu hijo, desde el desarrollo de habili..

22 NOV
2016
5 consejos para cuidar la piel de un recién nacido

La piel de tu bebé recién nacido es muy delicada pues además de ser muy delg..


RELACIONADOS
29 OCT
2014
Perfil: Ágatha Ruiz de la Prada

Hola chicas, hoy voy a dedicarle mi post a esta extravagante celebrity del mundo de la m..

06 ABR
2014
Cinco cosas que debes cuidar de lo que publicas en Facebook

La mayoría de las usuarias de Facebook  creen que mientras se aseguran de que su conf..

03 NOV
2014
Claves para lograr un estilo vintage en tu casa

Hola chicas, bueno les cuento que hace poco me mudé de casa y estoy a full con la decoraci..

07 JUL
2015
Cómo cuidar a las mascotas durante el invierno

Con las bajas temperaturas todos sufren. Los animales domésticos luchan por mantener su ca..

11 ABR
2016
El luto de las mascotas: ¿Qué pasa cuando el dueño muere?

La vida de una mascota transcurre siempre al lado de su amo, quien lo alimenta, lo cuida y le ent..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.