BOUTIQUE CHILE - Articulo Cosas_de_casa

Tradiciones decembrinas: El pan de pascua

POR Boutique Chile
>
09 DIC
2013

E l pan a lo largo de la historia ha servido como símbolo religioso en diferentes culturas. Su relación con la prosperidad y espiritualidad le ha valido para estar presente dentro de las tradiciones y fiestas en varias partes del mundo. Es el pan de pascua una de las costumbres predilectas de los chilenos durante el mes de diciembre.  

El pan de pascua llegó por vez primera a Chile hace 150 años. Muchos aseguran que proviene de Alemania y otros cuantos sostienen que debemos a Italia su origen. Lo cierto es que hoy por hoy disfrutamos de un pan de pascua con sabores propios de la región, y que además se ha hecho protagonista de las fiestas navideñas.

Nueces, pasas, frutas cristalizadas, azúcar, harina y canela. Son algunos de los ingredientes de este pan criollo, que se ha hecho característico de las navidades chilenas.

Fueron los antiguos romanos los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Sin embargo, fue en un poblado alemán hace más de 700 años aproximadamente, que se cocinaba un pan de levadura y masapán llamado “stollen” o pan de Cristo, hecho con nueces, almendras y frutas confitadas. A su vez nace en Italia el pan conocido como “panetton”, un pan de 15cm de altura, con un suave sabor a frutas cítricas, de textura esponjosa y con frutas confitadas. Éste también se consume en la época decembrina, no sólo en Italia sino también en muchos otros países del mundo, como Bolivia, Venezuela y Brasil.

La historia señala que el primer pan de pascua que llega a tierras chilenas era de origen italiano, considerando entonces probable que se trataba del “panetton”. Sin embargo, éste no llegó a calar en el gusto de los chilenos, dando paso al pan de pascua criollo. Éste, de influencia eslava, posee características muy distintas; es oscuro, más bien húmedo y muy compacto por el exceso de levadura. Sus principales  ingredientes son jengibre, miel de abeja, frutas confitadas, pasas corintas y nueces, aunque puede variar dependiendo de la receta.

El pan de pascua es sin dudas un invitado infaltable durante la celebración de las fiestas decembrinas. Su inigualable sabor e indiscutible significado, hace que el pan de pascua esté presente en la mayoría de los hogares chilenos. De fácil acceso, además, pues es común encontrarlo en los anaqueles de supermercados y tiendas.



tags : belleza mujer moda Navidad tradiciones pan de pascua


LO MÁS LEIDO
08 OCT
2016
5 consejos para combatir la otitis en tu bebe

Casi la mitad de los niños llegan a sufrir una infección en el oído durante ..

08 OCT
2016
Cómo poner límites a los niños

La niñez también debe traer consigo normas y responsabilidades por muy prematuro qu..

05 NOV
2016
Beneficios de la estimulación acuática en bebés

La estimulación de bebés en el agua durante los primeros meses de vida. Traer&aacut..

22 NOV
2016
5 consejos para cuidar la piel de un recién nacido

La piel de tu bebé recién nacido es muy delicada pues además de ser muy delg..

09 DIC
2016
10 consejos para los primeros aros de tu bebé

Bien sea por simple tradición, cultura o por gusto propio algunos padres deciden perforar ..


RELACIONADOS
09 AGO
2013
¿ES SUFICIENTE EL SEXO QUE TIENES CON TU PAREJA?

Una pregunta recurrente entre las parejas es si el apetito sexual de cada uno es normal, pues del..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.