BOUTIQUE CHILE - Articulo Cosas_de_casa

Los beneficos de la música en los niños

POR Boutique Chile
>
08 OCT
2013

L a música siempre ha estado presente en el desarrollo de las sociedades. Entre diferentes culturas y costumbres la música siempre tendrá algo que transmitir; alegrías, tristezas o nostalgias, es así como permite conectarnos con nuestro lado emocional. Sin embargo el efecto de la música va mucho más allá, transformándose en una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, auditivo, sensorial, motriz y hasta social.

Los beneficios de la música

Los beneficios son innumerables, y son los niños los más sensibles a sus efectos. Estudios demuestran como la música puede mejorar las habilidades intelectuales de los más pequeños. En la Universidad McMaster en Canadá, psicólogos llevaron a cabo un estudio entre niños de 4 y 6 años de edad, a través de la enseñanza musical extra escolar lograron demostrar los beneficios de ésta en cuanto a la sensibilidad y la memoria de los niños, pues al parecer estimula las conexiones neuronales del cerebro.

Por su parte la psicóloga Virginia González señala, “entonar canciones a los bebés, incluso antes de haber nacido, y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar el estado de ánimo del oyente y promoverle a la reflexión, además de fomentar el autocontrol”. Añade que los beneficios intelectuales  van desde la capacidad de atención y concentración, hasta un mejor rendimiento en el trabajo; estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

El método Suzuki

Se refiere a un método de aprendizaje de música para niños, el cual contempla varios instrumentos incluso canto. Fue creado por un violinista japonés que es además filósofo y pedagogo, permite a los niños, aunque sean muy pequeños, desarrollar sus habilidades musicales. Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego e implica a los niños a escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical. “Suzuki manifestaba que en su experiencia como profesor había constatado que el recién nacido se va adaptando a su ambiente para poder vivir y en ese proceso va adquiriendo variedad de aptitudes, de ahí el beneficio de empezar a estimular cuanto antes, al contribuir a la adaptación del niño a su medio, los resultados serán óptimos”, indica María Pilar Carrasco en el libro Cómo educar a tus hijos con la música.

Estimulándolo desde el vientre

El bebé escucha los sonidos externos durante la gestación. Por lo tanto, al nacer, es capaz de reconocer las melodías o canciones preferidas de sus padres. La música tiene el poder de relajar al bebé y de activar el conjunto de sus funciones cerebrales y físicas mientras está en el útero de la madre. “La música rítmica lo calma y la estridente, lo excita; siente, escucha y aprende. Y en el último trimestre, es capaz de recordar sonidos y de reaccionar ante estímulos. Por ello, la estimulación prenatal es fundamental para su progresivo desarrollo”. Comenta la Psicóloga Virginia González. A su vez permite que el bebé descubra emociones y se sienta seguro. Estos sentimientos reaparecerán cuando el bebé abandone el vientre de la madre.

Se ha demostrado que la música clásica estimula la concentración del bebé y le permite desarrollar la facultad de escuchar y su creatividad. Además, le ayuda a conocer mejor el mundo que le rodea. Es recomendable que, al momento de dormir, el bebé escuche una melodía que ya ha escuchado antes, una pieza de música clásica o una canción de cuna, la voz de la madre es la melodía preferida de los bebés. “Cuando una madre canta y le habla a su hijo nonato, lo expone al sonido y matices de su voz. Debido a esta exposición diaria al canto, el bebé de inmediato reconoce la voz de su madre al nacer”, dice Sharlene Habermeyer en su libro Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. En este sentido señala que un niño recién nacido finalizando su primera semana de vida ya es capaz de identificar la voz de su madre de entre un grupo de voces femeninas.

Mozart para los niños

Estudios científicos avalan la influencia que tiene la música de Mozart sobre los niños. Brindándole mayor desarrollo intelectual y creativo. Es por ello que el músico y autor del libro “El efecto de Mozart para niños”, Don Campbell, ha seleccionado algunas de las mejores composiciones de Mozart para estimular las mentes de bebés y niños, además de proporcionar un ambiente de paz y tranquilidad. Cambell sostiene que los estudiantes que escuchan al menos diez minutos de una Sonata para piano en "re mayor" de Mozart, inmediatamente antes de hacer los exámenes para medir el coeficiente intelectual, tienden a obtener mejores puntajes en las pruebas. Señala en su libro que se han realizado numerosos estudios analizando el fenómeno. Los ritmos, melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones en las composiciones de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Sin duda alguna esta música relaja y mantiene atentos a los bebés.



tags : belleza mujer moda niños Beneficios de la música hogar


LO MÁS LEIDO
15 SEP
2016
Cómo preparar a tu mascota para un viaje

Bien sea porque la familia entera se va de vacaciones o porque desean ir un fin de semana a la pl..

28 ABR
2016
Un taller que nos vincula con lo nuestro

Preservar para generaciones futuras aquellos valores, tradiciones y manifestaciones culturales de..

14 ABR
2016
Alimentos que debes evitar si quieres quedar embarazada

Cuando planificas tener un bebé son muchos los consejos que debes tener en cuenta, y uno d..

08 ABR
2016
¿Qué hacer con un adolescente ‘rebelde sin causa’?

Contestan de mala manera, no le hacen caso a sus padres, buscan aventuras y terminan en problemas..

19 AGO
2016
5 ideas para un living temático minimalista

A diferencia de la decoración tradicional, en la decoración minimalista no queremos..


RELACIONADOS
09 AGO
2013
¿ES SUFICIENTE EL SEXO QUE TIENES CON TU PAREJA?

Una pregunta recurrente entre las parejas es si el apetito sexual de cada uno es normal, pues del..


CONTACTO
E-mailsales@regardemoi.cl
Direccion

Avda Providencia 1308, Quinto Piso Of: 2B - Providencia Santiago - Chile

Teléfono+562 (22640865) - (228645665)
Publica con nosotros: Publicidad en nuestra web y edición impresa
Campañas de marketing digital para tiendas


Derechos Reservados © 2013 Regardemoi Ltda.